Práctica empresarial en la aplicación de los procesos hacia la inscripción y habilitación para una ips de la cooperativa salud solidaria cta solsalud en la clínica Sagrado Corazón.

La práctica empresarial consistió en aplicar los procesos hacia la inscripción de habilitación para una IPS de la COOPERATIVA SALUD SOLIDARIA CTA “SOLSALUD” en la CLINICA SAGRADO CORAZON con la finalidad de crecer y dar seguridad a los usuarios frente a los potenciales riesgos asociados a la prestac...

Full description

Autores:
Valencia Hurtado, Iván Darío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3564
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3564
Palabra clave:
Cooperativa salud solidaria
Mejoramiento de la calidad
Pamec
Instituciones prestadoras de salud
Clínica Sagrado Corazón
Solsalud
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description La práctica empresarial consistió en aplicar los procesos hacia la inscripción de habilitación para una IPS de la COOPERATIVA SALUD SOLIDARIA CTA “SOLSALUD” en la CLINICA SAGRADO CORAZON con la finalidad de crecer y dar seguridad a los usuarios frente a los potenciales riesgos asociados a la prestación del servicio en radiología, como es el caso de la cooperativa que desea convertirse en una IPS, siendo una obligación de estricto cumplimiento para su habilitación. Donde se ha hecho necesario, al momento de verificar las normas llevar los registros que deben contener la inscripción para su posterior habilitación como una autoevaluación, llenar el formulario en el Registro Especial de los prestadores de servicios en la salud con los anexos correspondientes de soporte y de exigencia para tramitar la inscripción, además de presentar el PAMEC (Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad). De ahí el representante legal de la Cooperativa, una vez realizado el anterior proceso ante la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, esta enviara a efectuar la auditoria correspondiente para verificación y acreditación con la información presentada anteriormente en el proceso de inscripción, sujeto a que si no cumple le impongan sanciones. Es muy importante determinar la complejidad del servicio sea alta, media o baja. La Cooperativa Salud Solidaria CTA “SOLSALUD” determino que para su punto de servicios en la Clínica Sagrado Corazón será de complejidad media, dado que la clínica está calificada igual. Lo anterior fue posible mediante entrevistas con el personal interno de la cooperativa y con otras personas externas dentro del campo de la salud. Conllevando un compromiso por parte de los empleados que ven también la oportunidad de crecer ellos mismos y la cooperativa, extendiendo su desarrollo como una decisión de atrevimiento, consolidación y crecimiento. La práctica me permitió durante los procesos enmarcados de las actividades dentro de la Cooperativa, desenvolverme con elementos de conocimientos que requirieron de mis estudios en la carrera profesional.
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Donde se ha hecho necesario, al momento de verificar las normas llevar los registros que deben contener la inscripción para su posterior habilitación como una autoevaluación, llenar el formulario en el Registro Especial de los prestadores de servicios en la salud con los anexos correspondientes de soporte y de exigencia para tramitar la inscripción, además de presentar el PAMEC (Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad). De ahí el representante legal de la Cooperativa, una vez realizado el anterior proceso ante la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, esta enviara a efectuar la auditoria correspondiente para verificación y acreditación con la información presentada anteriormente en el proceso de inscripción, sujeto a que si no cumple le impongan sanciones. Es muy importante determinar la complejidad del servicio sea alta, media o baja. La Cooperativa Salud Solidaria CTA “SOLSALUD” determino que para su punto de servicios en la Clínica Sagrado Corazón será de complejidad media, dado que la clínica está calificada igual. Lo anterior fue posible mediante entrevistas con el personal interno de la cooperativa y con otras personas externas dentro del campo de la salud. Conllevando un compromiso por parte de los empleados que ven también la oportunidad de crecer ellos mismos y la cooperativa, extendiendo su desarrollo como una decisión de atrevimiento, consolidación y crecimiento. La práctica me permitió durante los procesos enmarcados de las actividades dentro de la Cooperativa, desenvolverme con elementos de conocimientos que requirieron de mis estudios en la carrera profesional.Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4. Delimitación. -- 4.1 Delimitación espacial. -- 4.2 Delimitación temporal. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.1.1 Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 La regulación de la prestación de servicios (IPS). -- 5.2.1.1. Más eficiencia en las IPS. -- 5.2.2 Crecimiento empresarial. -- 5.2.2.1. Objetivos del crecimiento empresarial. -- 6. Marco legal. -- 6.1 Sistema integral de seguridad en Colombia. -- 6.2 Instituciones prestadoras de salud (i.p.s.). -- 6.3 Acreditación de la i.p.s.. -- 6.3.1 Autoevaluación e inscripción para IPS. -- 6.3.2 El pamec. -- 6.3.2.1. ¿En las instituciones quien es el responsable de realizar el PAMEC?. -- 7. Metodología general del trabajo. -- 7.1 Tipo de investigación. -- 7.2 Métodos de investigación. -- 7.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 7.3.1 Fuentes primarias. -- 7.3.2 Fuentes secundarias. -- 8. Aspectos administrativos. -- 8.1 Potencial humano. -- 8.2 Recursos técnicos. -- 8.3 Recursos institucionales. -- 8.4. Recursos financieros (presupuesto proyectado). -- 9. Cronograma de actividades. -- 10. Diseño de análisis. -- 10.1Diagnostico. -- 10.2Evaluación. -- 10.3 Diseño. -- práctica empresarial en la aplicación de los procesos hacia la inscripción y habilitación para una ips de la cooperativa salud solidaria cta “Solsalud” en la clínica sagrado corazón. -- 11. Desarrollo de la propuesta. -- 11.1 Resolución n° 1043 de abril 3 de 2006. -- 11.2 Cooperativa salud solidaria cta “Solsalud” en la clínica sagrado corazón manual único de estándares y de verificación. -- 12. Programa de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud 2008-2009. -- 12.1 Objetivo general. -- 12.2 Objetivos específicos. -- 12.3 Metodología. -- 13. Implementación del modelo de auditoria. -- 13.1 Autoevaluación. -- 13.2 Definición de prioridades. -- 13.3 Definición de la calidad esperada. -- 13.4 Medición inicial del desempeño de los procesos prioritarios – identificación de la calidad observada. -- 13.5 Formulación del plan de mejoramiento. -- 13.6 Ejecución del plan de mejoramiento. -- 13.7 Evaluación del mejoramiento. -- 13.8 Aprendizaje organizacional. -- 13.9 Estandarización de procesos. -- 13.10 Matriz de planeación. -- 13.11 Instrumentos. -- 13.11.1 Matriz de priorización. -- 13.11.2 Ficha técnica indicadores. -- 13.11.3 Plan de auditoria. -- 13.11.4 Análisis de causas. -- 13.11.5 Plan de acción. -- 13.11.6 Seguimiento al plan de mejora. -- 13.11.7 Formato para estandarización de procesos prioritarios. -- 13.11.8 Programa para el mejoramiento de la calidad en salud. -- 14. Conclusiones. -- 15. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y EnvigadoAdministración de EmpresasMedellínCooperativa salud solidariaMejoramiento de la calidadPamecInstituciones prestadoras de saludClínica Sagrado CorazónSolsaludPráctica empresarial en la aplicación de los procesos hacia la inscripción y habilitación para una ips de la cooperativa salud solidaria cta solsalud en la clínica Sagrado Corazón.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2008_practica_empresarial_aplicacion.pdf2008_practica_empresarial_aplicacion.pdfapplication/pdf4021661https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/38d3916b-1442-4c56-9ccd-824a94a15e27/downloadb6d372fd2431a81d7fd60c188605f4a5MD51THUMBNAIL2008_practica_empresarial_aplicacion.pdf.jpg2008_practica_empresarial_aplicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2538https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0fb83617-2d70-4994-842a-b5c2c2ebe81c/downloadb51bd9c7dfdf86c791f99733d0eaee97MD52TEXT2008_practica_empresarial_aplicacion.pdf.txt2008_practica_empresarial_aplicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain101982https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ec0765fa-331d-47f4-b52a-5b68fcad5d04/download2498ccb798a205086cd4aa119bca1713MD5320.500.12494/3564oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35642024-08-10 18:32:32.232restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com