Conductas promotoras de la salud y autoeficacia en los jóvenes y adolescentes de una institución educativa de Santander

Introducción: según la OMS los estilos de vida saludable en la etapa de adolescencia tienen un impacto positivo en la salud adulta, dado que son las acciones que se van a instaurar en la vida diaria de los adolescentes; por tal motivo, identificar las conductas de promoción de la salud permite conoc...

Full description

Autores:
Sánchez Barbosa , Adriana Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/49151
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/49151
Palabra clave:
Jóvenes
Adolescentes
Conductas promotoras de la salud
Estilos de vida
Autoeficacia
TG 2023 ENF
Youth
Adolescents
Health promoting behaviors
Lifestyles
Self-efficacy
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openAccess
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description Introducción: según la OMS los estilos de vida saludable en la etapa de adolescencia tienen un impacto positivo en la salud adulta, dado que son las acciones que se van a instaurar en la vida diaria de los adolescentes; por tal motivo, identificar las conductas de promoción de la salud permite conocer el contexto de las estrategias de mantenimiento y cambio a fin de contribuir al bienestar y calidad de vida, además de la capacidad que tiene el adolescente en la toma de decisiones en relación a las estrategias e intervenciones desde el enfoque de promoción de la salud. Objetivo: Determinar las conductas promotoras de la salud y autoeficacia en los jóvenes y adolescentes de una institución educativa de Santander. Metodología: estudio descriptivo corte transversal que incluirá adolescentes y jóvenes escolarizados de una institución educativa pública del departamento de Santander entre 10 y 19 años. Se aplicará un instrumento que contendrá variables sociodemográficas que puede influir en las conductas promotoras, además se obtendrá información con el cuestionario de Perfil de Estilo de Vida (PEPS-I) de Nola Pender y la escala de autoeficacia general. Con los datos obtenidos se realizará un análisis descriptivo inicial sobre las variables obtenidas; para este primer análisis se consideran variables continuas y categóricas. La media y desviación estándar serán calculados para representar nuestras observaciones cuantitativas, por otro lado, frecuencias y porcentajes serán empleados para resumir las variables categóricas.
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Objetivo: Determinar las conductas promotoras de la salud y autoeficacia en los jóvenes y adolescentes de una institución educativa de Santander. Metodología: estudio descriptivo corte transversal que incluirá adolescentes y jóvenes escolarizados de una institución educativa pública del departamento de Santander entre 10 y 19 años. Se aplicará un instrumento que contendrá variables sociodemográficas que puede influir en las conductas promotoras, además se obtendrá información con el cuestionario de Perfil de Estilo de Vida (PEPS-I) de Nola Pender y la escala de autoeficacia general. Con los datos obtenidos se realizará un análisis descriptivo inicial sobre las variables obtenidas; para este primer análisis se consideran variables continuas y categóricas. La media y desviación estándar serán calculados para representar nuestras observaciones cuantitativas, por otro lado, frecuencias y porcentajes serán empleados para resumir las variables categóricas.Introduction: according to the WHO, healthy lifestyles in adolescence have a positive impact on adult health, since they are the actions that will be established in the daily life of adolescents; For this reason, identifying health promotion behaviors allows us to know the context of maintenance and change strategies in order to contribute to well-being and quality of life, in addition to the ability of adolescents to make decisions in relation to health. strategies and interventions from the health promotion approach. Objective: To determine the behaviors that promote health and self-efficacy in young people and adolescents from an educational institution in Santander. Methodology: descriptive cross-sectional study that will include adolescents and young people enrolled in a public educational institution in the department of Santander between 10 and 19 years of age. An instrument will be applied that will contain sociodemographic variables that can influence promoting behaviors, in addition, information will be obtained with the Nola Pender Lifestyle Profile Questionnaire (PEPS-I) and the general self-efficacy scale. With the data obtained, an initial descriptive analysis will be carried out on the variables obtained; For this first analysis, continuous and categorical variables are considered. The mean and standard deviation will be calculated to represent our quantitative observations, on the other hand, frequencies and percentages will be used to summarize the categorical variables.Introducción. – 1 planteamiento del problema. -- 1.1 descripción del problema. -- 1.1 planteamiento del problema. -- 2 justificación. -- 3 objetivos. -- 3.1 objetivo general. -- 3.2 objetivos específicos. -- 4 marco referencial. -- 4.1 marco teórico. -- 4.1.1 estilos de vida. -- 4.1.2 promoción de la salud y prevención de la enfermedad. -- 4.1.3 modelo de promoción de la salud. -- 4.2 marco conceptual. -- 4.2.1 conductas promotoras de la salud. -- 4.2.2 adolescencia. -- 4.2.3 autoeficacia. - - 4.2.4 características sociodemográficas. -- 4.3 marco normativo. -- 4.4 marco investigativo. -- 5 metodología. -- 5.1 diseño del estudio. -- 5.2 población de referencia. -- 5.3 muestra. -- 5.4 tipo de muestreo. -- 5.5 criterios inclusión. -- 5.6 criterio de exclusión. -- 5.7 instrumentos. -- 5.7.1 cuestionario de perfil de estilo de vida (peps-i) de nola pender. -- 5.7.2 escala de autoeficacia general de baessler & schwarzer. -- 5.8 consideraciones éticas. -- 5.9 proceso de recolección de la información. -- 5.10 control de sesgos. -- 5.11 técnicas de análisis de la información. -- Referencias bibliográficas.adriana.sanchezba@campusucc.edu.co37 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería, BucaramangaEnfermeríaBucaramangaJóvenesAdolescentesConductas promotoras de la saludEstilos de vidaAutoeficaciaTG 2023 ENFYouthAdolescentsHealth promoting behaviorsLifestylesSelf-efficacyConductas promotoras de la salud y autoeficacia en los jóvenes y adolescentes de una institución educativa de SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alonso, C. 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