Dependencia a Redes Sociales (RRSS) y Relaciones Interpersonales Presenciales
El uso de las redes sociales ha logrado un alto grado de importancia en el desarrollo de la vida de los jóvenes y en sus contextos: social, familiar, laboral y sentimental. Con base a las diferentes investigaciones que se han llevado a cabo, y teniendo en cuenta el impacto que han generado las redes...
- Autores:
-
Alarcón Rincón, Nasly Vanessa
Bautista Rincón, Natalia Fernanda
Jaimes Builes, Maria Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34446
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/34446
- Palabra clave:
- Dependencia
Redes Sociales
Relaciones interpersonales
Relaciones presenciales
Jovenes
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Social Networks
Relationships
Personal relationships
Young boys
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El uso de las redes sociales ha logrado un alto grado de importancia en el desarrollo de la vida de los jóvenes y en sus contextos: social, familiar, laboral y sentimental. Con base a las diferentes investigaciones que se han llevado a cabo, y teniendo en cuenta el impacto que han generado las redes sociales en esta población, se hizo necesario conocer las consecuencias que puede presentar la dependencia a las redes sociales en las relaciones interpersonales presenciales en jóvenes, y a su vez, saber los significados que tienen los jóvenes sobre el uso exagerado de las mismas y el entorno en el que se presenta mayor afectación. Por ende, el presente proyecto de grado tiene como objetivo establecer la incidencia que tiene la dependencia a las redes sociales en las relaciones interpersonales presenciales de los jóvenes universitarios de la ciudad Bucaramanga. El marco de este proyecto se llevó a cabo a través de la investigación cualitativa - literaria y las experiencias cotidianas de los jóvenes (entrevistas no estructuradas) que realizan uso continuo de las redes sociales y la gestión que les dan a sus relaciones interpersonales presenciales; mostrando que la virtualidad y las redes sociales, forman parte de la cotidianidad de los jóvenes y a su vez, han generado cambios significativos en sus diferentes contextos. |
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Arab, E., y Díaz, A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13. Aplízar, W. (2005). Hacia la construcción del concepto integral de adultez. Revenf, Revista enfermería actual en Costa Rica, (10), 1-14. Aragón, M; Mendoza,E Y Márquez, G. (2016). Ciberadicción: Una aproximación bajo la perspectiva de la ingeniería. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 4 (2016), pp. 1-35 Basteiro, J. et al. (2013). Adicción a las redes sociales: creación y validación de un instrumento de medida. Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia, pp. 2-8 Barros, S., Hernández, Y., Vanegas, O., Cedillo, M., Alvarado, H., & Cabrera, J. (2017). Adolescentes de básica superior con adicción a internet y redes sociales y relaciones interpersonales. (Monográfico, Ed.) 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British Journal of Educational Technology, pp. 6-17 Zamora, M (2006). Redes sociales. www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/ |
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Con base a las diferentes investigaciones que se han llevado a cabo, y teniendo en cuenta el impacto que han generado las redes sociales en esta población, se hizo necesario conocer las consecuencias que puede presentar la dependencia a las redes sociales en las relaciones interpersonales presenciales en jóvenes, y a su vez, saber los significados que tienen los jóvenes sobre el uso exagerado de las mismas y el entorno en el que se presenta mayor afectación. Por ende, el presente proyecto de grado tiene como objetivo establecer la incidencia que tiene la dependencia a las redes sociales en las relaciones interpersonales presenciales de los jóvenes universitarios de la ciudad Bucaramanga. El marco de este proyecto se llevó a cabo a través de la investigación cualitativa - literaria y las experiencias cotidianas de los jóvenes (entrevistas no estructuradas) que realizan uso continuo de las redes sociales y la gestión que les dan a sus relaciones interpersonales presenciales; mostrando que la virtualidad y las redes sociales, forman parte de la cotidianidad de los jóvenes y a su vez, han generado cambios significativos en sus diferentes contextos.The use of social networks has achieved a high degree of importance in the development of young people’s lives and in their contexts: social, family, work and sentimental. Based on the different investigations that have been carried out, and taking into account the impact that social networks have generated in this population, it became necessary to know the consequences that dependence on social networks can have on face-to-face interpersonal relationships in young people, and, in turn, to know the meanings that young people have about the exaggerated use of them and the environment in which they are most affected. Therefore, the objective of this undergraduate project is to establish the impact that dependence on social networks has on the face-to-face interpersonal relationships of university students in the city of Bucaramanga. The framework of this project was carried out through qualitative research - literary and the daily experiences of young people (unstructured interviews) who make continuous use of social networks and the management they give to their interpersonal relationships; showing that virtuality and social networks, are part of the everyday life of young people and in turn, have generated significant changes in their different contexts.Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Marco referencial. -- Marco conceptual. -- Marco legal. -- Metodología. -- Diseño. -- Participantes. -- Instrumentos. -- Procedimiento. -- Descripción del procedimiento. -- Resultados. -- Análisis de resultados. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Cronograma de actividades. -- Presupuesto.nasly.alarcon@campusucc.edu.conatalia.bautista@campusucc.edu.comaria.jaimesbu@campusucc.edu.co62 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, BucaramangaPsicologíaBucaramangaDependenciaRedes SocialesRelaciones interpersonalesRelaciones presencialesJovenesTG 2021 PSI 34446DependencySocial NetworksRelationshipsPersonal relationshipsYoung boysDependencia a Redes Sociales (RRSS) y Relaciones Interpersonales PresencialesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arab, E., y Díaz, A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13.Aplízar, W. (2005). Hacia la construcción del concepto integral de adultez. Revenf, Revista enfermería actual en Costa Rica, (10), 1-14.Aragón, M; Mendoza,E Y Márquez, G. (2016). Ciberadicción: Una aproximación bajo la perspectiva de la ingeniería. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 4 (2016), pp. 1-35Basteiro, J. et al. (2013). Adicción a las redes sociales: creación y validación de un instrumento de medida. Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia, pp. 2-8Barros, S., Hernández, Y., Vanegas, O., Cedillo, M., Alvarado, H., & Cabrera, J. (2017). Adolescentes de básica superior con adicción a internet y redes sociales y relaciones interpersonales. (Monográfico, Ed.) Revista Electrónica de Psicología Iztacala, Vol. 20 ( No. 3)Bermúdez, J., Pérez, A., y Suarez, P. 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