Los obstáculos jurídicos que detentan los trabajadores independientes al afiliarse al Sistema Integral de Seguridad Social
En la presente investigación se pretende desarrollar e identificar cuáles son los obstáculos jurídicos que detentan los trabajadores independientes al afiliarse al sistema integral de seguridad social teniendo en consideración que nuestro ordenamiento jurídico ha evolucionado sustancialmente con el...
- Autores:
-
Orejuela Saa, Daniel Alejandro
Aguirre Vargas, Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32760
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/32760
- Palabra clave:
- Seguridad social
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En la presente investigación se pretende desarrollar e identificar cuáles son los obstáculos jurídicos que detentan los trabajadores independientes al afiliarse al sistema integral de seguridad social teniendo en consideración que nuestro ordenamiento jurídico ha evolucionado sustancialmente con el objetivo de salvaguardar las prerrogativas constitucionales conferidas en nuestro estatuto superior para todo el conglomerado social, teniendo en cuenta que para el año 2018 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos elaboró un informe sobre el mercado laboral y las políticas sociales en Colombia en el año 2018, donde de los 35 miembros que se encuentran suscritos a dicha convención, Colombia detenta del mayor porcentaje de trabajadores independientes en la su mano de obra laboral, pues el 51.3% de su mercado laboral se encuentra compuesto por estos. |
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Andrade Mosquera, Wilson NeftalíOrejuela Saa, Daniel AlejandroAguirre Vargas, Diego Alejandro2021-01-22T13:29:47Z2021-01-22T13:29:47Z20202020Orejuela Saa, D. A. y Aguirre Vargas, D. A. (2020). Los obstáculos jurídicos que detentan los trabajadores independientes al afiliarse al Sistema Integral de Seguridad Social [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32760https://hdl.handle.net/20.500.12494/32760En la presente investigación se pretende desarrollar e identificar cuáles son los obstáculos jurídicos que detentan los trabajadores independientes al afiliarse al sistema integral de seguridad social teniendo en consideración que nuestro ordenamiento jurídico ha evolucionado sustancialmente con el objetivo de salvaguardar las prerrogativas constitucionales conferidas en nuestro estatuto superior para todo el conglomerado social, teniendo en cuenta que para el año 2018 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos elaboró un informe sobre el mercado laboral y las políticas sociales en Colombia en el año 2018, donde de los 35 miembros que se encuentran suscritos a dicha convención, Colombia detenta del mayor porcentaje de trabajadores independientes en la su mano de obra laboral, pues el 51.3% de su mercado laboral se encuentra compuesto por estos.This research aims to develop and identify what are the legal obstacles that independent workers face when joining the comprehensive social security system, bearing in mind that our legal system has evolved substantially with the aim of safeguarding the prerogatives constitutional conferred in our superior statute for the entire social conglomerate, taking into account that for the year 2018 the Organization for Economic Cooperation and Development prepared a report on the labor market and social policies in Colombia in 2018, where of the 35 members who are subscribed to said convention, Colombia holds the highest percentage of independent workers in its labor force, since 51.3% of its labor market is made up of these.Título de la Monografía. -- Resumen. -- Abstract. -- 1. Introducción. -- 2. Objetivos. -- 3. Justificación. -- 4. Marco Teórico. -- 5. Trabajador Independiente en Colombia. -- 6. Clasificación de los trabajadores independientes. -- 6.1 Trabajador independiente por prestación de servicios. -- 6.2 Trabajador independiente por cuenta propia. -- 6.3 Trabajador independiente diverso a prestación de servicios. -- 7. Los obstáculos jurídicos que detentan los trabajadores independientes frente al sistema integral de seguridad social en Colombia. -- 8. El monto de cotización de los trabajadores independientes como un obstáculo jurídico frente al sistema integral de seguridad social. -- 9. La obligación de asumir el monto total de la cotización como un obstáculo. -- jurídico de los trabajadores independientes frente al sistema de seguridad social. -- 11. Los reportes tardíos del PILA como un obstáculo jurídico de los trabajadores independientes frente al sistema de seguridad social. -- 10. La carencia de estímulos por parte del Gobierno Nacional Colombiano como un obstáculo jurídico de los trabajadores independientes frente de la seguridad social y un derecho comparado frente a los estímulos conferidos por Paraguay Brasil, Costa Rica. -- 10.1 De los estímulos conferidos a los trabajadores independientes frente al sistema de seguridad social – Colombia Vs Paraguay. -- 10.2 De los estímulos conferidos a los trabajadores independientes frente al sistema de seguridad social – Colombia Vs Brasil. -- 10.3 De los estímulos conferidos a los trabajadores independientes frente al sistema de seguridad social – Colombia Vs Costa Rica. -- 11 Conclusiones. -- 10. Referencias Bibliográficas.daniel.orejuelas@campusucc.edu.codiego.aguirrev@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, CaliDerechoCaliSeguridad socialObstáculosPensiónVejezProblemáticasARLEstímulosNormasAfiliarseTrabajadorIndependienteTG 2020 DER 32760Social SecurityObstaclesPensionOld AgeProblemsARLIncentivesRulesAffiliateWorkerIndependentLos obstáculos jurídicos que detentan los trabajadores independientes al afiliarse al Sistema Integral de Seguridad SocialTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arteaga. J (2014) Características del contrato de prestación de servicios suscrito con personas naturales. P.4. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13794/prestacion%20servic ios%202015.pdf;jsessionid=0DCF62A1E8A7577697CA3AB31F6AE786?sequence=2Asamblea Nacional Constituyente (1991) Constitucion Politica de Colombia. Art 48. BogotaColombia. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991_pr001. htmlBertranou. L (2009) trabajadores independientes en lationamercia. Organización Internacional del Trabajo OIT.P.140. Recuperado de https://www.socialprotection.org/gimi/gess/RessourcePDF.action?ressource.ressourceId=15843Congreso de la Republica (2015) ley 1753 del 2015. Bogota-Colombia. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1753_2015.htmlCongreso de la Republica. ley 1607 de 2012. Art 10.Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1607_2012.htmlCongreso de la Republica. ley 1955 de 2019. Art 244.Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=93970Congreso de la Republica. Ley 790 de 2002. Art 17. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0790_2002.htmlCongreso de la Republica. Ley 80 de 1993. Art 3. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.htmlConsejo de Estado (2007) Radicación numero: 11001-03-06-000-2007-00048-00(1832P.7 Recuperado de http://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/PDF/11001- 03-06-000-2007-00048-00(1832).pdfCorte Constitucional (1996) Sentencia C-590 de 1996. Bogotá- Colombia. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1996/T-590-96.htmCorte Constitucional (1997) Sentencia C-154 de 1997. Bogotá- Colombia. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1997/c-154-97.htmCorte Constitucional (2003) Sentencia C-1089 del 2003. Bogotá- Colombia. 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