Riesgos psicosociales de estudiantes adolescentes y jóvenes adultos en el ambiente educativo iberoamericano

Los riesgos psicosociales se relacionan con variables de tipo ambiental o genético que alteran la conducta y forma de vida de un individuo, ocasionando un cambio significativo en el patrón de afrontamiento de la persona ante las exigencias del medio ambiente. Dichos riesgos afectan el proceso de apr...

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Autores:
Salas Lamilla, Anyela Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47125
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47125
Palabra clave:
Riesgo psicosocial
Vulnerabilidad psicosocial
Aprendizaje
TG 2022 PSI 47125
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Atribución – No comercial – Compartir igual
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description Los riesgos psicosociales se relacionan con variables de tipo ambiental o genético que alteran la conducta y forma de vida de un individuo, ocasionando un cambio significativo en el patrón de afrontamiento de la persona ante las exigencias del medio ambiente. Dichos riesgos afectan el proceso de aprendizaje y el adecuado desempeño en las áreas de ajuste de adolescentes escolarizados y jóvenes universitarios en sus ambientes educativos, este argumento posteriormente mencionado cuenta con un respaldo educativo solido dado que se presentan diversas tesis de pregrado y postgrado respecto al mismo. Se indagó sobre los riesgos psicosociales evidenciados en la literatura y teniendo en cuenta variables consideradas inicialmente y asociadas al entorno académicos de adolescentes y jóvenes universitarios que están expuestos y los riesgos que interfieren en el proceso de aprendizaje. La finalidad de esta revisión fue reconocer los tipos de riesgos psicosociales en estudiantes analizados en los estudios iberoamericanos en el periodo 2005-2022; revisando en diversas bases de datos especializadas, obteniendo un total de 50 documentos entre los que se encuentran artículos, algunas investigaciones y varios trabajos de tesis de pregrado y posgrado. El presente estudio se hace relevante cada vez que identifica la causa de riesgo más frecuentes relacionadas a los ambientes educativos de adolescentes y permite la identificación de los casos ayudando a orientar futuras investigaciones para disminuir en un gran porcentaje el alto índice de incidencia que presenta esta problemática a través de talleres o psicoeducación. Los resultados permitieron la identificación de riesgos evaluados a esta población por motivo de consumo de alcohol o sustancias psicoactivas, así como al inicio prematuro de la conducta sexual, en menor medida, a la conducta desadaptativa.
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Dichos riesgos afectan el proceso de aprendizaje y el adecuado desempeño en las áreas de ajuste de adolescentes escolarizados y jóvenes universitarios en sus ambientes educativos, este argumento posteriormente mencionado cuenta con un respaldo educativo solido dado que se presentan diversas tesis de pregrado y postgrado respecto al mismo. Se indagó sobre los riesgos psicosociales evidenciados en la literatura y teniendo en cuenta variables consideradas inicialmente y asociadas al entorno académicos de adolescentes y jóvenes universitarios que están expuestos y los riesgos que interfieren en el proceso de aprendizaje. La finalidad de esta revisión fue reconocer los tipos de riesgos psicosociales en estudiantes analizados en los estudios iberoamericanos en el periodo 2005-2022; revisando en diversas bases de datos especializadas, obteniendo un total de 50 documentos entre los que se encuentran artículos, algunas investigaciones y varios trabajos de tesis de pregrado y posgrado. El presente estudio se hace relevante cada vez que identifica la causa de riesgo más frecuentes relacionadas a los ambientes educativos de adolescentes y permite la identificación de los casos ayudando a orientar futuras investigaciones para disminuir en un gran porcentaje el alto índice de incidencia que presenta esta problemática a través de talleres o psicoeducación. Los resultados permitieron la identificación de riesgos evaluados a esta población por motivo de consumo de alcohol o sustancias psicoactivas, así como al inicio prematuro de la conducta sexual, en menor medida, a la conducta desadaptativa.Psychosocial risks are related to environmental or genetic variables that alter an individual's behavior and way of life, causing a significant change in the person's coping pattern in the face of environmental demands. These risks affect the learning process and adequate performance in the areas of adjustment of school adolescents and university students in their educational environments, this argument later mentioned has solid educational support since various undergraduate and postgraduate theses are presented regarding it. The psychosocial risks evidenced in the literature were inquired about, taking into account variables initially considered associated with the academic environment of adolescents and university students who are exposed and the risks that interfere in the learning process. The purpose of this review was to recognize the types of psychosocial risks in students analyzed in Ibero-American studies in the period 2005-2022; reviewing in various specialized databases, obtaining a total of 50 documents among which are articles, some research and several undergraduate and graduate these works. The present study becomes relevant every time it identifies the most frequent cause of risk related to the educational environments of adolescents and allows the identification of cases helping to guide future investigations to reduce the high incidence rate presented by this problem by a large percentage. through workshops or psychoeducation. The results allowed the identification of risks evaluated in this population due to the consumption of alcohol or psychoactive substances, as well as the premature initiation of sexual behavior, to a lesser extent, maladaptive behavior.1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Introducción. -- 4. Justificación. -- 5. Pregunta problema. -- 6. Metodología. -- 7. Objetivo General. -- 8. Objetivos Específicos. -- 9. Resultados. -- 10. Discusión y conclusiones. -- 11. Referencias.anyela.salasl@campusucc.edu.co32Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáRiesgo psicosocialVulnerabilidad psicosocialAprendizajeTG 2022 PSI 47125Psychsocial riskpsychosocial vulnerabilityLearningRiesgos psicosociales de estudiantes adolescentes y jóvenes adultos en el ambiente educativo iberoamericanoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aglan, A., Kerfoot, M. y Pickles, A. (2008). Pathways from adolescent deliberate self-poisoning to early adult outcomes: A six-year follow-up. Journal of Child Psychology & Psychiatry, 49 (5), 508-515.Alvarado, J. I. (2013). 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