Aspectos jurídicos de la semaforización en Santiago de Cali distrito especial deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios a partir de la inteligencia artificial

La implementación de la inteligencia artificial (IA) en la gestión del tráfico ha llevado al desarrollo de sistemas de transporte inteligentes (ITS), que incluyen sistemas de control de tráfico adaptativos (ATCS) y el uso de algoritmos de IA para optimizar el flujo de tráfico. Conforme a lo anterior...

Full description

Autores:
Molina Tafur, Leonardo
Orozco Jaramillo, Lorena
Sotelo Zamboní, Eduardo Ángel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56659
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56659
Palabra clave:
340 - Derecho
Semaforización
Deportivo
Cultural
Artistico
I.A
traffic lights
Sports
Cultural
Artistic
I.A
Rights
restrictedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id COOPER2_b705bcb148f3dc42c50857bebe1a8e8a
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56659
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Aspectos jurídicos de la semaforización en Santiago de Cali distrito especial deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios a partir de la inteligencia artificial
title Aspectos jurídicos de la semaforización en Santiago de Cali distrito especial deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios a partir de la inteligencia artificial
spellingShingle Aspectos jurídicos de la semaforización en Santiago de Cali distrito especial deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios a partir de la inteligencia artificial
340 - Derecho
Semaforización
Deportivo
Cultural
Artistico
I.A
traffic lights
Sports
Cultural
Artistic
I.A
title_short Aspectos jurídicos de la semaforización en Santiago de Cali distrito especial deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios a partir de la inteligencia artificial
title_full Aspectos jurídicos de la semaforización en Santiago de Cali distrito especial deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios a partir de la inteligencia artificial
title_fullStr Aspectos jurídicos de la semaforización en Santiago de Cali distrito especial deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios a partir de la inteligencia artificial
title_full_unstemmed Aspectos jurídicos de la semaforización en Santiago de Cali distrito especial deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios a partir de la inteligencia artificial
title_sort Aspectos jurídicos de la semaforización en Santiago de Cali distrito especial deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios a partir de la inteligencia artificial
dc.creator.fl_str_mv Molina Tafur, Leonardo
Orozco Jaramillo, Lorena
Sotelo Zamboní, Eduardo Ángel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mendoza Munar, Lainiver
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Molina Tafur, Leonardo
Orozco Jaramillo, Lorena
Sotelo Zamboní, Eduardo Ángel
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 340 - Derecho
topic 340 - Derecho
Semaforización
Deportivo
Cultural
Artistico
I.A
traffic lights
Sports
Cultural
Artistic
I.A
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Semaforización
Deportivo
Cultural
Artistico
I.A
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv traffic lights
Sports
Cultural
Artistic
I.A
description La implementación de la inteligencia artificial (IA) en la gestión del tráfico ha llevado al desarrollo de sistemas de transporte inteligentes (ITS), que incluyen sistemas de control de tráfico adaptativos (ATCS) y el uso de algoritmos de IA para optimizar el flujo de tráfico. Conforme a lo anterior, se tiene que el sistema de gestión del tránsito en Santiago de Cali Distrito Especial Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de ahora en adelante (Cali D.E.). Cali D.E., ha estado enfrentando desafíos debido al creciente número de vehículos y la necesidad de un flujo de tránsito eficiente. El uso de IA e ITS en la gestión del tráfico se ha propuesto como solución a estos desafíos. Sin embargo, la implementación de estas tecnologías plantea cuestiones legales relacionadas con la privacidad de los datos, la responsabilidad y el papel de las autoridades en la regulación y supervisión de estos sistemas. El presente estudio utiliza un enfoque de investigación cualitativo, basado en una revisión de marcos legales y regulatorios, estudios de caso de la ciudad de Cali D.E., asimismo, los marcos legales analizados incluyen la Constitución colombiana, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y las Directrices de las Naciones Unidas sobre el uso de la IA en la gestión del tráfico.