Principios rectores de la justicia transicional en los acuerdos de paz con miras al posconflicto
Hoy se ha acudido al mecanismo de la justicia transicional para modificar y crear los espacios de transformación o adecuación de la constitución, de diálogos, de aplicación de principios generales del derecho, de tratados internacionales para la expedición de normas legales facilitadoras del proceso...
- Autores:
-
Ceballos de Saldarriaga, Aura Luz
Padilla Díaz, Enalba Raquel
Mosquera C, Juan de la Cruz
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Instrumentos Jurídicos
Justicia Transicional
Normativa de la justicia constitucional
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Allan, R y Brewe, C. (2011). El Sistema De Justicia Constitucional En La República Dominicana Y La Ley Orgánica Del Tribunal Constitucional Y De Los Procedimientos Constitucionales. No. 1. Pp. 303-338. ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS. (2005). Resolución 60/147. Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones. ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS. (2012). Promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición Bassiouni (2000). Citado por Botero, C. Estándares internacionales y procesos de transición en Colombia. Traducción libre de los autores. P.17. Bazán, V y Nash, C. (2010). Justicia Constitucional Y Derechos Fundamentales Fuerza Normativa De La Constitución. Tomado en internet de http://docplayer.es/21034287-Justicia- constitucional-y-derechos-fundamentales-fuerza-normativa-de-la-constitucion.html Botero, C. (2000) “Estándares Internacionales y procesos de transición en Colombia” En: Entre el perdón y el paredón: preguntas y dilemas de la justicia transicional. Bogotá, Uniandes. Pp. 17- 20. COMISIÓN NACIONAL DE REPARACIÓN Y RECONCILIACIÓN. (2006). Víctimas y victimización. Bogotá - Colombia. CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS. (2004). Informe del Secretario General sobre el Estado de derecho y la Justicia Transicional en las sociedades que sufren o han sufrido conflictos. CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS. (2011). Informe del Secretario General sobre el Estado de derecho y la Justicia Transicional en las sociedades que sufren o han sufrido conflictos. CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE NACIONES UNIDAS. (2005). 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(2012). Informe del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff. Díaz, C. (2010). Propuestas para la formulación de políticas públicas de reparación en Colombia. Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ). Díaz, C. Sánchez, N, y Uprimny, R. (2009). Reparar en Colombia: los dilemas en contextos de conflicto, pobreza y exclusión. Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) y Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad. Elster, J. (2006). Rendición de cuentas. La justicia transicional en perspectiva histórica. Katz. Buenos Aires. FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN. (2010). Compilación Normativa. Tomado en http://www.fiscalia.gov.co/jyp/direccion-de-fiscalia-nacional-especializada-de-justicia- transicional/relatoria/bibliografia-sobre-la-normatividad-de-justicia-y-paz/ el 26 de octubre de 2016. ILSA, (2006). 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Ceballos de Saldarriaga, Aura LuzPadilla Díaz, Enalba RaquelMosquera C, Juan de la Cruz2024-07-22T21:31:15Z2024-07-22T21:31:15Z2016-06-16Ceballos de Saldarriaga, A. L., Padilla Díaz, N. R. y Mosquera C., J. C. (2016). Principios rectores de la justicia transicional en los acuerdos de paz con miras al posconflicto [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56463https://hdl.handle.net/20.500.12494/56463Hoy se ha acudido al mecanismo de la justicia transicional para modificar y crear los espacios de transformación o adecuación de la constitución, de diálogos, de aplicación de principios generales del derecho, de tratados internacionales para la expedición de normas legales facilitadoras del proceso de paz y la implementación de nuevas políticas públicas en prospectiva hacia el posconflicto conforme a los principios de la justicia transicional. La presente temática es de gran importancia académica, con connotación de efecto social, política y jurídica, ya que se le da “relevancia” a la justicia transicional como mecanismo “supraconstitucional y legal” para la creación de medios y mecanismos para firmar “el acuerdo de paz y adquisición de compromisos y obligaciones con prospectiva hacia el posconflicto,” basado en los principios que rigen la justicia transicional en concordancia con los principios generales del derecho.Today, the mechanism of transitional justice has been used to modify and create spaces for the transformation or adaptation of the constitution, for dialogue, for the application of general principles of law, for international treaties for the issuance of legal norms that facilitate the peace process and the implementation of new public policies in the post-conflict perspective in accordance with the principles of transitional justice. This topic is of great academic importance, with a connotation of social, political and legal effect, since “relevance” is given to transitional justice as a “supraconstitutional and legal” mechanism for the creation of means and mechanisms to sign “the agreement of peace and acquisition of commitments and obligations with a post-conflict perspective,” based on the principles that govern transitional justice in accordance with the general principles of law.1. Introducción. -- 2. Planteamiento del problema. -- 2.1 Descripción del problema. -- 2.2 Formulación del problema. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 2.2.2 Objetivos especificos. -- 4. Estado del arte (Antecedentes). -- 4.1 Acto Legislativo 01 Del 31 de julio de 2012. -- 4.2 Elementos de una política de justicia transicional integral. -- 4.3 Ideas planteadas como sobresalientes del marco legal para la paz. -- 4.4 Instrumentos Jurídicos Para La Justicia Transicional. -- 4.5 Principios Rectores de la Justicia Constitucional. -- 4.6 Base normativa de la justicia constitucional en la Constitución de 1991. Corte Constitucional. -- 4.7 Principios rectores de carácter adjetivo del conjunto de procesos constitucionales. -- 4.8 La fuerza normativa constitucional de los derechos fundamentales. -- 4.9 Justicia Transicional: Principios Esenciales. -- 4.10 Conductas punibles que lesionan derechos de la víctima. -- 4.11 Mecanismos de justicia transicional. -- 4.12 Niveles de la justicia transicional. -- 5. Justificación. -- 6. Hipótesis. -- 7. Marco referencial. -- 7.1 Marco conceptual teórico. -- 7.2 Marco contextual. -- 8. Diseño metodológico. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Recolección y fuentes de información. -- 9. Conclusión. -- 10 Referencias.PregradoAbogado32 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, QuibdóDerechoDerechoQuibdóQuibdóhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPrincipios rectores de la justicia transicional en los acuerdos de paz con miras al posconflictoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAllan, R y Brewe, C. (2011). El Sistema De Justicia Constitucional En La República Dominicana Y La Ley Orgánica Del Tribunal Constitucional Y De Los Procedimientos Constitucionales. No. 1. Pp. 303-338.ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS. (2005). Resolución 60/147. Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones.ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS. (2012). Promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repeticiónBassiouni (2000). Citado por Botero, C. Estándares internacionales y procesos de transición en Colombia. Traducción libre de los autores. P.17.Bazán, V y Nash, C. (2010). Justicia Constitucional Y Derechos Fundamentales Fuerza Normativa De La Constitución. Tomado en internet de http://docplayer.es/21034287-Justicia- constitucional-y-derechos-fundamentales-fuerza-normativa-de-la-constitucion.htmlBotero, C. (2000) “Estándares Internacionales y procesos de transición en Colombia” En: Entre el perdón y el paredón: preguntas y dilemas de la justicia transicional. Bogotá, Uniandes. Pp. 17- 20.COMISIÓN NACIONAL DE REPARACIÓN Y RECONCILIACIÓN. (2006). Víctimas y victimización. Bogotá - Colombia.CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS. (2004). Informe del Secretario General sobre el Estado de derecho y la Justicia Transicional en las sociedades que sufren o han sufrido conflictos.CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS. (2011). Informe del Secretario General sobre el Estado de derecho y la Justicia Transicional en las sociedades que sufren o han sufrido conflictos.CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE NACIONES UNIDAS. (2005). Conjunto de principios actualizado para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad.CIDH (2000). Principio 36 del Conjunto de principios para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad. Pp. 147-148.CIDH (2002). Principio 36 del Conjunto de principios para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad. P. 76.CIDH (2003). Principio 36 del Conjunto de principios para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad. P. 274.CIDH (2005). Memorando sobre reparaciones. 15 de julio de 2005. Washington, D.C. Citado por ILSA, (2006) Los derechos de las víctimas en procesos de paz o de transición a la democracia. Tomado de internet en http://www.ilsa.org.co/spip.php?rubrique Cfr. Principio No. 9 de la Resolución 2005/35 del 19 de abril de 2005 20.CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS. (2012). Informe del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff.Díaz, C. (2010). Propuestas para la formulación de políticas públicas de reparación en Colombia. Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ).Díaz, C. Sánchez, N, y Uprimny, R. (2009). Reparar en Colombia: los dilemas en contextos de conflicto, pobreza y exclusión. Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) y Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad.Elster, J. (2006). Rendición de cuentas. La justicia transicional en perspectiva histórica. Katz. Buenos Aires.FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN. (2010). Compilación Normativa. Tomado en http://www.fiscalia.gov.co/jyp/direccion-de-fiscalia-nacional-especializada-de-justicia- transicional/relatoria/bibliografia-sobre-la-normatividad-de-justicia-y-paz/ el 26 de octubre de 2016.ILSA, (2006). 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