Protocolo de prevención ante la discriminación de familias oyentes con hijos sordos, en las instituciones educativas de Villavicencio
Carrascosa (2015), afirma que la discapacidad auditiva es una pérdida del funcionamiento anatómico o fisiológico del sentido auditivo, que como consecuencias genera una serie de problemas en el desarrollo del individuo. Por lo anterior, se han presentado problemas de comunicación dentro de la famili...
- Autores:
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Hurtado Villarreal, Maira Alejandra
Castillo Bulla, Diana Marcela
Castillo Acosta, Danna Valentina
Murcia Díaz, Karol Estefanía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/45795
- Palabra clave:
- Familia
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Carrascosa (2015), afirma que la discapacidad auditiva es una pérdida del funcionamiento anatómico o fisiológico del sentido auditivo, que como consecuencias genera una serie de problemas en el desarrollo del individuo. Por lo anterior, se han presentado problemas de comunicación dentro de la familia oyente que como resultado se da la discriminación de esta hacia el niño sordo. Es por esto que surge la necesidad de realizar un protocolo de prevención ante la discriminación de familias oyentes con hijos sordos, para generar estrategias que posibiliten y refuercen la comunicación y se den espacios de inclusión en el ámbito familiar. En correspondencia con lo anterior, esta propuesta de protocolo se plantea como objetivo diseñar un protocolo de prevención ante la discriminación de familias oyentes con hijos sordos, en las instituciones educativas de Villavicencio. Así mismo, se plantea desde el enfoque metodológico cualitativo complementado bajo el diseño narrativo y una muestra por conveniencia y participantes voluntarios, que como resultado se tendrá un protocolo de prevención ante la discriminación de familias oyentes con hijos sordos. |
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Por lo anterior, se han presentado problemas de comunicación dentro de la familia oyente que como resultado se da la discriminación de esta hacia el niño sordo. Es por esto que surge la necesidad de realizar un protocolo de prevención ante la discriminación de familias oyentes con hijos sordos, para generar estrategias que posibiliten y refuercen la comunicación y se den espacios de inclusión en el ámbito familiar. En correspondencia con lo anterior, esta propuesta de protocolo se plantea como objetivo diseñar un protocolo de prevención ante la discriminación de familias oyentes con hijos sordos, en las instituciones educativas de Villavicencio. Así mismo, se plantea desde el enfoque metodológico cualitativo complementado bajo el diseño narrativo y una muestra por conveniencia y participantes voluntarios, que como resultado se tendrá un protocolo de prevención ante la discriminación de familias oyentes con hijos sordos.Carrascosa (2015), affirms that hearing disability is a loss of the anatomical or physiological functioning of the auditory sense, which as consequences generates a series of problems in the development of the individual. Due to the above, there have been communication problems within the hearing family that, as a result, discriminate against the deaf child. This is why the need arises to carry out a prevention protocol against discrimination against hearing families with deaf children, to generate strategies that enable and strengthen communication and create spaces for inclusion in the family environment. In correspondence with the above, this protocol proposal aims to design a prevention protocol against discrimination of hearing people with deaf children, in the educational institutions of Villavicencio. Likewise, it is proposed from the qualitative methodological approach complemented under the narrative design and a convenience sample and voluntary participants, which as a result will have a prevention protocol against discrimination of hearing families with deaf children.Resumen. -- Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Marco referencial. -- Metodología. -- Referencias.maira.hurtadov@campusucc.edu.cokarol.murciadiaz@campusucc.edu.codiana.castillobu@campusucc.edu.codanna.castilloa@campusucc.edu.co50Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, VillavicencioPsicologíaVillavicencioFamiliaDiscapacidad auditivaSorderaDiscriminaciónEducaciónTG 2022 PSI 45795FamilyHearing impairmentDeafnessDiscriminationEducationProtocolo de prevención ante la discriminación de familias oyentes con hijos sordos, en las instituciones educativas de VillavicencioTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amaya, L., Agudelo, L. & Suarez, L. (2020) Prácticas de crianza en madres oyentes, con hijos Sordos usuarios de Lengua de Señas Colombiana. Ánfora, 28(51), 69- 92. https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/770/576Aranzalez, E. (2019) Análisis de las barreras comunicativas de tipo psicológico en familias con hijos sordos en Ibagué, Tolima. [Tesis de pregrado]. Repositorio Universidad Nacional Abierta y a distancia. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/27026/28979270.pdf?seq uence=1&isAllowed=yBandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. Nueva York: W. H. Freeman & Company.Belényi, E. & Gavril, F. (2022) Language Use and Identity in Minority Hungarian and Hungarian–Romanian Deaf Families. The Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 27(2), 193-201. https://academic.oup.com/jdsde/articleabstract/27/2/193/6542015?redirectedFrom=fulltextBirdsery, B. & Joseph, L. (2021) Plurality of perspective: Doctor-parents of deaf children in a low-to middle-income country. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 142. https://cutt.ly/9LPe4pJCarbonell, M., Rodríguez, J., García, R. & Gutiérrez, R. (2007) Discriminación, igualdad y diferencia política. https://www.corteidh.or.cr/tablas/27899.pdfCarrascosa, J. (2015) La discapacidad auditiva. Principales modelos y ayudas técnicas para la intervención. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 1(2), 101-113. https://www.redalyc.org/pdf/5746/574661395002.pdfCaselli, N., Pyers, J. & Lieberman, A. (2021) Deaf Children of Hearing Parents Have Age-Level Vocabulary Growth When Exposed to American Sign Language by 6 Months of Age. The Journal of Pediatrics, 232, 229-236. https://cutt.ly/nLPe9eJCastellanos, G., Pilar, A., & Rojas, J. (2020) Dinámicas Familiares En Torno Al Sujeto Sordo: Un Horizonte De Posibilidades En La Experiencia Del Cuerpo Alienado. 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