Competencias psicosociales y rendimiento académico en niños y adolescentes de familias sustitutas

Introducción: Existe evidencia sobre los déficits en las competencias psicosociales y el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes en familias sustitutas, siendo que ambos son importantes para establecer redes de apoyo social y proceso de enseñanza- aprendizaje adecuado en edades temp...

Full description

Autores:
Morelli Orozco, Sabrina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/1878
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/1878
Palabra clave:
Competencias psicosociales
Rendimiento Académico
niños
adolescentes
familias sustitutas.
Rights
openAccess
License
Licencia CC
Description
Summary:Introducción: Existe evidencia sobre los déficits en las competencias psicosociales y el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes en familias sustitutas, siendo que ambos son importantes para establecer redes de apoyo social y proceso de enseñanza- aprendizaje adecuado en edades tempranas. Objetivos y Metodología: Describir las competencias psicosociales y el rendimiento académico de niños, niñas y adolescentes en cuidado sustituto de Ciénaga-Magdalena a través de un estudio cuantitativo, descriptivo. no experimental y transversal. Resultados: Referente a las competencias psicosociales los autoinformes demuestran que los niños, niñas y adolescentes están realizando actividades que le permiten socializar y adaptarse al contexto, entre ellas: el futbol, pescar, el básquet. Mientras que las madres sostienen que la mayoría de los niños no realizan actividades deportivas a excepción del futbol. Además, tanto los niños, adolescentes como las madres afirman que la mayoría no tienen pasatiempos favoritos. Por otro lado, la frecuencia con que comparten con sus amigos no coincide con la que reporta la madre. Sobre el rendimiento académico oscila entre básico y regular. Y las materias con mejor rendimiento escolar fueron Biología y Sociales, mientras que aquellas con bajo rendimiento escolar fueron Matemáticas seguida de Castellano. Conclusiones: Se obtuvieron datos importantes que demuestran cómo es el rendimiento académico y las competencias psicosociales desde el punto de vista de las madres y niños sustitutos. Sin embargo, los reportes indican que hay falencias en las competencias psicosociales y el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes que conforman la muestra.