Minería en Colombia ¿conservación o desarrollo?: análisis del caso Santurbán
Colombia es un país que posee una riqueza natural y ecológica incalculable. Dentro de sus riquezas naturales se encuentran los hidrocarburos, metales preciosos y minerales como el petróleo, carbón, oro, plata y níquel. Los cuales según cifras oficiales representan, en petróleo 2.200 millones de barr...
- Autores:
-
Páez Herrera, Edgar Orlando
Rodríguez Suarez, José Julián
Rojas Cuellar, Jairo Alfonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34204
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/34204
- Palabra clave:
- Minería
Multinacional
Recursos naturales
Explotación cielo abierto
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Colombia es un país que posee una riqueza natural y ecológica incalculable. Dentro de sus riquezas naturales se encuentran los hidrocarburos, metales preciosos y minerales como el petróleo, carbón, oro, plata y níquel. Los cuales según cifras oficiales representan, en petróleo 2.200 millones de barriles con una explotación diaria de 941 mil barriles en promedio; carbón 16.992 millones de toneladas con un promedio diario de explotación de 70 mil toneladas y oro con 60 millones de onzas, que de extraerse en su totalidad equivaldrían a 2.015 toneladas aproximadamente. Sumado a lo anterior el país ofrece una serie de beneficios tributarios que lo convierten en un atractivo interesante para las grandes multinacionales dedicadas a la minería, que una vez permite el desarrollo de grandes proyectos mineros conllevan a la explotación desmesurada de recursos; generando fuertes afectaciones al medio ambiente, como efectivamente lo evidencian autores y ambientalistas en sus escritos relacionados con el tema ambiental. Finalmente, en el marco legal se contemplan elementos que permiten establecer las falencias en cuanto a la protección del medio ambiente, ya que por una parte indica que no se debe adelantar actividades de minería en sitios naturales estratégicos para el país, tales como páramos, parques naturales nacionales y regionales; pero por otra parte indica que estos sitios deben contar con la declaratoria y limitación geográfica, establecida por parte de la autoridad ambiental, trabajo que no se realiza oportunamente y que permiten a las grandes empresas facilidades para el desarrollo de sus proyectos. Este y otros aspectos se pretenden aclarar durante el desarrollo del documento. |
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Páez Herrera, E.O., Rodríguez Suarez, J. J. y Rojas Cuellar, J. A. (2013). Minería en Colombia ¿conservación o desarrollo?: análisis del caso Santurbán [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34204 |
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Araoz, Horacio. (2011). El auge de la minería transnacional en América Latina. La naturaleza colonizada . Buenos Aires: ediciones CICCUS. ARTICULO MERCURIO PREOCUPACION DE SALUD PUBLICA [en línea] disponible en: http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/mercurio-preocupacion-de-salud-publica.html, recuperado: mayo 8 de 2013 Baquenado, Manuel. (2002). En: ¿Qué es la ecología política? La gran transformación del siglo XXI. Santiago de Chile: Editorial LOM. Beger, Lucio, (2011). Cobre: Crecimiento desenfrenado y empobrecedor. En: revista ecología política No. 35. Decrecimiento Sostenible, Barcelona. Cárdenas, Mauricio y otros, 2008. La Minería en Colombia: Impacto Socioeconómico y Fiscal, Bogotá D.C, Proyecto de la Cámara ASOMINEROS de la ANDI Elaborado por FEDESARROLLO. En: http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/La-miner%C3 %ADa-en-Colombia-Informe-de-Fedesarrollo-2008.pdf. Colmenares, Germán. (1979). Historia económica y social de Colombia. 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Diario Oficial No. 47.618 de 9 de febrero de 2010, recuperado: mayo 19 de 2013. COLOMBIA. SENADO DE LA REPÚBLICA, [en línea] disponible en: Ley 141 de 1994 “Por la cual se crean el Fondo Nacional de Regalías, la Comisión Nacional de Regalías, se regula el derecho del Estado a percibir regalías por la explotación de recursos naturales no renovables, se establecen las reglas para su liquidación y distribución y se dictan otras disposiciones”. Diario Oficial No. 41.414, de 30 de julio de 1994, recuperado: mayo 18 de 2013. COLOMBIA. SENADO DE LA REPÚBLICA. [en línea] disponible en: Ley 1530 de 2012 “Por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías”. Diario Oficial No. 48.433 de 17 de mayo de 2012, recuperado: abril 27 de 2013. COLOMBIA. SENADO DE LA REPÚBLICA, [en línea] disponible en: Ley 1530 de 2012 “Por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías”. Diario Oficial No. 48.433 de 17 de mayo de 2012, recuperado: mayo 11 de 2013. COLOMBIA. SENADO DE LA REPÚBLICA. [en línea] disponible en: LEY 1430 DE 2010 “Por medio de la cual se dictan normas tributarias de control y para la competitividad”. Diario Oficial No. 47.937 de 29 de diciembre de 2010, recuperado: mayo 8 de 2013. Defensoria del Puebleo. (2010). Minería de hecho. Defensoría delegada para los derechos colectivos y del ambiente. Obtenido de http://www.defensoria.org.co/red/anexos/publicaciones/mineríaColombia.pdf DEFENSORÍA DEL PUEBLO, 2010. Minería de Hecho, Defensoría Delegada para los Derechos Colectivos y del Ambiente, Bogotá D.C, Diciembre de 2010, [en línea] disponible en: http://www.defensoria.org.co/red/anexos/publicaciones/mineriaColo mbia.pdf, recuperado: mayo 19 de 2013. DOCUMENTAL CONSECUENCIAS DE LA MINERIA A CIELO ABIERTO [en línea] disponible en: http://ww w.youtube.com/watch?v=L025uoGXHsU. , recuperado: mayo 11 de 2013. Escobar, Arturo. (1999). 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Los cuales según cifras oficiales representan, en petróleo 2.200 millones de barriles con una explotación diaria de 941 mil barriles en promedio; carbón 16.992 millones de toneladas con un promedio diario de explotación de 70 mil toneladas y oro con 60 millones de onzas, que de extraerse en su totalidad equivaldrían a 2.015 toneladas aproximadamente. Sumado a lo anterior el país ofrece una serie de beneficios tributarios que lo convierten en un atractivo interesante para las grandes multinacionales dedicadas a la minería, que una vez permite el desarrollo de grandes proyectos mineros conllevan a la explotación desmesurada de recursos; generando fuertes afectaciones al medio ambiente, como efectivamente lo evidencian autores y ambientalistas en sus escritos relacionados con el tema ambiental. Finalmente, en el marco legal se contemplan elementos que permiten establecer las falencias en cuanto a la protección del medio ambiente, ya que por una parte indica que no se debe adelantar actividades de minería en sitios naturales estratégicos para el país, tales como páramos, parques naturales nacionales y regionales; pero por otra parte indica que estos sitios deben contar con la declaratoria y limitación geográfica, establecida por parte de la autoridad ambiental, trabajo que no se realiza oportunamente y que permiten a las grandes empresas facilidades para el desarrollo de sus proyectos. Este y otros aspectos se pretenden aclarar durante el desarrollo del documento.Colombia is a country that has a natural and ecological incalculable. Within its natural riches are hydrocarbons, precious metals and minerals such as oil, coal, gold, silver, nickel. Which in order and according to official figures represent: a) 2.200 million barrels oil with a holding of 941 thousand barrels daily on average, b) 16.992 million tons coal with a daily average of 70 thousand tons exploitation c ) 60 million gold ounces, which if fully exploited could amount to 2,015 tons. Added to this, the country offers a number of tax benefits that make it an interesting attraction for large multinationals engaged in global mining production and enables the development of large mining projects that lead to excessive resource exploitation, generating severe damages to the environment by leaps and bounds, as evidenced authors and environmentalists in the writings on the topic. Finally, the legal framework for the subject, has certain elements that establish the gaps in the protection of the environment is concerned, since on the one hand indicates that no mining should advance strategic natural sites in the country, such as stop, national and regional parks among others, but then indicates that these sites should have the declaration and geographical limitation established by the environmental authority, work not performed timely and allow large companies facilities for the development of their projects. This and other aspects are intended to clarify during development of the document.Capítulo I. Aspectos generales. -- 1.1. Título del proyecto. -- 1.2. Planteamiento del problema. -- 1.3. Objetivos. -- 1.3.1. Objetivo General. -- 1.3.2. Objetivos Específicos. -- 1.4. Justificación. -- 1.5. Marco teórico. -- 1.6. Hipótesis. -- 1.7. Diseño metodológico. -- 1.7.1. Delimitación Espacial y Temporal. -- 1.7.2. Población. -- 1.8.Fuentes y técnicas de recolección de la información. -- 1.9. Análisis de datos. -- 1.10. Impacto esperado. -- Capítulo II. Historia, marco jurídico, regalías y renta minera en Colombia. -- 2.1. Historia. -- 2.2. Análisis del marco jurídico para la explotación minera en Colombia. -- 2.3. Regalías. -- 2.4. Renta minera. -- Capítulo III. Minería ¿La solución a todos los problemas o la suma de los problemas?. -- 3.1. Impacto socio – ambiental. -- 3.2. Minería artesanal frente a la gran empresa. -- 3.3. Las multinacionales contra el pueblo. -- 3.4. Paramo de Sarturbán: posibles beneficios sociales del proyecto angostura.-- 3.5. Paramo de Sarturbán: posibles perjuicios sociales del proyecto angostura. -- Capítulo IV. Medio ambiente. -- 4.1. Minería y derecho a un medio ambiente sano. -- 4.2. Problemática. -- 4.3. Agentes químicos en la industria aurífera. -- 4.3.1. El mercurio. -- 4.3.2. El Cianuro. -- 4.7. Gestión de las autoridades ambientales. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- Bibliografía77 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía, BogotáEconomíaBogotáMineríaMultinacionalRecursos naturalesExplotación cielo abiertoTG 2013 ECO 34204MiningMultinationalNatural resourcesOpen pit exploitationMinería en Colombia ¿conservación o desarrollo?: análisis del caso SanturbánTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAraoz, Horacio. (2011). El auge de la minería transnacional en América Latina. La naturaleza colonizada . Buenos Aires: ediciones CICCUS.ARTICULO MERCURIO PREOCUPACION DE SALUD PUBLICA [en línea] disponible en: http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/mercurio-preocupacion-de-salud-publica.html, recuperado: mayo 8 de 2013Baquenado, Manuel. (2002). En: ¿Qué es la ecología política? La gran transformación del siglo XXI. Santiago de Chile: Editorial LOM.Beger, Lucio, (2011). Cobre: Crecimiento desenfrenado y empobrecedor. En: revista ecología política No. 35. Decrecimiento Sostenible, Barcelona.Cárdenas, Mauricio y otros, 2008. La Minería en Colombia: Impacto Socioeconómico y Fiscal, Bogotá D.C, Proyecto de la Cámara ASOMINEROS de la ANDI Elaborado por FEDESARROLLO. En: http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/La-miner%C3 %ADa-en-Colombia-Informe-de-Fedesarrollo-2008.pdf.Colmenares, Germán. (1979). Historia económica y social de Colombia. Bogotá: Ediciones La Carreta.COLOMBIA. CAMARA DE REPRESENTANTES, [en línea] disponible en: ley 20 de 1969 “Por la cual se dictan algunas disposiciones sobre minas e hidrocarburos”. Diario Oficial No 32.964 del 29 de diciembre de 1969, recuperado: mayo 15 de 2013COLOMBIA. CAMARA DE REPRESENTANTES, [en línea] disponible en: DECRETO 2655 de 1988 “Por el cual se expide el código de minas”. Diario Oficial No. 38.626, del 23 de diciembre de 1988, recuperado: mayo 18 de 2013.COLOMBIA. CAMARA DE REPRESENTANTES. [en línea] disponible en: Ley 20 de 1969 “Por la cual se dictan algunas disposiciones sobre minas e hidrocarburos”. Diario Oficial No 32.964 del 29 de diciembre de 1969, recuperado: abril 28 de 2013COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA, Constitución Política de Colombia. 1991COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL, [en línea] disponible en:Sentencia C-499 de 2009 en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2009/C-443-09.htm, recuperado: mayo 8 de 2013.COLOMBIA. SENADO DE LA REPUBLICA, [en línea] disponible en:Ley 685 de 2001 “Por la cual se expide el Código de Minas y se dictan otras disposiciones.” Diario Oficial Número 44.522, de 17 de agosto de 2000, recuperado: abril 25 de 2013.COLOMBIA, DEPARTAMENTO DE SANTANDER, MUNICIPIO DE CALIFORNIA, 2012, [en línea] disponible en: Plan de desarrollo 2012-2015 “por California la unidad”. California, recuperado: mayo 8 de 2013.COLOMBIA. SENADO DE LA REPÚBLICA. [en línea] disponible en: Ley 99 de 1993 “Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 41.146 de 22 de diciembre de 1993, recuperado: mayo 11 de 2013.COLOMBIA. SENADO DE LA REPÚBLICA. [en línea] disponible en: Ley 1382 de 2010 “Por la cual se modifica la Ley 685 de 2001 Código de Minas”. 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