Conductas promotoras de la salud y autoeficacia en los jóvenes y adolescentes de una institución educativa de Santander
Introducción: según la OMS los estilos de vida saludable en la etapa de adolescencia tienen un impacto positivo en la salud adulta, dado que son las acciones que se van a instaurar en la vida diaria de los adolescentes; por tal motivo, identificar las conductas de promoción de la salud permite conoc...
- Autores:
-
Sánchez Barbosa , Adriana Lizeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/49151
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/49151
- Palabra clave:
- Jóvenes
Adolescentes
Conductas promotoras de la salud
Estilos de vida
Autoeficacia
TG 2023 ENF
Youth
Adolescents
Health promoting behaviors
Lifestyles
Self-efficacy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | Introducción: según la OMS los estilos de vida saludable en la etapa de adolescencia tienen un impacto positivo en la salud adulta, dado que son las acciones que se van a instaurar en la vida diaria de los adolescentes; por tal motivo, identificar las conductas de promoción de la salud permite conocer el contexto de las estrategias de mantenimiento y cambio a fin de contribuir al bienestar y calidad de vida, además de la capacidad que tiene el adolescente en la toma de decisiones en relación a las estrategias e intervenciones desde el enfoque de promoción de la salud. Objetivo: Determinar las conductas promotoras de la salud y autoeficacia en los jóvenes y adolescentes de una institución educativa de Santander. Metodología: estudio descriptivo corte transversal que incluirá adolescentes y jóvenes escolarizados de una institución educativa pública del departamento de Santander entre 10 y 19 años. Se aplicará un instrumento que contendrá variables sociodemográficas que puede influir en las conductas promotoras, además se obtendrá información con el cuestionario de Perfil de Estilo de Vida (PEPS-I) de Nola Pender y la escala de autoeficacia general. Con los datos obtenidos se realizará un análisis descriptivo inicial sobre las variables obtenidas; para este primer análisis se consideran variables continuas y categóricas. La media y desviación estándar serán calculados para representar nuestras observaciones cuantitativas, por otro lado, frecuencias y porcentajes serán empleados para resumir las variables categóricas. |
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