Diseño de macros para optimizar el tiempo de recolección de datos en los cruces de bases en las herramientas de aprendizaje de las cuentas propias de Emtelco S.A.S

Emtelco es una S.A.S, su sede principal se encuentra ubicada en la ciudad de Medellín en la Cll 14 No. 52ª – 174, el objeto social es la prestación de servicios de centros de llamadas -call center-, tiene sede en varias ciudades del territorio nacional, entre ellas la ciudad de Bogotá, D, C, cuya ub...

Full description

Autores:
Forero Bonilla, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52218
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52218
Palabra clave:
Optimización de tiempos
Automatización de procesos
Revisión de información
Time optimization
Process automation
Review of information
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
id COOPER2_ba2d7afa4d667f304986a7c02cbd90e6
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52218
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de macros para optimizar el tiempo de recolección de datos en los cruces de bases en las herramientas de aprendizaje de las cuentas propias de Emtelco S.A.S
title Diseño de macros para optimizar el tiempo de recolección de datos en los cruces de bases en las herramientas de aprendizaje de las cuentas propias de Emtelco S.A.S
spellingShingle Diseño de macros para optimizar el tiempo de recolección de datos en los cruces de bases en las herramientas de aprendizaje de las cuentas propias de Emtelco S.A.S
Optimización de tiempos
Automatización de procesos
Revisión de información
Time optimization
Process automation
Review of information
title_short Diseño de macros para optimizar el tiempo de recolección de datos en los cruces de bases en las herramientas de aprendizaje de las cuentas propias de Emtelco S.A.S
title_full Diseño de macros para optimizar el tiempo de recolección de datos en los cruces de bases en las herramientas de aprendizaje de las cuentas propias de Emtelco S.A.S
title_fullStr Diseño de macros para optimizar el tiempo de recolección de datos en los cruces de bases en las herramientas de aprendizaje de las cuentas propias de Emtelco S.A.S
title_full_unstemmed Diseño de macros para optimizar el tiempo de recolección de datos en los cruces de bases en las herramientas de aprendizaje de las cuentas propias de Emtelco S.A.S
title_sort Diseño de macros para optimizar el tiempo de recolección de datos en los cruces de bases en las herramientas de aprendizaje de las cuentas propias de Emtelco S.A.S
dc.creator.fl_str_mv Forero Bonilla, Juan David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Dauder Montiel, Ivette Lucia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Forero Bonilla, Juan David
dc.subject.none.fl_str_mv Optimización de tiempos
Automatización de procesos
Revisión de información
topic Optimización de tiempos
Automatización de procesos
Revisión de información
Time optimization
Process automation
Review of information
dc.subject.other.none.fl_str_mv Time optimization
Process automation
Review of information
description Emtelco es una S.A.S, su sede principal se encuentra ubicada en la ciudad de Medellín en la Cll 14 No. 52ª – 174, el objeto social es la prestación de servicios de centros de llamadas -call center-, tiene sede en varias ciudades del territorio nacional, entre ellas la ciudad de Bogotá, D, C, cuya ubicación es la Cll 52ª No. 85ª-61. Al ser esta una empresa de contact center, maneja diferentes cuentas, entre ellas los clientes propios que son, Compensar, Novo Nordisk, Coninsa Ramon H, Lov telecomunicaciones S.A.S, Recaudo Bogotá S.A.S, Papa Jhon´s, Juan Valdez y Previsora seguros. Las cuentas relacionadas en párrafo anterior y manejadas por Emtelco SAS tienen diferentes planes de entrenamiento, entre ellos están tipos de evaluaciones mensuales donde recolectan información esencial para el proceso de aprendizaje de cada creador de experiencia, dicha información es medida con diferentes porcentajes los cuales son actualizados diariamente, el fin de tener trazabilidad más acertada de la información en los procesos de gestión de los creadores de experiencia y los gestores de aprendizaje, permitiendo a la compañía tener un control adecuado de cada proceso a realizar. Por otro lado, cabe resaltar que en el proceso de registro y revisión de información es donde se ejecuta el proceso de los “Controllers”, en el cual el objetivo principal es llevar un control diario a cada una de las cuentas mencionadas, teniendo diferentes indicadores de conocimiento que son extraídas de las distintas actividades y son medidos con un valor numérico en un rango de 1 a 100; las cuentas manejan unos umbrales de aprobación de las actividades, los cuales son variables, pero que sin excepción deben superar el 85% en todas las calificaciones dadas en el mes, esto es lo que define si el creador de experiencia es denominado un “experto” que quiere decir que supero el umbral de medición, si la persona aprueba lo mencionado anteriormente quiere decir que es “eficaz” frente a los procesos evaluados.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-27T16:54:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-27T16:54:11Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/52218
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Forero Bonilla, J. D. (2023). Diseño de macros para optimizar el tiempo de recolección de datos en los cruces de bases en las herramientas de aprendizaje de las cuentas propias de Emtelco S.A.S [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/52218
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/52218
identifier_str_mv Forero Bonilla, J. D. (2023). Diseño de macros para optimizar el tiempo de recolección de datos en los cruces de bases en las herramientas de aprendizaje de las cuentas propias de Emtelco S.A.S [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/52218
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aguirre R, J. (2006). Libro Electrónico Seguridad Informática y Criptografía. Madrid.
