Estrategia instruccional para la formación de docentes del programa de Ingeniería Civil en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio
El artículo sintetiza los resultados de la investigación realizada en el 2012, titulada “Estrategia instruccional para la formación de docentes en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic) adscritos al programa de Ingeniería Civil de la Universidad Cooperativa de Colombi...
- Autores:
-
Vargas, Javier Andrés
Arango, Jeison
Isaza Domínguez, Lauren Genith
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9363
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/829
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9363
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2015 Journal of Engineering and Education
id |
COOPER2_b9e337ebef88ce1ca9cb24469d7c787c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9363 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia instruccional para la formación de docentes del programa de Ingeniería Civil en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio |
dc.title.eng.fl_str_mv |
Instructional Strategy to Train Professors from the Civil Engineering Program in the Use of Information and Communications Technologies (ICTS) at the Villavicencio Campus of the Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.title.por.fl_str_mv |
Estratégia instrucional para a formação de docentes do programa de Engenharia Civil no uso de tecnologias de informação e comunicação (TIC) na Universidade Cooperativa da Colômbia, sede Villavicencio |
title |
Estrategia instruccional para la formación de docentes del programa de Ingeniería Civil en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio |
spellingShingle |
Estrategia instruccional para la formación de docentes del programa de Ingeniería Civil en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio |
title_short |
Estrategia instruccional para la formación de docentes del programa de Ingeniería Civil en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio |
title_full |
Estrategia instruccional para la formación de docentes del programa de Ingeniería Civil en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio |
title_fullStr |
Estrategia instruccional para la formación de docentes del programa de Ingeniería Civil en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio |
title_full_unstemmed |
Estrategia instruccional para la formación de docentes del programa de Ingeniería Civil en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio |
title_sort |
Estrategia instruccional para la formación de docentes del programa de Ingeniería Civil en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas, Javier Andrés Arango, Jeison Isaza Domínguez, Lauren Genith |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vargas, Javier Andrés Arango, Jeison Isaza Domínguez, Lauren Genith |
description |
El artículo sintetiza los resultados de la investigación realizada en el 2012, titulada “Estrategia instruccional para la formación de docentes en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic) adscritos al programa de Ingeniería Civil de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio”. La estrategia instruccional es una forma de planeación, organización y ejecución de las situaciones, momentos y contenidos orientados a fortalecer y apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación partió de un diagnóstico inicial que evidenció que un alto porcentaje (90%) de profesores del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio, no utilizaban de manera regular las tic en sus métodos de enseñanza; además presentaban un mínimo dominio de las plataformas, ambientes y objetos virtuales de aprendizaje y herramientas de comunicación síncrona y asíncrona. Para solucionar este problema, los autores diseñaron una estrategia con herramientas virtuales útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Ingeniería Civil. El artículo explica cómo se diseñó la estrategia instruccional para la formación de profesores de Ingeniería Civil. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:07:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:07:48Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/829 10.16925/in.v9i17.829 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9363 |
url |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/829 https://hdl.handle.net/20.500.12494/9363 |
identifier_str_mv |
10.16925/in.v9i17.829 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/829/774 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Journal of Engineering and Education |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Journal of Engineering and Education http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.eng.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Ingeniería Solidaria; Vol 10 No 17 (2014); 161-174 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Solidaria; Vol. 10 Núm. 17 (2014); 161-174 |
dc.source.por.fl_str_mv |
Ingeniería Solidaria; v. 10 n. 17 (2014); 161-174 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2357-6014 1900-3102 |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1811564875194826752 |
spelling |
Vargas, Javier AndrésArango, JeisonIsaza Domínguez, Lauren Genith2014-12-012019-05-14T21:07:48Z2019-05-14T21:07:48Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/82910.16925/in.v9i17.829https://hdl.handle.net/20.500.12494/9363El artículo sintetiza los resultados de la investigación realizada en el 2012, titulada “Estrategia instruccional para la formación de docentes en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic) adscritos al programa de Ingeniería Civil de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio”. La estrategia instruccional es una forma de planeación, organización y ejecución de las situaciones, momentos y contenidos orientados a fortalecer y apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación partió de un diagnóstico inicial que evidenció que un alto porcentaje (90%) de profesores del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio, no utilizaban de manera regular las tic en sus métodos de enseñanza; además presentaban un mínimo dominio de las plataformas, ambientes y objetos virtuales de aprendizaje y herramientas de comunicación síncrona y asíncrona. Para solucionar este problema, los autores diseñaron una estrategia con herramientas virtuales útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Ingeniería Civil. El artículo explica cómo se diseñó la estrategia instruccional para la formación de profesores de Ingeniería Civil.The article summarizes the results of research carried out in 2012, entitled “Instructional Strategy to Train Professors from the Civil Engineering Program in the Use of Information and Communications Technologies (ict) as part of the Civil Engineering Program at the Villavicencio Campus of the Universidad Cooperativa de Colombia” (“Estrategia instruccional para la formación de docentes en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic) adscritos al programa de Ingeniería Civil de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio”). The instructional strategy is a form of planning, organization and execution of situations, moments and contents aimed at strengthening and supporting the teaching–learning process. The research began with an initial diagnosis that showed that a large percentage (90%) of professors from the Civil Engineering Program at the Villavicencio campus of the Universidad Cooperativa de Colombia do not regularly use icts in their teaching methods; they also demonstrate minimal mastery of platforms, environments and virtual learning objects and synchronous and asynchronous communication tools. To solve this problem, the authors designed a strategy with virtual tools that are useful in the teaching-learning process for Civil Engineering. The article explains how the instructional strategy was designed for training Civil Engineering professors.Este artigo sintetiza os resultados da pesquisa realizada em 2012, intitulada “Estratégia instrucional para a formação de docentes no uso das tecnologias de informação e comunicação (tic) vinculadas ao programa de Engenharia Civil da Universidade Cooperativa da Colômbia, sede Villavicencio”. A estratégia instrucional é uma forma de planejamento, organização e execução das situações, momentos e conteúdos orientados a fortalecer e apoiar o processo de ensino e aprendizagem. A pesquisa partiu de um diagnóstico inicial que evidenciou que uma alta porcentagem (90%) de professores do programa de Engenharia Civil da Universidade Cooperativa da Colômbia, sede Villavicencio, não utilizavam de maneira regular as TIC em seus métodos de ensino; além disso, apresentavam um mínimo domínio das plataformas, ambientes e objetos virtuais de aprendizagem e ferramentas de comunicação síncrona e assíncrona. Para solucionar esse problema, os autores desenharam uma estratégia com ferramentas virtuais úteis no processo de ensino e aprendizagem da Engenharia Civil. Este artigo explica como se desenhou a estratégia instrucional para a formação de professores de Engenharia Civil.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/829/774Copyright (c) 2015 Journal of Engineering and Educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería Solidaria; Vol 10 No 17 (2014); 161-174Ingeniería Solidaria; Vol. 10 Núm. 17 (2014); 161-174Ingeniería Solidaria; v. 10 n. 17 (2014); 161-1742357-60141900-3102Estrategia instruccional para la formación de docentes del programa de Ingeniería Civil en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede VillavicencioInstructional Strategy to Train Professors from the Civil Engineering Program in the Use of Information and Communications Technologies (ICTS) at the Villavicencio Campus of the Universidad Cooperativa de ColombiaEstratégia instrucional para a formação de docentes do programa de Engenharia Civil no uso de tecnologias de informação e comunicação (TIC) na Universidade Cooperativa da Colômbia, sede VillavicencioArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9363oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/93632024-07-16 13:24:41.734metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |