El aporte educativo de una estética de la andinidad: consideraciones sobre una reciente investigación filosófica y literaria
Propósito: en este artículo se busca reflexionar críticamente sobre los temas y las ideas propuestas por Liliana Mannina de Gamero en El silencio andino: huella de identidad. Hacia una estética de la andinidad. Descripción: se privilegia la metodología hermenéutica, que consiste en interpretar texto...
- Autores:
-
Martin-de-Blassi, Fernando G.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9974
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1426
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9974
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
COOPER2_bae858c2abf6bf02cb60e49622cd51ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9974 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
spelling |
Martin-de-Blassi, Fernando G.2016-04-012019-05-14T21:14:10Z2019-05-14T21:14:10Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/142610.16925/ra.v18i32.1426https://hdl.handle.net/20.500.12494/9974Propósito: en este artículo se busca reflexionar críticamente sobre los temas y las ideas propuestas por Liliana Mannina de Gamero en El silencio andino: huella de identidad. Hacia una estética de la andinidad. Descripción: se privilegia la metodología hermenéutica, que consiste en interpretar textos seleccionados para su análisis, a partir de los cuales se intenta descubrir los diversos niveles de comprensión articulados en el estudio de Mannina de Gamero, los interrogantes que plantea y las problemáticas suscitadas a raíz de tales cuestiones. Punto de vista: la estética de la autora se establece a partir de un análisis crítico de los aportes humanísticos de tres poetas argentinos: Juan Draghi Lucero, Manuel J. Castilla y Héctor D. Gatica. El presente artículo no se limita a un público especializado, sino que busca estimular la lectura placentera de estos tres poetas. Conclusiones: el enfoque elaborado por Mannina de Gamero acerca de la estética de la andinidad contribuye a replantear, sobre la base conceptual del binomio poetizar y pensar, la pregunta existencial por la identidad y el reconocimiento histórico que presupone todo fenómeno educativo situado en América Latina.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1426/1596Rastros Rostros; Vol 18 No 32 (2016)Rastros Rostros; Vol. 18 Núm. 32 (2016)Rastros Rostros; v. 18 n. 32 (2016)2382-49210124-406XEl aporte educativo de una estética de la andinidad: consideraciones sobre una reciente investigación filosófica y literariaArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/9974oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/99742024-07-16 13:25:51.07metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El aporte educativo de una estética de la andinidad: consideraciones sobre una reciente investigación filosófica y literaria |
title |
El aporte educativo de una estética de la andinidad: consideraciones sobre una reciente investigación filosófica y literaria |
spellingShingle |
El aporte educativo de una estética de la andinidad: consideraciones sobre una reciente investigación filosófica y literaria |
title_short |
El aporte educativo de una estética de la andinidad: consideraciones sobre una reciente investigación filosófica y literaria |
title_full |
El aporte educativo de una estética de la andinidad: consideraciones sobre una reciente investigación filosófica y literaria |
title_fullStr |
El aporte educativo de una estética de la andinidad: consideraciones sobre una reciente investigación filosófica y literaria |
title_full_unstemmed |
El aporte educativo de una estética de la andinidad: consideraciones sobre una reciente investigación filosófica y literaria |
title_sort |
El aporte educativo de una estética de la andinidad: consideraciones sobre una reciente investigación filosófica y literaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Martin-de-Blassi, Fernando G. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martin-de-Blassi, Fernando G. |
description |
Propósito: en este artículo se busca reflexionar críticamente sobre los temas y las ideas propuestas por Liliana Mannina de Gamero en El silencio andino: huella de identidad. Hacia una estética de la andinidad. Descripción: se privilegia la metodología hermenéutica, que consiste en interpretar textos seleccionados para su análisis, a partir de los cuales se intenta descubrir los diversos niveles de comprensión articulados en el estudio de Mannina de Gamero, los interrogantes que plantea y las problemáticas suscitadas a raíz de tales cuestiones. Punto de vista: la estética de la autora se establece a partir de un análisis crítico de los aportes humanísticos de tres poetas argentinos: Juan Draghi Lucero, Manuel J. Castilla y Héctor D. Gatica. El presente artículo no se limita a un público especializado, sino que busca estimular la lectura placentera de estos tres poetas. Conclusiones: el enfoque elaborado por Mannina de Gamero acerca de la estética de la andinidad contribuye a replantear, sobre la base conceptual del binomio poetizar y pensar, la pregunta existencial por la identidad y el reconocimiento histórico que presupone todo fenómeno educativo situado en América Latina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:14:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:14:10Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1426 10.16925/ra.v18i32.1426 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9974 |
url |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1426 https://hdl.handle.net/20.500.12494/9974 |
identifier_str_mv |
10.16925/ra.v18i32.1426 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1426/1596 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Rastros Rostros; Vol 18 No 32 (2016) |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Rastros Rostros; Vol. 18 Núm. 32 (2016) |
dc.source.por.fl_str_mv |
Rastros Rostros; v. 18 n. 32 (2016) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2382-4921 0124-406X |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818158520065851392 |