Las tics como mediadoras en el aprendizaje del inglés como segunda lengua en el marco de la EPC
El presente proyecto parte de la necesidad diseñar e implementar una propuesta didáctica-pedagógica mediada por las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para el aprendizaje del inglés como segunda lengua, en los estudiantes de 1ºa 3º de la Institución Educativa Ramon Giraldo Ceballos e...
- Autores:
-
Callejas Bernal, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14484
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/14484
- Palabra clave:
- TIC (tecnologías de la información y la comunicación)
Enseñanza del inglés
Enseñanza para la comprensión
T6G 2010 LTI 14484
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | El presente proyecto parte de la necesidad diseñar e implementar una propuesta didáctica-pedagógica mediada por las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para el aprendizaje del inglés como segunda lengua, en los estudiantes de 1ºa 3º de la Institución Educativa Ramon Giraldo Ceballos enfocada en el marco de Enseñanza para la Comprensión. Hoy en día no es posible imaginar la educación sin tener en cuenta la tecnología como mediadora y propulsora del proceso de enseñanza y aprendizaje. De modo tal, que la introducción de las TIC en toda institución educativa se ha convertido en una necesidad inmediata, que nos brinda a los docentes grandes posibilidades como presentar los materiales a través de diversos medios, motivar e involucrar a los estudiantes en aprendizajes significativos y permite al estudiante ser el principal actor en la construcción de sus conocimientos. La metodología utilizada a lo largo de este proyecto se basó en el uso de las tics y en el enfoque de la enseñanza para la comprensión, la cual tiene en cuenta al estudiante en los distintos niveles de comprensión de un tema, hecho o situación convirtiéndolo cada vez más flexible y ágil para interactuar mediante el proceso de comprender haciendo, preparándolos no solo para el aprendizaje sino para la vida. De cada tema se realizó una explicación en el aula por medio de presentaciones en “Power Point”, videos, imágenes y se realizaron trabajos en grupo. Se llevaron a los estudiantes a la sala de informática, en donde pusieron en práctica lo aprendido con la ayuda de software educativos gratuitos y páginas donde por medio de diferentes juegos y actividades se buscó generar un aprendizaje significativo, promover la participación activa e interés de las niñas y niños, en el proceso de aprendizaje del idioma inglés con ayuda de las TICS, viviendo una situación genuina que les permitiera conocer en el idioma diferentes lugares, también sus gustos, su cuerpo, su personalidad y familia. La estructura del proyecto se trabajó a partir de módulos, que le dieron al estudiante los elementos necesarios para crear su proyecto final. Dicho proyecto consistió en realizar un plegable donde cada estudiante plasmó parte de su vida. Inicialmente a pesar de que los niños y las niñas no estaban muy familiarizados con el uso de computadores y otras ayudas, estos obstáculos se hicieron imperceptibles por el ánimo y dedicación que todos ellos demostraron al notar nuevas estrategias como las actividades fuera del salón, el uso de la sala de sistemas y los proyectos en grupo, generando ambientes que los involucraban directamente en las actividades y que motivaron su entusiasmo integrándolos permanentemente con los objetivos de cada clase. Al final como resultado se observaron grandes avances en los niños y las niñas quienes no solo aprendieron conceptos básicos del idioma inglés sino que en el proceso aprendieron también a valorar el trabajo de sus compañeros, respetar sus diferencias y desenvolverse en un ambiente colaborativo. |
---|