Criterios jurídicos básicos para la formulación integral de políticas públicas para la prevención de la violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes
La variada diversidad de modalidades en la que se manifiesta la violencia en nuestro país, exige el compromiso de los diferentes actores sociales y políticos en la incasable lucha para su erradicación. De ahí que el entendimiento e identificación tanto de las causas como de las formas en las que la...
- Autores:
-
Martínez Gamarra, Leidy Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13810
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/13810
- Palabra clave:
- Derechos humanos
Violencia sexual
Victimas
Adolescencia
TG 2016 DER 13810
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La variada diversidad de modalidades en la que se manifiesta la violencia en nuestro país, exige el compromiso de los diferentes actores sociales y políticos en la incasable lucha para su erradicación. De ahí que el entendimiento e identificación tanto de las causas como de las formas en las que la violencia se manifiesta, depende en gran medida la eficiencia de las medidas que se tomen para combatirlas. Por lo anterior, que se hace necesario enfocar nuestro estudio, en la forma concreta de acción social y política, dirigida a combatirla en su modalidad de violencia sexual, específicamente cuando son los niños, niñas y adolescentes sus víctimas. Partiremos estudiando el concepto de política pública, como herramienta legal de gestión que utilizan los gobiernos para resolver situaciones socialmente problemáticas como medio para alcanzar y satisfacer los objetivos y fines del Estado, en este caso concreto, como mecanismo para la identificación y prevención de la violencia sexual en contra de los niños, niñas y adolescentes. Posteriormente, abordaremos la cuestión de los derechos humanos y la violencia sexual, su regulación, tratamiento y caracterización, para procurar elaborar una serie de recomendaciones para el establecimiento, fortalecimiento e implementación de criterios jurídicos que orienten la labor de prevención de la violencia sexual cuando son los menores de edad sus víctimas. Por último, construiremos una guía basada en el reconocimiento de la dignidad humana y el acatamiento de los lineamientos que en materia de derechos humanos, el Estado colombiano ha acogido mediante la suscripción de tratados internacionales en la materia, que oriente la acción política de las instituciones encargadas de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes en materia de sexual. Permitiéndoles por un lado, el fortalecimiento de las acciones a prevenir esta forma específica de violencia, y por el otro, eficiencia en la reacción y atención a estas víctimas. |
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COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA (2006) Política pública por los niños y niñas, desde la gestación hasta los 6 años. SAVE THE CHILDREN (1999). Fundación Dos Mundos. Trabajo Emocional con niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado en Colombia. Memorias Seminario Taller, Bogotá. MUNEVAR, Dora Inés. (2004). El Derecho a tener Derechos: postulado arendtiano para pensar los derechos del cuerpo. Ponencia presentada en el Seminario Hacia una agenda sobre sexualidad y derechos humanos en Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Centro de Estudios Sociales y Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos, Bogotá, D.C., 18, 19, 20 y 21 de marzo de 2004. ACNUR- Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (2006). Preguntas frecuentes sobre el enfoque de derechos humanos en la cooperación al desarrollo, Nueva York y Ginebra. ABRAMOVICH, V. y COURTIS, CH., (2002). Los derechos sociales como derechos exigibles, Trotta, Madrid. SÁNCHEZ, Arturo (1993). El proceso de diagnóstico en la elaboración de políticas públicas, Perfiles Latinoamericanos (FLACSO, México), pp. 17-36. Urzúa, Raúl (1998). ¿Son gobernables nuestras democracias En: Fracturas en la Gobernabilidad Democrática (Centro de Análisis Políticas Públicas-Universidad de Chile, Santiago de Chile), pp. 139-174. TOMASSINI, Luciano (1998). Gobernabilidad y políticas públicas, en Raúl Urzúa y Felipe Agüero, Fracturas en la Gobernabilidad Democrática (Centro de Análisis Políticas Públicas: Universidad de Chile, Santiago de Chile), pp. 31-64 ROTH, ANDRÉ, Noel (2007). Políticas Públicas. Formulación, Implementación y Evaluación. Sexta edición (Ediciones Aurora, Bogotá). ROTH, ANDRÉ, Noel (2005). Del dicho al hecho: ¿Cómo implementar las políticas?, Colección Ideas. Vol. 7 Nº 65 (Fundación Chile 21, Santiago de Chile). SOJO GARZA ALDAPE, Eduardo. (2006). Políticas públicas en democracia, Editorial Fondo de Cultura de Económica: México. SALAZAR VARGAS, Carlos (Compilador). (2006). Cuatro lecturas y complementos clave de las Políticas Públicas, en Carlos Salazar, Las políticas Públicas. Editorial: Mariel. RUIZ SÁNCHEZ, Carlos. (1996). Manual para la elaboración de políticas públicas, Editores Plaza y Valdés: México. PÉREZ SÁNCHEZ, Margarita. (2006). El estudio de las políticas públicas, en: Análisis de políticas públicas, Edita Universidad de Granada, España. RIVERA, J. Y MORASSO, M. (2005). la posición de UNICEF en el desarrollo temprano. Hacia una política pública en desarrollo infantil temprano. Las buenas prácticas. Página web: http://www.unicef.org/argentina/spanish/sistematizacio.pdf Observatorio de infancia. (2002). Estado del Arte sobre la Situación de la niñez en Bogotá durante la última década. Bogotá. DABS - Universidad Nacional de Colombia ORGANIZACIÓN DE LA NACIONES UNIDAS. (1989). Convención Internacional sobre los derechos del niño. ORGANIZACIÓN DE LA NACIONES UNIDAS. (1995). La política de bienestar social. Buenos Aires: Lumen. ICBF, Dirección Técnica. 