Identificación de los factores motivacionales que inciden en el desempeño laboral de nueve trabajadores de la empresa Tecnoquímicas del área de imprenta

Para el planteamiento de esta propuesta de investigación se hizo una revisión teórica e indagación en diferentes medios de búsqueda, así se identificó que el tema de los factores motivacionales era relevante en el campo organizacional. Por tanto, el presente trabajo se realizará bajo la línea de inv...

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Autores:
Delgado Barrera, Javier Arturo
Mejía Sepúlveda, Andrés Octavio
Solarte Ruiz, Yeison Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11043
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11043
Palabra clave:
Desempeño laboral
Factores motivacionales
Campo organizacional
Psicología organizacional
TG 2015 PSI 11043
Rights
openAccess
License
Atribución
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description Para el planteamiento de esta propuesta de investigación se hizo una revisión teórica e indagación en diferentes medios de búsqueda, así se identificó que el tema de los factores motivacionales era relevante en el campo organizacional. Por tanto, el presente trabajo se realizará bajo la línea de investigación de la psicología organizacional, la cual se orienta al estudio del individuo en las organizaciones, así como al impacto que estas tienen sobre la estructura y el comportamiento de las personas. La revisión teórica, realizada en textos y artículos pertenecientes al campo de la psicología organizacional, arrojó evidencia de estudios y bases teóricas tanto comprobables como refutables teniendo en cuenta la perspectiva de la investigación. En dichas teorías se articulan diversos procesos psicológicos (como el proceso de desarrollo, la conducta, los pensamientos, las actitudes y los factores motivacionales de los individuos) con los estímulos internos y externos generados por las organizaciones. El proceso psicológico planteado para esta investigación es el de los factores motivacionales, considerados relevantes debido a la gran influencia que tienen sobre el desempeño del individuo en la organización, un desempeño en función de una relación recíproca entre las necesidades humanas y las de la organización. Por eso se retoma “el modelo de necesidades básicas” Maslow (1954); el cual muestra que para que las personas estén a gusto ante determinadas situaciones, incluyendo la laboral, primero deben satisfacer las necesidades básicas y luego las externas.
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Por tanto, el presente trabajo se realizará bajo la línea de investigación de la psicología organizacional, la cual se orienta al estudio del individuo en las organizaciones, así como al impacto que estas tienen sobre la estructura y el comportamiento de las personas. La revisión teórica, realizada en textos y artículos pertenecientes al campo de la psicología organizacional, arrojó evidencia de estudios y bases teóricas tanto comprobables como refutables teniendo en cuenta la perspectiva de la investigación. En dichas teorías se articulan diversos procesos psicológicos (como el proceso de desarrollo, la conducta, los pensamientos, las actitudes y los factores motivacionales de los individuos) con los estímulos internos y externos generados por las organizaciones. El proceso psicológico planteado para esta investigación es el de los factores motivacionales, considerados relevantes debido a la gran influencia que tienen sobre el desempeño del individuo en la organización, un desempeño en función de una relación recíproca entre las necesidades humanas y las de la organización. Por eso se retoma “el modelo de necesidades básicas” Maslow (1954); el cual muestra que para que las personas estén a gusto ante determinadas situaciones, incluyendo la laboral, primero deben satisfacer las necesidades básicas y luego las externas.1. Línea de investigación. -- 1.1 hipótesis. -- 2. Planteamiento del problema. -- 2.1. Objetivos. -- 2.1.1 Objetivo General. -- 2.1.2 Objetivos Específicos. -- 2.2 justificación. -- 3. Marco de referencia. -- 3.1 antecedentes. -- 3.2 marco teórico. -- 3.3 marco conceptual. -- 4. Metodología. -- 4.1 población y muestra. -- 5. Resultados y discusión. -- 6. Conclusiones. -- Referencias.