Estrategia instruccional para la formación de docentes del programa de Ingeniería Civil en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio

El artículo sintetiza los resultados de la investigación realizada en el 2012, titulada “Estrategia instruccional para la formación de docentes en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic) adscritos al programa de Ingeniería Civil de la Universidad Cooperativa de Colombi...

Full description

Autores:
Vargas, Javier Andrés
Arango, Jeison
Isaza Domínguez, Lauren Genith
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9363
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/829
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9363
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2015 Journal of Engineering and Education
id COOPER2_b9e337ebef88ce1ca9cb24469d7c787c
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9363
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia instruccional para la formación de docentes del programa de Ingeniería Civil en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio
dc.title.eng.fl_str_mv Instructional Strategy to Train Professors from the Civil Engineering Program in the Use of Information and Communications Technologies (ICTS) at the Villavicencio Campus of the Universidad Cooperativa de Colombia
dc.title.por.fl_str_mv Estratégia instrucional para a formação de docentes do programa de Engenharia Civil no uso de tecnologias de informação e comunicação (TIC) na Universidade Cooperativa da Colômbia, sede Villavicencio
title Estrategia instruccional para la formación de docentes del programa de Ingeniería Civil en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio
spellingShingle Estrategia instruccional para la formación de docentes del programa de Ingeniería Civil en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio
title_short Estrategia instruccional para la formación de docentes del programa de Ingeniería Civil en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio
title_full Estrategia instruccional para la formación de docentes del programa de Ingeniería Civil en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio
title_fullStr Estrategia instruccional para la formación de docentes del programa de Ingeniería Civil en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio
title_full_unstemmed Estrategia instruccional para la formación de docentes del programa de Ingeniería Civil en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio
title_sort Estrategia instruccional para la formación de docentes del programa de Ingeniería Civil en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio
dc.creator.fl_str_mv Vargas, Javier Andrés
Arango, Jeison
Isaza Domínguez, Lauren Genith
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vargas, Javier Andrés
Arango, Jeison
Isaza Domínguez, Lauren Genith
description El artículo sintetiza los resultados de la investigación realizada en el 2012, titulada “Estrategia instruccional para la formación de docentes en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic) adscritos al programa de Ingeniería Civil de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio”. La estrategia instruccional es una forma de planeación, organización y ejecución de las situaciones, momentos y contenidos orientados a fortalecer y apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación partió de un diagnóstico inicial que evidenció que un alto porcentaje (90%) de profesores del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio, no utilizaban de manera regular las tic en sus métodos de enseñanza; además presentaban un mínimo dominio de las plataformas, ambientes y objetos virtuales de aprendizaje y herramientas de comunicación síncrona y asíncrona. Para solucionar este problema, los autores diseñaron una estrategia con herramientas virtuales útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Ingeniería Civil. El artículo explica cómo se diseñó la estrategia instruccional para la formación de profesores de Ingeniería Civil.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:07:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:07:48Z
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-01
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/829
10.16925/in.v9i17.829
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9363
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/829
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9363
identifier_str_mv 10.16925/in.v9i17.829
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/829/774
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Journal of Engineering and Education
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Journal of Engineering and Education
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Ingeniería Solidaria; Vol 10 No 17 (2014); 161-174
dc.source.spa.fl_str_mv Ingeniería Solidaria; Vol. 10 Núm. 17 (2014); 161-174
dc.source.por.fl_str_mv Ingeniería Solidaria; v. 10 n. 17 (2014); 161-174
dc.source.none.fl_str_mv 2357-6014
1900-3102
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811564875194826752
spelling Vargas, Javier AndrésArango, JeisonIsaza Domínguez, Lauren Genith2014-12-012019-05-14T21:07:48Z2019-05-14T21:07:48Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/82910.16925/in.v9i17.829https://hdl.handle.net/20.500.12494/9363El artículo sintetiza los resultados de la investigación realizada en el 2012, titulada “Estrategia instruccional para la formación de docentes en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic) adscritos al programa de Ingeniería Civil de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio”. La estrategia instruccional es una forma de planeación, organización y ejecución de las situaciones, momentos y contenidos orientados a fortalecer y apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación partió de un diagnóstico inicial que evidenció que un alto porcentaje (90%) de profesores del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio, no utilizaban de manera regular las tic en sus métodos de enseñanza; además presentaban un mínimo dominio de las plataformas, ambientes y objetos virtuales de aprendizaje y herramientas de comunicación síncrona y asíncrona. Para solucionar este problema, los autores diseñaron una estrategia con herramientas virtuales útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Ingeniería Civil. El artículo explica cómo se diseñó la estrategia instruccional para la formación de profesores de Ingeniería Civil.The article summarizes the results of research carried out in 2012, entitled “Instructional Strategy to Train Professors from the Civil Engineering Program in the Use of Information and Communications Technologies (ict) as part of the Civil Engineering Program at the Villavicencio Campus of the Universidad Cooperativa de Colombia” (“Estrategia instruccional para la formación de docentes en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic) adscritos al programa de Ingeniería Civil de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio”). The instructional strategy is a form of planning, organization and execution of situations, moments and contents aimed at strengthening and supporting the teaching–learning process. The research began with an initial diagnosis that showed that a large percentage (90%) of professors from the Civil Engineering Program at the Villavicencio campus of the Universidad Cooperativa de Colombia do not regularly use icts in their teaching methods; they also demonstrate minimal mastery of platforms, environments and virtual learning objects and synchronous and asynchronous communication tools. To solve this problem, the authors designed a strategy with virtual tools that are useful in the teaching-learning process for Civil Engineering. The article explains how the instructional strategy was designed for training Civil Engineering professors.Este artigo sintetiza os resultados da pesquisa realizada em 2012, intitulada “Estratégia instrucional para a formação de docentes no uso das tecnologias de informação e comunicação (tic) vinculadas ao programa de Engenharia Civil da Universidade Cooperativa da Colômbia, sede Villavicencio”. A estratégia instrucional é uma forma de planejamento, organização e execução das situações, momentos e conteúdos orientados a fortalecer e apoiar o processo de ensino e aprendizagem. A pesquisa partiu de um diagnóstico inicial que evidenciou que uma alta porcentagem (90%) de professores do programa de Engenharia Civil da Universidade Cooperativa da Colômbia, sede Villavicencio, não utilizavam de maneira regular as TIC em seus métodos de ensino; além disso, apresentavam um mínimo domínio das plataformas, ambientes e objetos virtuais de aprendizagem e ferramentas de comunicação síncrona e assíncrona. Para solucionar esse problema, os autores desenharam uma estratégia com ferramentas virtuais úteis no processo de ensino e aprendizagem da Engenharia Civil. Este artigo explica como se desenhou a estratégia instrucional para a formação de professores de Engenharia Civil.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/829/774Copyright (c) 2015 Journal of Engineering and Educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería Solidaria; Vol 10 No 17 (2014); 161-174Ingeniería Solidaria; Vol. 10 Núm. 17 (2014); 161-174Ingeniería Solidaria; v. 10 n. 17 (2014); 161-1742357-60141900-3102Estrategia instruccional para la formación de docentes del programa de Ingeniería Civil en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede VillavicencioInstructional Strategy to Train Professors from the Civil Engineering Program in the Use of Information and Communications Technologies (ICTS) at the Villavicencio Campus of the Universidad Cooperativa de ColombiaEstratégia instrucional para a formação de docentes do programa de Engenharia Civil no uso de tecnologias de informação e comunicação (TIC) na Universidade Cooperativa da Colômbia, sede VillavicencioArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9363oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/93632024-07-16 13:24:41.734metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com