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-30T14:28:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-30T14:28:41Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Molina Tafur, L., Orozco Jaramillo, L. & Sotelo Samboní, E. A. (2024). Aspectos jurídicos de la semaforización en Santiago de Cali distrito especial deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios a partir de la inteligencia artificial [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional, Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56659
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/56659
identifier_str_mv Molina Tafur, L., Orozco Jaramillo, L. & Sotelo Samboní, E. A. (2024). Aspectos jurídicos de la semaforización en Santiago de Cali distrito especial deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios a partir de la inteligencia artificial [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional, Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56659
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/56659
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acero Muñoz, F., Buitrago Arenas, A., & Falla Yépez, J. (2018). La Responsabilidad del Estado en Accidentes de Tránsito, Causado por Fallas en la Señalización y Mal Estado en el Distrito Capital. Repositorio Universidad Libre, 1-138. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/20398
Alcaldía de Santiago de Cali. (2023). Así avanza el proyecto de Semaforización Inteligente en Cali. Movilidad Cali. https://www.cali.gov.co/movilidad/publicaciones/175511/asi-avanza-el-proyecto-de-semaforizacion-inteligente-en-cali/
Alcaldía de Santiago de Cali. (2023). Inicia en Cali adecuación e instalación de ‘Semaforización Inteligente’. Movilidad Cali. https://www.cali.gov.co/movilidad/publicaciones/178632/inicia-en-cali-adecuacion-e-instalacion-de-semaforizacion-inteligente/
Arango, C. (2023, 14 de marzo). Inicia en Cali adecuación e instalación de ‘Semaforización Inteligente’. Alcaldía de Santiago de Cali. https://www.cali.gov.co/movilidad/publicaciones/178632/inicia-en-cali-adecuacion-e-instalacion-de-semaforizacion-inteligente/
Armas, J. (1980). Técnicas de investigación social. Librería Editorial Tupac Serpiente.
Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, D.C.: Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
Avendaño, G. (2023, 13 de octubre). Inteligencia artificial en los semáforos: Mejoraría el tráfico en 30 por ciento. MOTOR. https://www.motor.com.co/tecnologia/Inteligencia-artificial-en-los-semaforos-mejoraria-el-trafico-en-30-por-ciento-20231013-0006.html
Barrera Moreno, V. (2024). La IA Acta: El primer marco normativo vinculante de la inteligencia artificial. Telecomunicaciones Universidad el Externado. https://telecomunicaciones.uexternado.edu.co/la-ia-act-el-primer-marco-normativo-vinculante-de-la-inteligencia-artificial/
Bautista Capador, R., & Goyes Zambrano, A. (2019). Problemas jurídicos del cobro de foto detección. Repositorio Universidad Libre, 1-28. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/19044/Trabajo%20de%20Grado.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Becerril Gil, A. (2022). Retos para la regulación jurídica de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la Ciberseguridad. Revista IUS, https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472021000200009
Carvajal Martínez, J. (2011). La sociología jurídica y el derecho. Prolegómenos: Derechos y valores, ISSN-e 0121-182X, Vol. 14, N.º. 27, 109 - 119, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3699138
Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2019). Política Nacional para la transformación digital e inteligencia artificial CONPES 3975. Departamento Nacional de Planeación, 1 - 63, https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3975.pdf
Corvalán, J. (2018). Inteligencia artificial: retos, desafíos y oportunidades - Prometeo: la primera inteligencia artificial de Latinoamérica al servicio de la Justicia*. Revista de investigación ARTIGOS, 5 (1), https://www.scielo.br/j/rinc/a/gCXJghPTyFXt9rfxH6Pw99C/#.
