Evaluación de inteligencia emocional en funcionarios de la empresa de transporte TransLebrija

El objetivo de esta investigación es evaluar la inteligencia emocional en los funcionarios de una empresa de transporte de Santander y analizar que tipo de nivel presentan para la intervención en el mejoramiento de las funciones y la repercusión que tiene ésta en el ámbito laboral. El método de eval...

Full description

Autores:
Torres Gómez, Zarid Fabiana
Cáceres Rincón, Brayan Julian
Matagira Becerra, Carlos Julián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15551
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15551
Palabra clave:
Inteligencia emocional
Capital humano
Evaluación
Estrategias
Bienestar
Ámbito laboral
TG 2019 PSI 15551
Emotional intelligence
Human capital
Evaluation
Estrategies
Wellness
Labor sphere
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
id COOPER2_b6a0f9be33d09ec20b1a483fa6ad098d
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15551
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de inteligencia emocional en funcionarios de la empresa de transporte TransLebrija
title Evaluación de inteligencia emocional en funcionarios de la empresa de transporte TransLebrija
spellingShingle Evaluación de inteligencia emocional en funcionarios de la empresa de transporte TransLebrija
Inteligencia emocional
Capital humano
Evaluación
Estrategias
Bienestar
Ámbito laboral
TG 2019 PSI 15551
Emotional intelligence
Human capital
Evaluation
Estrategies
Wellness
Labor sphere
title_short Evaluación de inteligencia emocional en funcionarios de la empresa de transporte TransLebrija
title_full Evaluación de inteligencia emocional en funcionarios de la empresa de transporte TransLebrija
title_fullStr Evaluación de inteligencia emocional en funcionarios de la empresa de transporte TransLebrija
title_full_unstemmed Evaluación de inteligencia emocional en funcionarios de la empresa de transporte TransLebrija
title_sort Evaluación de inteligencia emocional en funcionarios de la empresa de transporte TransLebrija
dc.creator.fl_str_mv Torres Gómez, Zarid Fabiana
Cáceres Rincón, Brayan Julian
Matagira Becerra, Carlos Julián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ruiz Guevara, Sandra Milena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Gómez, Zarid Fabiana
Cáceres Rincón, Brayan Julian
Matagira Becerra, Carlos Julián
dc.subject.spa.fl_str_mv Inteligencia emocional
Capital humano
Evaluación
Estrategias
Bienestar
Ámbito laboral
topic Inteligencia emocional
Capital humano
Evaluación
Estrategias
Bienestar
Ámbito laboral
TG 2019 PSI 15551
Emotional intelligence
Human capital
Evaluation
Estrategies
Wellness
Labor sphere
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2019 PSI 15551
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Emotional intelligence
Human capital
Evaluation
Estrategies
Wellness
Labor sphere
description El objetivo de esta investigación es evaluar la inteligencia emocional en los funcionarios de una empresa de transporte de Santander y analizar que tipo de nivel presentan para la intervención en el mejoramiento de las funciones y la repercusión que tiene ésta en el ámbito laboral. El método de evaluación utilizado fue la escala TMMS-24 de Salovery and Mayer y su aplicación a 86 funcionarios residentes de Lebrija, Santander. Dentro de los resultados, en la variable de atención emocional hay mayor afectación ya que presenta un nivel bajo el cual cual va de la mano relacionado con la inteligencia emocional intrapersonal ya que puede puede llegar a generar desventajas en el ámbito laboral, personal y social, debido a la falta de atención emocional en los funcionarios y que se considera que directamente no podrían responder de manera adecuada para la claridad y la regulación emocional. Las conclusiones del estudio logran evidenciar la importancia de generar evaluación de inteligencia emocional como factor laboral indispensable para el desarrollo y curso de metas organizacionales.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-11T15:54:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-11T15:54:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/15551
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Torres Gómez, Z. F., Caceres Rincón, B. J. y Matagira Becerra, C. J. (2019). Evaluación de inteligencia emocional en funcionarios de la empresa de transporte TransLebrija (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15551
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/15551
identifier_str_mv Torres Gómez, Z. F., Caceres Rincón, B. J. y Matagira Becerra, C. J. (2019). Evaluación de inteligencia emocional en funcionarios de la empresa de transporte TransLebrija (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15551
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ahumada P., V., & Torres P., D. (2014). EL ENSAYO CLÍNICO COMO MÉTODO DE INVESTIGACIÓN . Retcuperado de: http://revistachilenadeanestesia.cl/el-ensayo-clinicocomo-metodo-de-investigacion
