Análisis del nivel de cumplimiento normativo del sector TIC y la ciencia de datos en la educación: caso Instituto Técnico Superior Industrial, Barrancabermeja

Esta monografía es el resultado de una investigación de tipo descriptivo, que tiene como objetivo analizar el uso de las TIC, la aplicación de la ciencia de datos y su apropiación, en la formación de los estudiantes de educación básica primaria, media y técnica. La muestra fue por conveniencia, cons...

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Autores:
García Herazo, María Ema
Acevedo Agudelo, Fredy Alonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20580
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/20580
Palabra clave:
Educación
Tecnologías de la información y la comunicación
Conectividad
Educación Virtual
Ciencia de datos
TG 2020 DER 20580
Educatión
Information and comunication tecnologies
Connectivity
Virtual education
Data Science
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description Esta monografía es el resultado de una investigación de tipo descriptivo, que tiene como objetivo analizar el uso de las TIC, la aplicación de la ciencia de datos y su apropiación, en la formación de los estudiantes de educación básica primaria, media y técnica. La muestra fue por conveniencia, constituida por los estudiantes matriculados en diferentes grados de enseñanza primaria, básica y media técnica de la Institución Educativa Instituto Técnico Superior Industrial de la ciudad de Barrancabermeja. Se realizaron varias entrevistas semiestructuradas, con preguntas abiertas, sobre el goce que perciben tener los estudiantes y las oportunidades de usar las TIC. Se utilizó una encuesta que incluía preguntas relacionadas con la utilidad y beneficios de la enseñanza recibida, habilidad en el manejo de las herramientas y la disposición presentada hacia el tema del uso de las TIC y normativa que la regula. Los resultados indican que, en esta institución, los educandos conservan un alto índice de actitud positiva frente a su uso, pero existe una baja oferta de recursos tecnológicos, al igual que una deficiente normativa que regule el cumplimiento de los principios del uso de las TIC y la ciencia de datos, de manera especial en la formación de niños, niñas y adolescentes y una baja disposición y actitud de los operadores educativos para el cumplimiento de los principios orientadores frente a la implementación de las TIC en su formación.
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La muestra fue por conveniencia, constituida por los estudiantes matriculados en diferentes grados de enseñanza primaria, básica y media técnica de la Institución Educativa Instituto Técnico Superior Industrial de la ciudad de Barrancabermeja. Se realizaron varias entrevistas semiestructuradas, con preguntas abiertas, sobre el goce que perciben tener los estudiantes y las oportunidades de usar las TIC. Se utilizó una encuesta que incluía preguntas relacionadas con la utilidad y beneficios de la enseñanza recibida, habilidad en el manejo de las herramientas y la disposición presentada hacia el tema del uso de las TIC y normativa que la regula. Los resultados indican que, en esta institución, los educandos conservan un alto índice de actitud positiva frente a su uso, pero existe una baja oferta de recursos tecnológicos, al igual que una deficiente normativa que regule el cumplimiento de los principios del uso de las TIC y la ciencia de datos, de manera especial en la formación de niños, niñas y adolescentes y una baja disposición y actitud de los operadores educativos para el cumplimiento de los principios orientadores frente a la implementación de las TIC en su formación.Esta monografía es el resultado de una investigación de tipo descriptivo, que tiene como objetivo analizar el uso de las TIC, la aplicación de la ciencia de datos y su apropiación, en la formación de los estudiantes de educación básica primaria, media y técnica. La muestra fue por conveniencia, constituida por los estudiantes matriculados en diferentes grados de enseñanza primaria, básica y media técnica de la Institución Educativa Instituto Técnico Superior Industrial de la ciudad de Barrancabermeja. Se realizaron varias entrevistas semiestructuradas, con preguntas abiertas, sobre el goce que perciben tener los estudiantes y las oportunidades de usar las TIC. Se utilizó una encuesta que incluía preguntas relacionadas con la utilidad y beneficios de la enseñanza recibida, habilidad en el manejo de las herramientas y la disposición presentada hacia el tema del uso de las TIC y normativa que la regula. Los resultados indican que, en esta institución, los educandos conservan un alto índice de actitud positiva frente a su uso, pero existe una baja oferta de recursos tecnológicos, al igual que una deficiente normativa que regule el cumplimiento de los principios del uso de las TIC y la ciencia de datos, de manera especial en la formación de niños, niñas y adolescentes y una baja disposición y actitud de los operadores educativos para el cumplimiento de los principios orientadores frente a la implementación de las TIC en su formación.Introducción. -- Planteamiento y formulación del problema. -- Justificación. -- Objetivos . --Objetivo general. -- Objetivo especifico. -- Marco referencial. -- Marco contextual. -- Rasgos culturales y ritmo de la economía. -- análisis de la transferencia tecnológica. -- Punto Vive Digital Lab.-- Entrega de 1.045 tabletas, MINTIC, para fortalecer los entornos educativos de Barrancabermeja. -- Aportes de Ecopetrol en educación. -- El Instituto Técnico Superior Industrial. -- Marco legal. -- Plan de acción para la información y el conocimiento América Latina y el Caribe 2015. --Principios orientadores de la ley TIC. -- Marco teórico. -- Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). -- Gobierno electrónico. -- Características y principios del gobierno electrónico. -- Sistema de hipótesis y variables. -- Marco tecnológico. -- Marco pedagógico. -- Importancia de las tecnologías en educación. -- Apoyo socioemocional y priorización de objetivos en el currículum. -- Diseño metodológico. -- Análisis de resultados: Estadística e Interpretación. -- Tabulación de las encuestas abiertas. -- Tabulación de preguntas tipo cerrada. -- tabulación preguntas tipo de selección multiples. -- Conclusiones. -- Referencias.maria.garciahe@campusucc.edu.cofredy.acevedoa@campusucc.edu.co85Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, BarrancabermejaDerechoBarrancabermejaEducaciónTecnologías de la información y la comunicaciónConectividadEducación VirtualCiencia de datosTG 2020 DER 20580EducatiónInformation and comunication tecnologiesConnectivityVirtual educationData ScienceAnálisis del nivel de cumplimiento normativo del sector TIC y la ciencia de datos en la educación: caso Instituto Técnico Superior Industrial, BarrancabermejaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Wrigth, P. (2013). Por qué las nuevas tecnologías nunca podrían reemplazar la gran enseñanza. Obtenido de https://www.theguardian.com/teacher-network/teacher-blog/2013/jun/20/technology-not-replace-teaching-learningTrucano, M. (2015). ¿Reemplazará la tecnología a los maestros? No pero. Obtenido de https://blogs.worldbank.org/edutech/tech-and-teachersTéllez Murcia, E. I. (Julio - Diciembre de 2013). El sentido del tejido social en la construcción de comunidad. Revistas Académicas polisemia, 6(10). doi:https://doi.org/10.26620/uniminuto.polisemia.6.10.2010.9-23Sentencia Corte Suprema [Sala primera]. (23 de Agosto de 2012). Setencia T-691. T-2868287 [Mp Maria Victoria Correa]. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2012/t-691-12.htm#:~:text=T%2D691%2D12%20Corte%20Constitucional%20de%20Colombia&text=Las%20reglas%20y%20principios%20que,en%20contra%20de%20cualquier%20persona.Secretaria de estado de Educación. (2012). Plan decenal de educación 2008-2018. 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