Asaff, M. M. (12 de Junio de 2021). Estandarizar el proceso de mantenimiento de áreas. Recuperado el 10 de Febrero de 2021, de file:///C:/Users/jforbon/Downloads/Dialnet- EstandarizarElProcesoDeMantenimientoDelAreaDeLogis-8661438.pdf
Calderon G, G. (Enero de 2017). Aplicando macros en excel. (TESINA, Ed.) Recuperado el 2017, de http://200.23.113.51/pdf/33165.pdf
Chiavenato E, .. (2009). Gestión Del Talento Humano Tercera Edición. Obtenido de Gestión Del Talento Humano Tercera Edición: https://jgestiondeltalentohumano.files.wordpress.com/2013/11/gestion-del-talento- humanoidalberto-chiavenato-3th.pdf
Diaz C, K. (Noviembre de 2009). Manual De Buenas Prácticas Para Call Center Del Sector Financiero. Obtenido de Manual De Buenas Prácticas Para Call Center Del Sector Financiero: https://core.ac.uk/reader/143448130
Emtelco SAS, .. (15 de Agosto de 2018). Emtelco.com. Obtenido de Emtelco.com: https://emtelco.com.co/acerca-de-emtelco/
García P, G. y. (2016). La informática y la seguridad. Obtenido de https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=63722
Marín R, A. (2017). Usos y Aplicaciones del Excel. Obtenido de Usos y Aplicaciones del Excel: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83888/1/TG02061.pd f
Murcia M, E. (2021). Propuesta manual de funciones como herramienta de comunicación. Obtenido de Propuesta manual de funciones como herramienta de comunicación: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/39184/MurciaMoralesEliza bethPatricia2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pastrana A, A. (14 de Julio de 2000). Diario Oficial 44084. Obtenido de Diario Oficial 44084: https://normativa.archivogeneral.gov.co/ley-594-de-2000/
Peñuela V, Y. (2018). Análisis e identificación del estado actual de la seguridad informática. Fusagasuga.
Robbins S, P. (2005). Administracón octava edición. . Obtenido de www.auditorlider.com/wp- content/uploads/2019/06/Administracion-8ed-Stephen-P.
Robbins S, P. (2005). Administration Prentice hall. San Diego.
Saroka R, H. (2019). Seguridad Informática. Mendoza. Obtenido de https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/15749/sistimariaagustina.pdf
Solano M, A. (2021). Estandarizar el proceso de mantenimiento del área de logística en Dico Telecomunicaciones.
