El derecho de petición y sus modificaciones en tiempos de pandemia, en el marco del derecho administrativo

El Estado colombiano es considerado un Estado garante, ello derivado de las propias concepciones y apreciaciones que a simple vista se pueden evidenciar dentro de la carta magna, donde semánticamente se denota los derechos y deberes de los que al interior de la nación residimos, encontrando un Estad...

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Autores:
Arteaga Moreno, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/49113
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/49113
Palabra clave:
Derecho fundamental
Derecho de petición
Interpretación jurídica
Debido proceso administrativo
TG 2023 DER 49113
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description El Estado colombiano es considerado un Estado garante, ello derivado de las propias concepciones y apreciaciones que a simple vista se pueden evidenciar dentro de la carta magna, donde semánticamente se denota los derechos y deberes de los que al interior de la nación residimos, encontrando un Estado social y de derechos en donde el reconocimiento de los deberes cobra gran pilar en la regulación de la sociedad. Bajo la anterior premisa, evidenciamos los derechos, que encasillados en distintos grupos según su esencia y particularidad, dotan a los nacionales y residentes de garantías al interior del mismo, ejemplo de ello, el derecho de petición, que consagrado dentro del primer grupo de derechos “derechos fundamentales” enmarcan y regulan la posibilidad de hacer exigible aquel derecho subyacente de conocimiento, facultando así a las personas, a acudir en la búsqueda de una respuesta que garantice su contestación bajo determinadas premisas. Así, el ya dotado derecho de petición, al ser un derecho fundamental sirve comúnmente como puente interlocutorio entre la administración y los administrados, encajando los requisitos tanto para su presentación, como para su respuesta, razón por la cual, debe enmarcarse conceptualmente a fin de determinar su esencia y evidenciar sus particularidades. Es por lo anterior, que el presente trabajo de investigación propone estudiar desde su estado primario lo entendido por derecho de petición, así como también exhibir los cambios acaecidos sobre este, desde la actual constitución colombiana, estableciendo a su vez, los parámetros a considerar para su aplicación teniendo en cuenta principios rectores constitucionales.
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Bajo la anterior premisa, evidenciamos los derechos, que encasillados en distintos grupos según su esencia y particularidad, dotan a los nacionales y residentes de garantías al interior del mismo, ejemplo de ello, el derecho de petición, que consagrado dentro del primer grupo de derechos “derechos fundamentales” enmarcan y regulan la posibilidad de hacer exigible aquel derecho subyacente de conocimiento, facultando así a las personas, a acudir en la búsqueda de una respuesta que garantice su contestación bajo determinadas premisas. Así, el ya dotado derecho de petición, al ser un derecho fundamental sirve comúnmente como puente interlocutorio entre la administración y los administrados, encajando los requisitos tanto para su presentación, como para su respuesta, razón por la cual, debe enmarcarse conceptualmente a fin de determinar su esencia y evidenciar sus particularidades. Es por lo anterior, que el presente trabajo de investigación propone estudiar desde su estado primario lo entendido por derecho de petición, así como también exhibir los cambios acaecidos sobre este, desde la actual constitución colombiana, estableciendo a su vez, los parámetros a considerar para su aplicación teniendo en cuenta principios rectores constitucionales.The Colombian state is considered a guarantor state, derived from the conceptions and appreciations that can be seen at first glance within the Magna Carta, where semantically denotes the rights and duties of those who reside within the nation, finding a social status and rights where the recognition of duties are a great pillar in the regulation of society. Under the previous premise, we show the rights, which, classified in different groups according to their essence and particularity, provide nationals and residents with guarantees within it, an example of this, the right to petition, which is enshrined within the first group of rights. "Fundamental rights" frame and regulate the possibility of enforcing that underlying right of knowledge, thus empowering people with the power to go in search of an answer and guaranteeing their response under certain premises. Thus, the already endowed right to petition, being a fundamental right, commonly serves as an interlocutory bridge between the administration and those administered, fitting the requirements both for its presentation and for its response, which is why it must be framed conceptually in order to determine its essence and highlight its particularities in order to recognize and require through it. It is because of the above, that this research work proposes to study from its primary state what is understood by the right of petition, as well as to show the changes that have occurred on this since the current Colombian constitution, thus establishing the parameters to be considered for its application taking into account basic rules of normative hierarchy such as that derived from the system proposed by Kelsen and constitutional guiding principles.Resumen. -- Palabras clave. – Abstract. -- Palabras claves. – Introducción. – Objetivos. --Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Justificación Metodológica. -- Marco Teórico. --Evolución jurisprudencial y legal del procedimiento del derecho de petición, artículo 23 constitución política de Colombia de 1991. -- Evolución del derecho de petición en Colombia desde la vigencia del Decreto ley 1° de 1984 y hasta la ley 1437 de 2011. -- La evolución del derecho fundamental de petición en Colombia desde la constitución de 1991 hasta la ley 1755 de 2015. -- El derecho fundamental de petición. -- El derecho de petición como herramienta constitucional. -- El derecho de petición desde el marco conceptual. -- Derechos de las personas ante las autoridades derivadas del desarrollo del derecho de petición. -- El derecho de petición en el Estado colombiano. – Disciplinario. -- Capitulo segundo. -- Antecedentes históricos. -Constitución política de 1886. -- Ley 167 de 1941. -- Decreto ley 2733 de 1959. -- Decreto 01 de 1984. -- Constitución política de 1991. -- Código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo “CPACA” ley 1437 del 2011. -- Ley 1755 del 2015. -- Capitulo tercero. -- Intervención de la jurisprudencia en la determinación del alcance del derecho de petición para los postulados normativos posteriores a la constitución de 1991. -- Cambios en el marco de la pandemia un hecho contemporáneo. -- Análisis y Resultados. -- Conclusionespaola.arteagam@campusucc.edu.co48Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, IbaguéDerechoIbaguéDerecho fundamentalDerecho de peticiónInterpretación jurídicaDebido proceso administrativoTG 2023 DER 49113Fundamental rightlawRight of petition, legal evolutionLegal interpretationEl derecho de petición y sus modificaciones en tiempos de pandemia, en el marco del derecho administrativoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ávila Roldán, Myriam. El deber de respuesta de las autoridades públicas, Su defensor, junio, 1995, págs. 16-19.Becerra Pinilla, Jorge, El derecho de petición en Colombia, Gustavo Ibáñez, Bogotá, 1995.Bulla Romero, Jairo Enrique. Derecho de Petición, Ediciones Nueva Jurídica, Bogotá, 2010.Burbano, López Segundo. Burbano Martínez Diana Katheryne (2012). Evolución del derecho de petición en Colombia, desde la vigencia del Decreto ley 1º de 1984, hasta la ley 1437 de 2011. Universidad de Nariño. Facultad de Derecho. Especialización Derecho administrativo. Disponible en: http://sired.udenar.edu.co/2623/1/4.pdfCepeda E. Manuel J. Los Derechos Fundamentales en la Constitución de 1991. Editorial Temis S.A., segunda edición, Bogotá, 1997.Cifuentes Muñoz, Eduardo. Sentencia T-426 de 1992, Corte Constitucional, Bogotá, 1992.Colombia. Constitución Política de Colombia de 1991, Editorial Impri Andes S.A., Bogotá 1994Congreso de la República. (2015, 30 de junio). 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