Diagnóstico de la situación actual en materia de gestión documental en el área de fiscalización de la dirección de rentas e ingresos del departamento del Tolima

Las Instituciones públicas como la gobernación deben de aplicar lineamientos acordes a lo establecido a la ley 594 del 2000 Ley general de archivos, puesto que se le da y brinda un mejor manejo a los documentos públicos. Permitiendo llevar un registro mediante un aplicativo para evitar pérdidas de d...

Full description

Autores:
Moreno Rodríguez, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14639
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14639
Palabra clave:
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description Las Instituciones públicas como la gobernación deben de aplicar lineamientos acordes a lo establecido a la ley 594 del 2000 Ley general de archivos, puesto que se le da y brinda un mejor manejo a los documentos públicos. Permitiendo llevar un registro mediante un aplicativo para evitar pérdidas de documentos. Este Trabajo de Grado se realizó mediante la observación directa y a lo establecido en la ley 594 de 2000 debido a que se le ha presentado un mal uso a la implementación de algunos de los lineamientos. La planeación, la organización, la dirección y el control; procesos administrativos son fundamentales para la elaboración, manejo y vigilancia del proceso archivístico debido a ayuda no tener perdida de los documentos. El mal uso de las herramientas y procesos de la Gestión documental han hecho a la hora de buscar un documento, se demore el proceso y la búsqueda sea mayor, es decir, que por la existencia de tanto documento físico que hay en la dependencia, existe un desorden y a la vez poco espacio para utilizar y desarrollar otras actividades. Por otro lado, la no existencia de personal profesional capacitado para ejercer la actividad archivística este proceso quede mal o no se utilicen como se debe ser.
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La planeación, la organización, la dirección y el control; procesos administrativos son fundamentales para la elaboración, manejo y vigilancia del proceso archivístico debido a ayuda no tener perdida de los documentos. El mal uso de las herramientas y procesos de la Gestión documental han hecho a la hora de buscar un documento, se demore el proceso y la búsqueda sea mayor, es decir, que por la existencia de tanto documento físico que hay en la dependencia, existe un desorden y a la vez poco espacio para utilizar y desarrollar otras actividades. Por otro lado, la no existencia de personal profesional capacitado para ejercer la actividad archivística este proceso quede mal o no se utilicen como se debe ser.SUMMARY The public Institutions like the government must apply limits chord to the established to the law 594 of 2000 general Law of files, since a better managing is given to him and offers to the public documents. Allowing to take a record by means of the applicative one to avoid losses of documents. This Work of Degree carried out by means of the direct observation and to the established in the law 594 of 2000 due to the fact that one has presented an evil I use to the implementation of some of the limits. The planeacion, the organization, the direction and the control; administrative processes are fundamental for the production, managing and vigilance of the process of file due to help not to have loss of the documents. The evil I use of the tools and processes of the documentary Management have done at the moment of looking for a document, the process is delayed and the search is major, that is to say, that for the existence of so much physical document that exists in the dependence, exists a disorder and simultaneously little I spread to use and to develop other activities. On the other hand not existence of professional personnel qualified to exercise the activity archivística these processes stays evil or do not be in use like it is necessary to to be.Dedicatoria. – Agradecimientos. -- Listado de tablas. -- Tabla de ilustraciones. -- Tabla de tablas. -- Listado de símbolos y abreviaturas usadas. – Glosario. -- Resumen ejecutivo. – Summary. – Introducción. -- Reseña históric. -- Estructura orgánica. -- Capítulo i. -- Planteamiento del problema, objetivos y justificación del problema. -- Formulación del problema. – Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específico. Funciones justificación del proyecto. -- Capítulo ii. -- Marco referencial y metodología. -- Marco referencial. -- Metodología. -- Recolección de Datos. -- Análisis de Datos. -- Capítulo iii. -- Análisis de resultados. -- Generalidades de Gestión