Uribe V, A. (31 de Diciembre de 2008). Política de Operación de técnologias de la información. Obtenido de Política de Operación de técnologias de la información: https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1676616
Villafuerte B, C. (Junio de 2018). Elaboración de manual de funciones. Obtenido de Elaboración de manual de funciones: https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2424/1/76688.pdf
Voutssas M, J. (2010). Preservación documental digital y seguridad informática.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 93 p.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Bogotá
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b72a6a7e-9b39-4910-aa62-7769edd092ac/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c78baaf0-b524-4336-b891-27b39fb14c02/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4a9f144c-1826-4fdc-b573-9c06a97335d1/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fd539151-bb3d-4bcf-aaac-d9d0879e1436/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/976954b2-ccf2-4461-bbe7-eba5717dc659/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f32fa80c-b0cd-43fe-8a02-94a8b480ec34/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/82550d7b-0d15-4b37-b0e3-371d6c0b8c2c/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b71aba78-a1da-446a-b2c5-e16df641f327/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4bfea03e-012c-4a7a-bcd7-7c6debe85ad7/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c76a76ce-bfb7-48ec-b0ec-e04d83fe4749/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4621a51781960b9a17df28ae0a564304
4a2ca66b767e735663b965b5337d0d9a
b11f0d11ceac1b3b38f0b8d56a4c01ab
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
05a5bb1b2f3f0fe29df140e0305730ac
0a8cdf40ae71301294cdc5f70c4aa680
5aff811bb07bebdf9aaac7450a78fdff
12f77d4a2a46c3e4ee961fe5d2d425eb
54042bed4fae328d0d0b14f3dc71548f
9b70c635c5e81225fd089c04d4d920fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246702582857728
spelling Dauder Montiel, Ivette LuciaForero Bonilla, Juan David2023-07-27T16:54:11Z2023-07-27T16:54:11Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12494/52218Forero Bonilla, J. D. (2023). Diseño de macros para optimizar el tiempo de recolección de datos en los cruces de bases en las herramientas de aprendizaje de las cuentas propias de Emtelco S.A.S [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/52218Emtelco es una S.A.S, su sede principal se encuentra ubicada en la ciudad de Medellín en la Cll 14 No. 52ª – 174, el objeto social es la prestación de servicios de centros de llamadas -call center-, tiene sede en varias ciudades del territorio nacional, entre ellas la ciudad de Bogotá, D, C, cuya ubicación es la Cll 52ª No. 85ª-61. Al ser esta una empresa de contact center, maneja diferentes cuentas, entre ellas los clientes propios que son, Compensar, Novo Nordisk, Coninsa Ramon H, Lov telecomunicaciones S.A.S, Recaudo Bogotá S.A.S, Papa Jhon´s, Juan Valdez y Previsora seguros. Las cuentas relacionadas en párrafo anterior y manejadas por Emtelco SAS tienen diferentes planes de entrenamiento, entre ellos están tipos de evaluaciones mensuales donde recolectan información esencial para el proceso de aprendizaje de cada creador de experiencia, dicha información es medida con diferentes porcentajes los cuales son actualizados diariamente, el fin de tener trazabilidad más acertada de la información en los procesos de gestión de los creadores de experiencia y los gestores de aprendizaje, permitiendo a la compañía tener un control adecuado de cada proceso a realizar. Por otro lado, cabe resaltar que en el proceso de registro y revisión de información es donde se ejecuta el proceso de los “Controllers”, en el cual el objetivo principal es llevar un control diario a cada una de las cuentas mencionadas, teniendo diferentes indicadores de conocimiento que son extraídas de las distintas actividades y son medidos con un valor numérico en un rango de 1 a 100; las cuentas manejan unos umbrales de aprobación de las actividades, los cuales son variables, pero que sin excepción deben superar el 85% en todas las calificaciones dadas en el mes, esto es lo que define si el creador de experiencia es denominado un “experto” que quiere decir que supero el umbral de medición, si la persona aprueba lo mencionado anteriormente quiere decir que es “eficaz” frente a los procesos evaluados.Emtelco is a S.A.S., its main office is located in the city of Medellín at Cll 14 No. 52ª - 174, its corporate purpose is the provision of call center services, it has offices in several cities in the national territory, including the city of Bogotá, D, C, whose location is Cll 52ª No. 85ª-61. -The company has offices in several cities of the national territory, among them the city of Bogotá, D, C, whose location is Cll 52ª No. 85ª-61. As this is