Plan de negocio para la internacionalización Rolly´s Heladería
Rolly’s heladería tiene como objeto la elaboración y venta de helados artesanales preparados con el uso de la técnica tailandesa de Helados a la plancha o Ice Cream Rolls de los años 90. Los helados se preparan sobre una plancha especial, la cual congela a temperaturas extremadamente bajas entre los...
- Autores:
-
Medina Gómez, Angie Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43364
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/43364
- Palabra clave:
- Comercio
Internacionalización
Exportación
Emprendimiento
Commerce
Internationalization
Export
Entrepreneurship
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
id |
COOPER2_b9115de6c08b9719aca7a400e5a187a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43364 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de negocio para la internacionalización Rolly´s Heladería |
title |
Plan de negocio para la internacionalización Rolly´s Heladería |
spellingShingle |
Plan de negocio para la internacionalización Rolly´s Heladería Comercio Internacionalización Exportación Emprendimiento Commerce Internationalization Export Entrepreneurship |
title_short |
Plan de negocio para la internacionalización Rolly´s Heladería |
title_full |
Plan de negocio para la internacionalización Rolly´s Heladería |
title_fullStr |
Plan de negocio para la internacionalización Rolly´s Heladería |
title_full_unstemmed |
Plan de negocio para la internacionalización Rolly´s Heladería |
title_sort |
Plan de negocio para la internacionalización Rolly´s Heladería |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina Gómez, Angie Katherine |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Patiño Bohórquez, Adriana Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Medina Gómez, Angie Katherine |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comercio Internacionalización Exportación Emprendimiento |
topic |
Comercio Internacionalización Exportación Emprendimiento Commerce Internationalization Export Entrepreneurship |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Commerce Internationalization Export Entrepreneurship |
description |
Rolly’s heladería tiene como objeto la elaboración y venta de helados artesanales preparados con el uso de la técnica tailandesa de Helados a la plancha o Ice Cream Rolls de los años 90. Los helados se preparan sobre una plancha especial, la cual congela a temperaturas extremadamente bajas entre los 18 y 40 grados centígrados bajo cero. En ella, se trituran toda clase de ingredientes que luego se mezclan con una base especial que se integra hasta conseguir una consistencia homogénea para expandirla sobre la plancha y con ayuda de dos espátulas metálicas lograr dar forma a los rollos de helado. Este show de la preparación del helado en vivo es uno de los aspectos que más ha llamado la atención a nivel mundial, convirtiéndolo en contenido viral en diferentes redes sociales. En la actualidad, estamos operando en la ciudad de Bogotá y llevamos más de dos años con presencia en el mercado. Este plan de negocio tiene como eje fundamental el planteamiento de una posibilidad de expansión al mercado chileno, por diferentes razones: El país muestra según Onorato (2019), un crecimiento aproximado de expansión del mercado de 45.8%. Este porcentaje nos demuestra que el mercado está creciendo y es razón suficiente para entrar en él, como una marca colombiana potenciada por nuestra gran diversidad en la oferta. Es un mercado prometedor que a pesar de la pandemia sigue demostrando que es un país donde el consumo y el amor por los helados se mantiene estable. Para este año, según cifras de la consultora Euromonitor, Chile encabeza el consumo de helados en Latino-américa con 7.7 litros de helado per cápita y un gasto de (CLP) $ 35.000 al año, el país cuenta en la actualidad con un movimiento de 700 millones de dólares. Nos enfocaremos en la Región de Santiago, abarcando dos canales de distribución: las ventas online y las ventas en tienda física especializada. El e-commerce chileno explotó en el 2020 creciendo entre un 150% y un 300% logrando alcanzar un 20% de las ventas totales que se producen en el país, de acuerdo con América Retail, las ventas en pequeñas y medianas empresas aumentaron entre 160% y 200% para el año 2020 (Calviño, 2021). Adicionalmente, queremos instalar un punto físico en el que las personas puedan acceder a nuestros helados y tengan la oportunidad de vivenciar el show de la preparación poco reconocido en el país. Esta expansión no se hará través de la venta de franquicias ni por medio de distribuidor, se manejará de forma familiar ya que contamos con una persona residente en Chile que operará y trabajará de manera activa en la empresa, para lograr el desarrollo del presente plan. Cabe resaltar como ya lo habíamos mencionado, que los helados requieren de una base especial, esta base es formulada y elaborada por nosotros de manera artesanal y deberá ser exportado desde Colombia hacia Chile de manera constante, toda vez que es un elemento fundamental en nuestra preparación. Por último, según lo refleja nuestro análisis financiero se deja en evidencia que es un proyecto viable, con buena liquidez y buenas oportunidades de crecimiento. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-21T16:58:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-21T16:58:57Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/43364 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Medina Gómez, A. K. (2021). Plan de negocio para la internacionalización Rolly´s Heladería [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/43364 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/43364 |
identifier_str_mv |
Medina Gómez, A. K. (2021). Plan de negocio para la internacionalización Rolly´s Heladería [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/43364 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
