Relación de las creencias de eficacia con la autoeficacia

La investigación tiene como objetivocorrelacionarlas creencias de eficacia con la autoeficacia, la cual se aplicará a 48 profesores de las instituciones Jardín Parroquial Infantil Corazón de María y la Institución Educativa Técnica Industrial José Antonio Galán del sector oficial de la ciudad de San...

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Autores:
Altamirano Cardona, Daniela
Sinisterra Martínez, Melissa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11072
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11072
Palabra clave:
Autoeficacia
Teoría social cognitiva
Eficacia docente
Inclusión
Exclusión
TG 2015 PSI 11072
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openAccess
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description La investigación tiene como objetivocorrelacionarlas creencias de eficacia con la autoeficacia, la cual se aplicará a 48 profesores de las instituciones Jardín Parroquial Infantil Corazón de María y la Institución Educativa Técnica Industrial José Antonio Galán del sector oficial de la ciudad de Santiago de Cali. El enfoque de esta investigación fue de tipo cuantitativo con un alcance correlacional; para la recolección de datos se utilizó el cuestionario para medir las creencias de eficacia diseñado por Altamirano &Sinisterra (2015) y la escala de autoeficacia generalizada por RalfSchwarzer&MathiasJerusalem (1993).En la investigación se encontró que existe una relación proporcional entre las creencias de eficacia con la autoeficacia; es decir, que a mayor creencia de eficacia mayor será la autoeficacia de los 48 docentes evaluados.
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El enfoque de esta investigación fue de tipo cuantitativo con un alcance correlacional; para la recolección de datos se utilizó el cuestionario para medir las creencias de eficacia diseñado por Altamirano &Sinisterra (2015) y la escala de autoeficacia generalizada por RalfSchwarzer&MathiasJerusalem (1993).En la investigación se encontró que existe una relación proporcional entre las creencias de eficacia con la autoeficacia; es decir, que a mayor creencia de eficacia mayor será la autoeficacia de los 48 docentes evaluados.The research aims to correlate the efficacy beliefs with self-efficacy, which will apply 48 teachers of institutionsJardínParroquialInfantilCorazón de María and the InstituciónEducativaTécnica Industrial José Antonio Galánofficial sector of the city Santiago de Cali. The focus of this research was a correlational quantitative scope; for data collection a questionnaire was used to measure efficacy beliefs designed by Altamirano&Sinisterra (2015) and general self-efficacy scale by Ralf Schwarzer& Mathias Jerusalem (1993). The investigation found that there is a proportional relationship between efficacy beliefs with self-efficacy; that is, the greater the belief of efficacy, the more effective self-efficacy will be, 48 teachers were assessed.Introducción. -- Problema. -- Pregunta problema. -- Situación problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Antecedentes. -- Marco contextual. -- Marco teórico. -- Introducción al marco teórico. -- Teoría Social Cognitiva. -- Conceptos. -- Autoeficacia. -- Creencias de eficacia. -- Eficacia docente. -- Conducta. -- Hipótesis. -- Metodología. -- Método. -- Alcance. -- Diseño. -- Población. -- Muestra. -- Criterios de inclusión. -- Criterios de exclusión. -- Instrumentos. -- Análisis de los datos. -- Resultados. -- Correlación. -- Análisis de resultados. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. – Anexos. -- Anexo 1. Cuestionario de creencias de eficacia Versión 1. -- Anexo 2. Cuestionario para medir las creencias de eficacia. -- Anexo 3. Resultados prueba piloto vs prueba final. -- Anexo 4. Escala de autoeficacia generalizada. -- Anexo 5. Consentimiento informado. -- Anexo 6. Cartas de autorización.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, CaliPsicologíaCaliAutoeficaciaTeoría social cognitivaEficacia docenteInclusiónExclusiónTG 2015 PSI 11072Relación de las creencias de eficacia con la autoeficaciaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abarza L. &Ávila E. (2013). Creencias de Autoeficacia de Docentes de la Universidad Autónoma de Chile, y su Relación con los Resultados de la Evaluación Docente. Revista de Psicología - Universidad Viña del Mar, 2 (4), 33- 56.Alarcón. A. (2012). Estilos parentales de socialización y ajuste psicosocial de los adolescentes: un análisis de las influencias contextuales en el proceso de socialización. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Valencia. Valencia.Arango R., (2012). Teoría cognitivo social de Albert Bandura. Recuperado de http://psiqueviva.com/teoria-cognitivo-social-de-albert-bandura/.Bandura, A. (2007). Teoría social cognitiva. Recuperado de http://bandurarrhh.blogspot.com/2007/10/del-conductismo-al-cognicitivismo.html.Bandura, A. (1999). Ejercicio de la eficacia personal y colectiva en sociedades cambiantes. Auto- Eficacia:Cómo afrontamos los cambios de la Sociedad actual. (pp. 19-54). Spain: Desclée de Brouwer, S.A.Bandura, A. (1974). La modificación de la conducta. Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. (pp. 214 – 244). Madrid: Alianza Editorial S.A.Brenlla., M.& et al., (2010). Adaptación para Buenos Aires de la Escala de Autoeficacia General, 27, 1- 15. 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