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, CaliPsicologíaCaliDesempeño laboralFactores motivacionalesCampo organizacionalPsicología organizacionalTG 2015 PSI 11043Identificación de los factores motivacionales que inciden en el desempeño laboral de nueve trabajadores de la empresa Tecnoquímicas del área de imprentaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aktouf, O. (1998). La Administración entre Tradición y Renovación. Montreal: Cali, Artes Gráficas Univalle.Aktouf, O. (2001). La Administración entre Tradición y Renovación. Cali, Colombia: Gaëtan Morin éditeur.García, O. H. (2007). El discurso administrativo tradicional y los desafíos actuales. Manuscrito no publicado.Alderfer, C. (1969) An Emperical Test of a new theory of human Needs. En OrganizacionalBehavior and Human Performance, Vol. 4 (pp. 142-175)Chiavenato, I. (2006) Administración de los Recursos Humanos Colombia, Editorial Martha Edna Suárez R. (pp. 76-86)Chorda, I. & Perales, R. (2009). Desempeño en empresas de economía social. Un modelo para su medición. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa. 105-131Chaparro, L. (2006). Motivación Laboral y Clima Organizacional en Empresa de Telecomunicaciones (Factores diferenciadores entre las empresas públicas y privadas). Bogotá: Innovar Vol. 16 N.28 (pp. 7-32)Davis, K. & Newstrom, J. (1991) Fundamentos de la motivación. En Comportamiento Humano en el Trabajo: México, Octava Edición, (pp. 115- 139).De Diego, R., De Diego. J. & Jiménez, F. (1991). Medida de satisfacción laboral del personal en cuadrado en instituciones cerradas. Revista de estudios penitenciarios 2, (pp. 83-106).Gabriunas, I. (2010). La influencia del desempeño social corporativo en la satisfacción laboral de los empleados: una revisión teórica desde una perspectiva multinivel. Estudios Gerenciales, 26(116), 63-81.Gutiérrez, L., Penagos, R., Valderrama, J., Perdomo, V., Guzmán, A., & Gutiérrez, A. (2010). Las condiciones laborales y la satisfacción de los periodistas colombianos. Investigación y Desarrollo, 18(1), 24-43.Hellriegel, D. & Slocum, J. (2005). Comportamiento Organizacional. México: Thomson.Herzberg, F. (1966). Work and the nature of man. The world publishing company. Cleveland. (pp. 71-167).Koenes, A. (1996). Gestión y motivación del personal. España: Ediciones Díaz de Santos. Innovar Print version ISSN 0121-5051Innovar vol.16 no.28 Bogotá July/Dec. 2006Lewin. K. (1939). Teoría del campo y experimentación en psicología social, Instituto de Sociología de la Fac. Filosofía de la UBA.Lewin, K. (1951) La teoría del campo en la ciencia social, Paidos, Barcelona.Maslow, A. (1954). Motivación y Personalidad. 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Medellín: Centro de investigación e interventoría del comportamiento organizacional, 6 – 15.Toro, F. & Cabrera H. (1981). Motivación para el trabajo. Medellín: Ediciones Gráficas.Toro, F. & Cabrera H. (1993). Diferencias en el perfil motivacional de gerentes de empresas públicas y privadas. Revista Latinoamericana de Psicología, 25(3), 403-423.Víteles. M. (1970). Un problema central de la industria en la utilización de la mano de obra; sistemas de incentivos salariales. En: Motivación y Moral en la Industria. Barcelona: SaturnoVroom, V. (1964). Work and motivation. New York: John Wiley.PublicationORIGINAL2015_factores_motivacionales_desempeno.pdf2015_factores_motivacionales_desempeno.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1084451https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e46f0416-665c-403d-ab7f-ab6250a8e6ec/download32bc1dde2fb2611bad7aee0f7649bd63MD512015_factores_motivacionales_desempeno_FormatoPublicacionWeb.pdf2015_factores_motivacionales_desempeno_FormatoPublicacionWeb.pdfFormato de autorizaciónapplication/pdf919390https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/432080a8-e617-45ea-8934-63e0c2a7eb5e/downloadb50983d684ac1a78a884e6142e092fb7MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/644fd640-3f6f-4ebb-b6fb-7d4a71daf8af/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2015_factores_motivacionales_desempeno.pdf.jpg2015_factores_motivacionales_desempeno.pdf.jpgGenerated 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