La agresividad escolar o bullying: una mirada desde tres enfoques psicológicos

Esta investigación busca aproximarse a las causas psicosociales del bullying o acoso escolar a través de una investigación cualitativa abordada desde los principios epistemológicos del enfoque psicoanalítico, experimental y humanista. En el ámbito nacional, al menos uno de cada tres estudiantes ha s...

Full description

Autores:
Andrade, José
Bonilla, Leidy
Valencia, Zully
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9528
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/403
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9528
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
id COOPER2_b867ab768fe9fd74eb708bf3bf7eb5ce
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9528
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling Andrade, JoséBonilla, LeidyValencia, Zully2011-06-012019-05-14T21:11:45Z2019-05-14T21:11:45Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/403https://hdl.handle.net/20.500.12494/9528Esta investigación busca aproximarse a las causas psicosociales del bullying o acoso escolar a través de una investigación cualitativa abordada desde los principios epistemológicos del enfoque psicoanalítico, experimental y humanista. En el ámbito nacional, al menos uno de cada tres estudiantes ha sido víctima de agresiones, cuyo patrón conductual se compone de un desequilibrio de poder, la reiteración de la agresión y la intencionalidad de dañar al otro. Estos aspectos pueden explicarse por efecto del aprendizaje (observación e imitación), como el resultado de una carga instintiva, y a partir de estímulos y vivencias específicas desencadenantes de la  conducta agresiva, con base en una experiencia existencial sin sentido, o como efecto de la crisis social que afecta a las familias. En síntesis, el bullying es un problema real y estructural, que a la fecha perturba la salud y convivencia comunitaria, al originarse en un sistema de relaciones a menudo disfuncionales, mediatizadas por factores ambientales, orgánicos, ideológicos y familiares, en los que el lenguaje agresivo actúa como mediador comunicacional entre pares.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/403/404Derechos de autor 2015 Pensando Psicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando Psicología; Vol 7 No 12 (2011); 135-149Pensando Psicología; Vol. 7 Núm. 12 (2011); 135-149Pensando Psicología; v. 7 n. 12 (2011); 135-1492382-39841900-3099La agresividad escolar o bullying: una mirada desde tres enfoques psicológicosArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9528oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/95282024-07-16 13:24:17.288metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv La agresividad escolar o bullying: una mirada desde tres enfoques psicológicos
title La agresividad escolar o bullying: una mirada desde tres enfoques psicológicos
spellingShingle La agresividad escolar o bullying: una mirada desde tres enfoques psicológicos
title_short La agresividad escolar o bullying: una mirada desde tres enfoques psicológicos
title_full La agresividad escolar o bullying: una mirada desde tres enfoques psicológicos
title_fullStr La agresividad escolar o bullying: una mirada desde tres enfoques psicológicos
title_full_unstemmed La agresividad escolar o bullying: una mirada desde tres enfoques psicológicos
title_sort La agresividad escolar o bullying: una mirada desde tres enfoques psicológicos
dc.creator.fl_str_mv Andrade, José
Bonilla, Leidy
Valencia, Zully
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Andrade, José
Bonilla, Leidy
Valencia, Zully
description Esta investigación busca aproximarse a las causas psicosociales del bullying o acoso escolar a través de una investigación cualitativa abordada desde los principios epistemológicos del enfoque psicoanalítico, experimental y humanista. En el ámbito nacional, al menos uno de cada tres estudiantes ha sido víctima de agresiones, cuyo patrón conductual se compone de un desequilibrio de poder, la reiteración de la agresión y la intencionalidad de dañar al otro. Estos aspectos pueden explicarse por efecto del aprendizaje (observación e imitación), como el resultado de una carga instintiva, y a partir de estímulos y vivencias específicas desencadenantes de la  conducta agresiva, con base en una experiencia existencial sin sentido, o como efecto de la crisis social que afecta a las familias. En síntesis, el bullying es un problema real y estructural, que a la fecha perturba la salud y convivencia comunitaria, al originarse en un sistema de relaciones a menudo disfuncionales, mediatizadas por factores ambientales, orgánicos, ideológicos y familiares, en los que el lenguaje agresivo actúa como mediador comunicacional entre pares.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:11:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:11:45Z
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06-01
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/403
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9528
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/403
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9528
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/403/404
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Pensando Psicología; Vol 7 No 12 (2011); 135-149
dc.source.spa.fl_str_mv Pensando Psicología; Vol. 7 Núm. 12 (2011); 135-149
dc.source.por.fl_str_mv Pensando Psicología; v. 7 n. 12 (2011); 135-149
dc.source.none.fl_str_mv 2382-3984
1900-3099
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246798898757632