1minsensei (9 sept 2018) Modelo CAPM, cálculo del Ke utilizando datos del profesor Damodaran. (Video). YouTube https://www.youtube.com/watch?v=r2Zp9PVtwV8&t=8s Agostini, C. y Siravegna, M. (2014) Efectos de la Exención Tributaria a las Ganancias de Capital en el Precio de las Acciones en Chile*. Scielo vol. 19 https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-88702014000200002 Aliat Universidades (2019) ¿En cuánto tiempo consigues el retorno de inversión al abrir un negocio? https://aliatuniversidades.com.mx/blog/index.php/retorno-de-inversion/ Aswath Damodaran (2020) Betas Damodaran http://www.betasdamodaran.site/ Aswath Damodaran (2020) Retorno del Mercado Damodaran https://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/ Banco Central Chile (2021) Informe de Política Monetaria junio 2021 https://www.bcentral.cl/contenido/-/detalle/informe-de-politica-monetaria-junio-2021 Banco mundial (2021) Chile Panorama General https://www.bancomundial.org/es/country/chile/overview#1 Banco mundial (2021) Colombia Panorama General https://www.bancomundial.org/es/country/colombia/overview#1 Barahona, N., Otero, C. y Otero, S. (2021) Ley de etiquetado: evaluando sus efectos en consumidores y empresas de alimentos https://www.ciperchile.cl/2021/05/24/ley-de-etiquetado-evaluando-sus-efectos-en-consumidores-y-empresas-de-alimentos/ Barrero (2020) exportaciones e inversiones y las proyecciones Euromonitor (pag.2) https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/el-mercado/estudios-informes BCN (2021) Sueldo mínimo, sueldo base y derecho a semana corrida https://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/sueldo-minimo,-sueldo-base-derecho-a-semana-corrida Bestpractices.com (s.f) Como leer el estado de resultados. https://bestpractices.com.py/tag/como-leer-el-estado-de-resultados/ Bnamericas 25 (2019) Precios de la electricidad en Latinoamérica: Comparación de países https://www.bnamericas.com/es/noticias/precios-de-la-electricidad-en-latinoamerica-comparacion-de-paises Bnamericas 25 (2019) Precios de la electricidad en Latinoamérica; Comparación de países. https://www.bnamericas.com/es/noticias/precios-de-la-electricidad-en-latinoamerica-comparacion-de-paises Bursitia.com (2019) cálculo del retorno esperado por el inversionista con el modelo CAPM https://www.bursitia.com/2019/08/13/calculo-del-retorno-esperado-por-el-inversionista-con-el-modelo-capm/ Cabello (2019) ¿Es cara el agua en Chile? Informe de la Siss comparó las tarifas locales con el mundo https://www.latercera.com/pulso/noticia/cara-agua-chile-informe-la-siss-comparo-las-tarifas-locales-mundo/761430/ Calviño (2020) 10 negocios rentables en chile https://es.shopify.com/blog/negocios-rentables-en-chile Castro (2016) Plan de Negocios para la Producción y Venta de Helados Artesanales. Magister en Gestión para la Globalización Universidad de Chile http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/13455/Plan-de-negocio-para-produccion-y-venta-de-helados-artesanales-como.pdf?sequence=4&isAllowed Chef Hotel (2020) Emporio La Rosa abre nuevos locales en Santiago y la V Región https://chefandhotel.cl/pasteleria/item/emporio-la-rosa-abre-nuevos-locales-en-santiago-y-la-v-region Chiquiza (2019) un colombiano gasto en promedio $29.128 en helados durante el último año. La Republica. https://www.larepublica.co/consumo/un-colombiano-gasto-29128-en-helados-durante-el-ultimo-ano-2835187 Código de Comercio (1865) Congreso Nacional https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1974&idParte=0 Conexionesan.com (2017) El PRI: uno de los indicadores que más llama la atención de los inversionistas. https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2017/01/el-pri-uno-de-los-indicadores-que-mas-llama-la-atencion-de-los-inversionistas/ Damodaran (2020) Betas Damodaran http://www.betasdamodaran.site/ Damodaran (2020) Risk Premiums for Other Markets https://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/ De la Cerda de TMF Group (2018) Cultural considerations when doing business in Chile https://www.tmf-group.com/es-co/news-insights/articles/2018/april/chile-cultural-considerations/ Dian (2021) Consulta por estructura arancelaria https://muisca.dian.gov.co/WebArancel/DefConsultaEstructuraArancelaria.faces# El Nuevo Siglo (2016) Helados, un negocio que gana cada día clientes https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/12-2016-helados-un-negocio-que-gana-cada-dia-clientes El Nuevo Siglo (2021) Entre 2 y 4 millones de colombianos saldría de la clase media. El Nuevo Siglo. https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/11-23-2020-entre-2-y-4-millones-de-colombianos-caerian-de-la-clase-media El País (2021) ¿Qué se puede esperar de la tecnología en el 2021?, este es el panorama. El País. https://www.elpais.com.co/tecnologia/que-se-puede-esperar-de-la-en-el-2021-este-es-el-panorama.html El Viajero Feliz (s.f) Características de la Cultura Colombiana https://elviajerofeliz.com/cultura-de-colombia/ Electroconsultores.com (s.f). Las tarifas de electricidad en Chile http://www.electroconsultores.cl/electricidad-interactiva/las-tarifas-de-electricidad-en-chile/ Emporio de la Rosa (2021) https://www.emporiolarosa.cl/ Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Ficha Técnica". https://www.ejemplos.co/ficha-tecnica/#ixzz78S8cZrZa Equipo legal de Chile de la Firma Biz Latin Hub (2017) ¿Por qué elegir hacer negocios en Chile? https://www.bizlatinhub.com/es/negocios-chile-oportunidades/ Equipo Multimedia Emol (2018) El perfil de los siete grupos socioeconómicos de la nueva segmentación y cómo se divide la población de Chile https://www.emol.com/noticias/Economia/2018/10/19/924437/El-perfil-de-los-siete-grupos-socioeconomicos-de-la-nueva-segmentacion-y-como-se-divide-la-poblacion-de-Chile.html Esan (2017) El PRI: uno de los indicadores que más llama la atención de los inversionistas https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2017/01/el-pri-uno-de-los-indicadores-que-mas-llama-la-atencion-de-los-inversionistas/ Espinoza (2015) Emporio la Rosa apuesta por crecer vía franquicias pero "sin transar calidad". La Tercera. https://www.latercera.com/pulso/emporio-la-rosa-apuesta-por-crecer-via-franquicias-pero-sin-transar-calidad/ Euromonitor (2021) principales tendencias mundiales del consumidor