Plan de negocio para la internacionalización Rolly´s Heladería

Rolly’s heladería tiene como objeto la elaboración y venta de helados artesanales preparados con el uso de la técnica tailandesa de Helados a la plancha o Ice Cream Rolls de los años 90. Los helados se preparan sobre una plancha especial, la cual congela a temperaturas extremadamente bajas entre los...

Full description

Autores:
Medina Gómez, Angie Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43364
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/43364
Palabra clave:
Comercio
Internacionalización
Exportación
Emprendimiento
Commerce
Internationalization
Export
Entrepreneurship
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Rolly’s heladería tiene como objeto la elaboración y venta de helados artesanales preparados con el uso de la técnica tailandesa de Helados a la plancha o Ice Cream Rolls de los años 90. Los helados se preparan sobre una plancha especial, la cual congela a temperaturas extremadamente bajas entre los 18 y 40 grados centígrados bajo cero. En ella, se trituran toda clase de ingredientes que luego se mezclan con una base especial que se integra hasta conseguir una consistencia homogénea para expandirla sobre la plancha y con ayuda de dos espátulas metálicas lograr dar forma a los rollos de helado. Este show de la preparación del helado en vivo es uno de los aspectos que más ha llamado la atención a nivel mundial, convirtiéndolo en contenido viral en diferentes redes sociales. En la actualidad, estamos operando en la ciudad de Bogotá y llevamos más de dos años con presencia en el mercado. Este plan de negocio tiene como eje fundamental el planteamiento de una posibilidad de expansión al mercado chileno, por diferentes razones: El país muestra según Onorato (2019), un crecimiento aproximado de expansión del mercado de 45.8%. Este porcentaje nos demuestra que el mercado está creciendo y es razón suficiente para entrar en él, como una marca colombiana potenciada por nuestra gran diversidad en la oferta. Es un mercado prometedor que a pesar de la pandemia sigue demostrando que es un país donde el consumo y el amor por los helados se mantiene estable. Para este año, según cifras de la consultora Euromonitor, Chile encabeza el consumo de helados en Latino-américa con 7.7 litros de helado per cápita y un gasto de (CLP) $ 35.000 al año, el país cuenta en la actualidad con un movimiento de 700 millones de dólares. Nos enfocaremos en la Región de Santiago, abarcando dos canales de distribución: las ventas online y las ventas en tienda física especializada. El e-commerce chileno explotó en el 2020 creciendo entre un 150% y un 300% logrando alcanzar un 20% de las ventas totales que se producen en el país, de acuerdo con América Retail, las ventas en pequeñas y medianas empresas aumentaron entre 160% y 200% para el año 2020 (Calviño, 2021). Adicionalmente, queremos instalar un punto físico en el que las personas puedan acceder a nuestros helados y tengan la oportunidad de vivenciar el show de la preparación poco reconocido en el país. Esta expansión no se hará través de la venta de franquicias ni por medio de distribuidor, se manejará de forma familiar ya que contamos con una persona residente en Chile que operará y trabajará de manera activa en la empresa, para lograr el desarrollo del presente plan. Cabe resaltar como ya lo habíamos mencionado, que los helados requieren de una base especial, esta base es formulada y elaborada por nosotros de manera artesanal y deberá ser exportado desde Colombia hacia Chile de manera constante, toda vez que es un elemento fundamental en nuestra preparación. Por último, según lo refleja nuestro análisis financiero se deja en evidencia que es un proyecto viable, con buena liquidez y buenas oportunidades de crecimiento.