Cuentos Infantiles: Una herramienta para favorecer la autoestima

El proyecto de grado tuvo como objetivo diseñar la estructura y contenido de seis cuentos que promuevan la autoestima como aspecto de la salud mental positiva, en niños de siete a nueve años, los cuales van acompañados de un conjunto de actividades lúdico-prácticas para su aplicación que generen una...

Full description

Autores:
Hernandez Moreno, Angela Paola
Martinez Gonzalez, Yuli Paola
Morales Chaparro, Marìa Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11312
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11312
Palabra clave:
Cuento
Autoestima
Salud mental positiva
Desarrollo evolutivo
Literatura infantil
Fantasía
TG 2009 PSI 11312
Story
Self esteem
Positive mental health
Evolutive development
Children's literature
Fantasy
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El proyecto de grado tuvo como objetivo diseñar la estructura y contenido de seis cuentos que promuevan la autoestima como aspecto de la salud mental positiva, en niños de siete a nueve años, los cuales van acompañados de un conjunto de actividades lúdico-prácticas para su aplicación que generen una experiencia divertida y entretenida. Para ello, se creo un perfil de los diversos personajes, de tal forma que fueran atractivos al pequeño lector, reflejaran un contexto cercano, cotidiano y propio del país y de las realidades del niño. El material se aplicó en tres sesiones, en las cuales se narraron dos cuentos por cada sesión acompañados de su respectiva estrategia aplicativa. La población focal fue ocho niños con edades comprendidas entre los siete y los nueve años, con un nivel socio económico tres de la localidad de Fontibón. Se observo en la experiencia que los menores se percibían atraídos por el tipo de lectura ya que no es ajena a su contexto y las historias que allí se presentan se asemejan a sus relatos e historias de vida. Los niños compartían con sus pares experiencias y retroalimentaban sobre estos relatos, por lo que podemos evidenciar una escucha a nivel interpersonal y un acercamiento de convivencia a nivel grupal.