https://blog.euromonitor.com/euromonitor-revela-las-10-principales-tendencias-globales-de-consumo-para-2020/ Eventos Helado tailandés (2021) @eventosheladotailandes. Instagram. https://instagram.com/eventosheladotailandes?utm_medium=copy_link Filipo (2021) http://www.filippo.cl/sobre-filippo/ Frigo (2015) ¿Quién come más helados? https://revistaalimentaria.es/vernoticia.php?noticia=quien-come-mas-helados Gerence.com (2020), Punto de equilibrio https://www.gerencie.com/punto-de-equilibrio.html Harvard Business Review América Latina (2014) Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia por Michael E Porter https://utecno.files.wordpress.com/2014/05/las_5_fuerzas_competitivas-_michael_porter-libre.pdf Helados Mo https://www.heladosmo.cl/ Hispanos emprendedores (2021) Aplicaciones de delivery en Chile que debes conocer https://hispanosemprendedores.com/aplicaciones-de-delivery-en-chile-que-debes-conocer/ Hoyos (2021) Mercado Laboral y Empleo en Colombia https://gestionlegislativa.com/analisis-economico/818-mercado-laboral-empleo-y-desempleo-en-septiembre-2021 Ice Creams Rolls tgo (2021) @icecreamsrollstgo. Instagram https://instagram.com/icecreamrollstgo?utm_medium=copy_link Inen5 (2013) Como hallar la DEMANDA POTENCIAL, mediante un caso práctico. https://www.inenfive.com/2013/10/como-hallar-la-demanda-potencial.html Instituto Nacional de Estadísticas (2017) Censo de Población y Vivienda https://www.ine.cl/estadisticas/sociales/censos-de-poblacion-y-vivienda/informacion-historica-censo-de-poblacion-y-vivienda Invest in Bogotá (2021) Alimentos y bebidas https://es.investinbogota.org/sectores-de-inversion/alimentos-y-bebidas-en-bogota InvestChile (2019) Chile apunta a una industria de alimentos saludables http://blog.investchile.gob.cl/bloges/chile-apunta-a-una-industria-de-alimentos-saludables Investing.com (2020) Rentabilidad del bono Chile 10 años https://es.investing.com/rates-bonds/chile-10-year-bond-yield Investing.com (2020) Rentabilidad del bono Chile 10 años https://es.investing.com/rates-bonds/chile-10-year-bond-yield Ipsos (2021) Un estudio ubica a Chile entre los países que tienen un mayor espíritu emprendedor. La Republica. https://www.larepublica.co/globoeconomia/un-estudio-ubica-a-chile-entre-los-paises-con-mayor-espiritu-emprendedor-en-el-mundo-3113871 Janania (2008) Manual de Tiempos y Movimientos Ingeniería de Métodos. Academia https://www.academia.edu/37501252/Manual_de_Tiempos_y_Movimientos_Ingenier%C3%ADa_de_M%C3%A9todos_Camilo_Janania_Abraham Jaramillo (2018) El potencial de Chile en la industria de alimentos con propiedades saludables http://redcientifica.achipia.cl/contenido/el-potencial-de-chile-en-la-industria-de-alimentos-con-propiedades-saludables La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO (s.f) Política alimentaria de Chile busca reducir niveles de sobrepeso que afectan al 74% de la población adulta https://www.fao.org/chile/noticias/detail-events/es/c/1094268/ Ley 19300 (1994) Aprueba Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente Ministerio Secretaría General de la Presidencia https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=30667 Ley 23 de 1973 (1973) Ministerio de Agricultura https://www.ambientebogota.gov.co/de/normatividad2 Lira (s.f) La tasa interna de retorno, fácil de entender pero… http://blogs.gestion.pe/deregresoalobasico/2010/10/la-tasa-interna-de-retorno-fac.html Lonely Planet (s.f) La Cultura en Chile https://www.lonelyplanet.es/america-del-sur/chile/cultura Maestrale (2021) www.ilmaestrale.cl Mercados y Tendencias (2019) Chile y los helados: un amor que no se derrite http://www.mercadosytendencias.cl/mercados-y-tendencias/tendencias/datos-de-mercado/chile-y-los-helados-un-amor-que-no-se-derrite/729 Miranda (2021) Mercado de Helados: 9 tendencias de Marketing en 2021 https://es.linkedin.com/pulse/mercado-de-helados-9-tendencias-marketing-en-2021-raul-diaz-miranda Moncayo (2020) Costo de capital promedio ponderado “CCPP O WACC” https://incp.org.co/costo-de-capital-promedio-ponderado-ccpp-o-wacc/ Montes (2018) La Industria que Alimenta el Progreso http://www.andi.com.co/Home/Noticia/1231-la-industria-que-alimenta-el-progreso Morales (2021) Más de $26 billones gastaron los colombianos en leche y sus derivados durante 2020. La Republica. https://www.larepublica.co/empresas/mas-de-26-billones-gastaron-los-colombianos-en-leche-y-derivados-durante-2020-3146366 Normas APA (2017) Cómo se selecciona la muestra para tesis cualitativas http://normasapa.net/muestra-tesis-cualitativas/ Odepa (s.f) Leche y derivados https://www.odepa.gob.cl/rubros/leche-y-derivados Onorato (2019) El negocio detrás del helado https://argentina.ladevi.info/argentina/el-negocio-detras-del-helado-n11120 Portafolio (2018) Industria de alimentos y bebidas tendría un crecimiento anual del 7%. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/la-industria-de-alimentos-y-bebidas-tendra-un-crecimiento-anual-del-7-516878 Portafolio (2019) Helados: una industria que seduce a grandes y chicos. Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/helados-una-industria-que-seduce-a-grandes-y-chicos-526211 Portafolio (2021) Prevén crecimiento de PIB y de inflación colombiana para final de año. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/encuesta-opinion-financiera-de-fedesarrollo-a-agosto-del-2021-crecimiento-de-pib-e-inflacion-555429 Portal del Comercio Sostenible (s.f) La Investigación de Mercados https://www.portaldelcomerciante.com/es/articulo/estimacion-demanda-potencial Portal Lechero (2021) Chile: importación de lácteos se dispara 42,3 % impulsado por los quesos https://portalechero.com/1349-2/ Revista de análisis económicos de Santiago versión online vol. 19 (2014).Scielo https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-88702014000200002#:~:text=Chile%2C%20a%20diferencia%20de%20muchos,cuando%20se%20vende%20el%20activo Riveros (2017) Mayor variedad "gourmet" de helados hace crecer el consumo en meses de bajas temperaturas https://www.emol.com/noticias/Economia/2017/05/21/859147/Consumo-de-helados-en-invierno-sube-40-en-cinco-anos-y-mercado-de-las-heladerias-crece-a-US-110-millones.html Roa (2017) La industria alimentaria de Chile exporta a 150 