Propuesta de la implementación de un curso de derecho de tránsito, transporte terrestre y movilidad, en el programa de derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, para el Campus de Santa Marta

Este documento es una monografía que surgió a partir de un proyecto en el semillero de investigación en Derecho, Políticas Públicas y Desarrollo Regional, de la Facultad de Derecho de la UCC en su sede de la ciudad de Santa Marta. Donde se quiso determinar la viabilidad del fomento e inclusión de co...

Full description

Autores:
Urieles Martínez, Elkin Harvey
Quintana Duran, Daiver
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46942
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46942
Palabra clave:
Derecho de Tránsito
Egresados
Formación abogados
Formación Derecho
Movilidad
Transporte Terrestres
TG 2022 DER 46942
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Este documento es una monografía que surgió a partir de un proyecto en el semillero de investigación en Derecho, Políticas Públicas y Desarrollo Regional, de la Facultad de Derecho de la UCC en su sede de la ciudad de Santa Marta. Donde se quiso determinar la viabilidad del fomento e inclusión de contenidos de Derecho de Tránsito, Transporte Terrestre y Movilidad en el mismo programa de pregrado, a través de un estudio mixto de enfoque descriptivo y técnica documental de empleo hermenéutico, desde el uso y aplicación de dos instrumentos en el periodo 2021 a 2022. En que se abordó la importancia existente entre el conocimiento temático de la Ley 769 de 2002, por parte de los Egresados del mencionado programa, desde el planteamiento de un problema que estableciera la suficiencia o insuficiencia de conocimiento en el área temática referida y la prevalencia de esta en la región. Ya que se han venido generando hechos notorios y problemáticas frecuente de seguridad vial en los últimos dos años, debido a los constantes casos de accidentes viales a causas del factor humano, que tienen incide por la falta de conocimiento, imprudencia y negligencia, al no racionalizar los actos en la vía pública exponiendo la vida propia y la de otros actores viales, con el agregado de la ausencia de compromiso estatal frente a los encargados de los diferentes corredores viales privados y de acceso público. Logrando determinar lo actual implícito de los contenidos temáticos y la generación de una propuesta de mejoramiento.