Apoyo al desarrollo de estrategias para el cobro coactivo del impuesto de industria y comercio implementadas por la Dirección de Impuestos de la Alcaldía de Villavicencio

El presente informe es el resultado de la práctica social, empresarial y solidaria, realizadas en la secretaria de hacienda, que corresponde al área de dirección de impuestos de la alcaldía de Villavicencio (Departamento del Meta). En este ejercicio académico y profesional se recopiló información de...

Full description

Autores:
Salcedo García, Paula Yesenia
Torres Maldonado, Mayra Clemencia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43250
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/43250
Palabra clave:
Estrategias
Contribuyente
Impuesto
Industria y comercio
Cobro coactivo
Strategies
Taxpaye
Industry and commerce
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openAccess
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Atribución – No comercial – Compartir igual
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description El presente informe es el resultado de la práctica social, empresarial y solidaria, realizadas en la secretaria de hacienda, que corresponde al área de dirección de impuestos de la alcaldía de Villavicencio (Departamento del Meta). En este ejercicio académico y profesional se recopiló información de las estrategias para el recaudo del impuesto de industria y comercio de las personas que moran desde años anteriores. En especial, se prestó atención a las llamadas persuasivas como estrategia de apoyo para el cobro coactivo. Esta acción se realizó en aras de emprender una campaña en favor del cobro coactivo a contribuyentes que siendo notificados han hecho caso omiso al llamado de pronto pago. Las mencionadas prácticas se basan en la creación y el desarrollo de las estrategias para hacer el recaudo a los contribuyentes que se encuentran en un estado de endeudamiento en su impuesto de industria y comercio. El área que se nos asignó también tiene como objetivo realizar los cobros coactivos a contribuyentes que no saldaron sus deudas en años anteriores y generaron un aviso omiso. El cobro coactivo es una manera especial por el cual las entidades públicas logran de manera efectiva el recaudo de las deudas fiscales a su favor, por medio de sus propias dependencias, sin que medie participación judicial, obteniendo la doble calidad de juez y parte dentro del proceso.
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En especial, se prestó atención a las llamadas persuasivas como estrategia de apoyo para el cobro coactivo. Esta acción se realizó en aras de emprender una campaña en favor del cobro coactivo a contribuyentes que siendo notificados han hecho caso omiso al llamado de pronto pago. Las mencionadas prácticas se basan en la creación y el desarrollo de las estrategias para hacer el recaudo a los contribuyentes que se encuentran en un estado de endeudamiento en su impuesto de industria y comercio. El área que se nos asignó también tiene como objetivo realizar los cobros coactivos a contribuyentes que no saldaron sus deudas en años anteriores y generaron un aviso omiso. El cobro coactivo es una manera especial por el cual las entidades públicas logran de manera efectiva el recaudo de las deudas fiscales a su favor, por medio de sus propias dependencias, sin que medie participación judicial, obteniendo la doble calidad de juez y parte dentro del proceso.This report is the result of business practices carried out at the Ministry of Finance, area of tax management of the Municipality of Villavicencio-Meta. This paper collects information on the strategies for collecting industry and trade tax from people who have lived in the country since previous years. Some activities were also carried out to enforce the coercive collection of taxpayers ESTRATEGIAS COBRO COACTIVO IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO 13 who have been previously notified and have ignored the call for prompt payment. These practices are based on the creation and development of strategies for the collection of taxpayers who are in a state of indebtedness in their industry and trade tax, The area assigned to us also aims to make coercive charges to taxpayers who did not pay their debts in previous years and generated a advertencia ignored. The coercive collection is a special way by which the Public Entities effectively obtain the collection of the tax debts in their favor, through their own dependencies, without judicial participation, obtaining the double status of judge and party within the process.Resumen -- Abstract -- Introducción -- 1. Planteamiento del Problema -- 1.1. Pregunta Problema -- 2. Justificación -- 3. Estado del Arte y Marco Referencial -- 3.1 Estado del Arte -- 3.2. Marco Teórico -- 3.3. Marco Conceptual -- 3.4. Marco Institucional -- 4. Objetivos del Proyecto -- 4.1. Objetivo General -- 4.2. Objetivos Específicos -- 5. Metodología -- 5.1. Tipo de Estudio -- 5.2. Población -- 6. Resultados -- 6.1. Diseño de una base de datos con la información específica para realizar los pagos -- 6.2. Análisis en la base de datos oficial de la dirección de impuestos SWIT -- 6.3. Actividades necesarias para recuperar la cartera vigencias anteriores del impuesto de industria y comercio -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Aporte Social del Estudio -- Divulgación de Conocimiento -- Experiencias Significativas -- Referencias -- Anexos.paula.salcedog@campusucc.edu.comaira.torresm@campusucc.edu.co55 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, VillavicencioAdministración de EmpresasVillavicencioEstrategiasContribuyenteImpuestoIndustria y comercioCobro coactivoStrategiesTaxpayeIndustry and commerceApoyo al desarrollo de estrategias para el cobro coactivo del impuesto de industria y comercio implementadas por la Dirección de Impuestos de la Alcaldía de VillavicencioTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldía de Villavicencio. (17 de 03 de 2021). Obtenido de misión y visión : https://www.villavicencio.gov.co/micrositio/misi%C3%B3n-y-visi%C3%B3n-204Alcaldía Mayor de Bogotá. (2019). Catastro Bogotá. Obtenido de UAECD Catastro Bogotá: https://www.catastrobogota.gov.co/pregunta/que-es-y-para-que-sirve-la-certificacion- catastral/Adolfo, G. (n.d.). Procesos de cobro coactivo actuales en el municipio de Cúcuta. Repositorio UniLibre. Retrieved December 4, 2021, from https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/9410BID (2013), Recaudar no basta: los impuestos como instrumento de desarrollo. Washington, D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo, https://publications.iadb.org/es/recaudar-no-basta- los-impuestos-como-instrumento-de-desarrolloBird, M, Richard, Poterba, M. James y Slemrod Joel (2005). Reforma fiscal en Colombia: reformas y perspectivas. The MIT PRESS: Estados Unidos, https://www.dian.gov.co/dian/cifras/EstudiosExternos/Tributacion_y_competitividad.pdfBurbano Ruiz, J. E. (2011). 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Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/gravamen.htmlPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d7b20bc6-3966-43fc-ac52-404abfc41a5d/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2021_apoyo_desarrollo_estrategias.pdf2021_apoyo_desarrollo_estrategias.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4820563https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f2a6c0f0-5fe1-4aa4-86ad-f72ba0c3a4d3/download0772fc83771905a4a1ac807c8515510cMD522021_apoyo_desarrollo_estrategias.pdf2021_apoyo_desarrollo_estrategias.pdfLicencia de usoapplication/pdf184033https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9d4b9f0d-69e2-4ec6-84bb-6d45aa47c1f4/download786d04f824012c62773384a8dab76665MD51THUMBNAIL2021_apoyo_desarrollo_estrategias.pdf.jpg2021_apoyo_desarrollo_estrategias.pdf.jpgGenerated 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