Arroyave Botero, L. E. Mesa Marín, F. L. Torres Bermúdez, A. M. y Vélez Arenas, R. A. (2002). La inteligencia emocional aplicada a la administración de riesgo en la fábrica de calcetines crystal s. a. en el área de tejido sabaneta (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3410
Bisquerra, R. (2019) Grupo de recerca en orientación psicopedagógica. Recuperado de: http://www.rafaelbisquerra.com/es/inteligencia-emocional/inteligencia-emocional-segunsalovey-mayer.html
Cali, A., Sempértegui, C., & Fierro, I. (2015). La inteligencia emocional como elemento estratégico en la empresa. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5269475.pdf
Cambronero, H. & Bresó E. (2017) Selección del personal desde la inteligencia emocional. Universitat Jaume I. Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/176406/TFG_2018Cambronero+Alonso_Henar.pdf;jsessionid=C896F89F5C893AE40AE614FA6EC7DBF D?sequence=1
CUADRA-PERALTA, A., & VELOSO-BESIO, C., & MOYA RUBIO, Y., & REYES ATABALES, L., & VILCA SALINAS, J. (2010). EFECTO DE UN PROGRAMA DE PSICOLOGÍA POSITIVA E INTELIGENCIA EMOCIONAL SOBRE LA SATISFACCIÓN LABORAL Y VITAL.. Salud & Sociedad, 1 (2), 101-112. •http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=439742463004
Cutiva Benìtez, K. C., Garcìa Rodrìguez, M. Z.,y Laguna Ortìz, L. V. (2018) Inteligencia emocional y su influencia en la cultura organizacional (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6864
Diaz, J. (2015) Manejo de la inteligencia emocional en el ámbito laboral de la empresa de servicios temporales “humanos internacionales E.U” de la ciudad de Ibagué, universidad nacional y a distancia. Recuperado de: https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/3436/1/11104721 50.pdf
Duque Ceballos, J. L., et al. (2017)Influencia de la inteligencia emocional sobre las competencias laborales: un estudio empírico con empleados del nivel administrativo. Estudios Gerenciales http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2017.06.005
De la hoz, F. J (2016) Las relaciones humanas de calidad y la inteligencia emocional como catalizador. Recuperado de: https://www.ucc.edu.co/prensa/2016/Paginas/las-relaciones-humanas-decalidad-y-la-inteligencia-emocional-como-catalizador.aspx
D. Arribas, (2009). COMPETEA. UN NUEVO MODELO PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS COMPETEA. A NEW MODEL TO ASSESS COMPETENCIES. TEA Ediciones https://innovacioneducativa.upm.es/jimcue_09/comunicaciones/25_290300_Competea.pdf
Espinoza-Venegas, M., Sanhueza-Alvarado, O., Ramírez-Elizondo, N., & Sáez-Carrillo, K. (2015). Validación de constructo y confiabilidad de la escala de inteligencia emocional en estudiantes de enfermería Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v23n1/es_0104-1169-rlae-23-01-00139.pdf
Francisco Javier Vásquez De la Hoz, (2016). Las relaciones humanas de calidad y la inteligencia emocional como catalizador. Universidad cooperativa de Colombia/sede monteria. https://www.ucc.edu.co/prensa/2016/Paginas/las-relaciones-humanas-decalidad-y-la-inteligencia-emocional-como-catalizador.aspx
Gabel-Shemueli, R., & Peralta Rondan, V., & Paiva Lozano, R., & Aguirre Huarcaya, G. (2012). Estrés laboral: relaciones con inteligencia emocional, factores demográficos y ocupacionales. Revista Venezolana de Gerencia, 17 (58), 271-290. http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=29023348005
Guardiola, C., & Basurto, K. (2015). Inteligencia emocional y desempeño laboral de los directivos del corporativo adventista del norte de México. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, V (1), 69-77. http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=467646130004
Hernandez Medina, G., & Sanchez Ramiorez, M. (2015). Validación del chequeo para la elaboración del consentimiento informado en el ejercicio profesional de la psicología en Colombia. Recuperado de: http://www.colpsic.org.co/aym_image/files/EntregaFinal_Validaci%C3%B3ndelaListade Chequeo_DC_vs._3.pdf
Ley 1090 del 6 de septiembre de 2006, Diario oficial Edición No. 46383. Recuperado de: https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_Inve stigacion/Docs_Comite_Etica/Ley_1090_2006_-_Psicologia_unisabana.pdf
Lazcano-Ponce, E., Fernández, E., Salazar-Martínez, E., & Hernández-Avila, M. (2000). Estudios de cohorte. Metodología, sesgos y aplicación [Ebook]. Recuperado de https://www.scielosp.org/article/spm/2000.v42n3/230-241/
Maritza Espinoza-Venegas, (2015). Validación de constructo y confiabilidad de la escala de inteligencia emocional en estudiantes de enfermería. Rev. Latino-Am. Enfermagem. Universidad de Concepción, Chile. Pag, 141. http://www.scielo.br/pdf/rlae/v23n1/es_0104-1169-rlae-23-01-00139.pdf
Mestre, berrocal. (2009). Manual de inteligencia emocional. PSICOLOGIA. Ediciones pirámide. Pag. 47.