De la Torre, A. (2022). Menos tiempos de espera y más seguros: los resultados de aplicar inteligencia artificial a los semáforos. Xataca, https://www.xataka.com/movilidad/tiempos-espera-seguros-resultados-aplicar-inteligencia-artificial-a-semaforos
Durán Ruiz, F. (2020). Implicaciones Jurídicas de la Implementación de Ciudades Inteligentes en la Unión Europea y en España. Revista internacional consinter de dieito 11 (11), 109 - 132, https://www.researchgate.net/publication/347664482_Implicaciones_Juridicas_de_la_Implementacion_de_Ciudades_Inteligentes_en_la_Union_Europea_y_en_Espana
Escobar Banderas, J. (2023). Instalación de semáforos inteligentes en Cali espera ser culminada antes de finalizar 2023. Caracol, https://caracol.com.co/2023/11/23/instalacion-de-semaforos-inteligentes-en-cali-espera-ser-culminada-antes-de-finalizar-2023/
Flores, P. (2023). Radicación de proyecto de ley "Mediante la cual se establece el deber de información para el uso responsable de la Inteligencia Artificial en Colombia". Senado, http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20de%20ley/2023%20-%202024/PL%20091-23%20Inteligencia%20Artificial.pdf
Fraser, N. (2002). Reinventar la justicia en un mundo globalizado. New left review, ISSN 1575-9776, Nº. 36,, 1 - 20, chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://newleftreview.es/issues/36/articles/nancy-fraser-reinventar-la-justicia-en-un-mundo-globalizado.pdf
Gobierno de España. (2019). Los principios de Inteligencia Artificial de la OCDE. Datos.gob.es, https://datos.gob.es/es/blog/los-principios-de-inteligencia-artificial-de-la-ocde
Iglesias Fraga, A (2024) China: la referencia en regulación sobre inteligencia artificial que ni EEUU ni Europa se toman en serio, El Español, https://www.elespanol.com/invertia/disruptores-innovadores/politica-digital/20230811/china-referencia-regulacion-inteligencia-artificial-eeuu-europa-toman-serio/785171576_0.html
Marles Muñoz (2023) Semáforos inteligentes de Cali, camino a convertirse en un elefante blanco, denuncian desde el Concejo. El Pais, https://www.elpais.com.co/cali/semaforos-inteligentes-de-cali-camino-a-convertirse-en-un-elefante-blanco-asi-lo-denuncian-desde-el-concejo-0150.html
Mendoza- Munar, L. (2018). El software como servicio y el habeas data: una aproximación desde el derecho privado y constitucional en Colombia. DIXI, 20(27). https://doi.org/10.16925/di.v20i27.2396
Nieto Martínez, L (2024) Así van los proyectos de ley sobre inteligencia artificial en Colombia en la legislatura 2023-2024. Legis Ámbito Juridico. https://www.ambitojuridico.com/noticias/analisis/tic/asi-van-los-proyectos-de-ley-sobre-inteligencia-artificial-en-colombia-en-la
OCDE. (2019). Principios OCDE de la Inteligencia Artificial. https://www.oecd.org/espanol/noticias/cuarentaydospaisesadoptanlosprincipiosdelaocdesobreinteligenciaartificial.htm
Redacción El País (2024, 24 de mayo). Polémica por los semáforos inteligentes en Cali que todavía no son inteligentes; qué dice la Secretaría de Movilidad. El País. https://www.elpais.com.co/cali/polemica-por-los-semaforos-inteligentes-en-cali-que-todavia-no-son-inteligentes-que-dice-la-secretaria-de-movilidad- 2610.html
Ramos Mosco, METRO., & Bances Santamaría, METRO.(2014). Semáforos inteligentes para la regulación del tráfico vehicular. Revista Ingeniería, Ciencia, Tecnología e Innovación,13(2),37-45. https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/113/215
Revista Innovación seguridad electrónica.(2023). Detección optimizada de infracciones de tránsito con video inteligente. https://revistainnovacion.com/nota/12083/deteccion_optimizada_de_infracciones_de_transito_con_video_inteligente/
Reynosa Navarro, E., Serrano Polo, E. A., Ortega-Parra, A. J., Navarro S., O., Cruz-Montero, J. M., & Salazar Montoya, E. O. (2020) . Estrategias didácticas para la indagación científica: relevancia en la formación de investigadores. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 259-266. http://sky.sld.cu/sky.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100259&lng=en&tlng=en
Ripoll Parejo, J. (2022). Debido proceso en las actuaciones administrativas de foto multas en el distrito de Barranquilla. Repositorio Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Derecho Procesal. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/83991/1065576182.2023.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Roeles, F., Molina Hernández, I., & Marín, A. (2013). Sistema de semaforización inteligente en la ciudad de Bogotá para mejorar los tiempos de recorrido del sistema de Transmilenio. Traza7(2), 10-29. https://ciencia.lasalle.edu.co/tr/vol1/iss7/2/
