Estructura del impuesto especial tributario sobre las entidades Sin Ánimo de Lucro - ESAL en comparación con el régimen ordinario
La tributación en el continente existe desde época de la conquista, desde ese entonces se realizaba por medio del trueque, posteriormente en el país el tributo se cobraba por medio del dominio español sus principales motivos se daban ya fuera por temas de la iglesia, guerra o grandes conquistas por...
- Autores:
-
Sánchez Gutiérrez, Sergio Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34252
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/34252
- Palabra clave:
- Entidades sin animo de Lucro
ESAL
Régimen tributario especial
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Declaraciones de renta régimen especial
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La tributación en el continente existe desde época de la conquista, desde ese entonces se realizaba por medio del trueque, posteriormente en el país el tributo se cobraba por medio del dominio español sus principales motivos se daban ya fuera por temas de la iglesia, guerra o grandes conquistas por parte de la colonia. En Colombia, los impuestos son la fuente de apalancamiento con la cual el gobierno tiene posibilidad de ejecutar todas sus inversiones y financiar el gasto público de una manera solidaria o a través de unos principios de tributación elementales como lo son la proporcionalidad, la universalidad, se llegan a fijar unos lineamientos normativos que están enmarcados dentro de esta normatividad y dan origen a los hechos generadores y demás complementos de la tributación. Sin los impuestos no existe manera que funcione un estado ya que no se podría cumplir con sus deberes de tal modo que es una forma de contribución por parte de la sociedad civil para cumplir con los deberes tributarios y es así como surge la diversidad de impuestos creados evolutivamente en Colombia y con ello las reformas tributarias que han escalado con el tiempo dando un mejor cumplimiento con este deber por parte de todas las personas naturales y jurídicas. Por lo anterior, este estudio tiene la finalidad de analizar la estructura del impuesto sobre la renta y complementarios de las entidades sin ánimo de lucro del régimen tributario especial en comparación con el régimen tributario ordinario. A nivel metodológico es un estudio documental, donde la información es recolectada de las páginas web y bases de datos especializadas. Como resultado se evidencia que el régimen tributario especial más que una herramienta de beneficio tributario, es una necesidad que las entidades consolidadas y emergentes requieren para garantizar financieramente una sostenibilidad en el tiempo; caso contrario, una entidad sin ánimo de lucro fuera del régimen tributario especial, es una entidad que tiende a desaparecer por la carga impositiva y sus limitadas fuentes de ingresos para cubrirla, afectando la labor social que realiza siendo los más damnificados las comunidad en general. En las ESAL el impuesto de renta tiene un tratamiento especial y genera unos beneficios en la carga impositiva, es importante aclarar que este beneficio está condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos que el gobierno planteó en la Ley 1819 de 2016 y en la Ley de financiamiento 1943 del 28 de diciembre de 2018, entre los que se destacan según el artículo 356-2 del estatuto tributario: 1.Que estén legalmente constituidas. 2.Que su objeto social sea de interés general en una o varias actividades meritorias establecidas en el artículo 359 del estatuto tributario. 3.Que los aportes no sean reembolsados, ni los excedentes distribuidos de ninguna manera. Las ESAL que por algún motivo no esté dentro del régimen tributario especial, automáticamente entra al régimen ordinario de tributación, el mismo que tienen las entidades comerciales en su constitución. A diferencia de las empresas comerciales, las ESAL que desarrollan su actividad en el régimen ordinario, suelen enfrentarse a la dificultad en la consecución de ingresos económicos, ya que la principal fuente de financiación es por el ingreso por concepto de donaciones y una ESAL en el régimen ordinario no es atractiva para los donantes ya que no generan ningún tipo de descuento ni beneficio tributario y con el tiempo su principal de fuente de ingresos desaparece y con ello, la ESAL y los beneficios generados a la comunidad. |
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Sánchez Gutiérrez, S. A. (2020). Estructura del impuesto especial tributario sobre las entidades Sin Ánimo de Lucro - ESAL en comparación con el régimen ordinario [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34252 |
