Prevalencia de accidentes de tránsito en la ciudad de Villavicencio en el año 2015
El objetivo de esta investigación es determinar la prevalencia de los accidentes de tránsito en la ciudad de Villavicencio, correlacionando la tipología de víctimas para el año 2015. Para ello se utiliza el método cuantitativo, siendo una investigación de tipo descriptivo y de diseño no experimental...
- Autores:
-
Ortiz Acosta, Eduardo
Calderón Sarmiento, Fredy Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12072
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/12072
- Palabra clave:
- Accidentes de tránsito
Prevalencia
Tipología
Traffic accidents
Prevalence
Typology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
id |
COOPER2_ba90e0a389da8518b0106d516f9cfb44 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12072 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prevalencia de accidentes de tránsito en la ciudad de Villavicencio en el año 2015 |
title |
Prevalencia de accidentes de tránsito en la ciudad de Villavicencio en el año 2015 |
spellingShingle |
Prevalencia de accidentes de tránsito en la ciudad de Villavicencio en el año 2015 Accidentes de tránsito Prevalencia Tipología Traffic accidents Prevalence Typology |
title_short |
Prevalencia de accidentes de tránsito en la ciudad de Villavicencio en el año 2015 |
title_full |
Prevalencia de accidentes de tránsito en la ciudad de Villavicencio en el año 2015 |
title_fullStr |
Prevalencia de accidentes de tránsito en la ciudad de Villavicencio en el año 2015 |
title_full_unstemmed |
Prevalencia de accidentes de tránsito en la ciudad de Villavicencio en el año 2015 |
title_sort |
Prevalencia de accidentes de tránsito en la ciudad de Villavicencio en el año 2015 |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortiz Acosta, Eduardo Calderón Sarmiento, Fredy Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ortiz Acosta, Eduardo Calderón Sarmiento, Fredy Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Accidentes de tránsito Prevalencia Tipología |
topic |
Accidentes de tránsito Prevalencia Tipología Traffic accidents Prevalence Typology |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Traffic accidents Prevalence Typology |
description |
El objetivo de esta investigación es determinar la prevalencia de los accidentes de tránsito en la ciudad de Villavicencio, correlacionando la tipología de víctimas para el año 2015. Para ello se utiliza el método cuantitativo, siendo una investigación de tipo descriptivo y de diseño no experimental. Se analizan los datos emitidos por la Secretaría de Movilidad de la ciudad de Villavicencio en cuanto al tema de la accidentalidad vial; frente a los datos de nivel nacional correlacionándolos con la tipología de los accidentes en cuanto a individuos y vehículos. Dentro de los resultados más representativos, se logró establecer que gran parte de la responsabilidad de accidentes de tránsito tanto del país como de la ciudad de Villavicencio son atribuidos a los hombres, ya que de cierta forma no tienen conciencia ciudadana de la problemática de salud pública que está sucediendo, sin dejar de un lado que cualquier persona está expuesta a un accidente, siendo la victima un peatón, ciclista, motociclista, pasajero. Así mismo, se pudo identificar que el tipo de vehículo con mayores accidentes son las motocicletas debido a su diseño lo cual las hace más rápidas y a la vez menos seguras, pues ante cualquier situación el conductor es el más afectado ante cualquier percance, sin importar si llega a caer solo o influenciado contra otro vehículo. Otro aspecto importante es la edad de los implicados en los accidentes, en este caso el intervalo de edad más representativa está entre los 20 y 25 años, dada la baja responsabilidad de estos. En cuanto al medio de transporte que más índice de accidentalidad presenta se encuentran las motocicletas, con un 48% de muertes a nivel nacional, lo que indica un 55.5% en relación a la misma variable a nivel local y un 55% de lesionados a nivel nacional, con un 60% a nivel local respectivamente; producto de la imprudencia, irresponsabilidad e inexperiencia de los conductores. Por otro lado la frecuencia de ocurrencia en accidentes se da entre los horarios de 9am – 12pm el cual presenta un tráfico lento es por eso que se tiende a llegar a su destino con mayor velocidad sin importar lo que pueda suceder. Los meses donde se hace más constante la problemática frente a accidentes de tránsito son febrero y marzo, donde el tráfico vehicular es mucho más complejo y los días viernes son tendencia a la hora de accidentalidad por ser fin de semana ya que llegan turistas de las diferentes partes de país para celebrar las ferias y fiestas en Villavicencio donde lo más probable será mezclar gasolina con alcohol y seguramente no dejara una buena experiencia. Las implicaciones de los resultados se discuten con relación a políticas de prevención de la accidentalidad vial, ya que existen algunas de estas (políticas y campañas públicas en educación, prevención) pero que por la falta de formalización y aplicabilidad de las mismas, estamos afrontando altas tasas de accidentalidad en el país y por tanto en el municipio. Estableciendo que para el año 2015 en Colombia se presentaron 52.638 accidentes de tránsito, de los cuales fallecieron 6,835 personas, en relación a nivel municipal, es decir en Villavicencio se presentaron 898 accidentes de tránsito, dejando un saldo de 117 víctimas mortales, lo que representa un 1.7% aproximadamente, tanto en el número de eventos de accidentalidad como en el número de personas fallecidas a causa de estos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-03T00:48:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-03T00:48:04Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12072 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Ortiz Acosta, E. y Calderón Sarmiento, F. A. (2016). Prevalencia de accidentes de tránsito en la ciudad de Villavicencio en el año 2015 (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12072 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12072 |
identifier_str_mv |
Ortiz Acosta, E. y Calderón Sarmiento, F. A. (2016). Prevalencia de accidentes de tránsito en la ciudad de Villavicencio en el año 2015 (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12072 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía de Villavicencio, Unidos Podemos. (2016). Cifras de Accidentalidad Vial en Villavicencio Disminuyeron en Comparación del año 2015. Recuperado de http://www.villavicencio.gov.co/index.php?option=com_content&task=view&id=5481&Itemid= Alcaldía de Villavicencio, Unidos Podemos. (2016). Villavicencio, una de las 16 Ciudades que Busca Disminuir índices de Accidentalidad Vial. Recuperado de http://villavicencio.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=9915:villavicencio-una-de-las-16-ciudades-que-busca-disminuir-indices-de-accidentalidad-vial&catid=6:noticias-destacadas&Itemid=1025 Barbero, J. (2004). La Seguridad Vial, un Problema de Todos. Banco Mundial. Recuperado de http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd65/tema4.pdf Calderón, C. (2013). Prevalencia de Accidentes de Tránsito en el municipio de Granada – Meta, en los períodos 2009 – 2012. (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Acacias – Meta Colprensa. (3 de enero de 2016). Durante 2015 Fallecieron más de 5 mil Personas por Accidentes de Tránsito. La Opinión. Recuperado de http://www.laopinion.com.co/colombia/durante-2015-fallecieron-mas-de-5-mil-personas-por-accidentes-de-transito-104699#ATHS Conceptos y Definiciones. (2016). Recuperado de https://www.contraloria.gob.pa/inec/archivos/P4361CONCEPTOS.pdf Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (3ª Ed.). México, D.F., México: McGraw Hill Interamericana Instituto Nacional de Medicina Legal, Forensis. (2014). Comportamiento de Muertes y Lesiones por Accidentes de Transporte, Colombia, 2014. Recuperado de http://www.medicinalegal.gov.co/documents/88730/1656998/Forensis+Interactivo+2014.24-JULpdf.pdf/9085ad79-d2a9-4c0d-a17b-f845ab96534b Ministerio de Salud y Protección Social. (2016). Ciclo de vida. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/cicloVida.aspx Ministerio de Transporte (2016). Agencia de Seguridad Vial Comienza a Operar Para Salvar Vidas. Recuperado de https://www.mintransporte.gov.co/Publicaciones/agencia_de_seguridad_vial_comienza_a_operar_para_salvar_vidas Ministerio de Transporte. (2016). Glosario. Recuperado de www.mintransporte.gov.co/Glosario Nullvalue. (22 de Octubre de 2002). El Caos del Tránsito en Villavicencio. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1356174 Organización Mundial de la Salud. (2009). Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2009. Recuperado de http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2009/es/ Organización Mundial de la Salud. (2013). Informe sobre la situación mundial de seguridad vial 2013. Ginebra, Suiza, 2013 Organización Mundial de la Salud. (2015). Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015. Francia, 2015 Organización Panamericana de la Salud. (2009). Informe Sobre el Estado de la Seguridad Vial en la Región de las Américas. Recuperado de http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2009/gsrrs_paho.pdf?ua=1 Pan American Health Organization. (2009). Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. Recuperado de ftp://ftp.minsa.gob.pe/OEI/Eventos_Estadisticos/Reuni%F3n_Nacional_OE/Taller_HechosVitales/CIE-10/CIE%20X/Volume3.pdf Policía Metropolitana de Villavicencio. (2016). Manual Básico de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tránsito. Recuperado de http://transito.worldtrainingcolombia.com/manual-basico-de-investigacion-y reconstruccion-de-accidentes-transito/ Redacción de Colprensa y El País. (7 de octubre de 2013). Cada 85 Minutos Muere un Colombiano em um Accidente de Tránsito. El país. Recuperado de http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/cada-85-minutos-muere-colombiano-accidente-transito Redacción Vehículos. (6 de Junio de 2014). Se Acaba el Fondo de Prevención Vial con Casi 20 Años de Gestión, ¿Y Ahora qué?. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14085157 Registro Único Nacional de Tránsito. (2016). Estadísticas RUNT. Recuperado de http://www.runt.com.co/portel/libreria/php/p_estadisticas.php Ruíz, J., & Herrera, A. (2016). Accidentes de tránsito con heridos en Colombia según fuentes de información: caracterización general y tipologías de accidentes. Revista CES Psicología, 9(1), 32-46 Ruiz, J.I. (2013). Escala de Dificultades en la Conducción: Fiabilidad y Validez en una muestra de conductores de Colombia. Congreso Internacional de Seguridad Vial. Santander, España, 2013 Ruiz, J.I. & López, C. (2010). Escala de dificultades percibidas para la conducción, hostilidad y extraversión: un análisis correlacional en conductores de Bogotá. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6(2), 441-454. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67915140017 Vargas, D. (2015). Comportamiento de muertes y lesiones por accidente de transporte Colombia, 2014. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Forensis. 2014 Vargas, D. (2013) Diseño del sistema de gestión de riesgos de accidentalidad vial a la infraestructura de doble calzada en la red vial colombiana. Bogotá, Colombia (Tesis de grado Msc Transporte), Universidad Nacional de Colombia, 2013 Vargas, H.O., Cuervo, A., & Malaver, I.M. (en prensa). Detección del fraude en seguros de vehículos. En J.I.Ruiz, H.O.Vargas, & L.M. Chacón (2014). Psicología Jurídica y Evaluación del Testimonio en la Investigación del Fraude. Editorial UN http://normasapa.net/citas/, consultado Septiembre 2016 Comportamiento de muertes y lesiones por accidentes de transporte. Colombia, 2015 Seguridad vial, un concepto que trasciende la educación vial. Diego Alfonso Vargas Castillo Magíster Ingeniería Transporte, Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2016) |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
41 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Villavicencio |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Contaduría Pública |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Villavicencio |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/426d275b-3e1c-4533-88c1-90f7eb1c2dc4/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e7e36785-d1a2-4dae-8e91-e5b2bc1ad762/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/14924b5d-8b7f-4c70-90bc-e58a9410a279/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4c44caf8-68ec-47c2-a40e-25583fba1642/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e9c18d7f-c03d-4b4b-9189-24188632be1e/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/49f3c346-6e7e-4021-acff-73b2371ae4a2/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ad7ff2ea-672b-405c-a105-132314e5c47c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9e9f128986832b03c6fde22a1c6c0517 d87ad7ac5d7096e519820dc3d9219a5f 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 6e1791966900887008cf69ecb6208a5a 5a66ca7fe8588f6764bac524a8b13a45 ed09b501986281d1e7a7335b2948ef33 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247022682701824 |
spelling |
Ortiz Acosta, EduardoCalderón Sarmiento, Fredy Andrés2019-07-03T00:48:04Z2019-07-03T00:48:04Z2019-07-02https://hdl.handle.net/20.500.12494/12072Ortiz Acosta, E. y Calderón Sarmiento, F. A. (2016). Prevalencia de accidentes de tránsito en la ciudad de Villavicencio en el año 2015 (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12072El objetivo de esta investigación es determinar la prevalencia de los accidentes de tránsito en la ciudad de Villavicencio, correlacionando la tipología de víctimas para el año 2015. Para ello se utiliza el método cuantitativo, siendo una investigación de tipo descriptivo y de diseño no experimental. Se analizan los datos emitidos por la Secretaría de Movilidad de la ciudad de Villavicencio en cuanto al tema de la accidentalidad vial; frente a los datos de nivel nacional correlacionándolos con la tipología de los accidentes en cuanto a individuos y vehículos. Dentro de los resultados más representativos, se logró establecer que gran parte de la responsabilidad de accidentes de tránsito tanto del país como de la ciudad de Villavicencio son atribuidos a los hombres, ya que de cierta forma no tienen conciencia ciudadana de la problemática de salud pública que está sucediendo, sin dejar de un lado que cualquier persona está expuesta a un accidente, siendo la victima un peatón, ciclista, motociclista, pasajero. Así mismo, se pudo identificar que el tipo de vehículo con mayores accidentes son las motocicletas debido a su diseño lo cual las hace más rápidas y a la vez menos seguras, pues ante cualquier situación el conductor es el más afectado ante cualquier percance, sin importar si llega a caer solo o influenciado contra otro vehículo. Otro aspecto importante es la edad de los implicados en los accidentes, en este caso el intervalo de edad más representativa está entre los 20 y 25 años, dada la baja responsabilidad de estos. En cuanto al medio de transporte que más índice de accidentalidad presenta se encuentran las motocicletas, con un 48% de muertes a nivel nacional, lo que indica un 55.5% en relación a la misma variable a nivel local y un 55% de lesionados a nivel nacional, con un 60% a nivel local respectivamente; producto de la imprudencia, irresponsabilidad e inexperiencia de los conductores. Por otro lado la frecuencia de ocurrencia en accidentes se da entre los horarios de 9am – 12pm el cual presenta un tráfico lento es por eso que se tiende a llegar a su destino con mayor velocidad sin importar lo que pueda suceder. Los meses donde se hace más constante la problemática frente a accidentes de tránsito son febrero y marzo, donde el tráfico vehicular es mucho más complejo y los días viernes son tendencia a la hora de accidentalidad por ser fin de semana ya que llegan turistas de las diferentes partes de país para celebrar las ferias y fiestas en Villavicencio donde lo más probable será mezclar gasolina con alcohol y seguramente no dejara una buena experiencia. Las implicaciones de los resultados se discuten con relación a políticas de prevención de la accidentalidad vial, ya que existen algunas de estas (políticas y campañas públicas en educación, prevención) pero que por la falta de formalización y aplicabilidad de las mismas, estamos afrontando altas tasas de accidentalidad en el país y por tanto en el municipio. Estableciendo que para el año 2015 en Colombia se presentaron 52.638 accidentes de tránsito, de los cuales fallecieron 6,835 personas, en relación a nivel municipal, es decir en Villavicencio se presentaron 898 accidentes de tránsito, dejando un saldo de 117 víctimas mortales, lo que representa un 1.7% aproximadamente, tanto en el número de eventos de accidentalidad como en el número de personas fallecidas a causa de estos.The objective of this investigation is to determine the prevalence of traffic accidents in the city of Villavicencio, correlating the typology of victims by the year 2015. For this purpose the quantitative method is used, being a research of descriptive type and non-experimental design. We analyze the data issued by the Department of Mobility of the city of Villavicencio regarding the subject of road accident; Compared to the data of national level correlating them with the typology of the accidents in terms of individuals and vehicles. Among the most representative results, it was possible to establish that a large part of the responsibility for traffic accidents both in the country and in the city of Villavicencio are attributed to men, since in a certain way they are not aware of the public health problem Which is happening, without leaving aside that any person is exposed to an accident, the victim being a pedestrian, cyclist, motorcyclist, passenger. Likewise, it was possible to identify that the type of vehicle with major accidents are motorcycles due to its design which makes them faster and at the same time less safe, because in any situation the driver is the most affected in the event of any mishap, regardless of whether It comes to fall alone or influenced against another vehicle. Another important aspect is the age of those involved in accidents, in this case the most representative age range is between 20 and 25 years, given the low responsibility of these. As for the means of transport that has the highest accident rate is motorcycles, with 48% of deaths at the national level, indicating 55.5% in relation to the same variable at the local level and 55% at the level of injuries National level, with 60% at local level respectively; Product of the recklessness, irresponsibility and inexperience of the drivers. On the other hand the frequency of occurrence in accidents occurs between the hours of 9am - 12pm which presents a slow traffic that is why it tends to reach its destination with greater speed no matter what may happen. The months where traffic problems are most constant are in February and March, where vehicular traffic is much more complex and on Fridays they tend to be accidental due to the weekend, as tourists from the different countries arrive. Parts of the country to celebrate the fairs and festivals in Villavicencio where it is most likely to mix gasoline with alcohol and surely not leave a good experience. The implications of the results are discussed in relation to road accident prevention policies, since there are some of these (policies and public campaigns in education, prevention) but due to the lack of formalization and their applicability, we are facing high Accident rates in the country and therefore in the municipality. Establishing that by the year 2015 in Colombia there were 52,638 traffic accidents, of which 6,835 people died, in relation to municipal level, that is to say in Villavicencio 898 traffic accidents were presented, leaving a balance of 117 fatalities, representing Approximately 1.7%, both in the number of accident events and in the number of people killed because of these.eduardo.ortizl@campusucc.edu.cofredy.calderon@campusucc.edu.co41 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, VillavicencioContaduría PúblicaVillavicencioAccidentes de tránsitoPrevalenciaTipologíaTraffic accidentsPrevalenceTypologyPrevalencia de accidentes de tránsito en la ciudad de Villavicencio en el año 2015Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldía de Villavicencio, Unidos Podemos. (2016). Cifras de Accidentalidad Vial en Villavicencio Disminuyeron en Comparación del año 2015. Recuperado de http://www.villavicencio.gov.co/index.php?option=com_content&task=view&id=5481&Itemid=Alcaldía de Villavicencio, Unidos Podemos. (2016). Villavicencio, una de las 16 Ciudades que Busca Disminuir índices de Accidentalidad Vial. Recuperado de http://villavicencio.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=9915:villavicencio-una-de-las-16-ciudades-que-busca-disminuir-indices-de-accidentalidad-vial&catid=6:noticias-destacadas&Itemid=1025Barbero, J. (2004). La Seguridad Vial, un Problema de Todos. Banco Mundial. Recuperado de http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd65/tema4.pdfCalderón, C. (2013). Prevalencia de Accidentes de Tránsito en el municipio de Granada – Meta, en los períodos 2009 – 2012. (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Acacias – MetaColprensa. (3 de enero de 2016). Durante 2015 Fallecieron más de 5 mil Personas por Accidentes de Tránsito. La Opinión. Recuperado de http://www.laopinion.com.co/colombia/durante-2015-fallecieron-mas-de-5-mil-personas-por-accidentes-de-transito-104699#ATHSConceptos y Definiciones. (2016). Recuperado de https://www.contraloria.gob.pa/inec/archivos/P4361CONCEPTOS.pdfHernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (3ª Ed.). México, D.F., México: McGraw Hill InteramericanaInstituto Nacional de Medicina Legal, Forensis. (2014). Comportamiento de Muertes y Lesiones por Accidentes de Transporte, Colombia, 2014. Recuperado de http://www.medicinalegal.gov.co/documents/88730/1656998/Forensis+Interactivo+2014.24-JULpdf.pdf/9085ad79-d2a9-4c0d-a17b-f845ab96534bMinisterio de Salud y Protección Social. (2016). Ciclo de vida. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/cicloVida.aspxMinisterio de Transporte (2016). Agencia de Seguridad Vial Comienza a Operar Para Salvar Vidas. Recuperado de https://www.mintransporte.gov.co/Publicaciones/agencia_de_seguridad_vial_comienza_a_operar_para_salvar_vidasMinisterio de Transporte. (2016). Glosario. Recuperado de www.mintransporte.gov.co/GlosarioNullvalue. (22 de Octubre de 2002). El Caos del Tránsito en Villavicencio. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1356174Organización Mundial de la Salud. (2009). Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2009. Recuperado de http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2009/es/Organización Mundial de la Salud. (2013). Informe sobre la situación mundial de seguridad vial 2013. Ginebra, Suiza, 2013Organización Mundial de la Salud. (2015). Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015. Francia, 2015Organización Panamericana de la Salud. (2009). Informe Sobre el Estado de la Seguridad Vial en la Región de las Américas. Recuperado de http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2009/gsrrs_paho.pdf?ua=1Pan American Health Organization. (2009). Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. Recuperado de ftp://ftp.minsa.gob.pe/OEI/Eventos_Estadisticos/Reuni%F3n_Nacional_OE/Taller_HechosVitales/CIE-10/CIE%20X/Volume3.pdfPolicía Metropolitana de Villavicencio. (2016). Manual Básico de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tránsito. Recuperado de http://transito.worldtrainingcolombia.com/manual-basico-de-investigacion-y reconstruccion-de-accidentes-transito/Redacción de Colprensa y El País. (7 de octubre de 2013). Cada 85 Minutos Muere un Colombiano em um Accidente de Tránsito. El país. Recuperado de http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/cada-85-minutos-muere-colombiano-accidente-transitoRedacción Vehículos. (6 de Junio de 2014). Se Acaba el Fondo de Prevención Vial con Casi 20 Años de Gestión, ¿Y Ahora qué?. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14085157Registro Único Nacional de Tránsito. (2016). Estadísticas RUNT. Recuperado de http://www.runt.com.co/portel/libreria/php/p_estadisticas.phpRuíz, J., & Herrera, A. (2016). Accidentes de tránsito con heridos en Colombia según fuentes de información: caracterización general y tipologías de accidentes. Revista CES Psicología, 9(1), 32-46Ruiz, J.I. (2013). Escala de Dificultades en la Conducción: Fiabilidad y Validez en una muestra de conductores de Colombia. Congreso Internacional de Seguridad Vial. Santander, España, 2013Ruiz, J.I. & López, C. (2010). Escala de dificultades percibidas para la conducción, hostilidad y extraversión: un análisis correlacional en conductores de Bogotá. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6(2), 441-454. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67915140017Vargas, D. (2015). Comportamiento de muertes y lesiones por accidente de transporte Colombia, 2014. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Forensis. 2014Vargas, D. (2013) Diseño del sistema de gestión de riesgos de accidentalidad vial a la infraestructura de doble calzada en la red vial colombiana. Bogotá, Colombia (Tesis de grado Msc Transporte), Universidad Nacional de Colombia, 2013Vargas, H.O., Cuervo, A., & Malaver, I.M. (en prensa). Detección del fraude en seguros de vehículos. En J.I.Ruiz, H.O.Vargas, & L.M. Chacón (2014). Psicología Jurídica y Evaluación del Testimonio en la Investigación del Fraude. Editorial UNhttp://normasapa.net/citas/, consultado Septiembre 2016Comportamiento de muertes y lesiones por accidentes de transporte. Colombia, 2015 Seguridad vial, un concepto que trasciende la educación vial. Diego Alfonso Vargas Castillo Magíster Ingeniería Transporte, Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2016)PublicationORIGINAL2016_prevalencia_accidentes_transito_.pdf2016_prevalencia_accidentes_transito_.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf960525https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/426d275b-3e1c-4533-88c1-90f7eb1c2dc4/download9e9f128986832b03c6fde22a1c6c0517MD512016_prevalencia_accidentes_transito.pdf2016_prevalencia_accidentes_transito.pdfAutorización de publicación webapplication/pdf231071https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e7e36785-d1a2-4dae-8e91-e5b2bc1ad762/downloadd87ad7ac5d7096e519820dc3d9219a5fMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/14924b5d-8b7f-4c70-90bc-e58a9410a279/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2016_prevalencia_accidentes_transito_.pdf.jpg2016_prevalencia_accidentes_transito_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2761https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4c44caf8-68ec-47c2-a40e-25583fba1642/download6e1791966900887008cf69ecb6208a5aMD542016_prevalencia_accidentes_transito.pdf.jpg2016_prevalencia_accidentes_transito.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6273https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e9c18d7f-c03d-4b4b-9189-24188632be1e/download5a66ca7fe8588f6764bac524a8b13a45MD55TEXT2016_prevalencia_accidentes_transito_.pdf.txt2016_prevalencia_accidentes_transito_.pdf.txtExtracted texttext/plain70354https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/49f3c346-6e7e-4021-acff-73b2371ae4a2/downloaded09b501986281d1e7a7335b2948ef33MD562016_prevalencia_accidentes_transito.pdf.txt2016_prevalencia_accidentes_transito.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ad7ff2ea-672b-405c-a105-132314e5c47c/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD5720.500.12494/12072oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/120722024-08-10 18:51:46.913open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |