Evolución educomunicativa en Europa y Latinoamérica

El presente trabajo fue realizado a partir de un análisis sistemático de literatura, en el cual se investigó sobre la evolución de la educomunicación. Este documento fue dividido en dos categorías; En primer lugar, la evolución del concepto y en segundo lugar la evolución en los proyectos educomunic...

Full description

Autores:
Solarte Medina, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/28429
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/28429
Palabra clave:
Educomunicación
Medios de comunicación
Educación comunicativa
Comunicación educativa
TG 2020 CSO 28429
Educommunication
New Media Literacy
Media education
Communicative educatio
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El presente trabajo fue realizado a partir de un análisis sistemático de literatura, en el cual se investigó sobre la evolución de la educomunicación. Este documento fue dividido en dos categorías; En primer lugar, la evolución del concepto y en segundo lugar la evolución en los proyectos educomunicativos. Abordando la evolución en el concepto se puede entender la importancia que tiene la terminología de la palabra educomunicación y cómo fue desarrollándose con el paso del tiempo, además de la diferencia entre el termino anglosajón y latino americano. La muestra de diferentes proyectos por su parte permite comprender los aportes que ha dejado a la educomunicación lo cual sido en beneficio del desarrollo e inclusión social, además de la construcción de una ciudadanía crítica y con capacidades comunicacionales mucho más amplias. Se determinó finalmente que la educomunicación se debe usar como una herramienta en este nuevo contexto de las TICS, puesto que es por medio de estas que se proporcionan nuevos espacios formativos en los que se debe dejar atrás la información vertical y promover la bi-direccionalidad y el feedback a través del dialogo, de esta manera se contribuirá a formar seres más críticos que se formen con bases educativas pero asimismo desarrollen sus propios análisis y opiniones ante los medios masivos y nuevas tecnologías.