Visiones de mundo y hermenéutica cultural

El texto “Visiones de mundo y hermenéutica cultural” es una relatoría que aborda cómo la realidad es una construcción que hacemos del universo a nuestro alrededor y cómo al hacer ejercicios académicos e investigativos, nos aferramos a una visión de mundo que nos es transferida desde la hermenéutica...

Full description

Autores:
Simancas Fernández, Marlen Raquel
Nobles Montoya, Diana Victoria
Celedón Rivero, José Carlos
Arias Castro, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14587
Acceso en línea:
https://doi.org/10.16925/greylit.1994
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14587
Palabra clave:
Cultura
Hermenéutica
Investigación
Lenguaje
Realidad
PSI
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El texto “Visiones de mundo y hermenéutica cultural” es una relatoría que aborda cómo la realidad es una construcción que hacemos del universo a nuestro alrededor y cómo al hacer ejercicios académicos e investigativos, nos aferramos a una visión de mundo que nos es transferida desde la hermenéutica cultural en la cual hayamos sido entrenados para ver las cosas. Desde esta perspectiva, el conocimiento termina siendo una construcción humana que dependerá de su contexto histórico y geográfico. La inquietud por el problema, del cual surgen innumerables cuestionamientos, parte del contexto del investigador que recurrirá a métodos de investigación con fines científicos, éticos y estéticos que le permitirán observar su realidad y transformarla a partir de una reflexión epistemológica que le permita guiar el descubrimiento de su objeto al relacionar textos y los hechos, que traspasan el plano del conocimiento para reproducir su visión de mundo. Lo anterior con el fin de comunicar el conocimiento de dicha realidad dentro de una comunidad lingüística, dejando en claro los aportes individuales y las experiencias del autor en cuanto a la contemplación del conocimiento del objeto de estudio que decidió problematizar, desde el marco de sus pretextos, actos y desde su óptica como investigador.