países https://www.eleconomistaamerica.co/empresas-eAm-chile/noticias/8573570/08/17/La-industria-alimentaria-de-Chile-exporta-a-150-paises.html Rodríguez .A. (2006) Principios y Estrategias de Marketing. Editorial uoc. https://www.editorialuoc.cat/principios-y-estrategias-de-marketing_1 Rolly's Heladería (2021) Comentarios Pagina de Google my Bussines https://www.google.com/search?q=rollys+heladeria&oq=rollys+heladeria&aqs=chrome..69i57j35i39i362j69i65l2j69i60l3j69i65...1.2796j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8#lrd=0x8e3f85057b5a4789:0x66c1921bf7a6d4ee,1 Ruano (2021) Importancia del estado de flujo de efectivo https://ecovis.com.ec/la-importancia-del-estado-de-flujo-de-efectivo/ Santander Trade Markets (2021) https://santandertrade.com/es/portal/establecerse-extranjero/chile/entorno-legal?url_de_la_page=%2Fes%2Fportal%2Festablecerse-extranjero%2Fchile%2Fentorno-legal&&actualiser_id_banque=oui&id_banque=0&memoriser_choix=memoriser Sectorial (2019) Colombia Produce 98.000 Toneladas de Helado Anual https://www.sectorial.co/informativa-lacteo/item/213443-colombia-produce-98-000-toneladas-de-helado-anual Según Cabello (2019) ¿Es cara el agua en Chile? Informe de la Siss comparó las tarifas locales con el mundo. La Tercera. https://www.latercera.com/pulso/noticia/cara-agua-chile-informe-la-siss-comparo-las-tarifas-locales-mundo/761430/ Servicio Agrícola y Ganadero del país SAG (s.f) Productos de origen animal https://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/productos-de-origen-animal Sevilla /2021) Tasa Interna de Retorno TIR https://economipedia.com/definiciones/tasa-interna-de-retorno-tir.html Statista (2021) Chile: tasa de inflación anual 2015-2026 https://es.statista.com/estadisticas/1189953/tasa-de-inflacion-chile/ Statista Research (2021) Producto interno bruto per cápita por país en América Latina y el Caribe en 2020 https://es.statista.com/estadisticas/1066386/pib-per-capita-por-paises-america-latina-y-caribe/ The Future of Food (2021) https://www.redagricola.com/cl/cinco-macrotendencias-que-marcan-la-orientacion-de-la-industria-de-alimentos/ Toro (2021) Brasil, Argentina y Chile, los países más innovadores de la región según Bloomberg https://www.larepublica.co/globoeconomia/brasil-argentina-y-chile-son-los-paises-mas-innovadores-de-la-region-segun-bloomberg-3170911 Toro (2021) La pandemia aumentó el optimismo en Latinoamérica según las tendencias de Ipsos. La Republica. https://www.larepublica.co/globoeconomia/la-pandemia-aumento-el-optimismo-en-latinoamerica-segun-las-tendencias-de-ipsos-3121776 Traslaviña (2019) Colombia: Así se mueve la industria de los helados en el país https://www.america-retail.com/colombia/colombia-asi-se-mueve-la-industria-de-los-helados-en-el-pais/ TVN 24 (s.f) Chile es campeón de América en consumo de helados (video) https://www.24horas.cl/nacional/chile-es-campeon-de-america-en-el-consumo-de-helados-1859489 Waves (2021) Helado Artesanal en rollo https://www.wavesicecream.com/ |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
153 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comercio Internacional |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/36c3fd78-7b82-4d80-afb8-c4d448e76cb5/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b3ac5bd6-ba5c-4817-97e4-291a192a7dee/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/25061beb-c09b-4351-9e85-de893511e255/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7dcce63f-69a1-4cff-8ae2-878daffd5ef3/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8cfeed5c-d5e7-4a25-b029-b9210e3a7227/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9366f11f-69b9-4833-b83a-290002f2764e/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fbdf12f0-895f-4dc1-9be2-004836c48506/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c1e6bccf364b1f5806182199dbb2c4ec 6aa5107385dc9eade7660b079f67fb3b e8b7951487ad154c2e0376d59b5fa144 1dfa931d4fae488ced7868f272f5a5f2 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 8a4cddbb37023c2debaba7b33a1240fc 68e23f30f06dff8f14911ea4b56d0463 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246764562087936 |
spelling |
Patiño Bohórquez, Adriana PatriciaMedina Gómez, Angie Katherine2022-01-21T16:58:57Z2022-01-21T16:58:57Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12494/43364Medina Gómez, A. K. (2021). Plan de negocio para la internacionalización Rolly´s Heladería [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/43364Rolly’s heladería tiene como objeto la elaboración y venta de helados artesanales preparados con el uso de la técnica tailandesa de Helados a la plancha o Ice Cream Rolls de los años 90. Los helados se preparan sobre una plancha especial, la cual congela a temperaturas extremadamente bajas entre los 18 y 40 grados centígrados bajo cero. En ella, se trituran toda clase de ingredientes que luego se mezclan con una base especial que se integra hasta conseguir una consistencia homogénea para expandirla sobre la plancha y con ayuda de dos espátulas metálicas lograr dar forma a los rollos de helado. Este show de la preparación del helado en vivo es uno de los aspectos que más ha llamado la atención a nivel mundial, convirtiéndolo en contenido viral en diferentes redes sociales. En la actualidad, estamos operando en la ciudad de Bogotá y llevamos más de dos años con presencia en el mercado. Este plan de negocio tiene como eje fundamental el planteamiento de una posibilidad de expansión al mercado chileno, por diferentes razones: El país muestra según Onorato (2019), un crecimiento aproximado de expansión del mercado de 45.8%. Este porcentaje nos demuestra que el mercado está creciendo y es razón suficiente para entrar en él, como una marca colombiana potenciada por nuestra gran diversidad en la oferta. Es un mercado prometedor que a pesar de la pandemia sigue demostrando que es un país donde el consumo y el amor por los helados se mantiene estable. Para este año, según cifras de la consultora Euromonitor, Chile encabeza el consumo de helados en Latino-américa con 7.7 litros de helado per cápita y un gasto de (CLP) $ 35.000 al año, el país cuenta en la actualidad con un movimiento