La satisfacción de los usuarios afiliados al sistema de salud en la ciudad de Ibagué, Colombia

Este artículo presenta un análisis sobre la percepción de los usuarios de los servicios de salud en Ibagué, Colombia. El marco teórico se basa en la teoría de sistemas y postulados sobre calidad y servicio. El estudio es descriptivo con enfoque cuantitativo. La población está constituida por los afi...

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Autores:
Varón Triana, Nubia
Buitrago Mejía, Aracelly
Rodríguez Barrero, Mario Samuel
Quintero García, Ramiro
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.15332/rl.v0i11.2415
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Palabra clave:
Calidad de la atención médica
Gestión de servicios de salud
Humanización del servicio de salud
Satisfacción de los usuarios
Sistema de salud colombiano
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Health services management
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description Este artículo presenta un análisis sobre la percepción de los usuarios de los servicios de salud en Ibagué, Colombia. El marco teórico se basa en la teoría de sistemas y postulados sobre calidad y servicio. El estudio es descriptivo con enfoque cuantitativo. La población está constituida por los afiliados al sistema de salud en la ciudad y la muestra corresponde a 384 usuarios. El nivel de confianza para la muestra es del 95% y el margen de error es del 5%. La información primaria se obtiene a través de una encuesta que contiene 5 variables: comunicación, oportunidad, profesionalismo, infraestructura y eficiencia. Los resultados muestran que el 44.5% de los usuarios están satisfechos con los servicios de salud y el 29% no están satisfechos. Finalmente, se concluye que las principales fallas que los usuarios perciben están en comunicación, infraestructura, humanización y tiempo de espera.
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La información primaria se obtiene a través de una encuesta que contiene 5 variables: comunicación, oportunidad, profesionalismo, infraestructura y eficiencia. Los resultados muestran que el 44.5% de los usuarios están satisfechos con los servicios de salud y el 29% no están satisfechos. Finalmente, se concluye que las principales fallas que los usuarios perciben están en comunicación, infraestructura, humanización y tiempo de espera.This paper presents an analysis on the perception of health service users in Ibague, Colombia. The theoretical framework is built based on the theory of systems and postulates about quality and service. The study is descriptive with quantitative approach. The population is constituted up of all members of the health system in the city and the sample corresponds to 384 users. The level of confidence for the sample is 95% and the margin of error is 5%. The primary information is obtained through a survey that contains 5 variables: communication, opportunity, professionalism, infrastructure and efficiency. The results show that 44.5% of users are satisfied with health services and 29% are dissatisfied. Finally, it is concludes that the main failures that users perceive are in communication, infrastructure,humanization and waiting time.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001402681https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001360501http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000007631http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001443766https://orcid.org/0000-0001-5069-1821https://orcid.org/0000-0002-6583-7827https://orcid.org/0000-0001-9356-6764https://orcid.org/0000-0003-3371-9057nubia.varont@campusucc.edu.coaracelly.buitrago@campusucc.edu.comario.rodriguezb@campusucc.edu.corquinter@ut.edu.cohttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=viYPOUYAAAAJhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=6A7c7OwAAAAJhttps://scholar.google.es/citations?user=M9hdChYAAAAJ&hl=es123 – 147Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, IbaguéContaduría PúblicaIbaguéhttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/LEBRET/article/view/2415Revista LebretÁlvarez, G. J., García, M., y Londoño, M. (2016). Crisis de la salud en Colombia: limitantes del acceso al derecho fundamental a la salud de los adultos mayores. Revista CES Derecho, 7(2), 106-125Arias, A., Botero, L., y Peña, L. (2018). Humanización en la prestación del servicio de salud en el área de atención prioritaria de una entidad privada de primer nivel. (Tesis de posgrado). Fundación Universitaria del Área Andina, Pereira.Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia, artículo 49. Publicada en la Gaceta Constitucional N° 114. 4 de julio de 1991. Bogotá: Colombia. Ayala, J. (2014). La salAyala, J. (2014). La salud en Colombia: más cobertura, pero menos acceso. Serie Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional, 204, 1-39. Banco de la República - Sucursal Cartagena.Bertalanffy, V. L. (1992). Teoría general de los sistemas. (3ª. reimpresión. Fondo de Cultura Económica. México.Comité Editorial. 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