El aporte educativo de una estética de la andinidad: consideraciones sobre una reciente investigación filosófica y literaria

Propósito: en este artículo se busca reflexionar críticamente sobre los temas y las ideas propuestas por Liliana Mannina de Gamero en El silencio andino: huella de identidad. Hacia una estética de la andinidad. Descripción: se privilegia la metodología hermenéutica, que consiste en interpretar texto...

Full description

Autores:
Martin-de-Blassi, Fernando G.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9974
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1426
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9974
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id COOPER2_bae858c2abf6bf02cb60e49622cd51ea
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9974
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling Martin-de-Blassi, Fernando G.2016-04-012019-05-14T21:14:10Z2019-05-14T21:14:10Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/142610.16925/ra.v18i32.1426https://hdl.handle.net/20.500.12494/9974Propósito: en este artículo se busca reflexionar críticamente sobre los temas y las ideas propuestas por Liliana Mannina de Gamero en El silencio andino: huella de identidad. Hacia una estética de la andinidad. Descripción: se privilegia la metodología hermenéutica, que consiste en interpretar textos seleccionados para su análisis, a partir de los cuales se intenta descubrir los diversos niveles de comprensión articulados en el estudio de Mannina de Gamero, los interrogantes que plantea y las problemáticas suscitadas a raíz de tales cuestiones. Punto de vista: la estética de la autora se establece a partir de un análisis crítico de los aportes humanísticos de tres poetas argentinos: Juan Draghi Lucero, Manuel J. Castilla y Héctor D. Gatica. El presente artículo no se limita a un público especializado, sino que busca estimular la lectura placentera de estos tres poetas. Conclusiones: el enfoque elaborado por Mannina de Gamero acerca de la estética de la andinidad contribuye a replantear, sobre la base conceptual del binomio poetizar y pensar, la pregunta existencial por la identidad y el reconocimiento histórico que presupone todo fenómeno educativo situado en América Latina.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1426/1596Rastros Rostros; Vol 18 No 32 (2016)Rastros Rostros; Vol. 18 Núm. 32 (2016)Rastros Rostros; v. 18 n. 32 (2016)2382-49210124-406XEl aporte educativo de una estética de la andinidad: consideraciones sobre una reciente investigación filosófica y literariaArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/9974oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/99742024-07-16 13:25:51.07metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv El aporte educativo de una estética de la andinidad: consideraciones sobre una reciente investigación filosófica y literaria
title El aporte educativo de una estética de la andinidad: consideraciones sobre una reciente investigación filosófica y literaria
spellingShingle El aporte educativo de una estética de la andinidad: consideraciones sobre una reciente investigación filosófica y literaria
title_short El aporte educativo de una estética de la andinidad: consideraciones sobre una reciente investigación filosófica y literaria
title_full El aporte educativo de una estética de la andinidad: consideraciones sobre una reciente investigación filosófica y literaria
title_fullStr El aporte educativo de una estética de la andinidad: consideraciones sobre una reciente investigación filosófica y literaria
title_full_unstemmed El aporte educativo de una estética de la andinidad: consideraciones sobre una reciente investigación filosófica y literaria
title_sort El aporte educativo de una estética de la andinidad: consideraciones sobre una reciente investigación filosófica y literaria
dc.creator.fl_str_mv Martin-de-Blassi, Fernando G.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martin-de-Blassi, Fernando G.
description Propósito: en este artículo se busca reflexionar críticamente sobre los temas y las ideas propuestas por Liliana Mannina de Gamero en El silencio andino: huella de identidad. Hacia una estética de la andinidad. Descripción: se privilegia la metodología hermenéutica, que consiste en interpretar textos seleccionados para su análisis, a partir de los cuales se intenta descubrir los diversos niveles de comprensión articulados en el estudio de Mannina de Gamero, los interrogantes que plantea y las problemáticas suscitadas a raíz de tales cuestiones. Punto de vista: la estética de la autora se establece a partir de un análisis crítico de los aportes humanísticos de tres poetas argentinos: Juan Draghi Lucero, Manuel J. Castilla y Héctor D. Gatica. El presente artículo no se limita a un público especializado, sino que busca estimular la lectura placentera de estos tres poetas. Conclusiones: el enfoque elaborado por Mannina de Gamero acerca de la estética de la andinidad contribuye a replantear, sobre la base conceptual del binomio poetizar y pensar, la pregunta existencial por la identidad y el reconocimiento histórico que presupone todo fenómeno educativo situado en América Latina.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:10Z
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04-01
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1426
10.16925/ra.v18i32.1426
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9974
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1426
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9974
identifier_str_mv 10.16925/ra.v18i32.1426
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1426/1596
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol 18 No 32 (2016)
dc.source.spa.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol. 18 Núm. 32 (2016)
dc.source.por.fl_str_mv Rastros Rostros; v. 18 n. 32 (2016)
dc.source.none.fl_str_mv 2382-4921
0124-406X
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1818158520065851392