Conductas promotoras de la salud y autoeficacia en los jóvenes y adolescentes de una institución educativa de Santander

Introducción: según la OMS los estilos de vida saludable en la etapa de adolescencia tienen un impacto positivo en la salud adulta, dado que son las acciones que se van a instaurar en la vida diaria de los adolescentes; por tal motivo, identificar las conductas de promoción de la salud permite conoc...

Full description

Autores:
Sánchez Barbosa , Adriana Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/49151
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/49151
Palabra clave:
Jóvenes
Adolescentes
Conductas promotoras de la salud
Estilos de vida
Autoeficacia
TG 2023 ENF
Youth
Adolescents
Health promoting behaviors
Lifestyles
Self-efficacy
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Introducción: según la OMS los estilos de vida saludable en la etapa de adolescencia tienen un impacto positivo en la salud adulta, dado que son las acciones que se van a instaurar en la vida diaria de los adolescentes; por tal motivo, identificar las conductas de promoción de la salud permite conocer el contexto de las estrategias de mantenimiento y cambio a fin de contribuir al bienestar y calidad de vida, además de la capacidad que tiene el adolescente en la toma de decisiones en relación a las estrategias e intervenciones desde el enfoque de promoción de la salud. Objetivo: Determinar las conductas promotoras de la salud y autoeficacia en los jóvenes y adolescentes de una institución educativa de Santander. Metodología: estudio descriptivo corte transversal que incluirá adolescentes y jóvenes escolarizados de una institución educativa pública del departamento de Santander entre 10 y 19 años. Se aplicará un instrumento que contendrá variables sociodemográficas que puede influir en las conductas promotoras, además se obtendrá información con el cuestionario de Perfil de Estilo de Vida (PEPS-I) de Nola Pender y la escala de autoeficacia general. Con los datos obtenidos se realizará un análisis descriptivo inicial sobre las variables obtenidas; para este primer análisis se consideran variables continuas y categóricas. La media y desviación estándar serán calculados para representar nuestras observaciones cuantitativas, por otro lado, frecuencias y porcentajes serán empleados para resumir las variables categóricas.