Trabajo decente en la tercerización del servicio de contact center en Medellín, Colombia

El presente documento, tiene como propósito analizar la manera como las empresas que tercerizan el servicio de contact center garantizan un trabajo decente de acuerdo a los lineamientos propuestos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en pro del desarrollo de la sociedad y la dignidad...

Full description

Autores:
Montoya Agudelo, César Alveiro
Bedoya Gómez, Diana Cristina
Ortiz Salazar, Marilyn
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20619
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/20619
Palabra clave:
Tercerización laboral
Trabajo decente
Contact Center
Rights
openAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:El presente documento, tiene como propósito analizar la manera como las empresas que tercerizan el servicio de contact center garantizan un trabajo decente de acuerdo a los lineamientos propuestos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en pro del desarrollo de la sociedad y la dignidad humana. El desarrollo de este trabajo se realizó desde el análisis de las variables ingreso, tipo de contratación, seguridad social y jornada laboral, las cuales son una parte de los indicadores formulados por la OIT para la medición del trabajo decente en la organización. En la fundamentación teórica se abordó el concepto de trabajo decente y tercerización laboral, definiciones abordadas desde autores representativos de la temática. La metodología empleada fue cuantitativa en la que se definió una encuesta que fue aplicada a 150 personas que trabajan actualmente en contact center. Entre los hallazgos significativos se encuentra la existencia por parte de las empresas de contact center de un trabajo por garantizar las condiciones mínimas legales a sus empleados, en lo referente a salarios, prestaciones sociales, procesos de contratación y jornada laboral, lo que permite tener, por parte de los empleados, una percepción positiva de su trabajo.