Michelle Cleary, Denis Visentin, Sancia West, Violeta López, Rachel Kornhaber, (2018), Promoviendo la inteligencia emocional y la resiliencia en estudiantes de enfermería de pregrado: una revisión integradora. Recuperado de: https://doi:10.1016/j.nedt.2018.05.018
M. Rangel, (2016), Entorno laboral saludable, dirección de desarrollo y talento humano en la salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/entornolaboral-saludable-incentivo-ths-final.pdf
Muñoz Mora, M. A. (2018). Inteligencia emocional como competencia laboral (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6493
Prieto, Ballester. (2003). Las inteligencias múltiples. Diferentes formas de enseñar y aprender. Ediciones pirámide. Pag, 246-247.
Villa Camacho, M. (2013). La inteligencia emocional aplicada en las organizaciones. Recuperado de: http://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/6316/1/COL0082009-2013-1GTH.pdf
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bucaramanga
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2e3ade7b-b47e-4697-bda4-934bd2699fa3/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/666990c7-13ac-4c02-93cd-e55df201a1e7/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f97f86a5-49c9-4ffd-b6af-8513d6bd24be/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4a2c5dbe-5579-4c88-98ab-f600ede7c32a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5035ba47-4f07-43ea-ac33-85c3121d753c/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/968856b7-8767-4c89-bbc3-b0936abbce6c/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dd2d3e6d-0daa-4d53-bd2d-50ef27bf7893/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 362450339d2e5a874ee9cf5500022ccd
0198b13bd88ad530bc4fe47f4540b2ce
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
998a19ccc012441ab29ca9cf71f38b31
9dc092ca439395f0599f504aaa7602d1
134edc7964b07e9425be932db6240a0f
49ed568b91ca5415bb45dd4c85c53ad9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808789086254661632
spelling Ruiz Guevara, Sandra Milena Torres Gómez, Zarid FabianaCáceres Rincón, Brayan JulianMatagira Becerra, Carlos Julián2019-12-11T15:54:37Z2019-12-11T15:54:37Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12494/15551Torres Gómez, Z. F., Caceres Rincón, B. J. y Matagira Becerra, C. J. (2019). Evaluación de inteligencia emocional en funcionarios de la empresa de transporte TransLebrija (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15551El objetivo de esta investigación es evaluar la inteligencia emocional en los funcionarios de una empresa de transporte de Santander y analizar que tipo de nivel presentan para la intervención en el mejoramiento de las funciones y la repercusión que tiene ésta en el ámbito laboral. El método de evaluación utilizado fue la escala TMMS-24 de Salovery and Mayer y su aplicación a 86 funcionarios residentes de Lebrija, Santander. Dentro de los resultados, en la variable de atención emocional hay mayor afectación ya que presenta un nivel bajo el cual cual va de la mano relacionado con la inteligencia emocional intrapersonal ya que puede puede llegar a generar desventajas en el ámbito laboral, personal y social, debido a la falta de atención emocional en los funcionarios y que se considera que directamente no podrían responder de manera adecuada para la claridad y la regulación emocional. Las conclusiones del estudio logran evidenciar la importancia de generar evaluación de inteligencia emocional como factor laboral indispensable para el desarrollo y curso de metas organizacionales.The objective of this research is to evaluate the emotional intelligence in the officials of a Santander transport company and analyze what type of level they present for the intervention in the improvement of the functions and the impact that this has on the work environment. The evaluation method used was the TMMS-24 scale of Salovery and Mayer and its application to 86 resident officials of Lebrija, Santander. Within the results, in the variable of emotional attention there is greater affectation since it presents a low level which goes hand in hand related to intrapersonal emotional intelligence since it can lead to generate disadvantages in the workplace, personal and social, due to the lack of emotional attention in officials and that it is considered that they could not respond adequately for clarity and regulation emotional. The conclusions of the study show the importance of generating evaluation of emotional intelligence as an indispensable labor factor for the