Evolución educomunicativa en Europa y Latinoamérica
El presente trabajo fue realizado a partir de un análisis sistemático de literatura, en el cual se investigó sobre la evolución de la educomunicación. Este documento fue dividido en dos categorías; En primer lugar, la evolución del concepto y en segundo lugar la evolución en los proyectos educomunic...
- Autores:
-
Solarte Medina, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/28429
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/28429
- Palabra clave:
- Educomunicación
Medios de comunicación
Educación comunicativa
Comunicación educativa
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El presente trabajo fue realizado a partir de un análisis sistemático de literatura, en el cual se investigó sobre la evolución de la educomunicación. Este documento fue dividido en dos categorías; En primer lugar, la evolución del concepto y en segundo lugar la evolución en los proyectos educomunicativos. Abordando la evolución en el concepto se puede entender la importancia que tiene la terminología de la palabra educomunicación y cómo fue desarrollándose con el paso del tiempo, además de la diferencia entre el termino anglosajón y latino americano. La muestra de diferentes proyectos por su parte permite comprender los aportes que ha dejado a la educomunicación lo cual sido en beneficio del desarrollo e inclusión social, además de la construcción de una ciudadanía crítica y con capacidades comunicacionales mucho más amplias. Se determinó finalmente que la educomunicación se debe usar como una herramienta en este nuevo contexto de las TICS, puesto que es por medio de estas que se proporcionan nuevos espacios formativos en los que se debe dejar atrás la información vertical y promover la bi-direccionalidad y el feedback a través del dialogo, de esta manera se contribuirá a formar seres más críticos que se formen con bases educativas pero asimismo desarrollen sus propios análisis y opiniones ante los medios masivos y nuevas tecnologías. |
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La muestra de diferentes proyectos por su parte permite comprender los aportes que ha dejado a la educomunicación lo cual sido en beneficio del desarrollo e inclusión social, además de la construcción de una ciudadanía crítica y con capacidades comunicacionales mucho más amplias. Se determinó finalmente que la educomunicación se debe usar como una herramienta en este nuevo contexto de las TICS, puesto que es por medio de estas que se proporcionan nuevos espacios formativos en los que se debe dejar atrás la información vertical y promover la bi-direccionalidad y el feedback a través del dialogo, de esta manera se contribuirá a formar seres más críticos que se formen con bases educativas pero asimismo desarrollen sus propios análisis y opiniones ante los medios masivos y nuevas tecnologías.This study starts from a systematic analysis of the literature, in which the evolution of educommunication was investigated. This document was divided into two categories; firstable, the evolution of the concept and secondly the evolution of educommunication strategies, addressing the evolution in the concept, it is possible to understand the importance of the educommunication’s terminology and how it was developed along time, further the difference between the term Anglo-Saxon and Latin American. On the other hand, the projects allow us to understand the contributions that have made to education, mostly to the benefit of development and social inclusion, moreover the construction of a critical citizenship and broader communication skills. Finally, educommunication or educational communication should be used as a tool in this new context of TICTs, because these technologies provide new training spaces where vertical information must be left behind and promote bi-directionality feedback through dialogue. In this way will contribute to forming more critical beings that are formed with educational bases but also develop their own analysis and opinions before the mass media and new technologies.Dedicatoria. -- Agradecimientos. -- Resumen. -- Palabras clave. -- Abstract. -- Keywords. -- Tabla de contenido. -- Introducción. -- Ruta metodológica. -- Resultados obtenidos. -- Discusión. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Referencias. -- Anexo A. Producto académicovalentina.solarte@campusucc.edu.co77 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, BogotáComunicación SocialBogotáEducomunicaciónMedios de comunicaciónEducación comunicativaComunicación educativaTG 2020 CSO 28429EducommunicationNew Media LiteracyMedia educationCommunicative educatioEvolución educomunicativa en Europa y LatinoaméricaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguaded, I. (2012). La educomunicación una apuesta de mañana, necesaria para hoy. Aularia: Revista Digital de Comunicación, Vol. 1(2), 259-261. Recuperado el 30 de Agosto de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3970464Aparici, R. (2010). Introducción: la educomunicación más allá del 2.0. En D. Crovi, J. Ferres, J. A. Gabelas, A. García, A. Gutierrez Martín, J. Huergo, . . . C. Valderrama, & R. Aparici (Ed.), Educomunicación más allá del 2.0 (págs. 9-23). Barcelona, España: Gedisa. Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:4058/es/ereader/ucc/61129Arce, M. (2017). Uso de prácticas educomunicativas en el desarrollo significativo del pensamiento crítico en estudiantesde tercer grado de secundaria de la InstituciónEducativa N° 16001 “Ramón Castilla y Marquesado”Jaén. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque. Obtenido de http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/UNPRG/1286/BC-TES-TMP-118.pdf?sequence=1&isAllowed=yBaranger, D. (2009). La matríz de datos. En D. Baranger, Construccion y analisis de datos matriz de datos (págs. 14-30). Posadas. Obtenido de https://www.academia.edu/36878682/Baranger_Construccion_y_analisis_de_datos_matriz_de_datosBarbas, A. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de educación, 10(14), 157-175. 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