Prevalencia de accidentes de tránsito en la ciudad de Villavicencio en el año 2015

El objetivo de esta investigación es determinar la prevalencia de los accidentes de tránsito en la ciudad de Villavicencio, correlacionando la tipología de víctimas para el año 2015. Para ello se utiliza el método cuantitativo, siendo una investigación de tipo descriptivo y de diseño no experimental...

Full description

Autores:
Ortiz Acosta, Eduardo
Calderón Sarmiento, Fredy Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12072
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12072
Palabra clave:
Accidentes de tránsito
Prevalencia
Tipología
Traffic accidents
Prevalence
Typology
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El objetivo de esta investigación es determinar la prevalencia de los accidentes de tránsito en la ciudad de Villavicencio, correlacionando la tipología de víctimas para el año 2015. Para ello se utiliza el método cuantitativo, siendo una investigación de tipo descriptivo y de diseño no experimental. Se analizan los datos emitidos por la Secretaría de Movilidad de la ciudad de Villavicencio en cuanto al tema de la accidentalidad vial; frente a los datos de nivel nacional correlacionándolos con la tipología de los accidentes en cuanto a individuos y vehículos. Dentro de los resultados más representativos, se logró establecer que gran parte de la responsabilidad de accidentes de tránsito tanto del país como de la ciudad de Villavicencio son atribuidos a los hombres, ya que de cierta forma no tienen conciencia ciudadana de la problemática de salud pública que está sucediendo, sin dejar de un lado que cualquier persona está expuesta a un accidente, siendo la victima un peatón, ciclista, motociclista, pasajero. Así mismo, se pudo identificar que el tipo de vehículo con mayores accidentes son las motocicletas debido a su diseño lo cual las hace más rápidas y a la vez menos seguras, pues ante cualquier situación el conductor es el más afectado ante cualquier percance, sin importar si llega a caer solo o influenciado contra otro vehículo. Otro aspecto importante es la edad de los implicados en los accidentes, en este caso el intervalo de edad más representativa está entre los 20 y 25 años, dada la baja responsabilidad de estos. En cuanto al medio de transporte que más índice de accidentalidad presenta se encuentran las motocicletas, con un 48% de muertes a nivel nacional, lo que indica un 55.5% en relación a la misma variable a nivel local y un 55% de lesionados a nivel nacional, con un 60% a nivel local respectivamente; producto de la imprudencia, irresponsabilidad e inexperiencia de los conductores. Por otro lado la frecuencia de ocurrencia en accidentes se da entre los horarios de 9am – 12pm el cual presenta un tráfico lento es por eso que se tiende a llegar a su destino con mayor velocidad sin importar lo que pueda suceder. Los meses donde se hace más constante la problemática frente a accidentes de tránsito son febrero y marzo, donde el tráfico vehicular es mucho más complejo y los días viernes son tendencia a la hora de accidentalidad por ser fin de semana ya que llegan turistas de las diferentes partes de país para celebrar las ferias y fiestas en Villavicencio donde lo más probable será mezclar gasolina con alcohol y seguramente no dejara una buena experiencia. Las implicaciones de los resultados se discuten con relación a políticas de prevención de la accidentalidad vial, ya que existen algunas de estas (políticas y campañas públicas en educación, prevención) pero que por la falta de formalización y aplicabilidad de las mismas, estamos afrontando altas tasas de accidentalidad en el país y por tanto en el municipio. Estableciendo que para el año 2015 en Colombia se presentaron 52.638 accidentes de tránsito, de los cuales fallecieron 6,835 personas, en relación a nivel municipal, es decir en Villavicencio se presentaron 898 accidentes de tránsito, dejando un saldo de 117 víctimas mortales, lo que representa un 1.7% aproximadamente, tanto en el número de eventos de accidentalidad como en el número de personas fallecidas a causa de estos.