Tu barco (2023) Semáforos inteligentes en Cali: los primeros en corredores más complejos de la movilidad. Tu barco News. https://tubarco.news/semaforos-inteligentes-en-cali-los-primeros-en-corredores-mas-complejos-de-la-movilidad/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 63 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Cali
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Derecho
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Derecho
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cali
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Cali
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Cali
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2c838e0e-fb37-439a-96e7-9977f2290d49/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/43016ad9-5f2f-40a8-9967-dc47f53e8544/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6000457d-8f63-439a-a265-b28160782bdf/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2b9a755b-1144-4859-b6d2-e3dfae4ced2f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bfc9f666-1f44-428f-b082-f41407345200/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3f31b32f-8201-4097-a3bd-b1c6b22dccfc/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fd426171-4ff2-4105-8b56-9cce6564415e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/724cfc57-829e-4255-a44f-bf131f1691ce/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9f86422a-e17c-43ab-928c-623e63c3b072/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/59fd883a-4779-4367-aea3-88eac44225ac/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7aa8e0ed-dc49-432b-baf0-b2d0e32d8f31/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eb91895a-cc2c-46d3-9aa1-8324c32cb06b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c81a790c81a50a12fcdff08739f6200c
3945eef13b84952a6cf4f1a9ce78fc57
b42216e27b4facf31a58c5a484ea75a6
872a5d1059dc822d2da8f14faf19c176
5cad90d68dbd86e0957bf21b0e30113f
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
990b0e48ff0a7cce0ab12ab02fed1aa7
e13a73e8a045d38683e21619a507d9e6
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
24d02601176ad1dffc9042bd4a2cd185
71e6ce74e2449a720cbb7a13af1a5ae6
8c57071a5187b72cfc59e5e7f283a282
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246537295822848
spelling Mendoza Munar, LainiverMolina Tafur, LeonardoOrozco Jaramillo, LorenaSotelo Zamboní, Eduardo Ángel2024-07-30T14:28:41Z2024-07-30T14:28:41Z2024Molina Tafur, L., Orozco Jaramillo, L. & Sotelo Samboní, E. A. (2024). Aspectos jurídicos de la semaforización en Santiago de Cali distrito especial deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios a partir de la inteligencia artificial [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional, Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56659https://hdl.handle.net/20.500.12494/56659La implementación de la inteligencia artificial (IA) en la gestión del tráfico ha llevado al desarrollo de sistemas de transporte inteligentes (ITS), que incluyen sistemas de control de tráfico adaptativos (ATCS) y el uso de algoritmos de IA para optimizar el flujo de tráfico. Conforme a lo anterior, se tiene que el sistema de gestión del tránsito en Santiago de Cali Distrito Especial Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de ahora en adelante (Cali D.E.). Cali D.E., ha estado enfrentando desafíos debido al creciente número de vehículos y la necesidad de un flujo de tránsito eficiente. El uso de IA e ITS en la gestión del tráfico se ha propuesto como solución a estos desafíos. Sin embargo, la implementación de estas tecnologías plantea cuestiones legales relacionadas con la privacidad de los datos, la responsabilidad y el papel de las autoridades en la regulación y supervisión de estos sistemas. El presente estudio utiliza un enfoque de investigación cualitativo, basado en una revisión de marcos legales y regulatorios, estudios de caso de la ciudad de Cali D.E., asimismo, los marcos legales analizados incluyen la Constitución colombiana, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y las Directrices de las Naciones Unidas sobre el uso de la IA en la gestión del tráfico.The implementation of artificial intelligence (AI) in traffic management has led to the development of intelligent transportation systems (ITS), including