Construcción de dos torres de apartamentos tipo vip en un lote ubicado en el sector de Barrios de Jesús Medellín.
La ley 3 de 1991 creo hace 25 años en Colombia el Sistema Nacional de Vivienda, estableció el subsidio familiar; reformó el Instituto de Crédito Territorial (ICT) como entidad responsable del tema y dicto otras disposiciones que cambiaron sustancialmente la institucionalidad publica del sector. Actu...
- Autores:
-
Osorio Ospina, Juan Guillermo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5513
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/5513
- Palabra clave:
- Arquitectura doméstica
Vivienda de interés social
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La ley 3 de 1991 creo hace 25 años en Colombia el Sistema Nacional de Vivienda, estableció el subsidio familiar; reformó el Instituto de Crédito Territorial (ICT) como entidad responsable del tema y dicto otras disposiciones que cambiaron sustancialmente la institucionalidad publica del sector. Actualmente en Colombia 3.828.055 hogares se encuentran en déficit cuantitativo de vivienda mientras que 2.520.298 tienen déficit cualitativo (Echeverry, 2012). En nuestro país la idea de la ciudad compacta, con su énfasis en la forma urbana, refleja que el debate no se ha limitado a una escala espacial específica ni se ha restringido exclusivamente a la ciudad como la unidad espacial definitiva. El enfoque pragmático e incremental ha permitido que, por un lado se destaque el edificio y el barrio, al tiempo que el reconocimiento de los sistemas urbanos lleve la atención a los sistemas regionales de asentamientos (Charles, 2001). Así, Medellín, ha sido construida mediante procesos significativos que desde los 60´s, en el siglo XX hasta la actualidad, han dejado transformaciones territoriales que señalan continuidades y discontinuidades. Son objeto de análisis: Moravia, Limonar, Programa de Mejoramiento Integral de Barrios Subnormales-PRIMED y Programa Urbano Integral-PUI. Como premisa se plantea la pervivencia de tendencias contextuales de naturaleza social, política, cultural, económica y espacial que han tensionado, de un lado, y posibilitado, del otro, construir ciudad a varias manos, entre diversos actores que la habitan y usan (Sánchez, 2013). Medellín ha sido escenario gestor de la aplicación de perspectivas de desarrollo que valorizan dimensiones diferentes a la económica que han contribuido a la producción de otros contextos y prácticas que incorporan elementos endógenos para la construcción participativa de ciudad. Muestra de ello son las nociones que están siendo aplicadas en procesos de plantación y gestión local, el denominado urbanismo social que vincula temas sociales y culturales con obras físicas, de manera que la arquitectura se convierta en un motor de progreso para los habitantes de la ciudad (EDU, 2007). |
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Agudelo Restrepo, AlejandroOsorio Ospina, Juan Guillermo2018-08-22T22:12:56Z2018-08-22T22:12:56Z2016-07-27https://hdl.handle.net/20.500.12494/5513Osorio Ospina, J. G. (2016). Construcción de dos torres de apartamentos tipo vip en un lote ubicado en el sector de Barrios de Jesús Medellín. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5513La ley 3 de 1991 creo hace 25 años en Colombia el Sistema Nacional de Vivienda, estableció el subsidio familiar; reformó el Instituto de Crédito Territorial (ICT) como entidad responsable del tema y dicto otras disposiciones que cambiaron sustancialmente la institucionalidad publica del sector. Actualmente en Colombia 3.828.055 hogares se encuentran en déficit cuantitativo de vivienda mientras que 2.520.298 tienen déficit cualitativo (Echeverry, 2012). En nuestro país la idea de la ciudad compacta, con su énfasis en la forma urbana, refleja que el debate no se ha limitado a una escala espacial específica ni se ha restringido exclusivamente a la ciudad como la unidad espacial definitiva. El enfoque pragmático e incremental ha permitido que, por un lado se destaque el edificio y el barrio, al tiempo que el reconocimiento de los sistemas urbanos lleve la atención a los sistemas regionales de asentamientos (Charles, 2001). Así, Medellín, ha sido construida mediante procesos significativos que desde los 60´s, en el siglo XX hasta la actualidad, han dejado transformaciones territoriales que señalan continuidades y discontinuidades. Son objeto de análisis: Moravia, Limonar, Programa de Mejoramiento Integral de Barrios Subnormales-PRIMED y Programa Urbano Integral-PUI. Como