Aproximación a la agresión verbal entre pares en el clima escolar.

El clima educativo en el aula de clase se ve afectado por diferentes situaciones que surgen de los roces entre los estudiantes que con frecuencia tienen sus raíces en antecedentes inmediatos en el entorno familiar, social y cultural. Alteración que puede afectar el desarrollo de los niños en múltipl...

Full description

Autores:
Restrepo Velásquez, Alba Nancy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/1906
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/1906
Palabra clave:
Ambiente escolar
Violencia escolar
Agresión verbal
Intimidación escolar
Violencia y niños
Pedagogía
Acoso escolar
Psicología educativa
TG 2014 PSI 1906
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El clima educativo en el aula de clase se ve afectado por diferentes situaciones que surgen de los roces entre los estudiantes que con frecuencia tienen sus raíces en antecedentes inmediatos en el entorno familiar, social y cultural. Alteración que puede afectar el desarrollo de los niños en múltiples dimensiones. Esta investigación se enfoca en la observación y análisis de las dinámicas que motivan la agresión verbal entre niños y niñas de grado cuarto, de educación primaria en una institución oficial del área rural del Municipio de Medellín; en sus magnitudes, variantes y consecuencias, así como en el significado que ellos dan a las palabras, los gestos, las actitudes. Presenta una taxonomía de la agresión, a partir de lo que más ofende y altera a los niños y niñas, en edades de ocho y nueve años, sometidos desde ya a numerosas situaciones de agresión que podría entenderse compleja y multilateral.