Visiones de mundo y hermenéutica cultural
El texto “Visiones de mundo y hermenéutica cultural” es una relatoría que aborda cómo la realidad es una construcción que hacemos del universo a nuestro alrededor y cómo al hacer ejercicios académicos e investigativos, nos aferramos a una visión de mundo que nos es transferida desde la hermenéutica...
- Autores:
-
Simancas Fernández, Marlen Raquel
Nobles Montoya, Diana Victoria
Celedón Rivero, José Carlos
Arias Castro, Cristian Camilo
- Tipo de recurso:
- Informe
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14587
- Palabra clave:
- Cultura
Hermenéutica
Investigación
Lenguaje
Realidad
PSI
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | El texto “Visiones de mundo y hermenéutica cultural” es una relatoría que aborda cómo la realidad es una construcción que hacemos del universo a nuestro alrededor y cómo al hacer ejercicios académicos e investigativos, nos aferramos a una visión de mundo que nos es transferida desde la hermenéutica cultural en la cual hayamos sido entrenados para ver las cosas. Desde esta perspectiva, el conocimiento termina siendo una construcción humana que dependerá de su contexto histórico y geográfico. La inquietud por el problema, del cual surgen innumerables cuestionamientos, parte del contexto del investigador que recurrirá a métodos de investigación con fines científicos, éticos y estéticos que le permitirán observar su realidad y transformarla a partir de una reflexión epistemológica que le permita guiar el descubrimiento de su objeto al relacionar textos y los hechos, que traspasan el plano del conocimiento para reproducir su visión de mundo. Lo anterior con el fin de comunicar el conocimiento de dicha realidad dentro de una comunidad lingüística, dejando en claro los aportes individuales y las experiencias del autor en cuanto a la contemplación del conocimiento del objeto de estudio que decidió problematizar, desde el marco de sus pretextos, actos y desde su óptica como investigador. |
---|