La agresividad escolar o bullying: una mirada desde tres enfoques psicológicos
Esta investigación busca aproximarse a las causas psicosociales del bullying o acoso escolar a través de una investigación cualitativa abordada desde los principios epistemológicos del enfoque psicoanalítico, experimental y humanista. En el ámbito nacional, al menos uno de cada tres estudiantes ha s...
- Autores:
-
Andrade, José
Bonilla, Leidy
Valencia, Zully
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9528
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/403
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9528
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
id |
COOPER2_b867ab768fe9fd74eb708bf3bf7eb5ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9528 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
spelling |
Andrade, JoséBonilla, LeidyValencia, Zully2011-06-012019-05-14T21:11:45Z2019-05-14T21:11:45Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/403https://hdl.handle.net/20.500.12494/9528Esta investigación busca aproximarse a las causas psicosociales del bullying o acoso escolar a través de una investigación cualitativa abordada desde los principios epistemológicos del enfoque psicoanalítico, experimental y humanista. En el ámbito nacional, al menos uno de cada tres estudiantes ha sido víctima de agresiones, cuyo patrón conductual se compone de un desequilibrio de poder, la reiteración de la agresión y la intencionalidad de dañar al otro. Estos aspectos pueden explicarse por efecto del aprendizaje (observación e imitación), como el resultado de una carga instintiva, y a partir de estímulos y vivencias específicas desencadenantes de la conducta agresiva, con base en una experiencia existencial sin sentido, o como efecto de la crisis social que afecta a las familias. En síntesis, el bullying es un problema real y estructural, que a la fecha perturba la salud y convivencia comunitaria, al originarse en un sistema de relaciones a menudo disfuncionales, mediatizadas por factores ambientales, orgánicos, ideológicos y familiares, en los que el lenguaje agresivo actúa como mediador comunicacional entre pares.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/403/404Derechos de autor 2015 Pensando Psicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando Psicología; Vol 7 No 12 (2011); 135-149Pensando Psicología; Vol. 7 Núm. 12 (2011); 135-149Pensando Psicología; v. 7 n. 12 (2011); 135-1492382-39841900-3099La agresividad escolar o bullying: una mirada desde tres enfoques psicológicosArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9528oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/95282024-07-16 13:24:17.288metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La agresividad escolar o bullying: una mirada desde tres enfoques psicológicos |
title |
La agresividad escolar o bullying: una mirada desde tres enfoques psicológicos |
spellingShingle |
La agresividad escolar o bullying: una mirada desde tres enfoques psicológicos |
title_short |
La agresividad escolar o bullying: una mirada desde tres enfoques psicológicos |
title_full |
La agresividad escolar o bullying: una mirada desde tres enfoques psicológicos |
title_fullStr |
La agresividad escolar o bullying: una mirada desde tres enfoques psicológicos |
title_full_unstemmed |
La agresividad escolar o bullying: una mirada desde tres enfoques psicológicos |
title_sort |
La agresividad escolar o bullying: una mirada desde tres enfoques psicológicos |
dc.creator.fl_str_mv |
Andrade, José Bonilla, Leidy Valencia, Zully |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Andrade, José Bonilla, Leidy Valencia, Zully |
description |
Esta investigación busca aproximarse a las causas psicosociales del bullying o acoso escolar a través de una investigación cualitativa abordada desde los principios epistemológicos del enfoque psicoanalítico, experimental y humanista. En el ámbito nacional, al menos uno de cada tres estudiantes ha sido víctima de agresiones, cuyo patrón conductual se compone de un desequilibrio de poder, la reiteración de la agresión y la intencionalidad de dañar al otro. Estos aspectos pueden explicarse por efecto del aprendizaje (observación e imitación), como el resultado de una carga instintiva, y a partir de estímulos y vivencias específicas desencadenantes de la conducta agresiva, con base en una experiencia existencial sin sentido, o como efecto de la crisis social que afecta a las familias. En síntesis, el bullying es un problema real y estructural, que a la fecha perturba la salud y convivencia comunitaria, al originarse en un sistema de relaciones a menudo disfuncionales, mediatizadas por factores ambientales, orgánicos, ideológicos y familiares, en los que el lenguaje agresivo actúa como mediador comunicacional entre pares. |
publishDate |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:11:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:11:45Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-06-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/403 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9528 |
url |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/403 https://hdl.handle.net/20.500.12494/9528 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/403/404 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Pensando Psicología |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Pensando Psicología http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Pensando Psicología; Vol 7 No 12 (2011); 135-149 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pensando Psicología; Vol. 7 Núm. 12 (2011); 135-149 |
dc.source.por.fl_str_mv |
Pensando Psicología; v. 7 n. 12 (2011); 135-149 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2382-3984 1900-3099 |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246798898757632 |