Documental. -- Procesos de Gestión documental. -- Capítulo iv. -- Propuesta de solución al problema planteado. -- Matriz DOFA. -- Procesos para manejo de Gestión Documental. -- Ingreso de Documentos. -- Archivo de documentos. -- Salida de Documentos. -- Proceso Emplazamiento Para Declarar Impuesto De Vehículos - Art. 715 Del Estatuto Tributario Nal. – Fiscalización. -- Formatos para Transferencia de documentos al archivo central. – Conclusiones. -- Recomendaciones48. -- Referencias Bibliográficas. – Anexos. -- Acta de Finalización de Practica. -- listado de tablas. -- Tabla de ilustraciones. -- Ilustración 1Estructura Orgánica Gobernación del Tolima. -- Ilustración 2 Procesos de Gestión Documental. -- Ilustración 3 Proceso de Ingreso de Documentos. -- Ilustración 4 Proceso de Archivo de Documento. -- Ilustración 5 Proceso de salida de Documentos. -- Ilustración 6 Paso del Proceso de Emplazamiento. -- Ilustración 7 Liquidación Impuesto de Vehículos. -- Ilustración 8 Base de datos Emplazamientos. -- Ilustración 9Proceso Propuesto de emplazamiento de impuesto de Vehículo. -- Ilustración 10 Paso a Paso del registro de FUI. -- Ilustración 11 Paso a Paso de Inventario de Documentos en medio magnético. -- Ilustración 12 Paso a Paso del Formato de Estudio. -- Ilustración 13 Paso a Paso de Rotulo de cajas y Carpetas. -- Ilustración 14 Acta de Finalización de Practica. -- Ilustración 15 Archivo Histórico pendiente de transferencia. -- Ilustración 16 Archivador Dirección de R e I. -- Ilustración 17 Herramientas para ordenar los documentos. -- Ilustración 18 Herramientas y actualización de TRD. -- Ilustración 19 Actualización de TRD. -- Tabla de tablas. -- Tabla 1 Matriz DOFA. -- Tabla 2 Proceso de Ingreso de Documentos. -- Tabla 3 Descripción de Proceso de Archivo de Documentos. -- Tabla 4 Proceso de salida de Documentos. -- Listado de símbolos y abreviaturas usadas. -- AGN. Archivo General de la Nación. -- ART. Articulo. -- DOC. Documento. -- FUI. Formato Único de Inventarios. -- HDA. Hacienda. -- PGD. Programa de Gestión Documental. -- PINAR. Plan Institucional de Archivos. -- SGI. Sistema Gestión Integral. -- TRD. Tablas De Retención Documental.juans.moreno@campusucc.edu.co53 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, IbaguéAdministración de EmpresasIbaguéDiagnosticoMateriaGestiónZonaFiscalizaciónRentasIngresosDepartamentosDiagnosisMatterManagementZoneSupervisionIncomeIncomeDepartmentsDiagnóstico de la situación actual en materia de gestión documental en el área de fiscalización de la dirección de rentas e ingresos del departamento del TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbBanco de la República. (2015). Subgerencia Cultural del Banco de la Republica. Obtenido de Rama ejecutiva. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/ramaejecutiva.CPC. (1991). Obtenido de CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991: www.constitucioncolombia.com/titulo-7.Delgado, A. E. (2017). REVISTAS UNIVERSIDAD NACIONAL. Obtenido de Universidad Nacional: https://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/55567/htmlEstatuto de Rentas. (2009). Estatuto de Rentas del Tolima. Ibague, Tolima, COLOMBIA. Gobernacion del Tolima. (05 de JUNIO de 2012). GOBERNACION DEL TOLIMA. Obtenido de http://www.tolima.gov.co/publicaciones/1306/historia.Gobernacion del Tolima. (s.f.). Estatuto de rentas del Departamento del Tolima. Ibague, Tolima.Ley 594. (14 de julio de 2000). Ley 594 de 2000. Obtenido de www.archivogeneral.gov.co/leyes.ley 594. (2000). LEY DE ARCHIVO. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4275.Ley 594. (2000). Ley General de Archivos. Moreno Rodriguez, J. S. (2018). Peis, E., & Ruiz Rodriguez, A. (s.f.). www.ugr.es/~epeis/docencia/archivistica/ruiz3.doc. Obtenido de www.ugr.es/~epeis/docencia/archivistica/ruiz3.doc.PublicationTEXT2019_diagnostico_situacion_actual..pdf.txt2019_diagnostico_situacion_actual..pdf.txtExtracted texttext/plain63858https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8c0f6d98-dea2-4d2e-8321-0a87e16401c3/download5717f6694116741322c8fde35fd2b207MD53ORIGINAL2019_diagnostico_situacion_actual..pdf2019_diagnostico_situacion_actual..pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2642123https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c1b24b1a-74b5-4a22-ae0f-cb54fa442600/downloadbdd2defd7ba908c66b14b4c2fa391b26MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/021804f5-a1a0-42a2-bcda-42d80fe84ffa/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52THUMBNAIL2019_diagnostico_situacion_actual..pdf.jpg2019_diagnostico_situacion_actual..pdf.jpgGenerated 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