Factores de riesgo y protectores del bullying escolar en estudiantes con bajo rendimiento de cinco instituciones educativas de Santa Marta, Colombia.
El presente artículo de investigación tiene como objetivo caracterizar factores del bullying escolar en estudiantes de 10° con bajo rendimiento, de cinco colegios del Núcleo Educativo N° 5 del Distrito de Santa Marta. El tipo de investigación es descriptiva, con diseño transversal y se trabajó con u...
- Autores:
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Ferrel Ortega, Fernando Robert
Cuan Ardila, Andrea
Londoño, Zully
Ferrel Ballestas, Lucía Fernanda
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/1067
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/1067
- Palabra clave:
- Factores de Riesgo
Factores Protectores
Bullying Escolar
Bajo Rendimiento Escolar
- Rights
- openAccess
- License
- Licencia CC
Summary: | El presente artículo de investigación tiene como objetivo caracterizar factores del bullying escolar en estudiantes de 10° con bajo rendimiento, de cinco colegios del Núcleo Educativo N° 5 del Distrito de Santa Marta. El tipo de investigación es descriptiva, con diseño transversal y se trabajó con una población de 582 estudiantes y una muestra de 186, a quienes se les aplicó la Escala MESSY (The Matson Evaluation of Social Skills in Youngsters, de Matson, Rotatori y Helsel, 1983), previa validación en población escolar para este estudio. Los datos fueron procesados mediante el SPSS 17.0v. Se halló una concentración de altos porcentajes en el rango medio de los seis factores que mide la Escala: habilidades sociales adecuadas (59 %), asertividad inadecuada (77 %), impulsividad (75 %), sobreconfianza (49 %), celos/soledad (81 %), y Varios (83 %). Se concluyó que no existe bullying en esta población, pero se hallaron dos factores de riesgo: impulsividad (19 %) y soledad (16 %); y, un factor protector (habilidades sociales adecuadas, 31 %). Se recomienda aplicar programas de prevención centrados en estos tres últimos factores. |
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