Plan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de coco rallado en la ciudad de Cali

El presente trabajo tiene por objeto la formulación de un plan de negocio orientado a la creación de una empresa productora y comercializadora de coco rallado en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, estableciendo una estrategia de mercadeo y posicionamiento que permita obtener rentabilidad basada en...

Full description

Autores:
Restrepo Gómez, Santiago
Lugo Landazuri, Pedro Francisco
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7035
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7035
Palabra clave:
Plan de negocio
Empresa
Innovación
Mercadeo
Posicionamiento
TG 2018 ADM 7035
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El presente trabajo tiene por objeto la formulación de un plan de negocio orientado a la creación de una empresa productora y comercializadora de coco rallado en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, estableciendo una estrategia de mercadeo y posicionamiento que permita obtener rentabilidad basada en calidad e innovación. El documento describe en rasgos generales las condiciones del mercado, con el fin de establecer las debilidades, oportunidades, fortaleza y amenazas del mismo, en aras de movilizar un producto sobre efectivos canales que permitan una alta rotación del mismo en el comercio del Valle del Cauca, segunda zona consumidora de esta fruta en Colombia. El presente plan de negocio se enfoca en la creación de una empresa productora y comercializadora de coco rallado que se posicione en el plazo de cinco años como la principal en la ciudad de Cali, en el nicho de panaderías y pastelerías. Para tal objeto, el estudio se basó en una metodología tipo investigación de carácter exploratorio y descriptivo, a través de técnicas de observación directa, análisis legal y revisión documental física y sistematizada. Con el fin de llevar a cabo un estudio de mercado se efectuaron 327 encuestas para cubrir con un margen de error del 5% y un nivel de confianza del 95%, el total de establecimientos de panaderias y bizcocherias en Cali. Adicionalmente se realizó análisis del producto y la competencia, con el fin de formular las estrategias de publicidad y proyecciones financieras ajustadas a la realidad. En conclusión, se formuló un proyecto sólido y rentable, con ganancias en proyecciones conservadores como se supone sea en la entrada al mercado. Esto permitió determinar la viabilidad técnica, legal y operativa del plan de negocios.