a contact center company, it handles different accounts, among them its own clients, Compensar, Novo Nordisk, Coninsa Ramon H, Lov telecomunicaciones S.A.S, Recaudo Bogotá S.A.S, Papa Jhon's, Juan Valdez and Previsora Seguros. The accounts related in the previous paragraph and managed by Emtelco SAS have different training plans, among them are types of monthly evaluations where they collect essential information for the learning process of each experience creator, such information is measured with different percentages which are updated daily, in order to have more accurate traceability of the information in the management processes of the experience creators and learning managers, allowing the company to have an adequate control of each process to be carried out. On the other hand, it should be noted that in the process of registration and review of information is where the process of the "Controllers" is executed, in which the main objective is to carry out a daily control of each of the accounts mentioned, having different indicators of knowledge that are extracted from the different activities and are measured with a numerical value in a range of 1 to 100; the accounts manage some thresholds of approval of the activities, which are variable, but that without exception must exceed 85% in all the qualifications given in the month, this is what defines if the creator of experience is called an "expert" which means that he/she is an "expert", if he/she is an "expert", this is what defines if the creator of experience is called an "expert", which means that he/she is an "expert". If the person passes the above mentioned, it means that he/she is "effective" in relation to the evaluated processes.Introducción. -- Justificación. -- FUNDAMENTACIÓN DE LA PRÁCTICA. -- Carácter Situacional. -- Reseña histórica. -- Nombre. -- Misión. -- Visión. -- Razón social. -- Tipo de actividad. -- Cobertura de la actividad. -- Ubicación geográfica. -- Estructura de la Empresa. -- Productos. -- Servicios. -- Identificación y Formulación del Problema. -- Pregunta de investigación. -- Diagnostico Empresarial. -- Metodología de Diagnostico utilizada. -- Antecedentes de la práctica. -- Análisis del Entorno Externo de la Organización. -- Condiciones Económicas. -- Condiciones Educativas. -- Condiciones Políticas. -- Políticas de Tratamiento de la Información. -- Política y Lineamientos de Consumo y Prevención. -- Condiciones Culturales. -- Condiciones Sociales. -- Condiciones Ambientales. -- Análisis Entorno Interno de la Organización. -- Infraestructura y Operatividad. -- Comercialización y Ventas. -- Recursos Humanos y Financieros. -- Matrices de Planeación Estratégica. -- Matriz EFE. -- Matriz EFI. -- Matriz PEYEA. -- Matriz DOFA. -- Matriz POAM. -- Marco Teórico. -- Marco de Referencia. -- Marco Conceptual. -- Marco Legal. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- DESARROLLO DE LA PRÁCTICA. -- Plan de Trabajo. -- Cronograma. -- Proceso de Trabajo de Campo y Desarrollo de la Práctica. -- Diseño Metodológico. -- Fuentes de Información. -- Fuentes Primarias. -- Fuentes Secundarias. -- Instrumento de Medición. -- Objetivo del instrumento de medición. -- Diseño Encuesta. -- Población. -- Censo. -- Procesamiento de datos. -- Análisis de los datos. -- Trabajo de Campo. -- Resultados de la encuesta. -- Diseño de Macro. -- RESULTADOS DE LA PRÁCTICA. -- Descripción de los resultados. -- Logros. -- Indicadores aplicados. -- Presupuesto Final. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias Bibliográficas. -- Anexos.juan.forerob@campusucc.edu.co93 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, BogotáAdministración de EmpresasBogotáOptimización de tiemposAutomatización de procesosRevisión de informaciónTime optimizationProcess automationReview of informationDiseño de macros para optimizar el tiempo de recolección de datos en los cruces de bases en las herramientas de aprendizaje de las cuentas propias de Emtelco S.A.STrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguirre R, J. (2006). Libro Electrónico Seguridad Informática y Criptografía. Madrid.Asaff, M. M. (12 de Junio de 2021). Estandarizar el proceso de mantenimiento de áreas. Recuperado el 10 de Febrero de 2021, de file:///C:/Users/jforbon/Downloads/Dialnet- EstandarizarElProcesoDeMantenimientoDelAreaDeLogis-8661438.pdfCalderon G, G. (Enero de 2017). Aplicando macros en excel. (TESINA, Ed.) Recuperado el 2017, de http://200.23.113.51/pdf/33165.pdfChiavenato E, .. (2009). Gestión Del Talento Humano Tercera Edición. Obtenido de Gestión Del Talento Humano Tercera Edición: https://jgestiondeltalentohumano.files.wordpress.com/2013/11/gestion-del-talento- humanoidalberto-chiavenato-3th.pdfDiaz C, K. (Noviembre de 2009). Manual De Buenas Prácticas Para Call Center Del Sector Financiero. Obtenido de Manual De Buenas Prácticas Para Call Center Del Sector Financiero: https://core.ac.uk/reader/143448130Emtelco SAS, .. (15 de Agosto de 2018). Emtelco.com. Obtenido de Emtelco.com: https://emtelco.com.co/acerca-de-emtelco/García P, G. y. (2016). La informática y la seguridad. Obtenido de https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=63722Marín R, A. (2017). Usos y Aplicaciones del Excel. Obtenido de Usos y Aplicaciones del Excel: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83888/1/TG02061.pd fMurcia M, E. (2021). Propuesta manual de funciones como herramienta de comunicación. Obtenido de Propuesta manual de funciones como herramienta de comunicación: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/39184/MurciaMoralesEliza bethPatricia2021.pdf?sequence=1&isAllowed=yPastrana A, A. (14 de Julio de 2000). Diario Oficial 44084. Obtenido de Diario Oficial 44084: https://normativa.archivogeneral.gov.co/ley-594-de-2000/Peñuela V, Y. (2018). Análisis e identificación del estado actual de la seguridad informática. Fusagasuga.Robbins S, P. (2005). Administracón octava edición. . Obtenido de www.auditorlider.com/wp- content/uploads/2019/06/Administracion-8ed-Stephen-P.Robbins S, P. (2005). Administration Prentice hall. San Diego.Saroka R, H. (2019). Seguridad Informática. Mendoza. Obtenido de https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/15749/sistimariaagustina.pdfSolano M, A. (2021). Estandarizar el proceso de mantenimiento del área de logística en Dico Telecomunicaciones.Uribe V, A. (31 de Diciembre de 2008). Política de Operación de técnologias de la información. Obtenido de Política de Operación de técnologias de la información: https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1676616Villafuerte B, C. (Junio de 2018). Elaboración de manual de funciones. Obtenido de Elaboración de manual de funciones: https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2424/1/76688.pdfVoutssas M, J. (2010). Preservación documental digital y seguridad informática.PublicationORIGINAL2023-Forero_diseño_macro_optimizar-Aval.pdf2023-Forero_diseño_macro_optimizar-Aval.pdfAvalapplication/pdf155958https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b72a6a7e-9b39-4910-aa62-7769edd092ac/download4621a51781960b9a17df28ae0a564304MD522023-Forero_diseño_macro_optimizar-LicenciadeUso.pdf2023-Forero_diseño_macro_optimizar-LicenciadeUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf191309https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c78baaf0-b524-4336-b891-27b39fb14c02/download4a2ca66b767e735663b965b5337d0d9aMD532023-Forero_diseño_macro_optimizar.pdf2023-Forero_diseño_macro_optimizar.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2779997https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4a9f144c-1826-4fdc-b573-9c06a97335d1/downloadb11f0d11ceac1b3b38f0b8d56a4c01abMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fd539151-bb3d-4bcf-aaac-d9d0879e1436/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54TEXT2023-Forero_diseño_macro_optimizar-Aval.pdf.txt2023-Forero_diseño_macro_optimizar-Aval.pdf.txtExtracted texttext/plain1388https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/976954b2-ccf2-4461-bbe7-eba5717dc659/download05a5bb1b2f3f0fe29df140e0305730acMD562023-Forero_diseño_macro_optimizar-LicenciadeUso.pdf.txt2023-Forero_diseño_macro_optimizar-LicenciadeUso.pdf.txtExtracted texttext/plain5880https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f32fa80c-b0cd-43fe-8a02-94a8b480ec34/download0a8cdf40ae71301294cdc5f70c4aa680MD582023-Forero_diseño_macro_optimizar.pdf.txt2023-Forero_diseño_macro_optimizar.pdf.txtExtracted texttext/plain101848https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/82550d7b-0d15-4b37-b0e3-371d6c0b8c2c/download5aff811bb07bebdf9aaac7450a78fdffMD510THUMBNAIL2023-Forero_diseño_macro_optimizar-Aval.pdf.jpg2023-Forero_diseño_macro_optimizar-Aval.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12710https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b71aba78-a1da-446a-b2c5-e16df641f327/download12f77d4a2a46c3e4ee961fe5d2d425ebMD572023-Forero_diseño_macro_optimizar-LicenciadeUso.pdf.jpg2023-Forero_diseño_macro_optimizar-LicenciadeUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12695https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4bfea03e-012c-4a7a-bcd7-7c6debe85ad7/download54042bed4fae328d0d0b14f3dc71548fMD592023-Forero_diseño_macro_optimizar.pdf.jpg2023-Forero_diseño_macro_optimizar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8649https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c76a76ce-bfb7-48ec-b0ec-e04d83fe4749/download9b70c635c5e81225fd089c04d4d920fcMD51120.500.12494/52218oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/522182024-08-10 19:51:43.884restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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