Orientación del proceso administrativo de la cooperativa causes, por medio de la capacitación, formación y acompañamiento a los asociados para la mejora continua de la organización

La Cooperativa surge como iniciativa de la comunidad, quienes se unieron para obtener beneficios, respaldo y mayores ingresos al vender la leche, así entonces nace en el año 2015 la Cooperativa Causes con 22 asociados, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus integrantes y ser reconocidos com...

Full description

Autores:
Cruz Perilla, Mayra Alejandra
Rodríguez Mora, Diana Helena
Vega Benavides, Oscar Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7693
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7693
Palabra clave:
Proceso administrativo
Acompañamiento
Capacitación
Formación
Asociados
Administrative process
Training
Associates
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:La Cooperativa surge como iniciativa de la comunidad, quienes se unieron para obtener beneficios, respaldo y mayores ingresos al vender la leche, así entonces nace en el año 2015 la Cooperativa Causes con 22 asociados, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus integrantes y ser reconocidos como comunidad, aportando al país empresa. En el año 2015 su representante legal y fundador era el señor Pedro Ignacio Orjuela Rodríguez, quien se retiró de la administración, pero, continua como asociado; de otra parte, en la asamblea general del año 2016 fue designado el señor Gonzalo Rodríguez como nuevo líder y continua los veintidós (22) asociados, durante este tiempo han contado con tres intervenciones por parte de la universidad en los diferentes semestres, la primera entrego el presupuesto para la infraestructura del centro de acopio, la segunda desarrollo capacitaciones de cooperativismo y manual de funciones, el tercer grupo desarrollo plan estratégico enfocado a la estructuración de la misión, visión, organigrama y plan de capacitación. En la administración del señor Gonzalo Rodríguez se evidencio un sentido de pertenecía por la Cooperativa, lo que ha llevado a la solución de necesidades de primera mano que han salido durante el proceso de su administración, para este año se propone un plan estratégico de trabajo apoyado por el grupo de monitores solidarios de la universidad en busca de la implementación de los nuevos productos y procesos en la organización.En una de las primeras intervenciones realizadas a la cooperativa, se socializó la necesidad de generar ingresos que cubran los gastos y generen ganancias y de esta manera pensar en desarrollar otras actividades y proyectos, como la construcción del centro de acopio, la vinculación a la federación de lecheros para obtener beneficios. Se encontró en la Cooperativa un desacuerdo en los asociados sobre el precio que debía pagarse por adquirir la leche a los asociados, incluso algunos pensaron en retirarse de la cooperativa por que no veían que su trabajo era rentable, se intervino en los asociados, explicando la importancia que puede llegar a tener la permanencia en la cooperativa. Actualmente la cooperativa cuenta con un predio para construir el centro de acopio, la principal alianza de la cooperativa es con la empresa Productos Naturales de la Sabana Alquería, quienes se encargan de la recolección de la leche en el sector y respectiva comercialización, el grupo de monitores solidarios realizo estudio sobre posibles fuentes de financiación para el centro de acopio y un tanque de enfriamiento, con esto se busca que la calidad de la leche aumente y explotar nuevos mercados como podrían llegar a ser los derivados lácteos.