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Blanco, M., & Salinas, W. (01 de 01 de 2020). Solicitud de calificación al régimen tributario especial. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12010/11260: http://hdl.handle.net/20.500.12010/11260 Cifuentes , P. A., García Cortés, D., & García , P. F. (01 de 01 de 2006). Aproximación a la Historia de los Impuestos en Colombia. Obtenido de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/1355 Comisión económica para América Latina y el Caribe. (01 de 10 de 2017). www.cepal.org. Obtenido de www.cepal.org: https://www.cepal.org/es Consejo Técnico de la Contaduría Pública. Documento de Orientación Técnica 14 (2015). Decrero 848 de 2019 Por el cual se unifica la normativa sobre las actuaciones y los trámites asociados a la competencia de registro y a la asignación de funciones en materia de inspección vigilancia y control sobre entidades sin ánimo de lucro domiciliada, Artículo 2.2 (30 de Diciembre de 2019). Obtenido de https://www.secretariajuridica.gov.co/transparencia/marco-legal/normatividad/decreto-distrital-530-2015 Decreto 1625 , Artículo 1.7.1 (11 de 10 de 2016). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=83233 Decreto reglamentario 2150, artículo 1.2.1.4.3 (20 de 12 de 2017). Obtenido de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%202150%20DEL%2020%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202017.pdf Direccion de impuestos y aduana nacionales . (02 de 02 de 2017). www.dian.gov.co. Obtenido de https://www.dian.gov.co/impuestos/sociedades/ESAL/Calificacion/Paginas/default.aspx Dirección de impuestos y aduanas nacionales. (12 de Diciembre de 2018). www.dian.gov.co. Obtenido de https://www.dian.gov.co/Prensa/ComunicadosPrensa/245_DIAN_fija_valor_de_la_UVT_para_2019.pdf Dirección de impuestos y aduanas nacionales. (10 de 10 de 2018). www.dian.gov.co. Obtenido de https://www.dian.gov.co/impuestos/sociedades/ESAL/ESAL_con_actualizacion_de_RUT/Paginas/default.aspx Dirección de impuestos y aduanas nacionales. (01 de 01 de 2020). www.dian.gov.co. Obtenido de https://www.dian.gov.co/Paginas/Conozca-las-nuevas-responsabilidades-que-la-DIAN-ha-dispuesto-en-el-Rut-con-ocasion-de-la-ley-de-financiamiento.aspx Estatuto tributario de los Impuestos Administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales, Artículo 357. Estatuto tributario de los Impuestos Administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales, Artículo 357. Estatuto tributario de los Impuestos Administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales, artículo 357 (2020). Gomez, J., Jimenez, P., & Martner, R. (2017). Consensos y conflictos en la política tributaria de America Latina. Santiago: Libros de la Cepal. González, F. Calderón, V. Departamento Nacional de Planeación. (Febrero de 2002). Las reformas tributarias en Colombia. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/Las%20reformas%20tributarias%20en%20Colombia%20durante%20el%20siglo%20XX%20(I).pdf Grisales, F. (01 de 12 de 2015). https://repository.eafit.edu.co/. Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/9184/Fraklin_GrisalesAlvarez_2016.pdf?sequence=2&isAllowed=y Hoyos, J. G. (2016). www.ccb.org.co. Obtenido de www.ccb.org.co: http://hdl.handle.net/11520/19367 Ley de financiación 1943, Artículo 62 (01 de 01 de 2020). Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1943_2018_pr001.html Mares, J. M. (1997). Europa en la transición de la antigüedad al feudalismo: el marco general de la historia y la panorámica de la historiografía relativa al periodo (pp. 11-26). En J. M. Mares, Europa en la transición de la antigüedad al feudalismo: el marco general de la historia y la panorámica de la historiografía relativa al periodo (pp. 11-26) (págs. 11-26). Instituto de Estudios Riojanos Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (28 de 03 de 2018). www.dian.gov.co. Obtenido de https://www.dian.gov.co/normatividad/Normatividad/Resoluci%C3%B3n%20000019%20de%2028-03-2018.pdf Paez, M. d. (2018). Contabilidad tributaria para entidades sin ánimo de lucro. Medellín: CIJUF. Por la cual se adopta el Servicio Informático Electrónico Régimen Tributario, Resolución 000019 (Ministerio de hacienda y crédito público 28 de 03 de 2018). Seba, E. C. (01 de 01 de 2014). La Política tributaria como herramienta de política fiscal. Obtenido de www.unal.edu.co: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/article/view/44456 |
