Cierre con broche de oro: programa de formación integral para líderes con un grupo de adultos mayores del barrio San Pedro de la ciudad de Medellín.
Social mente se considera al adulto mayor como la persona que se encuentra en la fase del envejecimiento, es decir, en un proceso de cambio y desgaste, y a la vez en la etapa de vejez, tomada esta como un estadio caracterizado por alteraciones funcionales que producen ciertas limitaciones a la activ...
- Autores:
-
Gallego Pulgarin, Carlos Alberto
Valencia Muñoz, Liliana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/1914
- Palabra clave:
- Psicología comunitaria
Psicología social
Salud mental
Adultez
TG 2003 PSI 1914
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Social mente se considera al adulto mayor como la persona que se encuentra en la fase del envejecimiento, es decir, en un proceso de cambio y desgaste, y a la vez en la etapa de vejez, tomada esta como un estadio caracterizado por alteraciones funcionales que producen ciertas limitaciones a la actividad y el desempeño social en relación con edades previas de la vida. Se acepta que el envejecimiento está asociado con disminución en el rendimiento intelectual y que tales pérdidas comprometen más unas funciones cognitivas que otras. Los dominios más comprometidos son memoria, atención, velocidadmental, planeación y toma de decisiones. El envejecimiento Poblacional como realidad universal, requiere que se procure el desarrollo de una cultura donde el envejecimiento y la vejez sean considerados como símbolo de experiencia, sabiduría y respeto. Para eliminar la discriminación y la segregación por motivo de la edad, se debe contribuir al fortalecimiento psicológico, al surgimiento de líderes mayores, para que estos sean promotores de salud mental y puedan servir de apoyo a las nuevas generaciones. Cierre Con Broche De Oro Sabiduría vs Confusión 2 Es así como para mejorar la calidad de vida del adulto mayor, es importante incentivar en ellos los procesos comunitarios, su capacidad de autogestión, tratar los aspectos relacionados con el proceso de envejecimiento y la necesidad de llevar estilos de vida saludable para lograr una vejez satisfactoria, de ahí la pertinencia de implementar un programa de formación para líderes comunitarios adultos mayores. |
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Castro, Diana MaríaGil, Nora ElenaGallego Pulgarin, Carlos AlbertoValencia Muñoz, Liliana María2018-04-05T14:32:13Z2018-04-05T14:32:13Z2003-02-21https://hdl.handle.net/20.500.12494/1914Gallego Pulgarin, C. A. y Valencia Muñoz, L. M. (2003). Cierre con broche de oro: programa de formación integral para líderes con un grupo de adultos mayores del barrio San Pedro de la ciudad de Medellín (Tesis de pregrado) Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/1914Social mente se considera al adulto mayor como la persona que se encuentra en la fase del envejecimiento, es decir, en un proceso de cambio y desgaste, y a la vez en la etapa de vejez, tomada esta como un estadio caracterizado por alteraciones funcionales que producen ciertas limitaciones a la actividad y el desempeño social en relación con edades previas de la vida. Se acepta que el envejecimiento está asociado con disminución en el rendimiento intelectual y que tales pérdidas comprometen más unas funciones cognitivas que otras. Los dominios más comprometidos son memoria, atención, velocidadmental, planeación y toma de decisiones. El envejecimiento Poblacional como realidad universal, requiere que se procure el desarrollo de una cultura donde el envejecimiento y la vejez sean considerados como símbolo de experiencia, sabiduría y respeto. Para eliminar la discriminación y la segregación por motivo de la edad, se debe contribuir al fortalecimiento psicológico, al surgimiento de líderes mayores, para que estos sean promotores de salud mental y puedan servir de apoyo a las nuevas generaciones. Cierre Con Broche De Oro Sabiduría vs Confusión 2 Es así como para mejorar la calidad de vida del adulto mayor, es importante incentivar en ellos los procesos comunitarios, su capacidad de autogestión, tratar los aspectos relacionados con el proceso de envejecimiento y la necesidad de llevar estilos de vida saludable para lograr una vejez satisfactoria, de ahí la pertinencia de implementar un programa de formación para líderes comunitarios adultos mayores.Capítulo. -- Sabiduría vs confusión. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4. Diseño metodológico. -- 4.1 Tipo, nivel y enfoque de la investigación. -- 4.2 Participantes. -- 4.3 Plan de análisis. -- 4.3.1 Categorías de análisis. -- 4.3.2 Descriptores. -- 4.3.2.1 Para la categoría momento evolutivo: adulto mayor. -- 4.3.2.2 Para la categoría líder. -- 4.3.2.3 Para la categoría salud mental. -- 4.4 Técnicas de recolección de la información. -- 4.5 Fases de la investigación. -- 4.6 Consideraciones éticas. -- Capítulo 2. -- Líderes con experiencia y sabiduría. -- 1. Psicología comunitaria (pc). -- 2. Salud mental. -- 3. El líder. -- 4. El adulto mayor. -- Capítulo 3. -- Al final del camino. -- 1. Nunca es tarde. -- 2. Influir o ser influenciado. -- 3. Promoviendo nuestro bienestar. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Capítulo 4. -- Cierre con broche de oro. -- 1. Objetivos. -- 1.1 Objetivo general. -- 1.2 Objetivos específicos. -- 2. Módulo persona. -- Descubriendo mi mundo interior. -- 2. 1 Objetivos. -- 2.1.1 Objetivo general. -- 2.1.2 Objetivos específicos. -- 2.2 Actividades. -- 3. Módulo familia. -- Uno para todos y todos para uno. -- 3.1 Objetivos. -- 3.1.1 Objetivo general. -- 3.1.2 Objetivos específicos. -- 3.2 Actividades. -- 4. Módulo grupo y proyección comunitaria. -- La unión hace la fuerza. -- 4.1 Objetivos. -- 4.1.1 Objetivo general. -- 4.1.2 Objetivos específicos. -- 4.2 Actividades. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Anexo 1. -- Anexo 2. -- Anexo 3. -- Anexo 4. -- Anexo 5. --Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y EnvigadoPsicologíaMedellínPsicología comunitariaPsicología socialSalud mentalAdultezTG 2003 PSI 1914Cierre con broche de oro: programa de formación integral para líderes con un grupo de adultos mayores del barrio San Pedro de la ciudad de Medellín.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2003_cierre_broche_oro.pdf2003_cierre_broche_oro.pdfapplication/pdf892236https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cc964e6f-e6b1-4ec3-b86a-ed62f1e01788/downloadc8a1883b0f41e3c6528d115cf31b9996MD51TEXT2003_cierre_broche_oro.pdf.txt2003_cierre_broche_oro.pdf.txtExtracted texttext/plain243637https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7028e9bc-f3b2-43b0-b346-dac1ac7f74f6/download07ca0b4d31310bba8ae0999fc76755cbMD532003_cierre_broche_oro.pdf.txt2003_cierre_broche_oro.pdf.txtExtracted texttext/plain243637https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1aacec7a-d15b-4f52-a9a1-d85e5dc6e86c/download07ca0b4d31310bba8ae0999fc76755cbMD55THUMBNAIL2003_cierre_broche_oro.pdf.jpg2003_cierre_broche_oro.pdf.jpgIM 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