Fortalecimiento de habilidades de resolución de problemas en beneficiarios del Instituto Tobías Emanuel

En el siguiente documento se hace la presentación de la propuesta de intervención de práctica social, empresarial y solidaria que se realiza dentro del marco de la psicología educativa con un enfoque en la psicología cognitiva, la cual se centrará en el favorecimiento de la capacidad de la resolució...

Full description

Autores:
Arce Villanueva, Daniela
López Osorio, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16609
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16609
Palabra clave:
Aprendizaje
Discapacidad cognitiva
Aprendizaje significativo
Resolución de problemas
TG 2020 PSI 16609
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:En el siguiente documento se hace la presentación de la propuesta de intervención de práctica social, empresarial y solidaria que se realiza dentro del marco de la psicología educativa con un enfoque en la psicología cognitiva, la cual se centrará en el favorecimiento de la capacidad de la resolución de problemas cognitivos para la población del programa de externado del grupo 1-3 del Instituto Tobías Emanuel de la ciudad de Santiago de Cali, en la cual se aplicará una secuencia de actividades que refuercen habilidades básicas de aprendizaje en donde la población a intervenir presenta dificultades a nivel cognitivo buscando que puedan interiorizar contenidos de forma significativa más allá de la simple repetición e imitación, promoviendo así un aprendizaje que tenga como punto de partida aquellas habilidades específicas en el que se entienda que cada sujeto es único y posee unas características particulares. Se espera poder generar un impacto sobre la capacidad de transformar contenidos previos integrándose con nuevos contenidos que tenga como resultado el aprendizaje significativo que tenga una relación con su contexto. La finalidad del documento es delimitar los elementos más característicos y básicos de la propuesta tanto a nivel teórico como metodológico que aporten una mayor rigurosidad al conocimiento de la población y de aquellas variables externas que influyen en el contexto en que se desarrollará. Es importante hacer énfasis en que la población beneficiaria presenta déficits a nivel cognitivo tanto a nivel del lenguaje, del pensamiento, toma de decisiones, etc. Por ello se considera pertinente centrar los objetivos del proyecto y de la intervención en fortalecer estos procesos que se ven afectados permitiéndoles construir estrategias para manejar eficazmente futuros problemas no sólo a nivel académico sino también a nivel cotidiano