La lectura: placer de los estudiantes

Propósito: En este artículo se darán a conocer los resultados de una investigación que se desarrolló con estudiantes de bachillerato, en un municipio de Boyacá, Colombia. El trabajo tuvo como objetivo principal propiciar la lectura, puesto que se considera esencial en la formación integral de las pe...

Full description

Autores:
Cardozo-Rincón, Gerardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9959
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1098
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9959
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id COOPER2_bb32381e24ee013889466e94b45e5837
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9959
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lectura: placer de los estudiantes
dc.title.eng.fl_str_mv Reading: The students’ pleasure
dc.title.por.fl_str_mv A leitura: prazer dos estudantes
title La lectura: placer de los estudiantes
spellingShingle La lectura: placer de los estudiantes
title_short La lectura: placer de los estudiantes
title_full La lectura: placer de los estudiantes
title_fullStr La lectura: placer de los estudiantes
title_full_unstemmed La lectura: placer de los estudiantes
title_sort La lectura: placer de los estudiantes
dc.creator.fl_str_mv Cardozo-Rincón, Gerardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cardozo-Rincón, Gerardo
description Propósito: En este artículo se darán a conocer los resultados de una investigación que se desarrolló con estudiantes de bachillerato, en un municipio de Boyacá, Colombia. El trabajo tuvo como objetivo principal propiciar la lectura, puesto que se considera esencial en la formación integral de las personas. Descripción: Se han considerado algunas ideas compartidas y repetidas acerca de la lectura, en el ámbito académico. Eso llevó a que, en la fundamentación teórica, se le haya dado protagonismo a algunos planteamientos que permiten rescatar la concepción de la lectura como un ejercicio cargado de placer. Punto de vista: De la misma forma, de acuerdo con los resultados obtenidos, se han discutido esos planteamientos generalizados que opacan el valor artístico y placentero de esta actividad. Conclusiones: Finalmente, los resultados permiten concluir que las estrategias para fortalecer la lectura no son desconocidas ni complejas, pero sí requieren de actitudes específicas, tales como el reconocimiento del estudiante con gustos individuales y el replanteamiento de la lectura indiscutible de algunos libros que se consideran obligatorios.  
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:09Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-01
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1098
10.16925/ra.v17i31.1098
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9959
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1098
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9959
identifier_str_mv 10.16925/ra.v17i31.1098
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1098/1092
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol 17 No 31 (2015)
dc.source.spa.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol. 17 Núm. 31 (2015)
dc.source.por.fl_str_mv Rastros Rostros; v. 17 n. 31 (2015)
dc.source.none.fl_str_mv 2382-4921
0124-406X
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246696975073280
spelling Cardozo-Rincón, Gerardo2015-12-012019-05-14T21:14:09Z2019-05-14T21:14:09Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/109810.16925/ra.v17i31.1098https://hdl.handle.net/20.500.12494/9959Propósito: En este artículo se darán a conocer los resultados de una investigación que se desarrolló con estudiantes de bachillerato, en un municipio de Boyacá, Colombia. El trabajo tuvo como objetivo principal propiciar la lectura, puesto que se considera esencial en la formación integral de las personas. Descripción: Se han considerado algunas ideas compartidas y repetidas acerca de la lectura, en el ámbito académico. Eso llevó a que, en la fundamentación teórica, se le haya dado protagonismo a algunos planteamientos que permiten rescatar la concepción de la lectura como un ejercicio cargado de placer. Punto de vista: De la misma forma, de acuerdo con los resultados obtenidos, se han discutido esos planteamientos generalizados que opacan el valor artístico y placentero de esta actividad. Conclusiones: Finalmente, los resultados permiten concluir que las estrategias para fortalecer la lectura no son desconocidas ni complejas, pero sí requieren de actitudes específicas, tales como el reconocimiento del estudiante con gustos individuales y el replanteamiento de la lectura indiscutible de algunos libros que se consideran obligatorios.  Purpose: this article publishes the results of a piece of research that was conducted with high school students in a municipality of Boyacá, Colombia. This work’s main objective was to promote reading since it is considered essential in the comprehensive training of people. Description: some shared and repeated ideas about reading in academia have been critically considered. This led the theoretical foundation to give prominence to some approaches that revive the concept of reading as a fully pleasant exercise. Point of view: likewise, according to the results obtained, such generalized statements that obscure the artistic and enjoyable value of this activity have been discussed.Conclusions: finally, the results suggest that the strategies to strengthen reading are not unfamiliar or complex, but do require specific attitudes such as recognizing the student’s individual tastes and rethinking the undisputed reading of some books considered mandatoryPropósito: neste artigo serão divulgados os resultados de uma investigação que foi desenvolvida com estudantes de ensino secundário, em um município do departamento de Boyacá, na Colômbia. O trabalho teve como principal objetivo estimular a leitura, já que é considerada como essencial na formação integral das pessoas. Descrição: pensa-se de forma crítica em algumas ideias partilhadas e repetidas sobre a leitura no âmbito acadêmico. Isso provocou que, na fundamentação teórica, tenham recebido protagonismo algumas colocações que permitem resgatar a concepção de leitura como um exercício carregado de prazer. Ponto de vista: da mesma forma, de acordo com os resultados obtidos, foram debatidas essas colocações generalizadas que opacam o valor artístico e prazeroso desta atividade. Conclusões: finalmente, os resultados permitem concluir que as estratégias para fortalecer a leitura não são desconhecidas nem complexas, mas precisam atitudes específicas, tais como o reconhecimento no estudante de gostos individuais, bem como a recolocação da leitura indiscutível de alguns livros que são considerados obrigatórios.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1098/1092Rastros Rostros; Vol 17 No 31 (2015)Rastros Rostros; Vol. 17 Núm. 31 (2015)Rastros Rostros; v. 17 n. 31 (2015)2382-49210124-406XLa lectura: placer de los estudiantesReading: The students’ pleasureA leitura: prazer dos estudantesArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/9959oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/99592024-07-16 13:26:42.081metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com