premisa se plantea la pervivencia de tendencias contextuales de naturaleza social, política, cultural, económica y espacial que han tensionado, de un lado, y posibilitado, del otro, construir ciudad a varias manos, entre diversos actores que la habitan y usan (Sánchez, 2013). Medellín ha sido escenario gestor de la aplicación de perspectivas de desarrollo que valorizan dimensiones diferentes a la económica que han contribuido a la producción de otros contextos y prácticas que incorporan elementos endógenos para la construcción participativa de ciudad. Muestra de ello son las nociones que están siendo aplicadas en procesos de plantación y gestión local, el denominado urbanismo social que vincula temas sociales y culturales con obras físicas, de manera que la arquitectura se convierta en un motor de progreso para los habitantes de la ciudad (EDU, 2007).Resumen. -- Presentación. -- Glosario. -- Introducción. -- Justificación. -- 1. Formulación del problema. -- 1.1 Ubicación del proyecto. -- 1.2 Descripción general del proyecto. -- 1.3 Alcance del proyecto. -- 2. Objetivos. -- 3. Estudios previos para contratar. -- 4. Marco de referencia. -- 4.1 Marco teórico. -- 4.2 Marco legal y contratación. -- 5. Estudios previos. -- 5.1 Diseños técnicos necesarios (ver planos anexos pag. 73). -- 5.2 Evaluación económica y financiera. -- 5.3 Presupuesto de obra. -- 5.4 Cronograma. -- 5.5 Análisis de precios unitarios (apu). -- 6. Estudio de suelos. -- 6.1 Presentación. -- 6.2 Metodología. -- 6.2.1 En el campo. -- 6.2.2 En el laboratorio. -- 6.3 Resultados. -- 6.4 Características. -- 6.4.1 Características geotécnicas generales. -- 6.4.2 Estratigrafía y propiedades mecánicas del subsuelo. -- 6.4.3 Nivel freático. -- 6.5 Recomendaciones. -- 6.5.1 Movimientos de tierras y adecuación del lote. -- 6.5.2 Sistema de cimentación. -- 6.5.3 Estructuras de contención. -- 6.5.4 Diseño sismo-resistente. -- 6.5.5 Sistemas de drenaje. -- 6.5.6 Otras recomendaciones. -- 6.6 Planos del proyecto (planos anexos). -- 6.6.1 Amarre geodésico. -- 6.6.2 Plantas arquitectónicas. -- 6.6.3 Fachadas. -- 6.6.4 Planos eléctricos diagrama unifamiliar y ubicación general. -- 6.6.5 Planos estructurales (fundaciones). -- 6.6.6 Pilas y muros de contención. -- 6.6.7 Muros estructurales. -- 6.6.8 Puentes de acceso y circulación. -- 6.6.9 Planta red abastos. -- 6 Planta red desagües. -- 7. Aspectos generales. -- 7.1 Invitación a las veedurías ciudadanas. -- 7.2 Compromiso anticorrupción. -- 7.3 Costos derivados de participar en el proceso de contratación. -- 7.4 Comunicaciones. -- 7.5 Idioma. -- 7.6 Legalización de documentos otorgados en el exterior. -- 7.7 Conversión de monedas. -- 8. Definiciones. -- 9. Descripción de la obra pública. -- 9.1 Clasificación unspsc. -- 9.2 Valor estimado del contrato. -- 9.3 Forma de pago. -- 9.4 Plazo de ejecución del contrato. -- 9.5 Lugar de ejecución del contrato. -- 10. Convocatoria limitada a mi pymes. -- 11. Requisitos habilitantes. -- 11.1 Capacidad jurídica. -- 11.2 Experiencia. -- 11.3 Capacidad financiera. -- 11.4 Capacidad organizacional. -- 11.5 Información financiera para proponentes extranjeros. -- 11.6 Capacidad residual. -- 12. Evaluación de la oferta. -- 12.1 Factor económico. -- 12.2 Factor calidad. -- 12.3 Puntaje para estimular la industria nacional. -- 13. Oferta. -- 13.1 Presentación. -- 13.2 Acreditación de requisitos habilitantes. -- 13.2.1 Capacidad jurídica. -- 13.2.2 Experiencia. -- 13.2.3 Capacidad financiera y capacidad organizacional. -- 13.2.4 Capacidad residual. -- 14. Acuerdos comerciales. -- 15. Orden de elegibilidad y adjudicación. -- 16. Riesgos. -- 17. Garantías. -- 18. Interventoría y/o supervisión. -- 19. Cronograma. -- 20. Anexo 1. con cantidades para presentación del proponente. -- Conclusiones. --Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Medellín y EnvigadoIngeniería CivilMedellínArquitectura domésticaVivienda de interés socialConstrucción de dos torres de apartamentos tipo vip en un lote ubicado en el sector de Barrios de Jesús Medellín.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84370https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7f0df776-7b6f-48e3-834b-e9c0530c0113/download0c2ecb0214a7ab5cedccf07da7cbf46cMD52THUMBNAILConstrucción de dos torres de apartamentos tipo vip en un lote ubicado en el sector de Barrios de Jesús Medellín..pdf.jpgConstrucción de dos torres de apartamentos tipo vip en un lote ubicado en el sector de Barrios de 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