Predicción temporal del número de muertes por lesiones causadas por tránsito en Estados Unidos
Los estudios realizados hasta el momento sobre el comportamiento de los accidentes de tráfico han sido descriptivos; sin embargo, este comportamiento al ser estudiado como un sistema dinámico cuya evolución es predecible en el tiempo ha llevado al diseño de una nueva metodología matemática la cual e...
- Autores:
-
Rodríguez Velásquez, Javier Osvaldo
González Bernal, María Alejandra
Ruíz Gómez, Adiela
Guzmán de la Rosa, Esmeralda
Pallejá López, Daniel
Barrios Arroyabe, Freddy
Valero Alvarado, Oscar
Soracipa Muñoz, Ritká
López Sardoth, Natalia
Rodríguez Hernandez, Jorge
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47372
- Acceso en línea:
- http://dx.doi.org/10.21931/RB/2021.06.02.23
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- Palabra clave:
- Mortalidad
Accidentes de tránsito
Trauma
Lesiones
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Los estudios realizados hasta el momento sobre el comportamiento de los accidentes de tráfico han sido descriptivos; sin embargo, este comportamiento al ser estudiado como un sistema dinámico cuya evolución es predecible en el tiempo ha llevado al diseño de una nueva metodología matemática la cual establece órdenes a una aparente imprevisibilidad, el objetivo del presente estudio es predecir mediante la dinámica probabilística de caminata aleatoria y probabilidad. de la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en los Estados Unidos al 2013. El comportamiento de la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en los Estados Unidos se analiza para el período 1994-2012 desde un contexto físico y matemático, estableciendo longitudes de análisis probabilístico y probabilístico de cuatro espacios, para determinar relativo un aumento anual consecutivo y disminuciones que es la tasa de fatalidades probable tránsito 2013. En el 2013 Estados Unidos informó que la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito fue de 10,35 por 100.000 habitantes, el valor previsto fue de 10,6, logrando una tasa de éxito del 98% del valor real. El comportamiento dinámico de las víctimas mortales de tráfico en Estados Unidos, según un orden matemático de causalidad en el que fue posible predecir la tasa de víctimas mortales de tránsito para 2013. |
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Rev Panam Salud Pública 2010; 27(3):211-218. Disponible en: http://iris.paho.org/ xmlui/bitstream/handle/123456789/9708/a08v27n3.pdf?sequence=1&isAllowed=y Rodríguez J, Correa C. Predicción temporal de la epidemia de dengue en Colombia: dinámica probabilista de la epidemia. Rev. Salud pública. 2009; 11 (3): 443-453. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/ view/37041/39046 Rodríguez J. Dinámica probabilista temporal de la epidemia de malaria en Colombia. Rev Fac Med. 2009; 17(2):214-221. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/med/v17n2/v17n2a05. pd Rodríguez J, Prieto S, Farjardo E, Correa C, López F, Castro J, Soracipa Y. Predicción de la dinámica temporal de egresos hospitalarios por obesidad en niños y jóvenes en Estados Unidos. Rev Chil Nutr 2015; 42(4):345-350. Disponible en: http://www.redalyc.org/toc.oa?id=469&numero=43554 Otte D, Jänsch M, Haasper C. 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A, Ruiz-Gómez ,A ., Guzmán-de la Rosa,E., Pallejá-Lopez,D., Barrios-Arroyave,F , Valero-Alvarado ,O., Soracipa-Muñoz ,R., López-Sardoth,N., Rodríguez-Hernandez,R.((2021)Predicción temporal del número de muertes por lesiones causadas por tránsito en Estados Unidos.Bionatura,6(2),1818-1823Los estudios realizados hasta el momento sobre el comportamiento de los accidentes de tráfico han sido descriptivos; sin embargo, este comportamiento al ser estudiado como un sistema dinámico cuya evolución es predecible en el tiempo ha llevado al diseño de una nueva metodología matemática la cual establece órdenes a una aparente imprevisibilidad, el objetivo del presente estudio es predecir mediante la dinámica probabilística de caminata aleatoria y probabilidad. de la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en los Estados Unidos al 2013. El comportamiento de la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en los Estados Unidos se analiza para el período 1994-2012 desde un contexto físico y matemático, estableciendo longitudes de análisis probabilístico y probabilístico de cuatro espacios, para determinar relativo un aumento anual consecutivo y disminuciones que es la tasa de fatalidades probable tránsito 2013. En el 2013 Estados Unidos informó que la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito fue de 10,35 por 100.000 habitantes, el valor previsto fue de 10,6, logrando una tasa de éxito del 98% del valor real. El comportamiento dinámico de las víctimas mortales de tráfico en Estados Unidos, según un orden matemático de causalidad en el que fue posible predecir la tasa de víctimas mortales de tránsito para 2013.Studies so far to the behaviour of traffic accidents have been descriptive; however, this behaviour to be studied as a dynamic system whose evolution is predictable over time has led to the design of new mathematical methodology which establishes orders to an apparent unpredictability, the objective of the present study is to predict by probabilistic random walk dynamics and probability of death rate from traffic accidents in the United States by 2013. The behaviour of the death rate from traffic accidents in the United States is analysed for the period between 1994-2012 from a physical and mathematical context, by setting lengths probabilistic and probabilistic analysis of four spaces, to determine relative a consecutive annual increase and decreases which is the rate of fatalities likely 2013 transit. 2013 United States reported that the death rate from traffic accidents was 10.35 per 100,000 inhabitants, the predicted value was 10.6, achieving a success rate of 98% of the actual value. The dynamic behaviour of traffic fatalities in the United States, according to a mathematical acausal order in which it was possible to predict the rate of traffic fatalities by 2013.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000824461https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001237802https://orcid.org/0000-0002-6299-2135https://orcid.org/0000-0003-2011-2555https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000005594maria.gonzalezbe@campusucc.edu.coadiela.ruizg@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.com/citations?user=HyZOE6MAAAAJ&hl=es&oi=aohttps://scholar.google.com/citations?user=DakKhIYAAAAJ&hl=es&oi=ao6 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Odontología, Especializacion de Periodoncia y oseointegracionOdontología BogotáEspecialización en Periodoncia y OseointegraciónBogotáhttp://revistabionatura.com/2021.06.02.23.htmlBionaturaSpiegel M.R, Schiller J.J, Srinivasan RA. Probabilidad y estadística. Bogotá: Mc Graw Hill; 2003.Feynman RP, Leighton RB, Sands M. Probabilidad. En: Feynman RP, Leighton RB, Sands M. Física. Wilmington: Addison-Wesley Iberoamericana, S. A; 1964; p. 6-1, 6-16Laplace P. Ensayo filosófico sobre las probabilidades. Barcelona: Altaza, 1995. p. 12-15Pearson K. The Problem of the Random Walk. Nature. 1905; 72: 294.Cattoni D, Ozu M, Chara O. Ruidos en la naturaleza An AFA. 2004; 16: 294-99. Disponible en: https://www.academia.edu/30624724/ Ruidos_en_La_NaturalezaVan Kampen N.G. Stochastic Processes in Physics and Chemistry. 3a ed. North-Holland, Amsterdam; 2007Redner S.A Guide to First-Passage Process. Cambridge. Cambridge University Press; 2001.Goel N.S, Richter N. Stochastic Models in Biology. 1a ed. New York, Academic Press; 1974Doi M, Edwards S. The Theory of Polymer Dynamics. 1a ed. Oxford, Clarendon Press; 1986.De Gennes P.G. Scaling Concepts in Polymer Physics. Ithaca, N.Y: Cornell University Press; 1979Risken H, Frank T. The Fokker–Planck Equation. 2a ed. Berlin, Springer; 1984Weiss, G. Aspects and Applications of the Random Walk. Amsterdam: North-Holland, 1994.World Heath Organization. Global status report on road safety. Luxembourg City Luxembourg, 2013.Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial: es hora de pasar a la acción. Ginebra, Suiza, 2013 [Citado el 1 Diciembre 2018]. Disponible en: www. who.int/violeCenters for Disease Control and Prevention (CDC). Mobile device use while driving--United States and seven European countries, 2011. [Ciado 17 dic 2018]. Disponible en: https://www.cdc.gov/ mmwr/preview/mmwrhtml/mm6210a1.htmHíjar M. Utilidad del análisis geográfico en el estudio de las muertes por atropellamiento. Salud publica Mex. 2000; 42:188- 193. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/spm/2000. v42n3/188-193/Dultz L, Foltin G, Simon R, Wall S, Levine D, Bholat O, et al. Vulnerable roadway users struck by motor vehicles at the center of the safest, large US city. Journal of Trauma and Acute Care Surgery. 2013; 74(4): 1138–1145. Disponible en: https://insights.ovid. com/pubmed?pmid=23511157Denning G, Harland K, Ellis D, Jennissen C. More fatal all-terrain vehicle crashes occur on the roadway than off: increased risk-taking characterises roadway fatalities. Inj Prev 2013; 19:250-256. Disponible en: https://injuryprevention.bmj.com/content/19/4/250Nathens A, Jurkovich G, Cummings P, Rivara F, Maier R. The Effect of Organized Systems of Trauma Care on Motor Vehicle Crash Mortality. JAMA. 2000; 283(15):1990-1994. Disponible en: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/192607Rodríguez J. Método para la predicción de la dinámica temporal de la malaria en los municipios de Colombia. Rev Panam Salud Pública 2010; 27(3):211-218. 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