Diagnóstico del pavimento flexible y diseño de la rehabilitación de la carretera terciaria entre la intersección kilometro k11+000 vía Restrepo vereda el Chuapal. Hasta el colegio los portales vereda brisas del Upin en el casco rural del municipio de Restrepo. Meta

El presente proyecto se fundamenta en realizar el diagnóstico del pavimento, diseño de rehabilitación, y plan de intervenciones (de ser el caso), del pavimento flexible ubicado entre la intersección K11+000 vía Restrepo-vereda el Chuapal, hasta el colegio los portales-vereda Brisas del Upín, en el c...

Full description

Autores:
Céspedes Romero, Ricardo
Herrera Hernández, Mónica
Roncancio Bravo, William
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14399
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14399
Palabra clave:
Pavimentos asfáltico
Exploración geotécnica
Estudios de tránsito
Topografía
Rights
openAccess
License
Atribución
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Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/14399El presente proyecto se fundamenta en realizar el diagnóstico del pavimento, diseño de rehabilitación, y plan de intervenciones (de ser el caso), del pavimento flexible ubicado entre la intersección K11+000 vía Restrepo-vereda el Chuapal, hasta el colegio los portales-vereda Brisas del Upín, en el casco rural del municipio de Restrepo-Meta. En desarrollo del proyecto, se revisó bibliografía internacional relativa al cálculo del índice de condición del pavimento, determinación del tránsito de diseño y conversión a ejes equivalente, parámetros típicamente relevantes en los elementos constitutivos del pavimento y técnicas de rehabilitación con base en el estado actual del corredor vial. Para tal fin, el presente proyecto se aboca en presentar la metodología utilizada para la proyección del tránsito de diseño con base en el tránsito promedio diario (TPD), cálculo del factor daño de acuerdo al tipo de vehículos que transitan el corredor vial y conversión a ejes equivalentes para el período de diseño, Cálculo del índice de condición del pavimento (PCI por sus siglas en ingles); donde finalmente, con base en los criterios anteriormente mencionados, se propone una alternativa de rehabilitación del corredor vial, teniendo como prioridad los factores social, económico y financiero.Introducción -- 1. Planteamiento del problema -- 2. Justificación -- 3. Objetivos -- 3.1 Objetivo general -- 3.2 Objetivos específicos -- Antecedentes -- 4. Marco referencial -- 4.1 Marco contextual -- 4.2 Marco conceptual -- 4.2.1 Conceptos generales -- 4.2.2 Descripción del corredor vial en la zona de estudio -- 4.2.3 Tránsito de diseño -- 5. Metodología utilizada para aforo vehicular -- 5.1 Procesamiento de la información -- 5.2 Descripción del tránsito en la zona -- 5.3 Determinación del tránsito futuro -- 5.4 Cálculo del tránsito de diseño -- 5.5 Factores de equivalencia de carga por tipo de vehículo -- 5.6 Distribución por carril -- 5.7 Determinación del número de ejes equivalentes de diseño -- 6. Cálculo del pci mediante norma astm d 5340 -- 6.1 Descripción de la metodología pci -- 6.2 Procedimiento de evaluación de la condición del pavimento -- 6.3 División unidades de muestreo -- 6.4 Manual de daños en vías con superficie de concreto asfáltico -- 6.4.1 Piel de cocodrilo -- 6.4.2 Exudación -- 6.4.3 Agrietamiento en bloque -- 6.4.4 Abultamiento y hundimiento -- 6.4.5 Corrugación -- 6.4.6 Depresión -- 6.4.7 Grieta de borde -- 6.4.8 Grieta de reflexión de junta -- 6.4.9 Desnivel carril / berma -- 6.4.10 Grietas longitudinales y transversales -- 6.4.11 Parcheo y acometidas de servicios públicos -- 6.4.12 Pulimiento de agregados -- 6.4.13 Huecos -- 6.4.14 Cruce de vía férrea -- 6.4.15 Ahuellamiento -- 6.4.16 Desplazamiento -- 6.4.17 Grietas parabólicas -- 6.4.18 Hinchamiento -- 6.4.19 Meteorización – desprendimiento de agregados -- 6.5 Patología encontradas en el tramo vial -- 6.6 Resultados pci en el tramo vial -- 7. Exploración geotécnica -- 7.1 Entorno geológico y geomorfológico -- 7.2 Estudio geotécnico para la subrasante -- 7.3 Perfil estratigráfico -- 7.4 Categoría de subrasante -- 8. Alternativa de rehabilitación -- 8.1 Consideraciones iniciales -- 8.2 Vida residual de la estructura de pavimento -- 8.3 Técnicas indicadas por las evaluaciones estructural y funcional -- 8.4 Consideraciones previas -- 9. Definición de alternativa -- Recomendaciones -- Conclusiones -- Bibliografía108 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioPavimentos asfálticoExploración geotécnicaEstudios de tránsitoTopografíaDiagnóstico del pavimento flexible y diseño de la rehabilitación de la carretera terciaria entre la intersección kilometro k11+000 vía Restrepo vereda el Chuapal. Hasta el colegio los portales vereda brisas del Upin en el casco rural del municipio de Restrepo. 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