development and course of goals organizational.Introducción 4-- Planteamiento del problema 5-- Justificación 8-- Objetivo general y específicos 10-- Marco referencial 11-- Marco conceptual 11-- Marco teórico 15-- Antecedentes investigativos 20-- Marco legal 25-- Consideras éticas 26-- Metodología 28-- Población 29-- Muestra 29-- Criterios de inclusión 29-- Criterios de exclusión 29-- Instrumento 29-- Ficha de instrumento 31-- Confiabilidad y validez 31-- Resultados 33-- Análisis de datos 33-- Análisis de resultados 37-- Discusión 40-- Conclusiones 42-- Recomendaciones 43-- Referencias 44--zarid.torresg@campusucc.edu.cobrayan.caceresr@campusucc.edu.cocarlos.matagira@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BucaramangaPsicologíaBucaramangaInteligencia emocionalCapital humanoEvaluaciónEstrategiasBienestarÁmbito laboralTG 2019 PSI 15551Emotional intelligenceHuman capitalEvaluationEstrategiesWellnessLabor sphereEvaluación de inteligencia emocional en funcionarios de la empresa de transporte TransLebrijaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ahumada P., V., & Torres P., D. (2014). EL ENSAYO CLÍNICO COMO MÉTODO DE INVESTIGACIÓN . Retcuperado de: http://revistachilenadeanestesia.cl/el-ensayo-clinicocomo-metodo-de-investigacionArroyave Botero, L. E. Mesa Marín, F. L. Torres Bermúdez, A. M. y Vélez Arenas, R. A. (2002). La inteligencia emocional aplicada a la administración de riesgo en la fábrica de calcetines crystal s. a. en el área de tejido sabaneta (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3410Bisquerra, R. (2019) Grupo de recerca en orientación psicopedagógica. Recuperado de: http://www.rafaelbisquerra.com/es/inteligencia-emocional/inteligencia-emocional-segunsalovey-mayer.htmlCali, A., Sempértegui, C., & Fierro, I. (2015). La inteligencia emocional como elemento estratégico en la empresa. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5269475.pdfCambronero, H. & Bresó E. (2017) Selección del personal desde la inteligencia emocional. Universitat Jaume I. Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/176406/TFG_2018Cambronero+Alonso_Henar.pdf;jsessionid=C896F89F5C893AE40AE614FA6EC7DBF D?sequence=1CUADRA-PERALTA, A., & VELOSO-BESIO, C., & MOYA RUBIO, Y., & REYES ATABALES, L., & VILCA SALINAS, J. (2010). EFECTO DE UN PROGRAMA DE PSICOLOGÍA POSITIVA E INTELIGENCIA EMOCIONAL SOBRE LA SATISFACCIÓN LABORAL Y VITAL.. Salud & Sociedad, 1 (2), 101-112. •http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=439742463004Cutiva Benìtez, K. C., Garcìa Rodrìguez, M. Z.,y Laguna Ortìz, L. V. (2018) Inteligencia emocional y su influencia en la cultura organizacional (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6864Diaz, J. (2015) Manejo de la inteligencia emocional en el ámbito laboral de la empresa de servicios temporales “humanos internacionales E.U” de la ciudad de Ibagué, universidad nacional y a distancia. Recuperado de: https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/3436/1/11104721 50.pdfDuque Ceballos, J. L., et al. (2017)Influencia de la inteligencia emocional sobre las competencias laborales: un estudio empírico con empleados del nivel administrativo. Estudios Gerenciales http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2017.06.005De la hoz, F. J (2016) Las relaciones humanas de calidad y la inteligencia emocional como catalizador. Recuperado de: https://www.ucc.edu.co/prensa/2016/Paginas/las-relaciones-humanas-decalidad-y-la-inteligencia-emocional-como-catalizador.aspxD. Arribas, (2009). COMPETEA. UN NUEVO MODELO PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS COMPETEA. A NEW MODEL TO ASSESS COMPETENCIES. TEA Ediciones https://innovacioneducativa.upm.es/jimcue_09/comunicaciones/25_290300_Competea.pdfEspinoza-Venegas, M., Sanhueza-Alvarado, O., Ramírez-Elizondo, N., & Sáez-Carrillo, K. (2015). Validación de constructo y confiabilidad de la escala de inteligencia emocional en estudiantes de enfermería Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v23n1/es_0104-1169-rlae-23-01-00139.pdfFrancisco Javier Vásquez De la Hoz, (2016). Las relaciones humanas de calidad y la inteligencia emocional como catalizador. Universidad cooperativa de Colombia/sede monteria. https://www.ucc.edu.co/prensa/2016/Paginas/las-relaciones-humanas-decalidad-y-la-inteligencia-emocional-como-catalizador.aspxGabel-Shemueli, R., & Peralta Rondan, V., & Paiva Lozano, R., & Aguirre Huarcaya, G. (2012). Estrés laboral: relaciones con inteligencia emocional, factores demográficos y ocupacionales. Revista Venezolana de Gerencia, 17 (58), 271-290. http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=29023348005Guardiola, C., & Basurto, K. (2015). Inteligencia emocional y desempeño laboral de los directivos del corporativo adventista del norte de México. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, V (1), 69-77. http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=467646130004Hernandez Medina, G., & Sanchez Ramiorez, M. (2015). Validación del chequeo para la elaboración del consentimiento informado en el ejercicio profesional de la psicología en Colombia. Recuperado de: http://www.colpsic.org.co/aym_image/files/EntregaFinal_Validaci%C3%B3ndelaListade Chequeo_DC_vs._3.pdfLey 1090 del 6 de septiembre de 2006, Diario oficial Edición No. 46383. Recuperado de: https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_Inve stigacion/Docs_Comite_Etica/Ley_1090_2006_-_Psicologia_unisabana.pdfLazcano-Ponce, E., Fernández, E., Salazar-Martínez, E., & Hernández-Avila, M. (2000). Estudios de cohorte. Metodología, sesgos y aplicación [Ebook]. Recuperado de https://www.scielosp.org/article/spm/2000.v42n3/230-241/Maritza Espinoza-Venegas, (2015). Validación de constructo y confiabilidad de la escala de inteligencia emocional en estudiantes de enfermería. Rev. Latino-Am. Enfermagem. Universidad de Concepción, Chile. Pag, 141. http://www.scielo.br/pdf/rlae/v23n1/es_0104-1169-rlae-23-01-00139.pdfMestre, berrocal. (2009). Manual de inteligencia emocional. PSICOLOGIA. Ediciones pirámide. Pag. 47.Michelle Cleary, Denis Visentin, Sancia West, Violeta López, Rachel Kornhaber, (2018), Promoviendo la inteligencia emocional y la resiliencia en estudiantes de enfermería de pregrado: una revisión integradora. Recuperado de: https://doi:10.1016/j.nedt.2018.05.018M. Rangel, (2016), Entorno laboral saludable, dirección de desarrollo y talento humano en la salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/entornolaboral-saludable-incentivo-ths-final.pdfMuñoz Mora, M. A. (2018). Inteligencia emocional como competencia laboral (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6493Prieto, Ballester. (2003). Las inteligencias múltiples. Diferentes formas de enseñar y aprender. Ediciones pirámide. Pag, 246-247.Villa Camacho, M. (2013). La inteligencia emocional aplicada en las organizaciones. Recuperado de: http://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/6316/1/COL0082009-2013-1GTH.pdfPublicationORIGINAL2019_evaluacion_inteligencia_emocional.pdf2019_evaluacion_inteligencia_emocional.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1190051https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2e3ade7b-b47e-4697-bda4-934bd2699fa3/download362450339d2e5a874ee9cf5500022ccdMD512019_evaluacion_inteligencia_emocional-LicenciaUso.pdf2019_evaluacion_inteligencia_emocional-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf727373https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/666990c7-13ac-4c02-93cd-e55df201a1e7/download0198b13bd88ad530bc4fe47f4540b2ceMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f97f86a5-49c9-4ffd-b6af-8513d6bd24be/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2019_evaluacion_inteligencia_emocional.pdf.txt2019_evaluacion_inteligencia_emocional.pdf.txtExtracted texttext/plain81210https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4a2c5dbe-5579-4c88-98ab-f600ede7c32a/download998a19ccc012441ab29ca9cf71f38b31MD542019_evaluacion_inteligencia_emocional-LicenciaUso.pdf.txt2019_evaluacion_inteligencia_emocional-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain66https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5035ba47-4f07-43ea-ac33-85c3121d753c/download9dc092ca439395f0599f504aaa7602d1MD55THUMBNAIL2019_evaluacion_inteligencia_emocional.pdf.jpg2019_evaluacion_inteligencia_emocional.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2993https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/968856b7-8767-4c89-bbc3-b0936abbce6c/download134edc7964b07e9425be932db6240a0fMD562019_evaluacion_inteligencia_emocional-LicenciaUso.pdf.jpg2019_evaluacion_inteligencia_emocional-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4743https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dd2d3e6d-0daa-4d53-bd2d-50ef27bf7893/download49ed568b91ca5415bb45dd4c85c53ad9MD5720.500.12494/15551oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/155512024-08-10 11:20:32.822open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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