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En Colombia, los impuestos son la fuente de apalancamiento con la cual el gobierno tiene posibilidad de ejecutar todas sus inversiones y financiar el gasto público de una manera solidaria o a través de unos principios de tributación elementales como lo son la proporcionalidad, la universalidad, se llegan a fijar unos lineamientos normativos que están enmarcados dentro de esta normatividad y dan origen a los hechos generadores y demás complementos de la tributación. Sin los impuestos no existe manera que funcione un estado ya que no se podría cumplir con sus deberes de tal modo que es una forma de contribución por parte de la sociedad civil para cumplir con los deberes tributarios y es así como surge la diversidad de impuestos creados evolutivamente en Colombia y con ello las reformas tributarias que han escalado con el tiempo dando un mejor cumplimiento con este deber por parte de todas las personas naturales y jurídicas. Por lo anterior, este estudio tiene la finalidad de analizar la estructura del impuesto sobre la renta y complementarios de las entidades sin ánimo de lucro del régimen tributario especial en comparación con el régimen tributario ordinario. A nivel metodológico es un estudio documental, donde la información es recolectada de las páginas web y bases de datos especializadas. Como resultado se evidencia que el régimen tributario especial más que una herramienta de beneficio tributario, es una necesidad que las entidades consolidadas y emergentes requieren para garantizar financieramente una sostenibilidad en el tiempo; caso contrario, una entidad sin ánimo de lucro fuera del régimen tributario especial, es una entidad que tiende a desaparecer por la carga impositiva y sus limitadas fuentes de ingresos para cubrirla, afectando la labor social que realiza siendo los más damnificados las comunidad en general. En las ESAL el impuesto de renta tiene un tratamiento especial y genera unos beneficios en la carga impositiva, es importante aclarar que este beneficio está condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos que el gobierno planteó en la Ley 1819 de 2016 y en la Ley de financiamiento 1943 del 28 de diciembre de 2018, entre los que se destacan según el artículo 356-2 del estatuto tributario: 1.Que estén legalmente constituidas. 2.Que su objeto social sea de interés general en una o varias actividades meritorias establecidas en el artículo 359 del estatuto tributario. 3.Que los aportes no sean reembolsados, ni los excedentes distribuidos de ninguna manera. Las ESAL que por algún motivo no esté dentro del régimen tributario especial, automáticamente entra al régimen ordinario de tributación, el mismo que tienen las entidades comerciales en su constitución. A diferencia de las empresas comerciales, las ESAL que desarrollan su actividad en el régimen ordinario, suelen enfrentarse a la dificultad en la consecución de ingresos económicos, ya que la principal fuente de financiación es por el ingreso por concepto de donaciones y una ESAL en el régimen ordinario no es atractiva para los donantes ya que no generan ningún tipo de descuento ni beneficio tributario y con el tiempo su principal de fuente de ingresos desaparece y con ello, la ESAL y los beneficios generados a la comunidad.Taxation in the continent has existed since the time of the conquest, since then it was carried out through barter, later in the country the tribute was collected through Spanish rule, its main reasons were given either by church, war or great conquests by the colony. In Colombia, taxes are the source of leverage with which the government has the possibility of executing all its investments and financing public spending in a solidary way or through elementary taxation principles such as proportionality, universality. to establish normative guidelines that are framed within these regulations and give rise to the generating events and other complements of taxation. Without taxes there is no way for a state to function since it could not fulfill its duties in such a way that it is a form of contribution by civil society to comply with tax duties and that is how the diversity of taxes created arises evolutionarily in Colombia and with it the tax reforms that have escalated over time giving a better fulfillment of this duty by all natural and legal persons. Therefore, this study has the purpose of analyzing the structure of the income and complementary tax of the non-profit entities of the special tax regime in comparison with the ordinary tax regime. At a methodological level it is a documentary study, where the information is collected from web pages and specialized databases. As a result, it is evident that the special tax regime, more than a tool for tax benefit, is a need that consolidated and emerging entities require to guarantee financially sustainability over time; Otherwise, a non-profit entity outside the special tax regime is an entity that tends to disappear due to the tax burden and its limited sources of income to cover it, affecting the social work it carries out, the community in general being the most affected. In the ESAL the income tax has a special treatment and generates benefits in the tax burden, it is important to clarify that this benefit is conditioned to the fulfillment of certain requirements that the government raised in Law 1819 of 2016 and in Financing Law 1943 of December 28, 2018, among which the following stand out according to article 356-2 of the tax statute: 1. That they are legally constituted. 2. That its corporate purpose is of general interest in one or more meritorious activities established in article 359 of the tax statute. 3. That the contributions are not reimbursed, nor the surpluses distributed in any way. ESALs that for some reason are not within the special tax regime, automatically enter the ordinary tax regime, the same as commercial entities have in their constitution. Unlike commercial companies, ESALs that carry out their activity under the ordinary regime tend to face difficulties in obtaining economic income, since the main source of financing is from income from donations and an ESAL in the The ordinary regime is not attractive to donors since they do not generate any type of discount or tax benefit and over time their main source of income disappears and with it, the ESAL and the benefits generated to the communit.1.Introducción. -- 2. Objetivos. -- 3.Marco teórico. -- Los impuestos en Colombia. -- Las entidades sin ánimo de lucro (fundaciones, asociaciones y corporaciones) y su importancia en la economía nacional. -- La contabilidad de las asociaciones, fundaciones y corporaciones. -- Marco fiscal de las asociaciones, fundaciones y corporaciones. -- 4. Metodología. -- 5. Resultados. -- Estado actual de las ESAL a través de un barrido teórico. -- Caracterización de las obligaciones fiscales de las ESAL y sus implicaciones a través de Pestel. -- Estudio de caso en la liquidación del impuesto sobre la renta y complementarios de una fundación. -- 6. Conclusiones. -- 7.Referencias.sergio.sancehzg@campusucc.edu.co40 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, IbaguéContaduría PúblicaIbaguéEntidades sin animo de LucroESALRégimen tributario especialRégimen Tributario ordinarioDeclaraciones de renta régimen especialEstructura del impuesto especial tributario sobre las entidades Sin Ánimo de Lucro - ESAL en comparación con el régimen ordinarioTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Blanco, M., & Salinas, W. (01 de 01 de 2020). Solicitud de calificación al régimen tributario especial. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12010/11260: http://hdl.handle.net/20.500.12010/11260Cifuentes , P. A., García Cortés, D., & García , P. F. (01 de 01 de 2006). Aproximación a la Historia de los Impuestos en Colombia. Obtenido de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/1355Comisión económica para América Latina y el Caribe. (01 de 10 de 2017). www.cepal.org. Obtenido de www.cepal.org: https://www.cepal.org/esConsejo Técnico de la Contaduría Pública. Documento de Orientación Técnica 14 (2015).Decrero 848 de 2019 Por el cual se unifica la normativa sobre las actuaciones y los trámites asociados a la competencia de registro y a la asignación de funciones en materia de inspección vigilancia y control sobre entidades sin ánimo de lucro domiciliada, Artículo 2.2 (30 de Diciembre de 2019). Obtenido de https://www.secretariajuridica.gov.co/transparencia/marco-legal/normatividad/decreto-distrital-530-2015Decreto 1625 , Artículo 1.7.1 (11 de 10 de 2016). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=83233Decreto reglamentario 2150, artículo 1.2.1.4.3 (20 de 12 de 2017). 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Obtenido de https://www.dian.gov.co/Paginas/Conozca-las-nuevas-responsabilidades-que-la-DIAN-ha-dispuesto-en-el-Rut-con-ocasion-de-la-ley-de-financiamiento.aspxEstatuto tributario de los Impuestos Administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales, Artículo 357.Estatuto tributario de los Impuestos Administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales, Artículo 357.Estatuto tributario de los Impuestos Administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales, artículo 357 (2020).Gomez, J., Jimenez, P., & Martner, R. (2017). Consensos y conflictos en la política tributaria de America Latina. Santiago: Libros de la Cepal.González, F. Calderón, V. Departamento Nacional de Planeación. (Febrero de 2002). Las reformas tributarias en Colombia. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/Las%20reformas%20tributarias%20en%20Colombia%20durante%20el%20siglo%20XX%20(I).pdfGrisales, F. (01 de 12 de 2015). https://repository.eafit.edu.co/. 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