Impacto de la educación virtual en la salud física y mental en los estudiantes del curso de Investigación Institucional I

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo identificar la problemática, en relación con la salud física y mental a causa de la enseñanza virtual, que presentaron los estudiantes del programa Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, periodo 2021-ll, de la Universidad Cooperativa de...

Full description

Autores:
Osorio Rojas, Daniel Felipe
Becerra Lázaro, Leydi Michell
Suárez Meléndez, Miguel Ángel
González Vásquez, Laurie Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45925
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45925
Palabra clave:
Educación virtual
Salud mental
Salud física
Presencialidad remota
Estrategias de salud física
Estrategias de salud mental
Secuencia didáctica
TG 2022 LCI 45925
Physical Health
Mental Health
Remote Face-to-Face
Strategies
Physical Health Strategies
Mental Health Strategies
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description El presente proyecto de investigación tiene como objetivo identificar la problemática, en relación con la salud física y mental a causa de la enseñanza virtual, que presentaron los estudiantes del programa Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, periodo 2021-ll, de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bucaramanga. La fundamentación que fue aplicada en esta investigación fue la salud física y mental relacionada con los medios digitales, que además está subdividido en tres tópicos: la salud física, la salud mental y la relación de estos con los medios digitales. La metodología implementada en esta investigación fue el uso de dos instrumentos, por un lado, el Grupo de Enfoque que integra el método cuantitativo y la Encuesta a estudiantes de carácter cualitativo, con estos instrumentos se halló información pertinente respecto a las alteraciones y el grado de afectación que trajo la presencialidad remota. Esto conlleva a la construcción de la secuencia didáctica llamada “Cuerpo y mente, unidos por mi bienestar”, la cual se desarrolló a partir de la implementación de 5 sesiones de clase, cada una de 1 hora de duración, en donde las dos primeras cumplieron el papel teórico en lo que respecta a la salud física y mental, las dos siguientes se enfocaron en dar a conocer estrategias que ayudaran a evitar o eliminar problemas en estos dos panoramas, junto con la explicación del producto final, en donde los discentes debieron emplear por una semana algunas estrategias de las expuestas para ser presentadas en un video expositivo. Por último, en la sesión 5 se dio un espacio para conversar sobre el producto final, todo esto con relación a la presencialidad remota. Como resultado, durante la implementación de la secuencia didáctica se confirmó que los estudiantes tuvieron menos atención en la creatividad y el tiempo, de igual forma manifiestan cambios positivos en ambos panoramas, tanto en el físico como en el mental, aunque el que mayor repercusión tuvo fue la salud física, más exactamente en rasgos como la postura y el cansancio ocular.
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La fundamentación que fue aplicada en esta investigación fue la salud física y mental relacionada con los medios digitales, que además está subdividido en tres tópicos: la salud física, la salud mental y la relación de estos con los medios digitales. La metodología implementada en esta investigación fue el uso de dos instrumentos, por un lado, el Grupo de Enfoque que integra el método cuantitativo y la Encuesta a estudiantes de carácter cualitativo, con estos instrumentos se halló información pertinente respecto a las alteraciones y el grado de afectación que trajo la presencialidad remota. Esto conlleva a la construcción de la secuencia didáctica llamada “Cuerpo y mente, unidos por mi bienestar”, la cual se desarrolló a partir de la implementación de 5 sesiones de clase, cada una de 1 hora de duración, en donde las dos primeras cumplieron el papel teórico en lo que respecta a la salud física y mental, las dos siguientes se enfocaron en dar a conocer estrategias que ayudaran a evitar o eliminar problemas en estos dos panoramas, junto con la explicación del producto final, en donde los discentes debieron emplear por una semana algunas estrategias de las expuestas para ser presentadas en un video expositivo. Por último, en la sesión 5 se dio un espacio para conversar sobre el producto final, todo esto con relación a la presencialidad remota. Como resultado, durante la implementación de la secuencia didáctica se confirmó que los estudiantes tuvieron menos atención en la creatividad y el tiempo, de igual forma manifiestan cambios positivos en ambos panoramas, tanto en el físico como en el mental, aunque el que mayor repercusión tuvo fue la salud física, más exactamente en rasgos como la postura y el cansancio ocular.The present research project aims to identify the problem in relation to physical and mental health, due to the virtual teaching presented by the students of Universidad Cooperativa de Colombia Bucaramanga’s branch, who studied the professional career Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés 2021- ll. The foundation that was applied in this research was physical and mental health related to digital media, which is also subdivided into three topics: physical health, mental health and their relationship with digital media. The methodology implemented in this research, was the used of two instruments, on the one hand we have the Focus Group that integrates the quantitative method and the Survey of students of a qualitative nature, with these instruments, relative information was found regarding the alterations and the degree of affectation that presented remote attendance. This leads to the construction of the didactic sequence called “body and mind, united by my well-being”, which was developed from the implementation of 5 class sessions, each of 1 hours in duration, where the first two played the theoretical role in terms of physical and mental health, the next two focused on making known strategies that will help avoid or eliminate problems in these two scenarios, along with the explanation of the final product, where students had to employ for a week some strategies of those exposed to be presented in an expository video. Finally, in session 5 there was a space to talk about the final product, all this in relation to remote face-to-face. As a result, during the implementation of the didactic sequence it was confirmed that the students had less attention on creativity and time, in the same way they manifest positive changes in both panoramas, both in the physical and in the mental, although the one that had the greatest impact was physical health, more precisely in traits such as posture and eye fatigue.1. Introducción. -- 2. Situación problemática. -- 3. Problema. -- 4. Justificación. -- 5. Objetivo general. -- 6. Contexto. -- 7. Objetivos específicos. -- 8. Preguntas científicas. -- 9. Tipo de investigación. -- 10. Métodos de investigación Teóricos. -- 11. Población y muestra. -- 12. Impacto de la educación virtual en la salud física y mental en los estudiantes del curso de Investigación Institucional I. -- 13. Metodología. -- 14. Secuencia didáctica para el fortalecimiento de la convivencia mediante el juego. -- 15. Conclusiones y recomendaciones. -- 16. Referencias bibliográficas. -- 17. Anexoshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002031628#eventohttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002020225https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002031917https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002031937daniel.osoriorojas@campusucc.edu.coleydi.becerralaz@campusucc.edu.comiguel.suarezme@campusucc.edu.colaurie.gonzalez@campusucc.edu.co181 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaEducación virtualSalud mentalSalud físicaPresencialidad remotaEstrategias de salud físicaEstrategias de salud mentalSecuencia didácticaTG 2022 LCI 45925Physical HealthMental HealthRemote Face-to-FaceStrategiesPhysical Health StrategiesMental Health StrategiesDidactic SequenceImpacto de la educación virtual en la salud física y mental en los estudiantes del curso de Investigación Institucional ITrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acuña Barrantes, H. 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