2010. lineamiento técnico administrativo para el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar – ICBF, Bogotá. Grupo sobre Infancia y Adolescencia. (1997). Garantizar los derechos de la niñez responsabilidad de todos. Cuadernos de Reflexión. No. 1. Bogotá. GONZÁLEZ REY, Fernando. (2002). Sujeto y subjetividad. Una aproximación histórico cultural. Thomson. Buenos Aires. GONZÁLEZ de Durana, Ana Arriba. (2002). El concepto de exclusión en política social. España, Unidad de Políticas Comparadas. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). AGUILAR, L. (2005). “Aspectos centrales de una política pública”. Ponencia Segundo Foro Internacional “Movilización por la Primera Infancia”. Bogotá AGUILAR, Astorga y LIMA, Facio (2009). ¿Qué son y para qué sirven las Políticas Públicas?, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, septiembre 2009, www.eumed.net/rev/cccss/05/aalf.htm. CASTILLO, Ernesto (1997). El análisis de las políticas públicas”, La nueva administración pública, Alianza editorial. Madrid. GARCÍA Méndez, Emilio (1999). Infancia-Adolescencia. De los derechos y de la justicia. Fontomara, México GARCÍA Méndez, Emilio (1994). Derecho de la infancia adolescencia en América Latina: de la situación irregular a la protección integral. Forum Pacis, Bogotá. GARCÍA MÉNDEZ, E. (1998). Infancia. De los derechos y de la justicia. Buenos Aires. JARAMILLO, Leonor. (2007), CONCEPCION DE INFANCIA. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte No. 8, diciembre, 2007 ISSN 1657-2416 |
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Fayad Sandoval, Freddy FernandoMartínez Gamarra, Leidy Paola2019-09-11T15:09:32Z2019-09-11T15:09:32Z2016-11-10https://hdl.handle.net/20.500.12494/13810Martínez Gamarra, L. P. (2016). Criterios jurídicos básicos para la formulación integral de políticas públicas para la prevención de la violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13810La variada diversidad de modalidades en la que se manifiesta la violencia en nuestro país, exige el compromiso de los diferentes actores sociales y políticos en la incasable lucha para su erradicación. De ahí que el entendimiento e identificación tanto de las causas como de las formas en las que la violencia se manifiesta, depende en gran medida la eficiencia de las medidas que se tomen para combatirlas. Por lo anterior, que se hace necesario enfocar nuestro estudio, en la forma concreta de acción social y política, dirigida a combatirla en su modalidad de violencia sexual, específicamente cuando son los niños, niñas y adolescentes sus víctimas. Partiremos estudiando el concepto de política pública, como herramienta legal de gestión que utilizan los gobiernos para resolver situaciones socialmente problemáticas como medio para alcanzar y satisfacer los objetivos y fines del Estado, en este caso concreto, como mecanismo para la identificación y prevención de la violencia sexual en contra de los niños, niñas y adolescentes. Posteriormente, abordaremos la cuestión de los derechos humanos y la violencia sexual, su regulación, tratamiento y caracterización, para procurar elaborar una serie de recomendaciones para el establecimiento, fortalecimiento e implementación de criterios jurídicos que orienten la labor de prevención de la violencia sexual cuando son los menores de edad sus víctimas. Por último, construiremos una guía basada en el reconocimiento de la dignidad humana y el acatamiento de los lineamientos que en materia de derechos humanos, el Estado colombiano ha acogido mediante la suscripción de tratados internacionales en la materia, que oriente la acción política de las instituciones encargadas de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes en materia de sexual. Permitiéndoles por un lado, el fortalecimiento de las acciones a prevenir esta forma específica de violencia, y por el otro, eficiencia en la reacción y atención a estas víctimas.The varied diversity of modalities in which violence is manifested in our country demands the commitment of the different social and political actors in the Unstoppable fight for eradication. Hence the understanding and identification both on the causes as on the ways in which violence manifests, depends largely measure the efficiency of the measures taken to combat them. Therefore, it is necessary to focus our study on the way concrete of social and political action, directed to fight it in its modality of violence Sexually, specifically when children and adolescents are their victims. We will start by studying the concept of public policy, as a legal tool for management that governments use to solve socially problematic situations as a means to achieve and meet the objectives and purposes of the State, in this case specifically, as a mechanism for the identification and prevention of sexual violence in against children and adolescents. Subsequently, we will address the issue of human rights and violence sexual, its regulation, treatment and characterization, to try to elaborate a series of recommendations for establishing, strengthening and implementing criteria that guide the work of prevention of sexual violence when they are the minors their victims. Finally, we will build a guide based on the recognition of dignity human and compliance with the guidelines that in the field of human rights, the The Colombian State has welcomed the signing of international treaties in the matter, which guides the political action of the institutions responsible for ensuring the rights of children and adolescents in sexual matters. Allowing them for a On the other hand, the strengthening of actions to prevent this specific form of violence, and on the other, efficiency in reaction and attention to these victims.Introducción. -- 1. Políticas públicas como herramientas de gestión y acción política. -- 1.1 El ciclo de las políticas públicas. -- 1.2 Características de la Política Pública. -- 2. La violencia sexual y su tratamiento legal cuando son los niños, niñas y adolescentes sus víctimas. -- 2.1 Marco jurídico del abuso sexual a menores de edad. -- 3. Criterios jurídicos para la construcción de una guía para orientar la elaboración de políticas públicas en materia de prevención y atención de violencia sexual padecía por menores de edad. -- 3.1 La violencia sexual no es sólo física, puede darse también de manera psicológica. -- 3.2 La política pública no sólo debe contemplar la atención integral a las víctimas de violencia sexual, sino también identificar los factores de riesgo en aras de prevenirla o evitarla. -- 3.3 Tanto a las instituciones que tienen asignado el deber de corresponsabilidad, como las que integran el denominado Sistema Nacional de Bienestar Familiar, así como las instituciones educativas, se les debe asignar funciones concretas dentro de la ejecución de la política pública, para el alcance de los objetivos planteados. -- 3.4 La construcción de la política pública debe integrar procesos de participación ciudadana. -- 3.5 Se deben asegurar los recursos financieros que aseguren la implementación, ejecución y evaluación permanente de la política pública. -- 3.6 La evaluación de la política pública debe obedecer a parámetros de análisis de gestión, de resultados parciales y de la pertinencia de la estrategia implementada para tratar la problemática. -- Conclusiones. -- Bibliografia.leidi.martinezg@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, BarrancabermejaDerechoBarrancabermejaDerechos humanosViolencia sexualVictimasAdolescenciaTG 2016 DER 13810Human rightsSexual violenceVictimsAdolescenceCriterios jurídicos básicos para la formulación integral de políticas públicas para la prevención de la violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA (2006) Política pública por los niños y niñas, desde la gestación hasta los 6 años.SAVE THE CHILDREN (1999). Fundación Dos Mundos. Trabajo Emocional con niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado en Colombia. Memorias Seminario Taller, Bogotá.MUNEVAR, Dora Inés. (2004). El Derecho a tener Derechos: postulado arendtiano para pensar los derechos del cuerpo. Ponencia presentada en el Seminario Hacia una agenda sobre sexualidad y derechos humanos en Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Centro de Estudios Sociales y Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos, Bogotá, D.C., 18, 19, 20 y 21 de marzo de 2004.ACNUR- Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (2006). Preguntas frecuentes sobre el enfoque de derechos humanos en la cooperación al desarrollo, Nueva York y Ginebra.ABRAMOVICH, V. y COURTIS, CH., (2002). Los derechos sociales como derechos exigibles, Trotta, Madrid.SÁNCHEZ, Arturo (1993). 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Buenos Aires: Lumen.ICBF, Dirección Técnica. 2010. lineamiento técnico administrativo para el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar – ICBF, Bogotá.Grupo sobre Infancia y Adolescencia. (1997). Garantizar los derechos de la niñez responsabilidad de todos. Cuadernos de Reflexión. No. 1. Bogotá.GONZÁLEZ REY, Fernando. (2002). Sujeto y subjetividad. Una aproximación histórico cultural. Thomson. Buenos Aires.GONZÁLEZ de Durana, Ana Arriba. (2002). El concepto de exclusión en política social. España, Unidad de Políticas Comparadas. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).AGUILAR, L. (2005). “Aspectos centrales de una política pública”. Ponencia Segundo Foro Internacional “Movilización por la Primera Infancia”. 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Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte No. 8, diciembre, 2007 ISSN 1657-2416PublicationORIGINAL2016_criterios_juridicos_basicos.pdf2016_criterios_juridicos_basicos.pdfapplication/pdf376558https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3bdb75e1-93dd-4f92-9027-2bb5e424bd1a/download8cce582f7937a02293b1d386df3799c7MD512016_criterios_juridicos_basicos-FormatoPublicacionWeb.pdf2016_criterios_juridicos_basicos-FormatoPublicacionWeb.pdfapplication/pdf179097https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ef7dc403-0ae3-4b7a-8af1-3915be3ba324/download8699beecf65da3103e092cc9fa4ef7efMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/459450c5-3e5e-4855-8828-2eb22b3902fd/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2016_criterios_juridicos_basicos.pdf.txt2016_criterios_juridicos_basicos.pdf.txtExtracted 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