de 700 millones de dólares. Nos enfocaremos en la Región de Santiago, abarcando dos canales de distribución: las ventas online y las ventas en tienda física especializada. El e-commerce chileno explotó en el 2020 creciendo entre un 150% y un 300% logrando alcanzar un 20% de las ventas totales que se producen en el país, de acuerdo con América Retail, las ventas en pequeñas y medianas empresas aumentaron entre 160% y 200% para el año 2020 (Calviño, 2021). Adicionalmente, queremos instalar un punto físico en el que las personas puedan acceder a nuestros helados y tengan la oportunidad de vivenciar el show de la preparación poco reconocido en el país. Esta expansión no se hará través de la venta de franquicias ni por medio de distribuidor, se manejará de forma familiar ya que contamos con una persona residente en Chile que operará y trabajará de manera activa en la empresa, para lograr el desarrollo del presente plan. Cabe resaltar como ya lo habíamos mencionado, que los helados requieren de una base especial, esta base es formulada y elaborada por nosotros de manera artesanal y deberá ser exportado desde Colombia hacia Chile de manera constante, toda vez que es un elemento fundamental en nuestra preparación. Por último, según lo refleja nuestro análisis financiero se deja en evidencia que es un proyecto viable, con buena liquidez y buenas oportunidades de crecimiento.Rolly's ice cream shop's objective is to produce and sell handmade ice cream prepared using the Thai technique of Ice Cream Rolls from the 90s. The ice cream is prepared on a special griddle, which freezes at extremely low temperatures between 18 and 40 degrees Celsius below zero. In it, all kinds of ingredients are triturated and then mixed with a special base that is integrated until a homogeneous consistency is achieved. Then, it is spread on the plate and with the help of two metal spatulas, the ice cream rolls are shaped. This live ice cream preparation show is one of the aspects that has attracted the most attention worldwide, turning it into viral content on different social networks. Currently, we are operating in the city of Bogota and we have been present in the market for more than two years. This business plan has as a fundamental axis, the possibility of expansion to the Chilean market, for different reasons: The country shows according to Onorato (2019), an approximate market expansion growth of 45.8%. This percentage shows us that the market is growing and therefore, as a Colombian brand enhanced by our great diversity in the offer, it is worth entering it. Furthermore, it is a promising market that, despite the pandemic, continues showing that Chike is a country where consumption and love for ice cream remain stable. For this year, according to ciphers from the consulting firm Euromonitor, Chile leads the consumption of ice cream in Latin America with 7.7 liters of ice cream per capita and its expenditure is of (CLP) $ 35,000 per year, the country currently has a turnover of 700 million dollars. We will focus on Santiago Region, covering two distribution channels: online sales and sales in specialized physical stores. Chilean e-commerce exploited in 2020, growing between 150% and 300%, reaching 20% of total sales in the country, due to the increase in small and medium-sized companies between 160% and 200% by 2020 according to América Retail (Calviño, 2021). Additionally, we want to install a physical point where people can access our ice cream and have the opportunity to experience the preparation show, which is not very well known in the country. This expansion will not be done through the sale of franchises or through a distributor, it will be managed in a familiar way since we have a person residing in Chile who will operate and work actively in the company, to achieve the development of this plan. It is worth mentioning that the ice cream requires a special base, this base is formulated and elaborated by us in a handmade way and must be exported from Colombia to Chile on a constant basis since it is a fundamental element in our preparation. Finally, as reflected in our financial analysis, it is evident that it is a viable project, with good liquidity and good growth opportunities.Resumen Ejecutivo. -- Antecedentes. -- Antecedentes Rolly’s Heladería. -- Antecedentes del Helado en Rollo en Bogotá, Colombia. -- Antecedentes del Helado en Rollo en Santiago de Chile. -- Análisis Sectorial. -- Sector de Alimentos en Colombia. -- Sector lácteo en Colombia. -- Industria de los helados en Colombia. -- Sector de Alimentos en Chile. -- Sector lácteo en Chile. -- Industria de los helados en Chile. -- Análisis del Macroentorno. -- Factores normativos y legales en Colombia. -- Factores Económicos en Colombia. -- Factores Sociales y Culturales en Colombia. -- Factores Tecnológicos en Colombia. -- Factores Ambientales en Colombia. -- Factores Normativos y legales en Chile. -- Factores Económicos en Chile. -- Factores Sociales y Culturales en Chile. -- Factores Tecnológicos en Chile. -- Factores Ambientales en Chile. -- Análisis de Microentorno. -- Poder de negociación de los clientes en Colombia. -- Poder de negociación de los proveedores en Colombia. -- Amenaza de nuevos competidores en Colombia. -- Productos o servicios sustitutos en Colombia. -- Rivalidad entre competidores en Colombia. -- Poder de negociación de los clientes en Chile. -- Poder de negociación de los proveedores en Chile. -- Amenaza de nuevos competidores en Chile. -- Productos o servicios sustitutos en Chile. -- Rivalidad entre competidores en Chile. -- Análisis sobre los Riegos y Oportunidad de Negocio en el Sector. -- Estudio de Mercado. -- Análisis de la Demanda. -- Segmentación del Mercado. -- Segmentación del público objetivo. -- Tamaño del Mercado. -- Demanda Potencial. -- Análisis de la Oferta. -- Análisis de la competencia y oportunidades a partir de su análisis. -- Investigación de Mercado. -- Objetivo de la Investigación. -- Metodología de la Investigación. -- Cálculo de la Muestra. -- Instrumento. -- Análisis de los Resultados. -- Plan de Marketing. -- Estrategias de Producto. -- Estrategia de Distribución. -- Fijación y Política de Precio. -- Estrategias de Comunicación y Promoción. -- Servicio. -- Estudio Técnico. -- Ficha Técnica. -- Flujo de Operaciones. -- Diagrama y estudio de tiempos de operación. -- Infraestructura Requerida. -- Maquinaria y Equipo. -- Selección de Proveedores y Materia Prima. -- Proyección de Producción. -- Mano de Obra requerida. -- Localización. -- Estudio Financiero. -- Estructura de Costos y Gastos. -- Capital Inicial. -- Proyección de Estados Financieros a 5 Años. -- Flujo de efectivo. -- Estado de resultados. -- Evaluación de Indicadores Financieros. -- Punto de Equilibrio. -- Tasa Interna de Retorno TIR. -- Costo Promedio Ponderado WACC. -- Periodo de Recuperación. -- Fuentes de Financiación. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias.angie.medinag@campusucc.edu.co153 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, BogotáComercio InternacionalBogotáComercioInternacionalizaciónExportaciónEmprendimientoCommerceInternationalizationExportEntrepreneurshipPlan de negocio para la internacionalización Rolly´s HeladeríaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf21minsensei (9 sept 2018) Modelo CAPM, cálculo del Ke utilizando datos del profesor Damodaran. (Video). YouTube https://www.youtube.com/watch?v=r2Zp9PVtwV8&t=8sAgostini, C. y Siravegna, M. (2014) Efectos de la Exención Tributaria a las Ganancias de Capital en el Precio de las Acciones en Chile*. Scielo vol. 19 https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-88702014000200002Aliat Universidades (2019) ¿En cuánto tiempo consigues el retorno de inversión al abrir un negocio? https://aliatuniversidades.com.mx/blog/index.php/retorno-de-inversion/Aswath Damodaran (2020) Betas Damodaran http://www.betasdamodaran.site/Aswath Damodaran (2020) Retorno del Mercado Damodaran https://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/Banco Central Chile (2021) Informe de Política Monetaria junio 2021 https://www.bcentral.cl/contenido/-/detalle/informe-de-politica-monetaria-junio-2021Banco mundial (2021) Chile Panorama General https://www.bancomundial.org/es/country/chile/overview#1Banco mundial (2021) Colombia Panorama General https://www.bancomundial.org/es/country/colombia/overview#1Barahona, N., Otero, C. y Otero, S. (2021) Ley de etiquetado: evaluando sus efectos en consumidores y empresas de alimentos https://www.ciperchile.cl/2021/05/24/ley-de-etiquetado-evaluando-sus-efectos-en-consumidores-y-empresas-de-alimentos/Barrero (2020) exportaciones e inversiones y las proyecciones Euromonitor (pag.2) https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/el-mercado/estudios-informesBCN (2021) Sueldo mínimo, sueldo base y derecho a semana corrida https://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/sueldo-minimo,-sueldo-base-derecho-a-semana-corridaBestpractices.com (s.f) Como leer el estado de resultados. https://bestpractices.com.py/tag/como-leer-el-estado-de-resultados/Bnamericas 25 (2019) Precios de la electricidad en Latinoamérica: Comparación de países https://www.bnamericas.com/es/noticias/precios-de-la-electricidad-en-latinoamerica-comparacion-de-paisesBnamericas 25 (2019) Precios de la electricidad en Latinoamérica; Comparación de países. https://www.bnamericas.com/es/noticias/precios-de-la-electricidad-en-latinoamerica-comparacion-de-paisesBursitia.com (2019) cálculo del retorno esperado por el inversionista con el modelo CAPM https://www.bursitia.com/2019/08/13/calculo-del-retorno-esperado-por-el-inversionista-con-el-modelo-capm/Cabello (2019) ¿Es cara el agua en Chile? Informe de la Siss comparó las tarifas locales con el mundo https://www.latercera.com/pulso/noticia/cara-agua-chile-informe-la-siss-comparo-las-tarifas-locales-mundo/761430/Calviño (2020) 10 negocios rentables en chile https://es.shopify.com/blog/negocios-rentables-en-chileCastro (2016) Plan de Negocios para la Producción y Venta de Helados Artesanales. Magister en Gestión para la Globalización Universidad de Chile http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/13455/Plan-de-negocio-para-produccion-y-venta-de-helados-artesanales-como.pdf?sequence=4&isAllowedChef Hotel (2020) Emporio La Rosa abre nuevos locales en Santiago y la V Región https://chefandhotel.cl/pasteleria/item/emporio-la-rosa-abre-nuevos-locales-en-santiago-y-la-v-regionChiquiza (2019) un colombiano gasto en promedio $29.128 en helados durante el último año. La Republica. https://www.larepublica.co/consumo/un-colombiano-gasto-29128-en-helados-durante-el-ultimo-ano-2835187Código de Comercio (1865) Congreso Nacional https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1974&idParte=0Conexionesan.com (2017) El PRI: uno de los indicadores que más llama la atención de los inversionistas. https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2017/01/el-pri-uno-de-los-indicadores-que-mas-llama-la-atencion-de-los-inversionistas/Damodaran (2020) Betas Damodaran http://www.betasdamodaran.site/Damodaran (2020) Risk Premiums for Other Markets https://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/De la Cerda de TMF Group (2018) Cultural considerations when doing business in Chile https://www.tmf-group.com/es-co/news-insights/articles/2018/april/chile-cultural-considerations/Dian (2021) Consulta por estructura arancelaria https://muisca.dian.gov.co/WebArancel/DefConsultaEstructuraArancelaria.faces#El Nuevo Siglo (2016) Helados, un negocio que gana cada día clientes https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/12-2016-helados-un-negocio-que-gana-cada-dia-clientesEl Nuevo Siglo (2021) Entre 2 y 4 millones de colombianos saldría de la clase media. El Nuevo Siglo. https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/11-23-2020-entre-2-y-4-millones-de-colombianos-caerian-de-la-clase-mediaEl País (2021) ¿Qué se puede esperar de la tecnología en el 2021?, este es el panorama. El País. https://www.elpais.com.co/tecnologia/que-se-puede-esperar-de-la-en-el-2021-este-es-el-panorama.htmlEl Viajero Feliz (s.f) Características de la Cultura Colombiana https://elviajerofeliz.com/cultura-de-colombia/Electroconsultores.com (s.f). Las tarifas de electricidad en Chile