Protocolo de prevención ante la discriminación de familias oyentes con hijos sordos, en las instituciones educativas de Villavicencio

Carrascosa (2015), afirma que la discapacidad auditiva es una pérdida del funcionamiento anatómico o fisiológico del sentido auditivo, que como consecuencias genera una serie de problemas en el desarrollo del individuo. Por lo anterior, se han presentado problemas de comunicación dentro de la famili...

Full description

Autores:
Hurtado Villarreal, Maira Alejandra
Castillo Bulla, Diana Marcela
Castillo Acosta, Danna Valentina
Murcia Díaz, Karol Estefanía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45795
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45795
Palabra clave:
Familia
Discapacidad auditiva
Sordera
Discriminación
Educación
TG 2022 PSI 45795
Family
Hearing impairment
Deafness
Discrimination
Education
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:Carrascosa (2015), afirma que la discapacidad auditiva es una pérdida del funcionamiento anatómico o fisiológico del sentido auditivo, que como consecuencias genera una serie de problemas en el desarrollo del individuo. Por lo anterior, se han presentado problemas de comunicación dentro de la familia oyente que como resultado se da la discriminación de esta hacia el niño sordo. Es por esto que surge la necesidad de realizar un protocolo de prevención ante la discriminación de familias oyentes con hijos sordos, para generar estrategias que posibiliten y refuercen la comunicación y se den espacios de inclusión en el ámbito familiar. En correspondencia con lo anterior, esta propuesta de protocolo se plantea como objetivo diseñar un protocolo de prevención ante la discriminación de familias oyentes con hijos sordos, en las instituciones educativas de Villavicencio. Así mismo, se plantea desde el enfoque metodológico cualitativo complementado bajo el diseño narrativo y una muestra por conveniencia y participantes voluntarios, que como resultado se tendrá un protocolo de prevención ante la discriminación de familias oyentes con hijos sordos.