Conductas promotoras de la salud y autoeficacia en los jóvenes y adolescentes de una institución educativa de Santander
Introducción: según la OMS los estilos de vida saludable en la etapa de adolescencia tienen un impacto positivo en la salud adulta, dado que son las acciones que se van a instaurar en la vida diaria de los adolescentes; por tal motivo, identificar las conductas de promoción de la salud permite conoc...
- Autores:
-
Sánchez Barbosa , Adriana Lizeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/49151
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/49151
- Palabra clave:
- Jóvenes
Adolescentes
Conductas promotoras de la salud
Estilos de vida
Autoeficacia
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Self-efficacy
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Introducción: según la OMS los estilos de vida saludable en la etapa de adolescencia tienen un impacto positivo en la salud adulta, dado que son las acciones que se van a instaurar en la vida diaria de los adolescentes; por tal motivo, identificar las conductas de promoción de la salud permite conocer el contexto de las estrategias de mantenimiento y cambio a fin de contribuir al bienestar y calidad de vida, además de la capacidad que tiene el adolescente en la toma de decisiones en relación a las estrategias e intervenciones desde el enfoque de promoción de la salud. Objetivo: Determinar las conductas promotoras de la salud y autoeficacia en los jóvenes y adolescentes de una institución educativa de Santander. Metodología: estudio descriptivo corte transversal que incluirá adolescentes y jóvenes escolarizados de una institución educativa pública del departamento de Santander entre 10 y 19 años. Se aplicará un instrumento que contendrá variables sociodemográficas que puede influir en las conductas promotoras, además se obtendrá información con el cuestionario de Perfil de Estilo de Vida (PEPS-I) de Nola Pender y la escala de autoeficacia general. Con los datos obtenidos se realizará un análisis descriptivo inicial sobre las variables obtenidas; para este primer análisis se consideran variables continuas y categóricas. La media y desviación estándar serán calculados para representar nuestras observaciones cuantitativas, por otro lado, frecuencias y porcentajes serán empleados para resumir las variables categóricas. |
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Alonso, C. M. (1992). Estilos de aprendizaje: análisis y diagnóstico en estudiantes universitarios. Madrid: Editorial Universidad Complutense, 2, 361-372. Aristizábal Hoyos, G. P., Blanco Borjas, D. M., Sánchez Ramos, A., & Ostiguín Meléndez, R. M. (2011). El modelo de promoción de la salud de Nola Pender: Una reflexión en torno a su comprensión. Enfermería Universitario, 8(4), 16-23. Bandura, A. (1998). Personal and collective efficacy in human adaptation and change. Advances in psychological science, 1(1), 51-71. Clínica FOSCAL. (2017, 04 de junio). En Santander, 26% de los ciudadanos son obesos [Sala de prensa]. http://www.foscal.com.co/sala-prensa/en-santander-26-de-los-ciudadanos-son-obesos/ DE LA SALUD, P. R. O. M. O. C. I. Ó. N. (1986). Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. Ginebra: OMS. Forsyth, A. & Carey, M. (1998). Measuring Self – Efficacy in the context of HIV risk reduction: Research challenges and recommendations. Health Psychology, 17 (6) 559-568 Gaete, J., Olivares, E., Godoy, M. I., Cárcamo, M., Montero-Marín, J., Hendricks, C., & Araya, R. (2019). Adolescent Lifestyle Profile-Revised 2: validity and reliability among adolescents in Chile. Jornal de Pediatría. Gaete, J., Rojas-Barahona, C. A., Olivares, E., & Chen, M. Y. (2016). Influencia de las conductas promotoras de salud de los padres en la de sus hijos adolescentes. Revista médica de Chile, 144(7), 870-878. García de Blanco, M., Merino, G., Maulino, N., & Méndez, N. C. (2012). Diabetes mellitus en niños y adolescentes. Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, 10, 13-22. Hellín Gómez, P. (2003). Hábitos físico-deportivos en la Región de Murcia: implicaciones para la elaboración del currículum en el ciclo formativo de actividades físico-deportivas. Hernando, Á., Oliva, A., & Pertegal, M. Á. (2013). Diferencias de género en los estilos de vida de los adolescentes. Psychosocial intervention, 22(1), 15-23. Laguado Jaimes, E., & Gómez Díaz, M. P. (2014). Estilos de vida saludable en estudiantes de Enfermería en la Universidad Cooperativa de Colombia. Hacia la Promoción de la Salud, 19(1), 68-83. Lara, M. L. E. (2018). Validación de un cuestionario para medir el estilo de vida de los estudiantes Universitarios en el marco de la teoría de Nola Pender (EVEU). Revista Torreón Universitario, 7(19), 38-49. DOI: https://doi.org/10.5377/torreon.v7i19.7909 Ley 1355 de 2009. Por medio de la cual se define la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a esta como una prioridad de salud pública y se adoptan medidas para su control, atención y prevención. 14 de octubre de 2009. D.O. No. 47.502 Ministerio de salud y protección social. (2021, 04 de marzo). Obesidad, un factor de riesgo en el covid-19 [Boletín de prensa]. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Obesidad-un-factor-de-riesgo-en-el-covid-19.aspx Olivari Medina, C., & Urra Medina, E. (2007). 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Obesidad y sobrepeso [Notas descritivas]. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight Organización mundial de la salud. (S.F). Salud del adolescente [Temas de salud]. https://www.who.int/es/health-topics/adolescent-health#tab=tab_1 Resolución 412 de 2000. [Ministerio de salud]. Por la cual se establecen las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida y obligatorio cumplimiento y se adoptan las normas técnicas y guías de atención para el desarrollo de las acciones de protección específica y detección temprana y la atención de enfermedades de interés en salud pública. 25 de febrero de 2000 Resolución 8430 de 1993. [Ministerio de salud]. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. 25 de febrero de 2000 Rodríguez, A., Goñi, A., & Ruiz de Azúa, S. (2006). Autoconcepto físico y estilos de vida en la adolescencia. Psychosocial Intervention, 15(1), 81-94. Sánchez-Ojeda, M. 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Revista Cubana de Pediatría, 87(4), 440-448. Walker, S. N., Kerr, M. J., Pender, N. J., & Sechrist, K. R. (1990). A Spanish language version of the health-Promoting Lifestyle Profile. Nursing research, 39(5), 268-273. Wong de Liu, C. (2012). Estilos de vida. Boletín de la Universidad de San Carlos de Guatemala. |
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Objetivo: Determinar las conductas promotoras de la salud y autoeficacia en los jóvenes y adolescentes de una institución educativa de Santander. Metodología: estudio descriptivo corte transversal que incluirá adolescentes y jóvenes escolarizados de una institución educativa pública del departamento de Santander entre 10 y 19 años. Se aplicará un instrumento que contendrá variables sociodemográficas que puede influir en las conductas promotoras, además se obtendrá información con el cuestionario de Perfil de Estilo de Vida (PEPS-I) de Nola Pender y la escala de autoeficacia general. Con los datos obtenidos se realizará un análisis descriptivo inicial sobre las variables obtenidas; para este primer análisis se consideran variables continuas y categóricas. La media y desviación estándar serán calculados para representar nuestras observaciones cuantitativas, por otro lado, frecuencias y porcentajes serán empleados para resumir las variables categóricas.Introduction: according to the WHO, healthy lifestyles in adolescence have a positive impact on adult health, since they are the actions that will be established in the daily life of adolescents; For this reason, identifying health promotion behaviors allows us to know the context of maintenance and change strategies in order to contribute to well-being and quality of life, in addition to the ability of adolescents to make decisions in relation to health. strategies and interventions from the health promotion approach. Objective: To determine the behaviors that promote health and self-efficacy in young people and adolescents from an educational institution in Santander. Methodology: descriptive cross-sectional study that will include adolescents and young people enrolled in a