Influencia de la contabilidad creativa en la ética profesional del contador publico

La contabilidad creativa corresponde a una forma de manipulación de la información “real y veraz” o “correcta y adecuada”, para presentar otra diferente de la “original y natural” que mejore o empeore la situación económica y patrimonial de la entidad o que, simplemente, tiene como objetivo mostrar...

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Autores:
Hernández Velásquez, Luis David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35424
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35424
Palabra clave:
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description La contabilidad creativa corresponde a una forma de manipulación de la información “real y veraz” o “correcta y adecuada”, para presentar otra diferente de la “original y natural” que mejore o empeore la situación económica y patrimonial de la entidad o que, simplemente, tiene como objetivo mostrar una imagen de estabilidad en el tiempo con respecto a ejercicios precedentes. En estas definiciones podemos notar que la intención de la contabilidad creativa es provocar cambios en la información financiera con fines oportunistas que buscan un beneficio de ciertos grupos de interés. Diferentes autores coinciden en que los objetivos por los cuales las empresas o empresarios han optado por la utilización de la contabilidad creativa son entre otros, el impacto que puede generar sobre los inversionistas en las distintas bolsas de valores donde participe la entidad, expresar una tendencia financiera estable en relación a crecimiento, beneficios obtenidos, reducir los niveles de endeudamiento generando que aparentemente la empresa se encuentre expuesta a menores riesgos financieros y la aplicación de lagunas o ambigüedades de las leyes fiscales que benefician al empresario, con la disminución de pagos tributarios o algunos tipos de subsidios.
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Diferentes autores coinciden en que los objetivos por los cuales las empresas o empresarios han optado por la utilización de la contabilidad creativa son entre otros, el impacto que puede generar sobre los inversionistas en las distintas bolsas de valores donde participe la entidad, expresar una tendencia financiera estable en relación a crecimiento, beneficios obtenidos, reducir los niveles de endeudamiento generando que aparentemente la empresa se encuentre expuesta a menores riesgos financieros y la aplicación de lagunas o ambigüedades de las leyes fiscales que benefician al empresario, con la disminución de pagos tributarios o algunos tipos de subsidios.Creative accounting corresponds to a form of manipulation of the information "real and truthful" or "correct and adequate", to present another one different from the "original and natural" that improves or worsens the economic and patrimonial situation of the entity or that, it is simply intended to show an image of stability over time with respect to previous exercises. In these definitions, we can see that the intention of creative accounting is to cause changes in financial information for opportunistic purposes that seek a benefit from certain interest groups. Several authors agree that the objectives for which companies or entrepreneurs have chosen to use creative accounting are, among others, the impact that it can generate on investors in the different stock exchanges where the entity participates, expressing a financial trend stable in relation to growth, benefits obtained, reducing the levels of indebtedness generating that the company is apparently exposed to lower financial risks and the application of loopholes or ambiguities of the tax laws that benefit the employer, with the reduction of tax payments or some types of subsidies.Resumen abstrac -- 0. Introducción -- 1. Planteamiento del problema -- 2. Justificación -- 3. Objetivos -- 3.1 Objetivo general -- 3.2 Objetivos específicos -- 4. Metodología -- 4.1 Tipo de investigación -- 4.2 Diseño de la investigación -- 4.3 Técnica para la recolección de la información -- 5. Antecedentes -- 6 Marco teórico -- 7. Resultados de la revisión realizada -- 8. Análisis y discusión -- 9. Conclusiones -- 10. Recomendaciones -- 11. Referencias bibliográficas -- 12. Anexos.luis.hernandezve@campusucc.edu.co50 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Santa MartaContaduría PúblicaSanta MartaManipulacióninformacióninversionistascrecimientotributariosManipulationinformationinvestorsgrowthtaxInfluencia de la contabilidad creativa en la ética profesional del contador publicoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo González, S. (s.f.). Ética y axiología del profesional contable: Una mirada humanista. Ágora Revista Virtual de Estudiantes. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=9&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiYvJXd0LroAhXhmOAKHWQQDhoQFjAIegQICRAB&url=http%3A%2F%2Fojs.tdea.edu.co%2Findex.php%2Fagora%2Farticle%2Fdownload%2F517%2F684%2F&usg=AOvVaw3pJ_b_zkLyLDf5wAVOVxLn.Agudelo-Vargas, M. V. (2012). Reflexiones axiológicas sobre el ejercicio profesional de la contaduría publica. Revista Lúmina, 13, 88-104.Akpanuko, E. E. (2018). The influence of creative accounting on the credibility of accounting reports. Journal of Financial Reporting and Accounting, 292-310.Amat-Salas, J. O., & Blake, J. (1999). Contabilidad creativa. España: Ediciones Gestion. Balcázar Daz, A. M. (2016). Incidencia económica del contador ético. Revista Colombiana De Contabilidad - ASFACOP, 82-83, 88-89.Bolivar. (2012). El papel del contador público en Colombia como garante de confianza en relación a los índices de percepción de la corrupción.Carvajal-Sandoval, A. R. (2002). Ley 43 de 1990 y Código de Ética de la IFAC. Apuntes Contables, 59-71.Casabianca, M. L. (2005). Contabilidad Creativa. Revista FCE, 57-63.Castiblanco, H. D. (2019). Ética y Fraude en las Organizaciones. Una aproximación desde percepciones de estudiantes y profesores de Contaduría Pública. Revista Colombiana De Contabilidad, 174-180.Catacora Carpio, F. (1996). Sistemas y procedimientos contables. Caracas: MC Graw-Hill.Dávila Galván, S. (1980). La Auditoría Interna ante los fraudes. Ediciones Contables y Administrativas, S.A.De Nobrega, F. (2009). Ética y tendencias de la disciplina contable. Actualidad Contable.Díaz Ortega, C. H. (2018). Gestión pública del siglo XXI y sus pilares principales: ética y gobernanza. Revista Colombiana De Contabilidad, 111-112,118.Espín, A. (2001). Código de Ética Profesional. 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Gestión & Desarrollo.Revelo Córdoba, L. d. (2017). La formación ética del contador público, un requerimiento del contexto social y laboral colombiano. Perspectiva Empresarial, 13-25.Ruíz Urquijo, J. A. (2019). Enseñanza de la ética profesional en Contaduría Pública. Análisis de 15 syllabus en Colombia. Revista boletín redipe, 108-110.uíz, A. P. (2019). La crisis de la ética de los contadores bajo gobiernos corruptos. Revista Colombiana De Contabilidad - ASFACOP, 187-191,195. Obtenido de Revista Colombiana De Contabilidad: http://ojs.asfacop.org.co/index.php/asfacop/article/view/159Sora Barreto, L. y. (2017). Ética, eje fundamental del contador público. Congreso internacional de contabilidad finanzas y sociedad, (págs. 5-14).PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9923db2c-9bb8-4b1b-971b-a76fd4cf60e7/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD510ORIGINAL2021_influencia_ contabilidad_ creativa.pdf2021_influencia_ contabilidad_ creativa.pdfTrabajo de Pregradoapplication/pdf554299https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/df3696d9-3f7f-47e4-8bda-a600eee9958a/downloadd0f45f928d3fcdbe72a0553a596bb692MD582021_influencia_ contabilidad_ creativa_formato.pdf2021_influencia_ contabilidad_ creativa_formato.pdfLicencia de Usoapplication/pdf202252https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8650a80e-0ce3-4619-841e-30b79cf530e7/download1d600cb57361f598d9d8276a599d962eMD59THUMBNAIL2021_influencia_ contabilidad_ creativa.pdf.jpg2021_influencia_ contabilidad_ creativa.pdf.jpgGenerated 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