adaptive traffic control systems (ATCS) and the use of AI algorithms to optimize the flow of traffic. traffic. According to the above, the traffic management system in Santiago de Cali Special Sports, Cultural, Tourist, Business and Services District from now on (Cali D.E.) is established. Cali D.E., has been facing challenges due to the increasing number of vehicles and the need for efficient traffic flow. The use of AI and ITS in traffic management has been proposed as a solution to these challenges. However, the implementation of these technologies raises legal questions related to data privacy, liability and the role of authorities in regulating and supervising these systems. The present study uses a qualitative research approach, based on a review of legal and regulatory frameworks, case studies of the city of Cali D.E., likewise, the legal frameworks analyzed include the Colombian Constitution, the General Data Protection Regulation (GDPR ) and the United Nations Guidelines on the Use of AI in Traffic Management.Resumen -- Introducción -- 1. Tema de investigación y planteamiento del problema -- 1.1 Pregunta de investigación -- 2. Justificación -- 3. Objetivos de la investigación -- 3.1 General -- 3.2 Específicos -- 4. Metodología -- 4.1 Tipo de investigación -- 4.1.1 Enfoque de la investigación -- 4.1.2 Nivel de la investigación -- 4.2.4 Tipo de investigación -- 4.2.5 Población -- 4.2.7 Estrategia de la investigación -- 4.2.8 Técnicas de recolección de la información y enunciación de instrumentos -- 5. Marco teórico – conceptual -- 5.1 Estado del arte -- 5.1.1 Plano internacional -- 5.1.2 Desde el plano nacional -- 5.2 Marco teórico -- 5.2.1 Teoría de reinvención -- 5.2.3 Sociología jurídica y el derecho -- 5.3 Marco conceptual -- 5.3.1 Semáforos inteligentes -- 5.3.2 Semáforos tradicionales -- 5.3.3 Inteligencia artificial -- 6. Resultados -- Capitulo I -- 6.1 Marco jurídico de la inteligencia artificial -- 6.1.1 Marco jurídico de la inteligencia artificial a nivel internacional -- 6.1.2 Marco normativo nacional -- Capitulo II -- 6.2 Principales retos jurídicos de la semaforización en Cali -- 6.2.1 Principales retos jurídicos de la semaforización -- 6.2.2 Avances de la semaforización en Cali con implementación de sistemas inteligentes -- 7. Conclusiones -- Referencias bibliográficas --PregradoAbogado63 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, CaliDerechoDerechoCaliCalihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_16ec340 - DerechoSemaforizaciónDeportivoCulturalArtisticoI.Atraffic lightsSportsCulturalArtisticI.AAspectos jurídicos de la semaforización en Santiago de Cali distrito especial deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios a partir de la inteligencia artificialTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcero Muñoz, F., Buitrago Arenas, A., & Falla Yépez, J. (2018). La Responsabilidad del Estado en Accidentes de Tránsito, Causado por Fallas en la Señalización y Mal Estado en el Distrito Capital. Repositorio Universidad Libre, 1-138. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/20398Alcaldía de Santiago de Cali. (2023). Así avanza el proyecto de Semaforización Inteligente en Cali. Movilidad Cali. https://www.cali.gov.co/movilidad/publicaciones/175511/asi-avanza-el-proyecto-de-semaforizacion-inteligente-en-cali/Alcaldía de Santiago de Cali. (2023). Inicia en Cali adecuación e instalación de ‘Semaforización Inteligente’. Movilidad Cali. https://www.cali.gov.co/movilidad/publicaciones/178632/inicia-en-cali-adecuacion-e-instalacion-de-semaforizacion-inteligente/Arango, C. (2023, 14 de marzo). Inicia en Cali adecuación e instalación de ‘Semaforización Inteligente’. Alcaldía de Santiago de Cali. https://www.cali.gov.co/movilidad/publicaciones/178632/inicia-en-cali-adecuacion-e-instalacion-de-semaforizacion-inteligente/Armas, J. (1980). Técnicas de investigación social. Librería Editorial Tupac Serpiente.Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, D.C.: Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlAvendaño, G. (2023, 13 de octubre). Inteligencia artificial en los semáforos: Mejoraría el tráfico en 30 por ciento. MOTOR. https://www.motor.com.co/tecnologia/Inteligencia-artificial-en-los-semaforos-mejoraria-el-trafico-en-30-por-ciento-20231013-0006.htmlBarrera Moreno, V. (2024). La IA Acta: El primer marco normativo vinculante de la inteligencia artificial. Telecomunicaciones Universidad el Externado. https://telecomunicaciones.uexternado.edu.co/la-ia-act-el-primer-marco-normativo-vinculante-de-la-inteligencia-artificial/Bautista Capador, R., & Goyes Zambrano, A. (2019). Problemas jurídicos del cobro de foto detección. Repositorio Universidad Libre, 1-28. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/19044/Trabajo%20de%20Grado.pdf?sequence=3&isAllowed=yBecerril Gil, A. (2022). Retos para la regulación jurídica de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la Ciberseguridad. Revista IUS, https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472021000200009Carvajal Martínez, J. (2011). La sociología jurídica y el derecho. Prolegómenos: Derechos y valores, ISSN-e 0121-182X, Vol. 14, N.º. 27, 109 - 119, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3699138Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2019). Política Nacional para la transformación digital e inteligencia artificial CONPES 3975. Departamento Nacional de Planeación, 1 - 63, https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3975.pdfCorvalán, J. (2018). Inteligencia artificial: retos, desafíos y oportunidades - Prometeo: la primera inteligencia artificial de Latinoamérica al servicio de la Justicia*. Revista de investigación ARTIGOS, 5 (1), https://www.scielo.br/j/rinc/a/gCXJghPTyFXt9rfxH6Pw99C/#.De la Torre, A. (2022). Menos tiempos de espera y más seguros: los resultados de aplicar inteligencia artificial a los semáforos. Xataca, https://www.xataka.com/movilidad/tiempos-espera-seguros-resultados-aplicar-inteligencia-artificial-a-semaforosDurán Ruiz, F. (2020). Implicaciones Jurídicas de la Implementación de Ciudades Inteligentes en la Unión Europea y en España. Revista internacional consinter de dieito 11 (11), 109 - 132, https://www.researchgate.net/publication/347664482_Implicaciones_Juridicas_de_la_Implementacion_de_Ciudades_Inteligentes_en_la_Union_Europea_y_en_EspanaEscobar Banderas, J. (2023). Instalación de semáforos inteligentes en Cali espera ser culminada antes de finalizar 2023. Caracol, https://caracol.com.co/2023/11/23/instalacion-de-semaforos-inteligentes-en-cali-espera-ser-culminada-antes-de-finalizar-2023/Flores, P. (2023). Radicación de proyecto de ley "Mediante la cual se establece el deber de información para el uso responsable de la Inteligencia Artificial en Colombia". Senado, http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20de%20ley/2023%20-%202024/PL%20091-23%20Inteligencia%20Artificial.pdfFraser, N. (2002). Reinventar la justicia en un mundo globalizado. New left review, ISSN 1575-9776, Nº. 36,, 1 - 20, chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://newleftreview.es/issues/36/articles/nancy-fraser-reinventar-la-justicia-en-un-mundo-globalizado.pdfGobierno de España. (2019). Los principios de Inteligencia Artificial de la OCDE. Datos.gob.es, https://datos.gob.es/es/blog/los-principios-de-inteligencia-artificial-de-la-ocdeIglesias Fraga, A (2024) China: la referencia en regulación sobre inteligencia artificial que ni EEUU ni Europa se toman en serio, El Español, https://www.elespanol.com/invertia/disruptores-innovadores/politica-digital/20230811/china-referencia-regulacion-inteligencia-artificial-eeuu-europa-toman-serio/785171576_0.htmlMarles Muñoz (2023) Semáforos inteligentes de Cali, camino a convertirse en un elefante blanco, denuncian desde el Concejo. El Pais, https://www.elpais.com.co/cali/semaforos-inteligentes-de-cali-camino-a-convertirse-en-un-elefante-blanco-asi-lo-denuncian-desde-el-concejo-0150.htmlMendoza- Munar, L. (2018). El software como servicio y el habeas data: una aproximación desde el derecho privado y constitucional en Colombia. DIXI, 20(27). https://doi.org/10.16925/di.v20i27.2396Nieto Martínez, L (2024) Así van los proyectos de ley sobre inteligencia artificial en Colombia en la legislatura 2023-2024. Legis Ámbito Juridico. https://www.ambitojuridico.com/noticias/analisis/tic/asi-van-los-proyectos-de-ley-sobre-inteligencia-artificial-en-colombia-en-laOCDE. (2019). Principios OCDE de la Inteligencia Artificial. https://www.oecd.org/espanol/noticias/cuarentaydospaisesadoptanlosprincipiosdelaocdesobreinteligenciaartificial.htmRedacción El País (2024, 24 de mayo). Polémica por los semáforos inteligentes en Cali que todavía no son inteligentes; qué dice la Secretaría de Movilidad. El País. https://www.elpais.com.co/cali/polemica-por-los-semaforos-inteligentes-en-cali-que-todavia-no-son-inteligentes-que-dice-la-secretaria-de-movilidad- 2610.htmlRamos Mosco, METRO., & Bances Santamaría, METRO.(2014). Semáforos inteligentes para la regulación del tráfico vehicular. Revista Ingeniería, Ciencia, Tecnología e Innovación,13(2),37-45. https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/113/215Revista Innovación seguridad electrónica.(2023). Detección optimizada de infracciones de tránsito con video inteligente. https://revistainnovacion.com/nota/12083/deteccion_optimizada_de_infracciones_de_transito_con_video_inteligente/Reynosa Navarro, E., Serrano Polo, E. A., Ortega-Parra, A. J., Navarro S., O., Cruz-Montero, J. M., & Salazar Montoya, E. O. (2020) . Estrategias didácticas para la indagación científica: relevancia en la formación de investigadores. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 259-266. http://sky.sld.cu/sky.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100259&lng=en&tlng=enRipoll Parejo, J. (2022). Debido proceso en las actuaciones administrativas de foto multas en el distrito de Barranquilla. Repositorio Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Derecho Procesal. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/83991/1065576182.2023.pdf?sequence=4&isAllowed=yRoeles, F., Molina Hernández, I., & Marín, A. (2013). Sistema de semaforización inteligente en la ciudad de Bogotá para mejorar los tiempos de recorrido del sistema de Transmilenio. Traza7(2), 10-29. https://ciencia.lasalle.edu.co/tr/vol1/iss7/2/Tu barco (2023) Semáforos inteligentes en Cali: los primeros en corredores más complejos de la movilidad. Tu barco News. https://tubarco.news/semaforos-inteligentes-en-cali-los-primeros-en-corredores-mas-complejos-de-la-movilidad/PublicationORIGINAL2024_Trabajo_Grado.pdf2024_Trabajo_Grado.pdfapplication/pdf774500https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2c838e0e-fb37-439a-96e7-9977f2290d49/downloadc81a790c81a50a12fcdff08739f6200cMD512024_Licencia_Uso.pdf2024_Licencia_Uso.pdfapplication/pdf226824https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/43016ad9-5f2f-40a8-9967-dc47f53e8544/download3945eef13b84952a6cf4f1a9ce78fc57MD522024_Acta_Sustentacion.pdf2024_Acta_Sustentacion.pdfapplication/pdf42650https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6000457d-8f63-439a-a265-b28160782bdf/downloadb42216e27b4facf31a58c5a484ea75a6MD532024_Acta_Sustentacion.pdf2024_Acta_Sustentacion.pdfapplication/pdf43710https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2b9a755b-1144-4859-b6d2-e3dfae4ced2f/download872a5d1059dc822d2da8f14faf19c176MD542024_Acta_Sustentacion.pdf2024_Acta_Sustentacion.pdfapplication/pdf50057https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bfc9f666-1f44-428f-b082-f41407345200/download5cad90d68dbd86e0957bf21b0e30113fMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3f31b32f-8201-4097-a3bd-b1c6b22dccfc/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD56TEXT2024_Trabajo_Grado.pdf.txt2024_Trabajo_Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain96430https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fd426171-4ff2-4105-8b56-9cce6564415e/download990b0e48ff0a7cce0ab12ab02fed1aa7MD572024_Licencia_Uso.pdf.txt2024_Licencia_Uso.pdf.txtExtracted texttext/plain6057https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/724cfc57-829e-4255-a44f-bf131f1691ce/downloade13a73e8a045d38683e21619a507d9e6MD592024_Acta_Sustentacion.pdf.txt2024_Acta_Sustentacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9f86422a-e17c-43ab-928c-623e63c3b072/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD511THUMBNAIL2024_Trabajo_Grado.pdf.jpg2024_Trabajo_Grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9368https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/59fd883a-4779-4367-aea3-88eac44225ac/download24d02601176ad1dffc9042bd4a2cd185MD582024_Licencia_Uso.pdf.jpg2024_Licencia_Uso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13240https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7aa8e0ed-dc49-432b-baf0-b2d0e32d8f31/download71e6ce74e2449a720cbb7a13af1a5ae6MD5102024_Acta_Sustentacion.pdf.jpg2024_Acta_Sustentacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10240https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eb91895a-cc2c-46d3-9aa1-8324c32cb06b/download8c57071a5187b72cfc59e5e7f283a282MD51220.500.12494/56659oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/566592024-08-10 09:51:10.019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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