Practicas restaurativas que conducen a la disminución de conductas delictivas en adolescentes

La presente revisión de la literatura tiene como objetivo presentar las prácticas restaurativas que actualmente se implementan en Colombia, que conducen a la disminución de conductas delictivas en adolescentes, donde se hace mención Ley 1098 de 2006, y el código de procedimiento penal. El Código de...

Full description

Autores:
Perez Castro, Edna Rocio
Giraldo Mora, Wendy Yadira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/19818
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/19818
Palabra clave:
Prácticas restaurativas
Adolescentes
Justica restaurativa
Conducta delictiva
TG 2020 PSI 19818
Estorative practices
Adolescents
Penal code
Restorative justice
Recidivism
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description La presente revisión de la literatura tiene como objetivo presentar las prácticas restaurativas que actualmente se implementan en Colombia, que conducen a la disminución de conductas delictivas en adolescentes, donde se hace mención Ley 1098 de 2006, y el código de procedimiento penal. El Código de la Infancia y la Adolescencia (CIA). Se presentan diferentes referencias teóricas frente a la justicia restaurativa, las medidas sancionatorias existentes para los adolescentes que no han superado los 18 años donde se mencionan dos programas, Programa Distrital de Justicia Juvenil Restaurativa que opera en la ciudad de Bogotá, Por otra parte en la ciudad Cali se encuentra el modelo construido por la Fundación Paz y Bien, el Programa Casas de Restauración Juvenil Francisco Esperanza (PCRJFE), en el cual se implementa un modelo psicopedagógico dirigido a la formulación y resignificación de los proyectos de vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y a la transformación de los conflictos mediante la justicia restaurativa, promoviendo la participación de las familias y la comunidad como parte integral del proceso. Al final del documento se concluye que estos modelos simplificados en Colombia pueden servir como referencia en futuro para implementar estas buenas prácticas en la región oriente del país, de tal forma que se conduzcan la mitigación de casos similares en adolescentes.
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Se presentan diferentes referencias teóricas frente a la justicia restaurativa, las medidas sancionatorias existentes para los adolescentes que no han superado los 18 años donde se mencionan dos programas, Programa Distrital de Justicia Juvenil Restaurativa que opera en la ciudad de Bogotá, Por otra parte en la ciudad Cali se encuentra el modelo construido por la Fundación Paz y Bien, el Programa Casas de Restauración Juvenil Francisco Esperanza (PCRJFE), en el cual se implementa un modelo psicopedagógico dirigido a la formulación y resignificación de los proyectos de vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y a la transformación de los conflictos mediante la justicia restaurativa, promoviendo la participación de las familias y la comunidad como parte integral del proceso. Al final del documento se concluye que estos modelos simplificados en Colombia pueden servir como referencia en futuro para implementar estas buenas prácticas en la región oriente del país, de tal forma que se conduzcan la mitigación de casos similares en adolescentes.The purpose of this literature review is to present the restorative practices currently being implemented in Colombia, which lead to a decrease in criminal behavior in adolescents, where Law 1098 of 2006 is mentioned, as well as the code of criminal procedure. The Code of Children and Adolescents (CIA). Different theoretical references are presented regarding restorative justice, the existing sanctioning measures for adolescents who have not exceeded 18 years of age, where two programs are mentioned, the District Program of Restorative Juvenile Justice that operates in the city of Bogotá. Cali city is the model built by the Paz y Bien Foundation, the Francisco Esperanza Youth Restoration Homes Program (PCRJFE), in which a psycho-pedagogical model is implemented aimed at the formulation and resignification of children's life projects, adolescents and young people and the transformation of conflicts through restorative justice, promoting the participation of families and the community as an integral part of the process. At the end of the document, it is concluded that these simplified models in Colombia can serve as a reference in the future to implement these good practices in the eastern region of the country, so that the mitigation of similar cases in adolescents is conducted.luz.reyesr@ucc.edu.coEdna.perez@campusucc.edu.coWendy.giraldo@campusucc.edu.co13 p.AraucaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, AraucaPsicologíaPrácticas restaurativasAdolescentesJustica restaurativaConducta delictivaTG 2020 PSI 19818Estorative practicesAdolescentsPenal codeRestorative justiceRecidivismPracticas restaurativas que conducen a la disminución de conductas delictivas en adolescentesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernardini, A. (2010). La educación en valores hoy en día: entre conciencia crítica y respuestas constructivas. Innovaciones educativas, 12(17), 11-22.Cely, L. A. R. (2012). Análisis de la justicia restaurativa en materia de responsabilidad penal para adolescentes en Colombia. Anuario de psicología jurídica, 22, 25-35.Dünkel, F., Horsfield, P. y Păroşanu, A. (2015). Investigación europea sobre justicia juvenil restaurativa, vol. 1, Investigación y selección de las prácticas de justicia restaurativa juvenil más efectivas en Europa: instantáneas de 28 estados miembros de la UE . Observatorio Internacional de Justicia Juvenil.García-Mendez, E. (2010). De las relaciones públicas al neomenorismo: 20 años de Convención Internacional de los Derechos del Niño en América Latina (1989–2009). Revista Criminología, de Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal, 7, 587-619Marín, C. G. E. (2018). Las prácticas restaurativas en la creación de espacios de paz dentro de la escuela. Pensamiento Americano, 11(20).Mirabal, D. (2003). Técnicas para manejo de conflictos, negociación y articulación de alianzas efectivas. Provincia, (10), 53-71.Morrison, B. (2007). Restoring safe school communities: A whole school response to bullying, violence and alienation. Federation Press.Ordóñez, J., & Brito, D. (2011). Justicia Restaurativa: un modelo para construir comunidad. Criterio Jurídico, 1(4).Olalde Altarejos, A. J. (2015). Estudio multidimensional de algunas prácticas de justicia restaurativa en el País Vasco con lentes de trabajo social. Proyecto de investigación:.Paz Paz, F., & Schweiz, T. D. H. (2016). Sistema de monitoreo y seguimiento del Programa Casas de Restauración Juvenil Francisco Esperanza.Paz, F., & Schweiz, T. D. H. (2016). 10 años de justicia restaurativa en la Fundación Paz y Bien: sistematización y evaluación del Modelo de Justicia Restaurativa del Programa Casas de Restauración Juvenil Francisco Esperanza Fundación Paz y Bien. Organización Internacional para las Migraciones (OIM-Misión Colombia).SALAZAR, E, JG, 2008, Adolescencia y delincuencia "Aspectos teóricos y su valoración Psicosocial", Universidad de Guadalajara, México.Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, 2016. Programa Distrital de Justicia Juvenil Restaurativa, Recuperado de. https://scj.gov.co/landing/justicia-restaurativa/Yepes, R. U. (2009). Transformative reparations of massive gross human rights violations: between corrective and distributive justice. 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