http://www.electroconsultores.cl/electricidad-interactiva/las-tarifas-de-electricidad-en-chile/Emporio de la Rosa (2021) https://www.emporiolarosa.cl/Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Ficha Técnica". https://www.ejemplos.co/ficha-tecnica/#ixzz78S8cZrZaEquipo legal de Chile de la Firma Biz Latin Hub (2017) ¿Por qué elegir hacer negocios en Chile? https://www.bizlatinhub.com/es/negocios-chile-oportunidades/Equipo Multimedia Emol (2018) El perfil de los siete grupos socioeconómicos de la nueva segmentación y cómo se divide la población de Chile https://www.emol.com/noticias/Economia/2018/10/19/924437/El-perfil-de-los-siete-grupos-socioeconomicos-de-la-nueva-segmentacion-y-como-se-divide-la-poblacion-de-Chile.htmlEsan (2017) El PRI: uno de los indicadores que más llama la atención de los inversionistas https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2017/01/el-pri-uno-de-los-indicadores-que-mas-llama-la-atencion-de-los-inversionistas/Espinoza (2015) Emporio la Rosa apuesta por crecer vía franquicias pero "sin transar calidad". La Tercera. https://www.latercera.com/pulso/emporio-la-rosa-apuesta-por-crecer-via-franquicias-pero-sin-transar-calidad/Euromonitor (2021) principales tendencias mundiales del consumidor https://blog.euromonitor.com/euromonitor-revela-las-10-principales-tendencias-globales-de-consumo-para-2020/Eventos Helado tailandés (2021) @eventosheladotailandes. Instagram. https://instagram.com/eventosheladotailandes?utm_medium=copy_linkFilipo (2021) http://www.filippo.cl/sobre-filippo/Frigo (2015) ¿Quién come más helados? https://revistaalimentaria.es/vernoticia.php?noticia=quien-come-mas-heladosGerence.com (2020), Punto de equilibrio https://www.gerencie.com/punto-de-equilibrio.htmlHarvard Business Review América Latina (2014) Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia por Michael E Porter https://utecno.files.wordpress.com/2014/05/las_5_fuerzas_competitivas-_michael_porter-libre.pdfHelados Mo https://www.heladosmo.cl/Hispanos emprendedores (2021) Aplicaciones de delivery en Chile que debes conocer https://hispanosemprendedores.com/aplicaciones-de-delivery-en-chile-que-debes-conocer/Hoyos (2021) Mercado Laboral y Empleo en Colombia https://gestionlegislativa.com/analisis-economico/818-mercado-laboral-empleo-y-desempleo-en-septiembre-2021Ice Creams Rolls tgo (2021) @icecreamsrollstgo. Instagram https://instagram.com/icecreamrollstgo?utm_medium=copy_linkInen5 (2013) Como hallar la DEMANDA POTENCIAL, mediante un caso práctico. https://www.inenfive.com/2013/10/como-hallar-la-demanda-potencial.htmlInstituto Nacional de Estadísticas (2017) Censo de Población y Vivienda https://www.ine.cl/estadisticas/sociales/censos-de-poblacion-y-vivienda/informacion-historica-censo-de-poblacion-y-viviendaInvest in Bogotá (2021) Alimentos y bebidas https://es.investinbogota.org/sectores-de-inversion/alimentos-y-bebidas-en-bogotaInvestChile (2019) Chile apunta a una industria de alimentos saludables http://blog.investchile.gob.cl/bloges/chile-apunta-a-una-industria-de-alimentos-saludablesInvesting.com (2020) Rentabilidad del bono Chile 10 años https://es.investing.com/rates-bonds/chile-10-year-bond-yieldInvesting.com (2020) Rentabilidad del bono Chile 10 años https://es.investing.com/rates-bonds/chile-10-year-bond-yieldIpsos (2021) Un estudio ubica a Chile entre los países que tienen un mayor espíritu emprendedor. La Republica. https://www.larepublica.co/globoeconomia/un-estudio-ubica-a-chile-entre-los-paises-con-mayor-espiritu-emprendedor-en-el-mundo-3113871Janania (2008) Manual de Tiempos y Movimientos Ingeniería de Métodos. Academia https://www.academia.edu/37501252/Manual_de_Tiempos_y_Movimientos_Ingenier%C3%ADa_de_M%C3%A9todos_Camilo_Janania_AbrahamJaramillo (2018) El potencial de Chile en la industria de alimentos con propiedades saludables http://redcientifica.achipia.cl/contenido/el-potencial-de-chile-en-la-industria-de-alimentos-con-propiedades-saludablesLa Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO (s.f) Política alimentaria de Chile busca reducir niveles de sobrepeso que afectan al 74% de la población adulta https://www.fao.org/chile/noticias/detail-events/es/c/1094268/Ley 19300 (1994) Aprueba Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente Ministerio Secretaría General de la Presidencia https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=30667Ley 23 de 1973 (1973) Ministerio de Agricultura https://www.ambientebogota.gov.co/de/normatividad2Lira (s.f) La tasa interna de retorno, fácil de entender pero… http://blogs.gestion.pe/deregresoalobasico/2010/10/la-tasa-interna-de-retorno-fac.htmlLonely Planet (s.f) La Cultura en Chile https://www.lonelyplanet.es/america-del-sur/chile/culturaMaestrale (2021) www.ilmaestrale.clMercados y Tendencias (2019) Chile y los helados: un amor que no se derrite http://www.mercadosytendencias.cl/mercados-y-tendencias/tendencias/datos-de-mercado/chile-y-los-helados-un-amor-que-no-se-derrite/729Miranda (2021) Mercado de Helados: 9 tendencias de Marketing en 2021 https://es.linkedin.com/pulse/mercado-de-helados-9-tendencias-marketing-en-2021-raul-diaz-mirandaMoncayo (2020) Costo de capital promedio ponderado “CCPP O WACC” https://incp.org.co/costo-de-capital-promedio-ponderado-ccpp-o-wacc/Montes (2018) La Industria que Alimenta el Progreso http://www.andi.com.co/Home/Noticia/1231-la-industria-que-alimenta-el-progresoMorales (2021) Más de $26 billones gastaron los colombianos en leche y sus derivados durante 2020. La Republica. https://www.larepublica.co/empresas/mas-de-26-billones-gastaron-los-colombianos-en-leche-y-derivados-durante-2020-3146366Normas APA (2017) Cómo se selecciona la muestra para tesis cualitativas http://normasapa.net/muestra-tesis-cualitativas/Odepa (s.f) Leche y derivados https://www.odepa.gob.cl/rubros/leche-y-derivadosOnorato (2019) El negocio detrás del helado https://argentina.ladevi.info/argentina/el-negocio-detras-del-helado-n11120Portafolio (2018) Industria de alimentos y bebidas tendría un crecimiento anual del 7%. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/la-industria-de-alimentos-y-bebidas-tendra-un-crecimiento-anual-del-7-516878Portafolio (2019) Helados: una industria que seduce a grandes y chicos. Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/helados-una-industria-que-seduce-a-grandes-y-chicos-526211Portafolio (2021) Prevén crecimiento de PIB y de inflación colombiana para final de año. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/encuesta-opinion-financiera-de-fedesarrollo-a-agosto-del-2021-crecimiento-de-pib-e-inflacion-555429Portal del Comercio Sostenible (s.f) La Investigación de Mercados https://www.portaldelcomerciante.com/es/articulo/estimacion-demanda-potencialPortal Lechero (2021) Chile: importación de lácteos se dispara 42,3 % impulsado por los quesos https://portalechero.com/1349-2/Revista de análisis económicos de Santiago versión online vol. 19 (2014).Scielo https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-88702014000200002#:~:text=Chile%2C%20a%20diferencia%20de%20muchos,cuando%20se%20vende%20el%20activoRiveros (2017) Mayor variedad "gourmet" de helados hace crecer el consumo en meses de bajas temperaturas https://www.emol.com/noticias/Economia/2017/05/21/859147/Consumo-de-helados-en-invierno-sube-40-en-cinco-anos-y-mercado-de-las-heladerias-crece-a-US-110-millones.htmlRoa (2017) La industria alimentaria de Chile exporta a 150 países https://www.eleconomistaamerica.co/empresas-eAm-chile/noticias/8573570/08/17/La-industria-alimentaria-de-Chile-exporta-a-150-paises.htmlRodríguez .A. (2006) Principios y Estrategias de Marketing. Editorial uoc. https://www.editorialuoc.cat/principios-y-estrategias-de-marketing_1Rolly's Heladería (2021) Comentarios Pagina de Google my Bussines https://www.google.com/search?q=rollys+heladeria&oq=rollys+heladeria&aqs=chrome..69i57j35i39i362j69i65l2j69i60l3j69i65...1.2796j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8#lrd=0x8e3f85057b5a4789:0x66c1921bf7a6d4ee,1Ruano (2021) Importancia del estado de flujo de efectivo https://ecovis.com.ec/la-importancia-del-estado-de-flujo-de-efectivo/Santander Trade Markets (2021) https://santandertrade.com/es/portal/establecerse-extranjero/chile/entorno-legal?url_de_la_page=%2Fes%2Fportal%2Festablecerse-extranjero%2Fchile%2Fentorno-legal&&actualiser_id_banque=oui&id_banque=0&memoriser_choix=memoriserSectorial (2019) Colombia Produce 98.000 Toneladas de Helado Anual https://www.sectorial.co/informativa-lacteo/item/213443-colombia-produce-98-000-toneladas-de-helado-anualSegún Cabello (2019) ¿Es cara el agua en Chile? Informe de la Siss comparó las tarifas locales con el mundo. La Tercera. https://www.latercera.com/pulso/noticia/cara-agua-chile-informe-la-siss-comparo-las-tarifas-locales-mundo/761430/Servicio Agrícola y Ganadero del país SAG (s.f) Productos de origen animal https://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/productos-de-origen-animalSevilla /2021) Tasa Interna de Retorno TIR https://economipedia.com/definiciones/tasa-interna-de-retorno-tir.htmlStatista (2021) Chile: tasa de inflación anual 2015-2026 https://es.statista.com/estadisticas/1189953/tasa-de-inflacion-chile/Statista Research (2021) Producto interno bruto per cápita por país en América Latina y el Caribe en 2020 https://es.statista.com/estadisticas/1066386/pib-per-capita-por-paises-america-latina-y-caribe/The Future of Food (2021) https://www.redagricola.com/cl/cinco-macrotendencias-que-marcan-la-orientacion-de-la-industria-de-alimentos/Toro (2021) Brasil, Argentina y Chile, los países más innovadores de la región según Bloomberg https://www.larepublica.co/globoeconomia/brasil-argentina-y-chile-son-los-paises-mas-innovadores-de-la-region-segun-bloomberg-3170911Toro (2021) La pandemia aumentó el optimismo en Latinoamérica según las tendencias de Ipsos. La Republica. https://www.larepublica.co/globoeconomia/la-pandemia-aumento-el-optimismo-en-latinoamerica-segun-las-tendencias-de-ipsos-3121776Traslaviña (2019) Colombia: Así se mueve la industria de los helados en el país https://www.america-retail.com/colombia/colombia-asi-se-mueve-la-industria-de-los-helados-en-el-pais/TVN 24 (s.f) Chile es campeón de América en consumo de helados (video) https://www.24horas.cl/nacional/chile-es-campeon-de-america-en-el-consumo-de-helados-1859489Waves (2021) Helado Artesanal en rollo https://www.wavesicecream.com/PublicationORIGINAL2021_plan_negocio_internacionalización.pdf2021_plan_negocio_internacionalización.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1992299https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/36c3fd78-7b82-4d80-afb8-c4d448e76cb5/downloadc1e6bccf364b1f5806182199dbb2c4ecMD552021_plan_negocio_internacionalización.pdf2021_plan_negocio_internacionalización.pdfLicencia de usoapplication/pdf699122https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b3ac5bd6-ba5c-4817-97e4-291a192a7dee/download6aa5107385dc9eade7660b079f67fb3bMD572021_plan_negocio_internacionalización.pdf2021_plan_negocio_internacionalización.pdfAvalapplication/pdf173170https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/25061beb-c09b-4351-9e85-de893511e255/downloade8b7951487ad154c2e0376d59b5fa144MD582021_plan_negocio_internacionalización.pdf2021_plan_negocio_internacionalización.pdfAnexosapplication/pdf3814215https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7dcce63f-69a1-4cff-8ae2-878daffd5ef3/download1dfa931d4fae488ced7868f272f5a5f2MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8cfeed5c-d5e7-4a25-b029-b9210e3a7227/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD59THUMBNAIL2021_plan_negocio_internacionalización.pdf.jpg2021_plan_negocio_internacionalización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2737https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9366f11f-69b9-4833-b83a-290002f2764e/download8a4cddbb37023c2debaba7b33a1240fcMD510TEXT2021_plan_negocio_internacionalización.pdf.txt2021_plan_negocio_internacionalización.pdf.txtExtracted texttext/plain101527https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fbdf12f0-895f-4dc1-9be2-004836c48506/download68e23f30f06dff8f14911ea4b56d0463MD51120.500.12494/43364oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/433642024-08-10 20:20:14.962open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |