Prevalencia de accidentes de tránsito en la ciudad de Villavicencio en el año 2015

El objetivo de esta investigación es determinar la prevalencia de los accidentes de tránsito en la ciudad de Villavicencio, correlacionando la tipología de víctimas para el año 2015. Para ello se utiliza el método cuantitativo, siendo una investigación de tipo descriptivo y de diseño no experimental...

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Autores:
Ortiz Acosta, Eduardo
Calderón Sarmiento, Fredy Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12072
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12072
Palabra clave:
Accidentes de tránsito
Prevalencia
Tipología
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Prevalence
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description El objetivo de esta investigación es determinar la prevalencia de los accidentes de tránsito en la ciudad de Villavicencio, correlacionando la tipología de víctimas para el año 2015. Para ello se utiliza el método cuantitativo, siendo una investigación de tipo descriptivo y de diseño no experimental. Se analizan los datos emitidos por la Secretaría de Movilidad de la ciudad de Villavicencio en cuanto al tema de la accidentalidad vial; frente a los datos de nivel nacional correlacionándolos con la tipología de los accidentes en cuanto a individuos y vehículos. Dentro de los resultados más representativos, se logró establecer que gran parte de la responsabilidad de accidentes de tránsito tanto del país como de la ciudad de Villavicencio son atribuidos a los hombres, ya que de cierta forma no tienen conciencia ciudadana de la problemática de salud pública que está sucediendo, sin dejar de un lado que cualquier persona está expuesta a un accidente, siendo la victima un peatón, ciclista, motociclista, pasajero. Así mismo, se pudo identificar que el tipo de vehículo con mayores accidentes son las motocicletas debido a su diseño lo cual las hace más rápidas y a la vez menos seguras, pues ante cualquier situación el conductor es el más afectado ante cualquier percance, sin importar si llega a caer solo o influenciado contra otro vehículo. Otro aspecto importante es la edad de los implicados en los accidentes, en este caso el intervalo de edad más representativa está entre los 20 y 25 años, dada la baja responsabilidad de estos. En cuanto al medio de transporte que más índice de accidentalidad presenta se encuentran las motocicletas, con un 48% de muertes a nivel nacional, lo que indica un 55.5% en relación a la misma variable a nivel local y un 55% de lesionados a nivel nacional, con un 60% a nivel local respectivamente; producto de la imprudencia, irresponsabilidad e inexperiencia de los conductores. Por otro lado la frecuencia de ocurrencia en accidentes se da entre los horarios de 9am – 12pm el cual presenta un tráfico lento es por eso que se tiende a llegar a su destino con mayor velocidad sin importar lo que pueda suceder. Los meses donde se hace más constante la problemática frente a accidentes de tránsito son febrero y marzo, donde el tráfico vehicular es mucho más complejo y los días viernes son tendencia a la hora de accidentalidad por ser fin de semana ya que llegan turistas de las diferentes partes de país para celebrar las ferias y fiestas en Villavicencio donde lo más probable será mezclar gasolina con alcohol y seguramente no dejara una buena experiencia. Las implicaciones de los resultados se discuten con relación a políticas de prevención de la accidentalidad vial, ya que existen algunas de estas (políticas y campañas públicas en educación, prevención) pero que por la falta de formalización y aplicabilidad de las mismas, estamos afrontando altas tasas de accidentalidad en el país y por tanto en el municipio. Estableciendo que para el año 2015 en Colombia se presentaron 52.638 accidentes de tránsito, de los cuales fallecieron 6,835 personas, en relación a nivel municipal, es decir en Villavicencio se presentaron 898 accidentes de tránsito, dejando un saldo de 117 víctimas mortales, lo que representa un 1.7% aproximadamente, tanto en el número de eventos de accidentalidad como en el número de personas fallecidas a causa de estos.
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Dentro de los resultados más representativos, se logró establecer que gran parte de la responsabilidad de accidentes de tránsito tanto del país como de la ciudad de Villavicencio son atribuidos a los hombres, ya que de cierta forma no tienen conciencia ciudadana de la problemática de salud pública que está sucediendo, sin dejar de un lado que cualquier persona está expuesta a un accidente, siendo la victima un peatón, ciclista, motociclista, pasajero. Así mismo, se pudo identificar que el tipo de vehículo con mayores accidentes son las motocicletas debido a su diseño lo cual las hace más rápidas y a la vez menos seguras, pues ante cualquier situación el conductor es el más afectado ante cualquier percance, sin importar si llega a caer solo o influenciado contra otro vehículo. Otro aspecto importante es la edad de los implicados en los accidentes, en este caso el intervalo de edad más representativa está entre los 20 y 25 años, dada la baja responsabilidad de estos. En cuanto al medio de transporte que más índice de accidentalidad presenta se encuentran las motocicletas, con un 48% de muertes a nivel nacional, lo que indica un 55.5% en relación a la misma variable a nivel local y un 55% de lesionados a nivel nacional, con un 60% a nivel local respectivamente; producto de la imprudencia, irresponsabilidad e inexperiencia de los conductores. Por otro lado la frecuencia de ocurrencia en accidentes se da entre los horarios de 9am – 12pm el cual presenta un tráfico lento es por eso que se tiende a llegar a su destino con mayor velocidad sin importar lo que pueda suceder. Los meses donde se hace más constante la problemática frente a accidentes de tránsito son febrero y marzo, donde el tráfico vehicular es mucho más complejo y los días viernes son tendencia a la hora de accidentalidad por ser fin de semana ya que llegan turistas de las diferentes partes de país para celebrar las ferias y fiestas en Villavicencio donde lo más probable será mezclar gasolina con alcohol y seguramente no dejara una buena experiencia. Las implicaciones de los resultados se discuten con relación a políticas de prevención de la accidentalidad vial, ya que existen algunas de estas (políticas y campañas públicas en educación, prevención) pero que por la falta de formalización y aplicabilidad de las mismas, estamos afrontando altas tasas de accidentalidad en el país y por tanto en el municipio. Estableciendo que para el año 2015 en Colombia se presentaron 52.638 accidentes de tránsito, de los cuales fallecieron 6,835 personas, en relación a nivel municipal, es decir en Villavicencio se presentaron 898 accidentes de tránsito, dejando un saldo de 117 víctimas mortales, lo que representa un 1.7% aproximadamente, tanto en el número de eventos de accidentalidad como en el número de personas fallecidas a causa de estos.The objective of this investigation is to determine the prevalence of traffic accidents in the city of Villavicencio, correlating the typology of victims by the year 2015. For this purpose the quantitative method is used, being a research of descriptive type and non-experimental design. We analyze the data issued by the Department of Mobility of the city of Villavicencio regarding the subject of road accident; Compared to the data of national level correlating them with the typology of the accidents in terms of individuals and vehicles. Among the most representative results, it was possible to establish that a large part of the responsibility for traffic accidents both in the country and in the city of Villavicencio are attributed to men, since in a certain way they are not aware of the public health problem Which is happening, without leaving aside that any person is exposed to an accident, the victim being a pedestrian, cyclist, motorcyclist, passenger. Likewise, it was possible to identify that the type of vehicle with major accidents are motorcycles due to its design which makes them faster and at the same time less safe, because in any situation the driver is the most affected in the event of any mishap, regardless of whether It comes to fall alone or influenced against another vehicle. Another important aspect is the age of those involved in accidents, in this case the most representative age range is between 20 and 25 years, given the low responsibility of these. As for the means of transport that has the highest accident rate is motorcycles, with 48% of deaths at the national level, indicating 55.5% in relation to the same variable at the local level and 55% at the level of injuries National level, with 60% at local level respectively; Product of the recklessness, irresponsibility and inexperience of the drivers. On the other hand the frequency of occurrence in accidents occurs between the hours of 9am - 12pm which presents a slow traffic that is why it tends to reach its destination with greater speed no matter what may happen. The months where traffic problems are most constant are in February and March, where vehicular traffic is much more complex and on Fridays they tend to be accidental due to the weekend, as tourists from the different countries arrive. Parts of the country to celebrate the fairs and festivals in Villavicencio where it is most likely to mix gasoline with alcohol and surely not leave a good experience. The implications of the results are discussed in relation to road accident prevention policies, since there are some of these (policies and public campaigns in education, prevention) but due to the lack of formalization and their applicability, we are facing high Accident rates in the country and therefore in the municipality. Establishing that by the year 2015 in Colombia there were 52,638 traffic accidents, of which 6,835 people died, in relation to municipal level, that is to say in Villavicencio 898 traffic accidents were presented, leaving a balance of 117 fatalities, representing Approximately 1.7%, both in the number of accident events and in the number of people killed because of these.eduardo.ortizl@campusucc.edu.cofredy.calderon@campusucc.edu.co41 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, VillavicencioContaduría PúblicaVillavicencioAccidentes de tránsitoPrevalenciaTipologíaTraffic accidentsPrevalenceTypologyPrevalencia de accidentes de tránsito en la ciudad de Villavicencio en el año 2015Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldía de Villavicencio, Unidos Podemos. 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