public educational institution in the department of Santander between 10 and 19 years of age. An instrument will be applied that will contain sociodemographic variables that can influence promoting behaviors, in addition, information will be obtained with the Nola Pender Lifestyle Profile Questionnaire (PEPS-I) and the general self-efficacy scale. With the data obtained, an initial descriptive analysis will be carried out on the variables obtained; For this first analysis, continuous and categorical variables are considered. The mean and standard deviation will be calculated to represent our quantitative observations, on the other hand, frequencies and percentages will be used to summarize the categorical variables.Introducción. – 1 planteamiento del problema. -- 1.1 descripción del problema. -- 1.1 planteamiento del problema. -- 2 justificación. -- 3 objetivos. -- 3.1 objetivo general. -- 3.2 objetivos específicos. -- 4 marco referencial. -- 4.1 marco teórico. -- 4.1.1 estilos de vida. -- 4.1.2 promoción de la salud y prevención de la enfermedad. -- 4.1.3 modelo de promoción de la salud. -- 4.2 marco conceptual. -- 4.2.1 conductas promotoras de la salud. -- 4.2.2 adolescencia. -- 4.2.3 autoeficacia. - - 4.2.4 características sociodemográficas. -- 4.3 marco normativo. -- 4.4 marco investigativo. -- 5 metodología. -- 5.1 diseño del estudio. -- 5.2 población de referencia. -- 5.3 muestra. -- 5.4 tipo de muestreo. -- 5.5 criterios inclusión. -- 5.6 criterio de exclusión. -- 5.7 instrumentos. -- 5.7.1 cuestionario de perfil de estilo de vida (peps-i) de nola pender. -- 5.7.2 escala de autoeficacia general de baessler & schwarzer. -- 5.8 consideraciones éticas. -- 5.9 proceso de recolección de la información. -- 5.10 control de sesgos. -- 5.11 técnicas de análisis de la información. -- Referencias bibliográficas.adriana.sanchezba@campusucc.edu.co37 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería, BucaramangaEnfermeríaBucaramangaJóvenesAdolescentesConductas promotoras de la saludEstilos de vidaAutoeficaciaTG 2023 ENFYouthAdolescentsHealth promoting behaviorsLifestylesSelf-efficacyConductas promotoras de la salud y autoeficacia en los jóvenes y adolescentes de una institución educativa de SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alonso, C. M. (1992). Estilos de aprendizaje: análisis y diagnóstico en estudiantes universitarios. Madrid: Editorial Universidad Complutense, 2, 361-372.Aristizábal Hoyos, G. P., Blanco Borjas, D. M., Sánchez Ramos, A., & Ostiguín Meléndez, R. M. (2011). El modelo de promoción de la salud de Nola Pender: Una reflexión en torno a su comprensión. Enfermería Universitario, 8(4), 16-23.Bandura, A. (1998). Personal and collective efficacy in human adaptation and change. Advances in psychological science, 1(1), 51-71.Clínica FOSCAL. (2017, 04 de junio). En Santander, 26% de los ciudadanos son obesos [Sala de prensa]. http://www.foscal.com.co/sala-prensa/en-santander-26-de-los-ciudadanos-son-obesos/DE LA SALUD, P. R. O. M. O. C. I. Ó. N. (1986). Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. Ginebra: OMS.Forsyth, A. & Carey, M. (1998). Measuring Self – Efficacy in the context of HIV risk reduction: Research challenges and recommendations. Health Psychology, 17 (6) 559-568Gaete, J., Olivares, E., Godoy, M. I., Cárcamo, M., Montero-Marín, J., Hendricks, C., & Araya, R. (2019). Adolescent Lifestyle Profile-Revised 2: validity and reliability among adolescents in Chile. Jornal de Pediatría.Gaete, J., Rojas-Barahona, C. A., Olivares, E., & Chen, M. Y. (2016). Influencia de las conductas promotoras de salud de los padres en la de sus hijos adolescentes. Revista médica de Chile, 144(7), 870-878.García de Blanco, M., Merino, G., Maulino, N., & Méndez, N. C. (2012). Diabetes mellitus en niños y adolescentes. Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, 10, 13-22.Hellín Gómez, P. (2003). Hábitos físico-deportivos en la Región de Murcia: implicaciones para la elaboración del currículum en el ciclo formativo de actividades físico-deportivas.Hernando, Á., Oliva, A., & Pertegal, M. Á. (2013). Diferencias de género en los estilos de vida de los adolescentes. 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